viernes, 30 de abril de 2010

Las espinacas de Alberto

Y como dije ayer, a Alberto las espinacas le van, pero a su manera, así que yo se las cocino al vapor cuando me hago las mías por la noche, y él se hace el resto. A mí también me gusta comerlas así, porque yo antes sólo las comía a la crema, o a la catalana propiamente. Ésta es medio a la catalana, pero a la vez con una curiosa mezcla que yo al menos no conocía antes de conocerle a él... ahora veréis.

El resultado...

INGREDIENTES
-Espinacas
-Pasas sultanas (o uvas pasas de las más pequeñas que haya en el súper)
-Piñones
-Miel

PREPARACIÓN
-Cocinas las espinacas al vapor
-Escurrir en un colador, incluso aplastando con la mano, porque si no no terminan de soltar el agua (y eso que al vapor no deberían absorber tanta!!!). Salar si se desea (Alberto no les echa sal)
-Saltear en una sartén las pasas con una gotita de aceite. Veremos que las pasas se van hinchando, así que ya quedarán blanditas, sin necesidad de haberlas puesto a remojo
-Cuando se inflen, echar los piñones y saltear otro poco
-En la misma sartén, echar las espinacas y saltear para que se calienten
-Cuando estén bien calentitas, emplatar y rociar con una o dos cucharadas de... miel!!! (al gusto)

Aqui está el resultado:

(aunque la pinta no es muy espectacular, porque parece que le falta la nata o bechamel a la que estamos acostumbrados... pero el sabor lo vale!!!)

NOTAS
-Con el calor de las espinacas la miel enseguida se diluye y le da a las espinacas un sabor riquísimo.
-Es un relleno ideal para empanadillas
-Muy original, y si alguna vez me he quedado sin miel, les he puesto una cucharada de azúcar moreno, y también han quedado bien
-Aunque la miel es calórica, si comparamos el plato a hacerlas con nata, te ahorras unas pocas calorías y sobretodo grasas, así que bienvenida sea!!
-Qué rico en unas empanadillas... no lo había dicho todavía, no??? jejejeje

jueves, 29 de abril de 2010

Arroz integral con espinacas

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Hace mucha ilusión saber que 100 personas (ahora ya 103) me siguen. Y también entran más ganas de seguir poniendo recetas y recetas... Siento si últimamente el blog está "flojillo" (aunque creo que nunca ha llegado a estar "fuertecillo), pero es que estando de dieta el horno no está para bollos (pero sí para verduritas y pescaditos... jajaja). Creo que somos muchos los que a estas alturas estamos a dieta, así que sé que los más golosos quizá no, pero los que queremos comer variado pero ligero estamos deseando leer en los blogs títulos de recetas light (jejejeje). Así que durante una temporada, van a caer más recetas ligeras que otra cosa. Hoy, un arroz con espinaquitas! Ahí va:

Yo suelo comprar las espinacas en Mercadona (ya me podrían hacer algún descuentillo, porque anda que no les hago publicidad...). Son las bolsas éstas frescas que ya vienen limpias. Compro 2 paquetes (de 300 gr. cada uno), y aunque una ración de verduras supuestamente es de 300 gr., una vez escurridas quedan la mar de ridículas, pero si ponemos 3 paquetes para los 2 ya sería demasiado, creo yo, así que he decidido hacerle a Alberto paquete y medio, y el otro medio me lo como yo de alguna otra manera que no sea como se las hace él (en breve pondré su manera de comerlas). Así pues, se me ocurrió hacerlas con un poquito de arroz, y el resultado fue exquisito, y además quedé bastante saciada con lo que creo yo que fue una ración razonable para nuestra dietilla. Y además aproveché para probar la cúrcuma recién adquirida siguiendo las recomendaciones de algunos blogueros... adivinad dónde la compré... jajaja

El resultado...

INGREDIENTES
-Arroz integral (yo puse lo que me cabía en el puño, con él bien cerrado)
-100 gr. de espinacas (aprox.)
-1 zanahoria mediana
-1 cebolleta
-1 diente de ajo
-Sal, aceite, cúrcuma

PREPARACIÓN
-Picar la cebolleta bien finita, incluyendo la parte tierna del tallo.
-Saltear en una cacerola (la misma que vayamos a usar durante toda la receta) con un chorrito de aceite, con el fuego no muy fuerte, pues al usar poco aceite se nos requemaría en un momento.
-Añadir la zanahoria pelada y cortada en pequeños trozos (yo la laminé con el mismo pelador). Saltear.
-Añadir el ajo pelado (yo lo dejé entero, que luego me gusta chafarlo y comérmelo todo juntito) y el arroz. Saltear otro poco.
-Agregar las espinacas, y saltear un minutillo. Salar.
-Añadir el agua, remover y mantener a fuego medio-bajo. Yo aquí calculé el agua a ojo, prefería que quedase algo caldoso a que me quedara demasiado "seco"
-Ir removiendo de vez en cuando, añadir la cúrcuma a gusto (a mí me gusta echar las especias que dan color a mitad de la cocción de los alimentos, porque así corro menos riesgo de pasarme con la cantidad, como me pasó con el arroz fosforito).
-Si usamos vitrocerámica, apagar el fuego cuando todavía esté el arroz un poco duro, y quede agua. Tapar con un trapo, y con el propio calor residual se nos acabará de cocinar.

Y aquí está el tupper:


NOTAS
-Qué color y sabor más agradable le da la cúrcuma!!!
-Recordar apagar el fuego antes de que se acabe de hacer, que la vitro aguanta mucho tiempo el calor!! Y recordar también taparlo con un trapo mejor que con una tapa
-Muy buena combinación el arroz con las espinacas y el resto de vegetales
-Definitivamente... para repetir!!!!

martes, 27 de abril de 2010

100 seguidores... os invito a unos aperitivos!!!!!

