Yo como siempre con los títulos raros en mis entradas, ¿verdad?
Lo de los 2 toques es porque este tomate lo he hecho añadiendo 2 cosas muy especiales (mucho más la primera que la segunda, para mí):
-Una es el toque que le daba mi madre a su salsa de tomate (que la receta no es ésta, pero el toque que realmente la hace diferente sí que lo he añadido).
-Y el segundo son las mezclas de especias Ariosto para salsa de tomate.
Hace muchos años que ya no puedo disfrutar de la compañía de mi madre, ya hace más años que vivo sin ella que los que la tuve a mi lado... y pocas cosas de cocina pude aprender de ella, porque yo estaba todavía en edad tonta... Pero su salsa sí que la aprendí... su salsa de tomate... ¡ay, lo que me gustaba! Y eso que de muy pequeña sólo quería tomate frito Fruco, y de ahí no salía, pero luego comencé a valorarlo, y me encantaba comerlo calentito, recién hecho... con muuuuuuuuuuuucho pan!!
Recuerdo que mi madre nos decía siempre que lo comiéramos "con cariño", por el trabajo que suponía hacerlo...
Ese gran toque especial que mi madre le ponía a su salsa era la manzana. En vez de usar azúcar para eliminar la acidez del tomate, ponía una (o dos) manzanas golden peladas, descorazonadas y cortadas, junto con el tomate, cebolla, etc. desde el inicio de la preparación. Luego, al batir o pasar la salsa por el pasapurés, la manzana se trituraba también y ahí quedaba, en toda su esencia, en toda la salsa...
Por otra parte, Saverio me envió hace tiempo otras muestras de las especias Ariosto. Las de la salsa de tomate sólo las había usado para especiar los tomates secos rehidratados, y ya tocaba darles el uso para el que están destinadas, ¿no?
Así que me dispuse a hacer salsa de tomate para tener para una temporadilla, aunque esta vez la hice con tomate de lata...
INGREDIENTES
-2 latas de 800 gr. cada una de tomate triturado
-2 latas de 800 gr. cada una de tomates pelados al natural
-1 cebolla mediana-pequeña
-2 sobrecitos de especias Ariosto para salsa de tomate (sal, ajo, albahaca, cebolla, zanahoria, perejil, puerro, laurel, menta, alcaparra)
-2 manzanas golden (como yo no tenía golden, puse 2 fuji)
-2-3 dientes de ajo
-1 chorrito de aceite
-Sal Costa con yodo+ácido fólico (sólo para rectificar, si se encuentra soso)
PREPARACIÓN
-En el vaso de la picadora, poner la cebolla pelada y cortada en 4 trozos, con los dientes de ajo ya pelados y sin el gérmen de enmedio. Dar unos toques para picarla, hasta conseguir la textura preferida, a mí me gusta dejarla casi hecha puré (Yo lo hice con la batidora Braun Minipimer 7 sin cables que me regalaron. En unos segundos se pica y no te da tiempo ni a llorar!!).
-En una cazuela bien grande (yo lo hice en el cuerpo grande de mi olla rápida) poner un chorro de aceite y echar la cebolla y ajo picados.
-Pochar a fuego medio-lento, removiendo con cucharón de madera para que la cebolla no se pegue al fondo.
-Cuando la cebolla esté transparente o cogiendo ya color doradito, según el gusto (pero sin requemarse, pues amargaría), añadir las 4 latas de tomates [no cabe decir que si se hace con tomates naturales quedaría mejor, pero yo no tenía...]
-Pelar y descorazonar las manzanas y echarlas a daditos también con el tomate.
-Añadir los 2 sobres de especias Ariosto. Remover.
-Dejar a fuego lento, con una tapa, pero que no tape del todo la olla, para que deje escapar más vapor, pero impida que el tomate nos estuque todas las paredes (¿se me entiende?).
-Remover de vez en cuando con cuchara de madera.
-Al cabo de entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo de la potencia de nuestro fuego, podemos probarlo, para ver si ya está cocinado. Si ya nos sabe a tomate frito, pasarle la batidora para dejar un puré fino (no es por ser pesada, pero va de maravilla tener la batidora sin cables, porque no tuve que mover la olla del fuego...). Como los tomates no tenían piel ni pepitas, no hizo falta pasarlo por un pasapurés o chino...
-Ahora volveremos a probar la salsa, para comprobar definitivamente si está en el punto deseado (si está sosa, le añadiremos sal). Si queremos dejarlo un poco más al fuego, tapar de nuevo, porque ahora empezará aún más a chisporrotear, ya que las burbujas de aire que ha introducido la batidora en la salsa comenzarán a subir, subir, hasta llegar a la superfície y allí explotar... (A mí me gusta dejarlo al fuego mínimo un poquito más, pero con la tapa tapando la olla completamente, porque si no se lía parda en la cocina...)
Para envasarlo al vacío, podemos hacer varias cosas (siempre con los botes perfectamente limpios y esterilizados)
1) Envasarlo inmediatamente después de apagar el fuego, para que con su propio calor queden al vacío.
2) Envasarlo al vacío con el método tradicional del baño maría.
3) Envasarlo cuando nos venga en gana, aunque ya esté frío, tapar el bote y meterlo 1 minuto en el microondas, como ya expliqué con los pimientos rojos.
