A mí los ácidos tipo limón o vinagre me pierden. No sé por qué, pero si fuera por mí se lo echaría a todos los platos (pescados, ensaladas, verduras hervidas...) Un día vi un arroz que se cocinaba con parte de zumo de naranja, y pensé que si se hacía con naranja se podría hacer con limón. No tardé en encontrar recetas al respecto, y me quedé con la de Consumer. Nunca he puesto en el blog ninguna receta de su web hasta ahora, pero a mí me ha dado muchas ideas, y recibo sus boletines semanales con mucha "ilu". Y bueno, tuneé un poco la receta, pero es bastante parecida a la original. El problema vino cuando le puse el colorante, que en la receta original no lo pone, pero ese colorcito de la foto no creo yo que se lo haya dado el limón precisamente... así que yo le puse, pero demasiao! quedó amarillo fluorescente, como los subrayadores! (pero el arroz estaba bueno, eh??? aunque la verdad es que yo buscaba un sabor más intenso a limón, y acabé echándole más jugo por encima, una vez cocinado)
El resultado para unas 4 raciones...
INGREDIENTES
-300 gramos de arroz de grano largo (yo usé de la marca Brillante)
-1 zanahoria pequeña, o media si es grandecilla
-1/2 cebolla picada
-6 palitos de cangrejo
-Gambitas ya peladas, de las congeladas
-El zumo de un limón
-1 diente de ajo
-1 cucharada de eneldo seco
-1 cucharada de orégano seco
-Unas ramitas de perejil
-Aceite, sal, colorante alimenticio
PREPARACIÓN
-Picar la cebolla y la zanahoria en la picadora
-Sofreírlo en una cazuela con aceite, junto con el ajo (entero o picado, depende de nuestro gusto)
-Agregar el arroz y remover los ingredientes durante unos instantes para que el arroz no se pegue
-Añadir el doble de volumen de agua que de arroz, y el zumo de limón (yo le puse algo más del doble, como indicaba en el paquete de arroz, ya que éste no se pasa, y prefería que no se pegase en la cazuela... que me conozco)
-Tapar y dejar que hierva. En ese momento echar las especias, sal y colorante (sin pasarse, que luego pasa lo que pasa...)
-Cocinar a fuego lento
-Aparte, trocear los palitos de cangrejo y saltear junto con las gambas, en una cucharada de ajopere (ésto también se puede hacer junto con la cebolla, pero mis gambitas eran ya cocidas, y no quería darle tantas "vueltas" al rehogarlo todo junto, ni que quedasen deshechas, por eso lo añadí más adelante). Echar junto al arroz a mitad de cocción.
-Pasados unos 20 minutos, apagar y dejar reposar fuera del fuego, tapado con un trapo.
Ahí está:
NOTAS
-No sé por qué me empeño en poner palitos de cangrejo en platos calientes, luego siempre me sobra. Para la próxima, nada de palitos.
-Con gambas frescas hubiera estado mejor, pero éstas se dejaban comer.
-Mucho cuidado con el colorante, hay que echar muy poquito, o no echarle, directamente.
-El gusto del limón es muy suave para mi gusto, aunque hay que reconocer que le da un "toque". Para la próxima, echar más zumo de limón, o directamente optar por la opción tradicional, de echarle el zumo por encima, una vez hecho.
-Ideal para acompañarlo con un huevo cocido.
-Si hay que llevarlo en tupper para trabajar, como hice yo, usar siempre arroz vaporizado del que no se pasa, porque si se usa arroz redondo normal podemos tener que comernos al mediodía una pasta poco apetecible...
Yo creo que si en lugar de colorante usas cúrcuma, le das un toque aromático y no le metes tanto color artificial.
ResponderEliminarpero es una buena idea para llevar en tupper, sí señora.
Beso
Muy rico con ese saborcito a limón. Lo del color no importa, así está muy colorido.
ResponderEliminarBesos
El futuro bloguero, precisamente en otro momento os lo quería preguntar... resulta que a mi "marido" no le gusta el sabor que le da el colorante o azafrán, pero una paella sin nada de color no es paella.... la cúrcuma le dará algo de color? para que se pueda decir que es "paella" y para que él se la coma??? Muchas gracias por la idea! la cúrcuma la venden en polvo o en qué formato? no recuerdo haberla visto...
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho el ácido del limón y preparo un arroz con champiñones y limón que queda bastante sabroso. Me gusta la combinación de ingredientes que le has puesto.
ResponderEliminarBicos
La cúrcuma da color amarillo más oscuro, no anaranjado. Y también da un poco (no mucho) de sabor entre oriental y árabe, que a mi me encanta en las paellas, por ejemplo.
ResponderEliminarEs un polvo como el colorante, y la encuentras sin problemas entre los botes de especias de los supermercados, quizás no en todos, pero no es algo exótico ni dificil de encontrar.
Yo tengo traida de marruecos, de egipto y de la India, y son, con ciertos matices muy parecidas. Es que cuando viajo, o cuando alguien va a algun pais exotico siempre le pido que me traiga especias en lugar de recuerdos y chorradas.
Concretamente, la cúrcuma es también uno de los ingredientes del curry, lo que le da el color amarillo.
Espero haberte solucionado.