Vaya, vaya!!! 100 seguidores ya, y eso que ni siquiera sabía si iba a durar mucho con el blog! empecé en noviembre del año pasado, y todavía aguanto!!! oleeee! un ole por mí, sí, y 100 oles por vosotros!!! que me leéis, que me comentáis, que me dejáis leer vuestras recetas y vuestros otros blogs, que me habéis enlazado y por ello me habéis dado a conocer entre vuestros seguidores!!
Tengo constancia de que alguien ha hecho alguna recetilla mía (aunque no he visto fotos publicadas porque quienes las han hecho no tenían blog), y hay quien ha copiado las que he copiado yo de vostr@s. Ésto es como las herencias de padres a hijos, pero entre extraños (que a veces son mucho menos extraños que gente con la que convivimos casi a diario). Me ha gustado conocer vuestro trabajo y conoceros un poquito a través de vuestras recetas y el pequeño trocito de nuestra vida que muchas veces ponemos en nuestras entradas... MUCHAS GRACIAS A TODOS!!! Y en especial....... a mi seguidora número 100, que es Mon García!!!!!!!! mi mejor amiga del cole (y que además hoy ha sido su santo), y que después de tantos años seguimos en contacto... nos vemos poco, pero siempre la tengo en mente, y Facebook, messenger y teléfono nos ayuda a estar "más o menos" informadas de nuestras cosillas. Un besote guapaaaaaaaa!!!!!!

Y para celebrarlo, como sabéis que me gusta más lo "salao" que lo dulce, pero muchos de vosotros sois más de dulce que de salao... unos canapés sencillísimos que tienen de las 2 cosas...


Piña con queso y piña con jamón (yo usé virutas de paletilla ibérica de Bonarea... muy bueno!!)

Dátiles deshuesados rellenos de queso crema tipo Philadelphia

Tostaditas de queso fresco con mermelada de tomate, adornado con una hojita de hierbabuena fresca



NOTAS
-Las tostaditas hay que hacerlas justo antes de comer, porque si no se reblandecen.
-Se pueden sustituir las tostaditas por tartaletas, que aguantan la humedad y se mantienen crujientes durante más tiempo.

Judías verdes con calabaza

Desde que descubrí la calabaza, unos 7 u 8 años atrás aproximadamente, me han ido fascinando todos los usos que se le puede dar. Trajo mi padre un buen trozo la primera vez, y me encontré que no sabía qué hacer con ella. San Google me mostró un "puchero gitano", y fue la primera vez que la cociné. Luego la he ido añadiendo al caldo para sopa, a los purés de verduras variadas, luego he hecho purés sólo de calabaza, bizcochos, calabaza asada, tortilla de calabaza... vamos, un sinfín de recetas.
Y cada vez me gusta más, por lo versátil que es, y porque considero que es un sustituto de la patata, cuando hacemos una dieta en la que nos queremos ahorrar calorías de donde sea.
Ya sabemos que eso de las calorías es muy relativo, pero he sacado estos datos de la página de Sabor mediterráneo, que la he encontrado en Google:

Calabaza: 18 cal. , 1% proteínas, 1,3% lípidos, 5% hidratos
Patata: 80 cal., 2,1% proteínas, 1% lípidos, 18% hidratos

Esta vez la utilicé con unas judías verdes:

El resultado...

INGREDIENTES
-Judía verde (yo plana congelada)
-Calabaza
-Sal

PREPARACIÓN
(Se puede hacer en la olla rápida o de método tradicional)

-Echar en una olla con agua las judías verdes y la calabaza. Salar
-Hervir hasta que las judías estén blanditas (la calabaza se cocinará un poquito antes)
-Escurrir si se desea sin caldo (pero no tirarlo, que nos puede servir para otros platos!!!)
-Se puede aliñar con un chorrito de limón, o aceite, o vinagre, al gusto

Ahí está esta preciosidad de combinación de colores:



NOTAS
-Facilísimo
-El plato quedará más "dulzón" que si llevase patata, pues la calabaza es lo que tiene, pero queda tannnnnnnn bueno!
-El color es muy vistoso y agradable (me encantan el naranja y el verde!!)
-Ojo de no cocinar en exceso las verduras: la judía verde se queda oscura, y la calabaza se deshace
-Está muy bueno!!!

domingo, 25 de abril de 2010

Limonada

Lo vi hacer a Angie hace nada, y tenía que probarlo!!! La verdad es que tiene unas recetitas que quitan el sentido, no dejéis de visitarla!!!
La limonada la tuve hecha en un momentito, y la verdad es que estaba muy rica!!

El resultado...

INGREDIENTES (para 1 litro de limonada aprox.)
-2 limones
-7 cucharadas de azúcar
-Agua fría
-Cubitos de hielo

PREPARACIÓN
-Exprimir los limones y echar el zumo en una jarra
-Añadir el azúcar, cubitos de hielo (aprox. 6 ud.) y agua fría
-Servir!!! (yo le puse una hojita de hierbabuena en el vasito)


Ya sé que la foto no está muy chuli, pero eso no es lo mío. La verdad es que estaba muy rica!!!!!!

NOTAS
-Con hielo picado, tipo granizado, debe estar más buena todavía
-Necesita bastante azúcar, pero se puede sustituir por edulcorantes

viernes, 23 de abril de 2010

Tallarines con carne y verduras

Edito al principio del post: Esta entrada estaba programada, y en su momento no caí en que hoy era el día de Sant Jordi. Quería desearos a todos un muy feliz día de Sant Jordi y del libro, os regalen o no os regalen rosa y/o libro. Ambas cosas, si no os las regala nadie, os las podéis regalar vosotros mismos, o siempre habrá algún amigo por la red que os regale una rosa virtual y un libro electrónico (gracias, Paco, de Lazy Blog). Yo soy bibliotecaria, y llevo toda la semana colocando libros en unas mesas a la entrada de la biblioteca donde trabajo, para que los coja quien quiera. Me encanta ver cómo las mesas se vacían y tengo que reponer cada poco... Y ojo!!! nada de tópicos! ni soy borde, ni llevo moño y gafas en punta con cadenilla al cuello ni cosas de ésas... aunque muchas veces tengo que chistear para que la gente se calle!!! jejejeje

Ahora sí... de nuevo con la entrada para hoy:

A mí me gusta mucho comer la pasta tal cual, sólo con aceite y sal, o con una guindilla. No le hace falta nada más para estar maravillosa. Con tomate también está genial, pero principalmente los macarrones, las otras pastas no tanto. Y las salsas de queso son un placer que si se está "a dieta" se debe evitar. Si buscamos cremosidad, yo siempre recurro a la leche, sin ni siquiera tener que añadir nada de harina. Este plato de pasta estuvo la mar de bien, aunque luego yo me puse malilla del estómago, y cuando me pasa eso le cojo manía a lo que he comido, y no lo vuelvo a comer en muuuuuuucho tiempo (me pasó con los bikinis o sándwiches mixtos, aunque ahora ya los como, con alguna pasta con tomate, y con los helados tipo sandwich, que todavía soy incapaz de comer, que me da un repelús por todo el cuerpo...)
Así que vamos, la receta está muy bien, pero yo no voy a mirar mucho la foto, que no me da muy buen feeling... jajajajajaja

El resultado...

INGREDIENTES
-Nidos de tallarines Hacendado
-Zanahoria
-1 trozo de calabacín
-Cebolla
-Carne picada
-Lacón
-Leche semidesnatada
-Nuez moscada, pimienta, ajo en polvo, aceite, sal


PREPARACIÓN
-Cocer los nidos en agua hirviendo con sal hasta que queden al dente, según las instrucciones del paquete. Escurrir, enfriar y reservar.
-Picar la cebolla, zanahoria y calabacín en la picadora, y saltear en una sartén tipo wok.
-Cuando estén cocinadas las verduras, agregar la carne picada y el lacón partido en taquitos pequeñitos. Salar y echar el ajo en polvo. Agregar un buen chorro de leche, y mezclar hasta que quede todo emulsionado.
-Agregar la pasta, remover, añadir pimienta recién molida y nuez moscada. Cocinar hasta que la pasta quede caliente.

Ahí está el plato:


NOTAS
-Salsa ligera, se necesita muy poco aceite para cocinarla
-Se puede prescindir de las verduras, pues su sabor no se aprecia, pero es ideal para "camuflar" verduras para aquellos que no les gustan

miércoles, 21 de abril de 2010

Arroz con limón (amarillo fosforito!!!)

A mí los ácidos tipo limón o vinagre me pierden. No sé por qué, pero si fuera por mí se lo echaría a todos los platos (pescados, ensaladas, verduras hervidas...) Un día vi un arroz que se cocinaba con parte de zumo de naranja, y pensé que si se hacía con naranja se podría hacer con limón. No tardé en encontrar recetas al respecto, y me quedé con la de Consumer. Nunca he puesto en el blog ninguna receta de su web hasta ahora, pero a mí me ha dado muchas ideas, y recibo sus boletines semanales con mucha "ilu". Y bueno, tuneé un poco la receta, pero es bastante parecida a la original. El problema vino cuando le puse el colorante, que en la receta original no lo pone, pero ese colorcito de la foto no creo yo que se lo haya dado el limón precisamente... así que yo le puse, pero demasiao! quedó amarillo fluorescente, como los subrayadores! (pero el arroz estaba bueno, eh??? aunque la verdad es que yo buscaba un sabor más intenso a limón, y acabé echándole más jugo por encima, una vez cocinado)

El resultado para unas 4 raciones...

INGREDIENTES

-300 gramos de arroz de grano largo (yo usé de la marca Brillante)
-1 zanahoria pequeña, o media si es grandecilla
-1/2 cebolla picada
-6 palitos de cangrejo
-Gambitas ya peladas, de las congeladas
-El zumo de un limón
-1 diente de ajo
-1 cucharada de eneldo seco
-1 cucharada de orégano seco
-Unas ramitas de perejil
-Aceite, sal, colorante alimenticio

PREPARACIÓN
-Picar la cebolla y la zanahoria en la picadora
-Sofreírlo en una cazuela con aceite, junto con el ajo (entero o picado, depende de nuestro gusto)
-Agregar el arroz y remover los ingredientes durante unos instantes para que el arroz no se pegue
-Añadir el doble de volumen de agua que de arroz, y el zumo de limón (yo le puse algo más del doble, como indicaba en el paquete de arroz, ya que éste no se pasa, y prefería que no se pegase en la cazuela... que me conozco)
-Tapar y dejar que hierva. En ese momento echar las especias, sal y colorante (sin pasarse, que luego pasa lo que pasa...)
-Cocinar a fuego lento
-Aparte, trocear los palitos de cangrejo y saltear junto con las gambas, en una cucharada de ajopere (ésto también se puede hacer junto con la cebolla, pero mis gambitas eran ya cocidas, y no quería darle tantas "vueltas" al rehogarlo todo junto, ni que quedasen deshechas, por eso lo añadí más adelante). Echar junto al arroz a mitad de cocción.
-Pasados unos 20 minutos, apagar y dejar reposar fuera del fuego, tapado con un trapo.

Ahí está:


NOTAS
-No sé por qué me empeño en poner palitos de cangrejo en platos calientes, luego siempre me sobra. Para la próxima, nada de palitos.
-Con gambas frescas hubiera estado mejor, pero éstas se dejaban comer.
-Mucho cuidado con el colorante, hay que echar muy poquito, o no echarle, directamente.
-El gusto del limón es muy suave para mi gusto, aunque hay que reconocer que le da un "toque". Para la próxima, echar más zumo de limón, o directamente optar por la opción tradicional, de echarle el zumo por encima, una vez hecho.
-Ideal para acompañarlo con un huevo cocido.
-Si hay que llevarlo en tupper para trabajar, como hice yo, usar siempre arroz vaporizado del que no se pasa, porque si se usa arroz redondo normal podemos tener que comernos al mediodía una pasta poco apetecible...

lunes, 19 de abril de 2010

Ensalada de pasta de Alberto

La ensalada de pasta es de las más socorridas como plato único, para dejarlo hecho con antelación, llevarla de picnic, etc.
A Alberto no le gustan los platos que llevan muchos ingredientes, y con la ensalada de pasta le pasa igual. Así que ésta es la ensalada de pasta hecha según sus gustos.

El resultado...