Más consultas, en el consultorio de www.lazyblog.net
jajajaja, beso
a mi marido el color le encantaria porque yo si hago paella,le pongo colorante,pero si hago cualquier tipo de arroz,no.y siempre está"con un poquito de color,pareceria otra cosa"...ains...me ha encantado majica
ResponderEliminarGracias, mese, quedó muy rico, jejeje.
ResponderEliminarRakelilla, qué rico, con champiñones y limón! ñammm!!
Espe, al mío es que no le gusta ná de ná!!! y yo tengo que conseguir que coma paella, por dios!!!! jajaja
El futuro bloguero, muchas gracias por tus indicaciones, me lo apunto y pruebo a ver si con la cúrcuma soy capaz de que coma paella. Es de esos platos que tiene atravesado, y tengo que descubrir el por qué! antes pensaba que era por el sofritito con pimientos, pero no!!! así que vamos descartando, ahora creo que es el azafrán lo que no le va! probaremos, probaremos!!!
ResponderEliminarBesos y gracias por ser tan rápido!!!
Pues a mi el arroz me gusta más con pollo... Yo tb soy una loca del limón, ai qué rico queda para cualquier cosa!!
ResponderEliminarBesootes
El arroz me gusta de cualquier manera. con limoncito...ummmmm
ResponderEliminarLa curcuma la encuentras en el mercadona de la marca de ellos y muy bien de precio.
Muchos besotes.
Qué rico te ha quedado este arroz y el saborcito a limón menudo gustito le dará. Besitos....
ResponderEliminarUmmmmmmmm, que bueno este arrocito con el limón!! Y a mi el color me gusta...
ResponderEliminarUn besiño.
Pues a mí me gusta hasta el color,me encanta el arroz de todas las maneras y con limón riquísimo.
ResponderEliminarBesitos
Seguro que estaba riquísimo con ese sabor a limón que a mi también me gusta mucho. Un arroz diferente que hay que tener en cuenta. Un abrazo.
ResponderEliminarLocasita, me ha hecho gracia leerte. Veo que los palitos no son muy santo de tu devoción, al menos en caliente, a mí ni en caliente ni en frío jj.
ResponderEliminarEl arroz yo pensaba que iba a tener un color como los chalecos que llevamos en el coche jj y no es tanto, tiene muy buena pinta y además creo que te ha debido salir estupendo.
Saludos
Y tan fosforito!!!Pero seguro que muy bueno,con los ingredientes que lleva!
ResponderEliminarBesitossss
Qué lujo de arroz!!!!! Así el color es más original! Un besito, guapa!
ResponderEliminarMe gusta un montón el arroz y este tuyo tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarQue delicia de arroz guapa, el colorcito amarillo que bonito y los ingredientes que lleva estupendoss, un arroz con gusto.
ResponderEliminarbesitosss
Me encanta el arroz con limon y la idea del color. Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesosssssssssss
YaS, para mí el arroz con pollo tiene que ser caldosito, no tipo paella, la paella pa prefiero de marisco! jeje
ResponderEliminarAmanda, lo miraré en Mercadona entonces, gracias!!!!
MARÍA JESÚS, a mí me apasiona el limón!!! estaba muy rico, sí!
Besos!!!
kanela y Limón, el color impactaba más en directo que en la foto... jajajaja
ResponderEliminarCavaru, sí que estaba bueno, sí! el limón me encantaaaaa!!!
Mª Dolores Andres, el limón y los pescados o mariscos combinan muy bien. Esta rico, rico!!
Besotes!!
Juan, sabes que los humanos tropezamos en la misma piedra.... a veces infinitamente!! jajaja. A mí los palitos me gustan en frío, pero en caliente, lo principal es que se desenrollan, y pierden su gracia! a lo mejor si los hago rebozados me gustan, aunque sea en caliente..... jajajaja. Vaya idea acaba de salir!
ResponderEliminarGoyi, el arroz casi deslumbraba y todo, pero estaba bueno! jajaja
Angie, otro día pruebo con los colorantes líquidos para repostería, y le pongo color rosa, a ver qué tal queda!! jajajaja
Besotes!
Que buena pinta tiene el arroz y con limoncito tiene que estar rico rico, y el color es lo demenos mientras este bueno, aunque esta amarillo esta muy bien.
ResponderEliminarbesosss
A SABOR DE HOGAR, gracias! estuvo bueno, sí!
ResponderEliminarMªJosé, el limón y el pescado combinan muy bien, estuvo bueno, aunque le sobró colorante!! jejejeje
Pi, muchas gracias!!! para la próxima lo probamos con naranja a ver!
Besos!
Hola, Tatiana! la verdad es que un poco de color está bien, pero me pasé!!! jejejejeje. Eso sí, de sabor estaba muy bueno!
ResponderEliminarRico arroz y un colorido estupendo. Un besazo.
ResponderEliminarUmmmmmmmmm seguro que estaba rico rico, probare la receta wapa ,pues a mi tambien me gusta exar un poco de limòn por encima al arros y si ya lo lleba tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarPersonalmente no me gusta el colorante naaaa ,yo siempre uso azafran ,no da tanto color pero su aroma es incomparable.
Bicos mil wapa.
Gracias, Nati. Estuvo bueno! Un besote y buen finde.
ResponderEliminarNENALINDA rico estuvo, si te gusta el limón, creo que le da ese puntito tan "chuli". Yo es que con las especias estoy muy pez. A ver si consigo la cúrcuma o azafrán (en polvo?) y dejo el colorante para los rotuladores fluorescentes! jajaja
Besos y buen finde!