INGREDIENTES
-Espirales de pasta de 3 colores
-Palitos de cangrejo
-Gambitas congeladas ya cocidas y peladas (se pueden substituir por taquitos de pechuga de pavo, si se desea)
-Piña (natural o de lata en su jugo, no en almíbar)
-Sal
-Salsa rosa (opcional)

PREPARACIÓN
-Cocer la pasta en agua salada según las instrucciones del envase, y vigilando que no se cueza demasiado, pues se desharía.
-Refrescar bajo el grifo con agua fría. Después se puede echar un chorro de aceite para que no quede apelmazada.
-Colocar la pasta en una fuente grande, y encima poner las gambas y la piña y palitos troceados.
-Remover para integrar los ingredientes si se desea.

Ahí está:


NOTAS
-Un chorrito de aceite en crudo una vez escurrida la pasta hará que ésta quede suelta y no se apelmace
-Cuidado con el tiempo de cocción, si nos pasamos la pasta se deshará
-Se puede tomar con salsa rosa (Alberto a veces se la pone, pero esta vez no). Yo la aliño tradicionalmente (aceite, vinagre -que me pierde- y sal)
-Se pueden añadir infinidad de ingredientes: olivas, maíz, pimiento morrón, huevo duro, pavo en taquitos, taquitos de queso, atún, trocitos de manzana, zanahoria, nueces, almendras...
-OJO si no se come en el mismo día o si se lleva a la playa o a sitios que haga mucho sol: las gambitas y los palitos de cangrejo se pueden estropear. Igual pasa si se le pone atún o alguna otra conserva de pescado

viernes, 16 de abril de 2010

Patatas bastón o cerilla al horno

Unas patatas fritas... pero que no lo son, porque se han hecho al horno. Mucho más ligeras, y muy buenas!!! Acompañamiento idealísimo!!

El resultado...

INGREDIENTES
-Patatas
-Aceite
-Sal, pimienta (opcional)

PREPARACIÓN
-Precalentar el horno entre 180 y 200º.
-Cortar las patatas en bastones o cerillas (quien sepa la diferencia, que me la diga).
-Colocar en la bandeja de horno aceitada, sin que queden amontonadas. Echar un chorro de aceite por encima.
-Cocinar por unos 15 minutos, se pueden remover de vez en cuando, para que no queden pegadas, y para que se cocinen por todos lados por igual.
-Al sacarlas, echarles la sal y pimienta (si se desea).
-Comerlas inmediatamente.

Ahí están las patatillas:



NOTAS
-Perfectas para "dieta", si se quiere evitar el aceite.
-Quedan mejor que en el micro, se parecen más a las fritas.

jueves, 15 de abril de 2010

Hamburguesas con champiñones y salsita

Una compañera de trabajo, Mª José, cuando me vio comer este platito al mediodía me dijo: "y esta receta la vas a colgar en el blog???" y le dije que sí! así que no me preguntó cómo se hacía, que ya lo vería y lo tendría bien explicadito cuando publicase la receta... de eso hace ya una semana y pico, pero es que tenía otras recetas pendientes, así que hasta hoy no le ha llegado el momento!!

Es una manera diferente de comer hamburguesas, que no sea en un bollo de pan, sino esta vez al plato, y acompañada de unos champiñones, y salsita.

El resultado...

INGREDIENTES
-2 hamburguesas (compradas o hechas en casa, éstas me las hicieron al momento en la carnicería)
-1 bandejita de champiñones enteros o fileteados
-Ajopere
-Caldo de verduras o carne o pastilla de concentrado equivalente (yo usé el caldo de hervir verduras)
-Sal, pimienta (opcional)

PREPARACIÓN
-Limpiar y filetear los champiñones, al gusto
-Echar un par de cucharadas de ajopere en la sartén, y cocinar los champiñones
-Apartarlos hacia un lado de la sartén y echar en el lado libre las 2 hamburguesas y cocinarlas vuelta y vuelta (evidentemente, podemos sacar los champiñones y hacer las hamburguesas ellas solitas, pero yo tenía prisa, y preferí hacerlo todo junto, el resultado fue el mismo)
-Cuando las hamburguesas estén bien marcadas, añadir el caldo, cantidad suficiente para cubrir los champiñones
-Bajar el fuego, y dejar que haga chup-chup todo durante unos 15 minutos.

No quedó mucha salsita, pero las hamburguesas estaban jugosísimas

Ahí están en la sartén, justo cuando apagué el fuego:



NOTAS
-Hamburguesas muy jugositas
-Se puede hacer sin el ajopere, aunque les da un gustito ideal a los champiñones
-Se pueden añadir otras hierbas
-Ideal para comer fuera de casa, en tupper (si tienes micro para calentarlo luego), porque la carne no queda nada seca
-Evita la "necesidad" de ketchup!! jijiji

miércoles, 14 de abril de 2010

Ensaladilla ligera

Antes solía llevarme al trabajo 2 platos, ahora estoy intentando llevar sólo uno que sea completo, o como mucho una ensalada sencilla acompañando al segundo plato. Y ahora comienzan a apetecer los platos fríos. Siguiendo con la comida "ligera", esta vez me he hecho una ensaladilla, pero sin mayonesa.

El resultado...

INGREDIENTES
-Judía verde
-Zanahoria
-Patatas
-Guisantes (opcional, yo esta vez no le puse)
-1 huevo
-Tomates secos
-1 lata de ventresca de atún
-Aceite, vinagre (si se desea), sal

PREPARACIÓN
-Si la judía verde es fresca, lavar y picarla pequeñita (como en la foto). Proceder igual con zanahoria y patatas.
-Cocinar al vapor o hirviéndola normal con agua y sal en la olla rápida durante 6-7 minutos. Si se usan verduras congeladas o el típico paquete de ensaladilla, cocinar durante algún minuto más.
-Dejar enfriar la verdura.
-Desmigar la lata de atún escurrido, picar los tomates secos y añadir.
-Cocer el huevo (este paso se puede hacer junto con la verdura, si se desea, siempre y cuando el huevo esté perfectamente lavado por fuera). Yo esta vez usé el "pollito cuece-huevos", que tenía olvidado en casa de mi padre y el otro día me lo traje. Sirve para cocinar huevos en el micro (uno de cada vez). Podéis verlo aquí:

Tiene una marca en la parte de abajo, para echarle agua, luego va el huevo encima de un soporte metálico (apto para micro debe ser, yo no entiendo) y luego se tapa con la parte de arriba. Arriba del todo tiene un agujerito, por el que irá saliendo el vapor del agua mientras se está cocinando. Con unos 8 minutos tendremos nuestro huevo listo, y si lo dejamos menos tiempo tendremos un huevo pasado por agua deliciooooooso!!!


Ahí está la ensaladilla antes de agregar el huevo, ya que lo dejé enfriar un buen rato antes de añadirlo:


-Cuando se vaya a comer, añadir el aliño al gusto, o poner mayonesa casera, preferiblemente hecha con aceite de girasol para que quede menos fuerte.

NOTAS
-El sabor de los tomates secos puede sustituir las olivas rellenas que se suelen poner, aunque al ser los tomates en aceite no nos estamos librando de las calorías ni de una ni de otra manera.
-Se pueden usar pepinillos agridulces o en vinagre en lugar de los tomates o las olivas, los pepinillos tienen muy pocas calorías.
-También se le pueden añadir pimientos de piquillo.

martes, 13 de abril de 2010

Harinas Santa Rita

Yo estaba ya con la mosca tras la oreja de que en varios blogs dijérais que os habían enviado un lote de harinas Santa Rita para probarlas... y como el que no llora no mama, o lo que es lo mismo... al que no pide no le dan, pues les envié un e-mail pidiéndoles asesoramiento para mis bocaditos de mozzarella fresca, que a veces al meter a freír se me abren y se sale todo el queso por fuera. A ver qué me recomendaban... Y al día siguiente (jueves) me contestaron muy amablemente. Me recomendaban su tempura.
Pues bien... el viernes ya tenía en casa el pack de harinas, entre ellas la tempura, claro está...

El lote está compuesto por:

-Harina para tempura,
-Croquetas y bechamel,
-Crujiente de pan cracker,
-Harina para pan casero,
-Aderezo para carnes con ajo y perejil y
-Polenta

La verdad es que la atención es excelente, en cuanto vaya probando cada tipo iré poniendo las recetillas. Qué ganas tengo!!! (Si es que una no se puede poner a dieta, jope...)

lunes, 12 de abril de 2010

Mis primeros canelones: Canelones de pollo / Canelones de atún

Cuando fuimos de calçotada, además de comer calçots, tuvimos las patatas al caliu, las mongetes, la parrillada de carne (butifarra, cordero, pollo y conejo). Sobró casi todo el pollo y conejo, y da muchísima pena tirar la carne, así que preguntamos, con todo el morro, si nos lo podían poner para llevar. No se extrañaron, es normal que algo así lo acaben tirando, y si los que lo han pagado lo aprovechan, pues genial, no??? No sé si ellos lo aprovechan para hacer canelones o croquetas, pero yo sí que lo aproveché para ello. Fui la encargada de "reconvertir" las sobras. Deshuesé la carne, la piqué con la picadora, y como no tenía tiempo para hacer nada con ella, la congelé tal cual.
Cuando vino mi familia a comer a casa para la mona, fue el momento de sacarlo y hacer unos canelones que dieron de comer a los que vinieron a comer y a los que vinieron al café, que todos se fueron con unos cuantos para su casa... jejeje

La verdad es que prepararlos fue todo un show, porque no fui capaz de calcular a ojo cuántos canelones necesitaría para la masa que había preparado, y puse en remojo 3 paquetes, con lo que me sobraron muchas láminas de pasta, por lo que tuve que hacer unos improvisados de jamón dulce y atún, que tampoco quedaron muy mal. Con la bechamel ídem pero al revés, vamos... que tuve que hacer bechamel 4 veces... si es que está claro que yo no sé calcular para hacer comida para tanta gente... jejejeje.

Una vez solventados todos los problemas, parece ser que a todo el mundo le gustaron, menos mal!!!

El resultado...

INGREDIENTES

-Obleas de masa para canelones (yo usé 3 paquetes)
-Queso para gratinar rallado (yo mezcla de quesos especial para gratinar de la marca Hochland, en su web no sale un listado de productos...)

Para la bechamel:
-Leche (yo semi sin lactosa, porque la normal me sienta mal) Después de hacerla en tantas tandas, no sé exactamente cuánta cantidad de leche usé, pero seguro que se me fueron los 2 litros...
-Harina
-Mantequilla, margarina o aceite
-Sal, nuez moscada


Para el relleno de los de carne:
-Pollo y conejo de la calçotada picados en la picadora (habría unos 750 gr. aprox.)
-1 cebolla
-2 latas de paté Argal bajo en calorías (90% libre de grasa, sin gluten)... Está buenísimo, de venta, cómo no... en Mercadona (y cómo es que en la página de Argal no aparece??? aix...)
-Aceite, sal
-Bechamel (más espesita que la que usaremos para cubrir en la bandeja

Para el relleno de los de atún "de urgencia":
-2 latas de ventresca de atún
-1 bote de paté de atún (marca Hacendado)
-200 gr. de jamón dulce picadito
-1/2 cebolla (debería haberla puesto entera)
-1 lata pequeña de tomate frito casero Hacendado


PREPARACIÓN
-Poner las hojas de pasta de canelones a remojar en agua caliente (o tal como indique el envase)

-Preparar el relleno de los de carne:
·Sofreír la cebollita finamente picada en una sartén honda (yo directamente la pasé por la picadora)
·Cuando esté ya blandita, añadir la carne picada (también por la picadora, o se puede hacer a mano si gustan los trozos más grandes). Yo en este momento le añadí un chorrito de agua que la carne en seguida chupó, porque estaba un poquito seca por haberse cocinado a la brasa. También se puede cocinar la carne al horno y luego deshuesarla, así quedará mucho más jugosa, pero esta vez era lo que yo tenía...
·Añadir las 2 latas de paté y remover
·Agregar unas cucharadas de bechamel espesita (la receta más abajo), hasta que la masa tenga la consistencia deseada

-Para el relleno de los de atún:
·Sofreír la cebollita
·Añadir el jamón dulce picado (yo lo pasé por la picadora)
·Agregar las latas de ventresca desmigado, y escurrido el aceite
·Añadir la lata de paté de atún, que le dará cremosidad
·Agregar la lata de tomate frito, remover, y añadir un par de cucharadas de bechamel espesita, si se desea (yo no le puse)

-Para la bechamel
·Hacer el roux: Deshacer la mantequilla en una sartén honda (yo usé la tipo wok). Añadir harina y cocinar, para que la harina no sepa a cruda.
·Ir añadiendo leche poco a poco (hay quien la agrega toda de una vez), e ir removiendo para que ligue y no se hagan grumos. Así, ir añadiendo leche y remover suavemente con un batidor de varillas, a fuego medio-bajo.
·Rectificar de sal y nuez moscada.
·En este momento, cuando todavía esté más bien espesita, cogeremos las cucharadas necesarias para añadirle a los rellenos, luego seguiremos añadiéndole leche, para que la bechamel quede más líquida.

-Montar los canelones:
·Colocar sobre la mesa las láminas de masa, y secarlas con papel absorbente, yo lo que hago es cubrir la mesa con papel de cocina, pongo las láminas, y pongo otra hoja de papel de cocina encima, que retiro al momento de haber absorbido la humedad sobrante.
·Meter el relleno en una manga pastelera con la boca más ancha que se tenga. También se puede hacer con una bolsa de plástico que sea suficientemente fuerte (las que sirven para congelar), a la que se le recortará la esquina con el grosor que queramos que salga la masa. De esta manera será mucho más rápido extender la masa sobre las láminas de pasta, ya que controlaremos en todo momento la cantidad que echamos (gracias a mi ex-compi de trabajo Conchita, que me dió la idea)
·Extender la masa sobre las láminas
·Enrollar los canelones
·Colocar sobre la fuente donde los vayamos a hornear, y en la que previamente habremos echado una generosa capa de bechamel
·Cuando la fuente esté completa, cubriremos con más bechamel, hasta que no veamos la forma de los canelones
·Echar queso de gratinar por encima, e introducir en el horno con calor arriba y abajo a unos 150º durante unos 15 minutos (estoy descubriendo que mi horno es un monstruo, a base de quemar bizcochos aún siguiendo los tiempos y temperaturas de las recetas a rajatabla, así que lo pongo más bajito de lo "normal"). Los últimos 5 minutos, será calor sólo arriba, con el gratinador, hasta que el queso tenga el colorcito ideal.

Ahí están los canelones, que no he hecho foto del corte, así que os lo imagináis, y también os creéis que lo que hay ahí son canelones, porque con el queso gratinado la verdad es que no se ve lo que hay debajo... jejeje:
Los de pollo
Y los de atún
Aquí servidos en el plato, 2 de cada

NOTAS
-Para la próxima, añadir bechamel también al relleno de los de atún
-Probarlos con carne rustida en el horno, deben estar mucho mejor
-Ojo con las láminas de pasta, que me pasé pensando que con 3 paquetes me faltarían...
-Tener muy en cuenta el relleno de "urgencia" de atún y jamón, para que no se nos queden huérfanas las láminas que ya tengamos a remojo
-Recordar que hay que hacer mucha bechamel, porque me harté de hacerla en 4 tandas...
-No usar la bandeja que me viene con el horno, que siempre se me acaban quemando las cosas. Esta vez ya lo pensé con antelación y usé una de pyrex y un PROMPT de teflón del IKEA (sin la rejilla, claro...)
-Mucho mejores los de carne
-Ojo con mi monstruo-horno, no subir demasiado la temperatura

viernes, 9 de abril de 2010

"Magdalenas" de bizcocho de yogur con relleno de zanahoria y almendras

Con el relleno de la mona sobrante había que hacer algo, así que me propuse hacer un bizcocho de yogur. Hacía miles de años que no lo hacía, y acordarme de las cantidades o buscar la receta en una casa en obras era misión imposible, así que recurrí a los blogs cocineriles, cómo no... Aunque más o menos todo el mundo lo hace igual, la versión de Nytta de Dulce Algodón me gustó especialmente, porque le pone la mitad de aceite que en otras recetas que también he visto, y yo siempre tengo la manía de que se echa demasiado aceite a los dulces... Si no conocéis su blog, visitadlo, que tiene unos dulces que quitan el sentido!!!!

Hice el bizcocho y fue entonces cuando llegué a la conclusión de que mi horno es un súper-horno y que siempre tengo que poner la temperatura unos 50 grados más baja que en las recetas originales, porque si no se me quema todooooo!!! El bizcocho quedó un poco feo, pero con una jugosidad estupenda (no he hecho foto, que estaba feo, ea!!), y como aún me iba a sobrar relleno de zanahoria pensé en hacer de nuevo la masa del bizcocho de yogur pero ponerlo en moldes de magdalenas.

Aprovechando el post, me gustaría que alguien me dijera la diferencia entre la masa de bizcocho, de una magdalena, de un muffin... para saber qué nombre ponerle a las "cosas" dulces que hago, porque va como me da, y lo mismo un día hago magdalenas en molde de cakes que hago bizcochos en moldes de magdalenas...

El resultado...

INGREDIENTES
-2 huevos
-1 yogur natural o del sabor que se le quiera dar, si es el caso: limón, fresa... (yo desnatado natural)
-2 medidas del yogur de azúcar (puse una chispita de azúcar moreno que me quedaba por ahí, y el resto azú car normal
-3 medidas del yogur de harina
-1/2 medida del yoghur de aceite de girasol
-ralladura de limón, naranja.... (yo de naranja, porque le iba mejor con el relleno de zanahoria)
-1 cucharadita de levadura en polvo
-Relleno de zanahoria hervida con almendra molida y azúcar glass (lo que me sobró de la mona)
-Utensilios especiales: descorazonador de manzanas, manga pastelera o bolsa de plástico de congelar

PREPARACIÓN
-Precalentar a 180º (mi súper-horno a 150º)
-En un bol, batir los huevos con el yogur (yo lo hago con un batidor de huevos de mano de silicona)
-Usar el vaso del yogur para coger 2 medidas de azúcar, y mezclar.
-Medir medio vasi del yogur de aceite, y mezclar
-Añadir la ralladura
-Tamizar 3 vasos de yogur de la harina junto con la levadura
-Mezclar hasta que todo esté bien integrado y sin grumitos
-Echar la mezcla en un molde apropiado de bizcocho (yo de magdalenas, y me quedé tan ancha)
-Hornear con calor arriba y abajo a 150º, y con la bandeja en la mitad del horno, durante unos 15 minutos (depende si es horno de juguete, súper-horno o término intermedio... o si hacemos magdalenas o bizcocho tamaño industrial... jejeje), o hasta que pinchemos con un palillo y éste salga limpio.
-Una vez fuera del horno y enfriadas, hacer un agujero en el medio de la magdalena con el descorazonador de manzanas, y sacar la parte central.
-Dejamos la parte de arriba, y nos comemos el bizcocho que hemos sacado de adentro... jurjur
-En la manga pastelera con boquilla gorda metemos el relleno, y vamos rellenando las magdalenas, poniéndoles de nuevo su correspondiente sombrerito. Si no tenemos manga pastelera, meter el relleno en una bolsa de plástico gruesa de congelar y hacer un agujero en una esquina de la medida que vayamos a necesitar.
Yo no les hice nada más, pero podría haberles puesto azúcar por encima, o alguna glasa tipo azúcar y leche, para que no se viera el agujero, pero no quise liarme más!

Ahí están las magdalenas-bizcocho rellenas:


No he hecho foto del corte, para variar, pero podéis imaginarlo, de color naranjito en la parte central.

NOTAS
-He visto en otras recetas que echan los ingredientes en diferente orden, pero lo común es siempre los huevos antes (para poder batirlos bien) y la harina y la levadura lo último. Para los entendidos: ¿da igual el orden del resto de ingredientes?
-Jugoso hasta después de 4 días de hacerlo... MARAVILLOSO!!!!!
-Me quedo con estas proporciones de ingredientes(ni le pongo más huevos ni más aceite, como he visto en otras recetas)
-El descorazonador no ha ido demasiado mal para ser del Todo a 100 (igual que la manga pastelera, he estrenado los 2 artilugios para hacer esta receta). Igualmente, un descorazonador más afilado seguro que hubiera hecho un corte más preciso...

jueves, 8 de abril de 2010

El cuchillo del Abuelo

Hazte mi amig@ en El Cuchillo del Abuelo!

El otro día vi el enlace de María José en su blog Hecho en casa hacia la web El cuchillo del Abuelo. Yo no sé si voy a poner el banner en el lateral, que bastante llenito está ya, pero quería haceros saber que la página está muy bien (la he mirado poco, pero me gusta, me gusta!!!)... y ahora todos diréis: "Síiiiiiiiiii, yo ya la conocía!!!"... pero yo no, que yo voy siempre con retraso, jejejeje.

Así que nada, si clicáis en la imagen de arriba podréis registraros y automáticamente haceros amig@s mí@s. De lo poco que he mirado me ha requetegustado el post del foro: ¿Cuál es tu mejor truco de congelador? Esto promete, seguro que aprendemos todos mucho!!!!

Besotes!!

miércoles, 7 de abril de 2010

Una "mona" de mentira (bizcocho con "mazapán" de zanahoria y almendra)

Venía a comer mi familia a casa (bueno, sólo unos cuantos, que de momento tengo una mesa muy pequeña y 6 ya cabemos justitos). Para el café invité al resto, menos uno de mis cuñados, que estaba trabajando, así que nos juntamos 12 en casa. Qué lío!! y yo que me he dado cuenta que soy muy mala anfitriona (no pregunté si el café estaba caliente, ni si alguien quería algo más...) aunque por otra parte, todos son ya grandecitos, y tienen boca, y manos, y piernas... jajajaja.

No me quería liar demasiado, pero sí quería hacer algún bizcocho o pastelillo con algo de chocolate, que aunque no es una mona ni mucho menos la cosa es comer algo "dulce". Y como quería liarme poco, poco, el bizcocho lo compré hecho. Y como a mi familia no le gusta el coco, cambié uno de los ingredientes de la receta original del relleno.

En realidad originariamente sería un bizcocho relleno de crema de zanahoria y coco, la receta me la dió una amiga mía, Glo (gracias, guapa!!!), y también lo he visto en algún blog (pero no soy capaz de encontrar en cuál ha sido... si alguien lee la receta y ve que es como la que publicó justo antes de semana santa, que me lo diga y la enlazo).

En fin... fue un poco desastroso porque a ningún niño le gustó, y de los adultos en realidad gustar gustar sólo gustó a la mitad, pero la verdad es que yo cada vez que comía me gustaba más, y como me sobró mucho relleno al día siguiente hice bizcocho (esta vez sí, casero) y magdalenas rellenas... que aquí no se tira ná!!!!!! Y la receta del bizcocho básico, la pongo mañana, ea!!! jejeje

El resultado...

INGREDIENTES
-Bizcocho comprado, del que ya viene partido en 3, para poderlo rellenar
-1 kg de zanahorias (supuestamente con estas cantidades sale para rellenar un bizcocho, pero a mí me dió para rellenar 2, y 14 magdalenas, así que para un solo bizcocho haría la mitad...)
-200 gr. de azúcar glass
-400 gr. de coco rallado (yo lo cambié por 300 gramos de almendra molida, porque de esos 400 gr. hay 100 que se reservan para decorar, pero mi decoración iba a ser diferente. De sabor quedó como una especie de mazapán)
-Azúcar glass para decorar
-Huevos Kinder Schoko-bons para las delicias de los niños
-Fondant de nubes, del que hice siguiendo la receta de Morgana y usé para mis galletas decoradas (aprovechando los colores que hice y todo)
-Un pollito de adorno

PREPARACIÓN
-Cocer las zanahorias peladas y cortadas.
-Pasar por la batidora, y añadir el azúcar glass y los 300 gr. de coco (yo almendra molida).
-Separar las láminas del bizcocho, y mojarlo para que no quede tan seco (yo usé un chorrito de Pedro Ximénez (el único licor dulce que tenía) y leche, y lo mojé con un pincel de silicona, que si se moja demasiado no queda bien.
-Rellenar con la pasta de zanahorias entre cada capa.

Para la decoración:
-Hice unas zanahorias con el fondant (no me hizo falta pegamento, quedaron bien sujetas al bizcocho)
-Con un sacabocados o una simple cuchara, sacar un trocito de bizcocho, echar un poquito de nocilla y meter los huevitos de chocolate (así se quedarán pegados).
-Pegar el pollito en el medio, con un poquito de nocilla
-Espolvorear con cuidado el azúcar glass, sin cubrir las zanahorias ni el pollito, ni los huevitos.

-Dejar enfriar y reposar (está más bueno de un día para otro), pero yo lo hice el mismo día por la mañana... lástima, porque por la noche y al día siguiente estaba aún más bueno y seguro que hubiera gustado más!

Ahí está el bizcochillo:
En vista aérea
Detalle del huevito de chocolate con el pollito de fondo
Detalle de la zanahoria de fondant
Y otra foto del bizcochito entero

NOTAS
-Mejor de un día para otro que hecho en el mismo día.
-Como sugerencia me dijo mi hermana Gloria que hubiera estado mejor con más azúcar (aunque yo creo que se endulzó más al cabo de las horas)
-Mis sobrinos ya son mayores para pollitos... creí que se pelearían por él, y al final me lo he quedado en el frutero, adornando una manzana...
-Mi sobrino raúl me dijo que para la próxima lo rellenase de Nutella y nata... sus deseos serán órdenes... para la próxima!!!
-A Alberto le gustó, aunque lo probó al día siguiente. Como "castigo" por gustarle, hice magdalenas y bizcocho de yogur y los rellené con la pasta de zanahoria que me sobró, ea!!) Estaba muchísimo mejor que con el bizcocho comprado. Y la receta del bizcocho, mañana!

Pollo adobado como la abuela de Nenalinda

Hace más bien poco que Nenalinda publicó su lomo adobado como la abuela, y yo me lo he copiado para adobar unas pechugas de pollo (al ver la receta fui corriendo a la cocina y adobé lo primero que encontré en la nevera, jejeje). Es que recién comenzada la dieta, y veo un adobo que no tiene nada de aceite... estaba claro que había que probarlo, porque al no necesitar luego aceite tampoco para cocinarlo, nos evitamos alguna que otra caloría. Muchas gracias, Nenalinda, que tienes unas recetas de escándalo!!!!

El problema fue que la cantidad de carne que tenía no era la misma que la de la receta original. Eso no es problema si dividimos las cantidades, pero se convierte en un problema si algunos de los ingredientes los dividimos, pero luego se nos va el santo al cielo y los otros los ponemos con la cantidad de la receta original. Eso me pasó a mí, que puse el mismo vino y agua, pero la mitad de pimentones. Así que quedó un poquito "aguada", pero sé que el fallo ha sido mío, así que estoy pendiente de repetirlo, y con lomo, que con el pollo no me ha terminado de gustar. Transcribo aquí la receta original, porque siempre he tenido miedo de que en un futuro, por lo que sea, el enlace de la receta original deje de funcionar, así que ahí va, el copy de la artista Nenalinda:

INGREDIENTES
-1 kg de lomo de cerdo fresco (yo en este caso lo hice con pechugas de pollo)
-3 Cucharadas de pimentón dulce
-1 Cucharada de pimentón picante
-6 Dientes de ajo
-1 Vaso de agua
-1/2 Vaso de vino blanco
-Sal
-Orégano

PREPARACIÓN
-Cortamos el lomo (yo pechuga) en trozos y reservamos
-En un bol de cristal o cualquier fuente honda ponemos el agua, el vino, los pimientos y el ajo machacado, removemos bien hasta mezclar todo, añadimos un poco de orégano y mezclamos
-Introducimos la carne y removemos con una cuchara de madera hasta embadurnar todos los pedazos, tapamos y dejamos en la nevera 48 horas como mínimo (yo le añadí una cebolla pelada, entera, quería probar si también absorbía el adobo)
-Una vez esté sacamos, removemos, salamos y ya podremos hacer el lomo (yo pollo) en una sartén sin aceite a fuego medio, hasta que la carne esté a nuestro gusto más o menos pasada.
-Nenalinda lo acompaña de patatas y huevo fritos, pero yo lo que hice fue trocear la cebolla que tenía en el adobo, añadir una patata troceada, un poco de sal y 2 cucharadas del mismo aliño, dentro de una bolsa de asar, y cocinar en el micro durante 10 minutos.

Ahí está mi plato:





NOTAS
-Es una tontería recordarlo de nuevo, pero ojo al dividir cantidades... que si no se divide bien puede quedar un churro (en este caso quedó bien, aunque no tan intenso, pues el vino y el agua eran el doble de la cantidad que debería haber sido)
-Un sabor muy agradable, la cebolla y las patatas también han tenido el toque del aliño... y todo sin una gota de aceite!!!!!!!!

martes, 6 de abril de 2010

Un premio!!!

Hace unas semanas, cuando estaba redactando la receta de la ensalada de arroz, dátiles, aguacate y salmón quería haber puesto una foto o enlace de los tomates secos que ya habréis comprobado que tanto me gustan y uso recurrentemente. La marca es Ferrer, y me fui para su web para poner el enlace al producto. Chafardenado, encontré su concurso de recetas, así que envié la misma receta de la ensalada para el concurso de recetas que hacen mensualmente en la web. Rellené todos los campos, envié la foto... y al final del proceso me salió un mensaje de error. No volví a enviarla, me dio pereza, pero parece ser que sí llegó, y hace unos días recibí un e-mail informándome que había sido ganadora del mes de marzo, y que recibiría un lote de productos en casa... yupiiiiiiiiiiiii!!!!!

Visto y no visto, en 3 días recibí el lotecillo en casa.


Está compuesto de:
-Crema de verduras con mozzarella
-Bote de llanegas
-Bote de samfaina
-Lata de chipirones rellenos y
-Lata de berberechos al natural

Y la verdad es que yo encantada!!
Aunque tienen muchos otros productos que me hubieran gustado más (las salsas, escalivadas, legumbres, especias...) está claro que éstos van a volar del plato al estómago, y ya pondré por aquí las recetillas que haga con ellos (y las volveré a enviar a concurso, a ver si cuela... jijijiji).

Ale, ahora todas a correr a enviar recetas con sus productos, a ver quién gana el mes que viene!! jejejeje