Si todavía dudáis de la eficacia del método 3, y a petición de algunos de los que comentaron, Alberto y yo hemos hecho un vídeo, que es la bomba, en el que se ve todo el proceso: envasando un bote (del micro no saltan chispas, no...), y luego comprobando que el vacío se hizo correctamente (yo no tenía fuerza para abrir un bote...)
Espero que lo disfrutéis, aunque, si a alguien le pasa algo haciéndolo así, yo no me hago responsable, no vaya a ser que vuestro microondas sea más sensible, jajaja. El mío tiene por lo menos 10 años, para que os hagáis a la idea de lo "moderno" que es...
Esta salsa va dedicada a mi madre, Teo, aunque no sea la receta exacta de la suya. En realidad es la salsa, y el blog al completo. Estoy segura de que estaría muy orgullosa de mí.
Igualmente, un momento de recuerdo para 2 personas queridas que también nos han dejado en esta última semana: mi tío Ángel y mi mejor vecino Manolo.
¡Besos para todos!
Pero qué retorcidilla eres para los títulos, tienes razón!! ;-)
ResponderEliminarY lo que me rio siempre contigo... eres la bomba.
Ya sabía yo que ibas a ser la primera en comentarme, como casi siempre!!!!!!!!! UN BESAZO Y FELICIDADES OTRA VEZ POR TU CUMPLE!!!! MUACK!!!
ResponderEliminarNieves, qué sabias son las madres...para todo. ese toque de manzana me ha encantado. sin duda lo probaré la próxima vez que haga salsa de tomate. siento que no puedas tenerla contigo, lo bueno es quedarse con todos los buenos recuerdos de ella. Y por supuesto que estaría orgullosa de ti.
ResponderEliminarY chiquilla, el video mortal!!!! Sabes que much@s vamos a intentar hacer el envasado al micro después de tu video...Pero pregunta: ¿no has llenado el bote del todo verdad? ¿cuánto margen le dejas?
Besitos!
Me ha encantado tu receta la salsa y la idea del embasado.. no me lo hubiera creido nunca.
ResponderEliminarTe queria preguntar... si no tengo las especies esas... saldrá igual de rico, me gustario hacerlo.
Gracias y un besooo
Yo creo que ese pedazo título es una estrategia de márketing para que entremos en el blog, jejeje.
ResponderEliminarMe ha gustado ese toque especial de tu madre para la salsa de tomate, no me lo perderé y unas palabras muy bonitas para ella, seguro que estaría muy orgullosa de ti.
Al final nos toca creer lo de envasar con el micro y mira que cuesta, eh.
Besos y buen fin de semana guapetona.
Laura! te remito a Nenalinda, que ella dice que hay que dejar más o menos 1 dedo sin llenar. Un besote y buen finde, guapísima!!!
ResponderEliminarSonia, ya me he pasado por tu blog, que no lo conocía, y te he hablado de las especias. Un beso!!!
¿Estrategia de márketing, Ana? jajajaja... nunca lo había pensado así. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!
Qué toque más especial al tomate frito, lo pruebo seguro, y lo del microondas tengo que probarlo, con la pereza que me da ponerme con las conservas y mira que me gustan!
ResponderEliminarqué buena salsa de tomate ¡con manzana! tengo que probarla, me apunto tu receta!
ResponderEliminarMe ha gustado tu receta, yo siempre le pongo azúcar, probaré con manzana y el vídeo la bomba, también hay que probar menudo ahorro de tiempo
ResponderEliminarBesos
hola muchas gracias por todo, voy a seguir tus consejos para tener más seguidores!!! me gusta mucho tu blog y veo que tienes la panificadora de lidl. Yo también, antes la usaba más pero me sacaron lo de celiaco y ahora no le doy tanto uso. un beso y seguimos compartiendo nuestras recetas.
ResponderEliminarMe encanta la idea del envasado!!!!
ResponderEliminarMe la guardo en mi arca de trucos cocineros!!!! jeje. Un besazo!
Hola ya he cambiado cosas del perfil, ya me comentarás si lo ves si es suficiente o tengo que modificar algo más para tener más seguidores. muchas gracias por los consejos para celiacos, el pan a veces me lo hago con harina de shar que es la que mejor queda, pero claro cuanto hecho de menos los panes de centeno, de pueblo y demás.....hasta pronto.
ResponderEliminarLa verdad es que el título atrae, no cabe duda, y la verdad, siempre es divertido entrar en tu blog.
ResponderEliminarMiles de besos
Que buena idea la de tu madre, yo le pongo miel porque me dí cuenta que quita el ácido mejor que el azúcar pero la próxima vez la hago como tu mamá :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartirlo y por el truco del microondas
Estas entradas vienen de maravilla para preparar ricas salsas para tener guardadas y utilizar como fondo de despensa. Me han gustado los toques.
ResponderEliminarBesitos reina,
Hola Nieves. me ha llamado mucho la atención el vídeo sobre el envase al vacío. de siempre he creído y así lo dice en el manual del mío que no se deben meter cosas metálicas dentro jj pero viendo como tu lo has hecho pienso que una cosa es deber y otra poder jj. Yo, por si las moscas, seguiré las instrucciones del que tengo que si pasa algo no voy a reclamarte a ti jj.
ResponderEliminarTambién me ha llamado la atención lo de poner manzana al tomate, cada maestrillo tiene su librillo y las recetas de las madres o de las abuelas de antes son las mejores.
No dudo ni un ápice que esta salsa debe estar de vicio.
Que pases un estupendo fin de semana.
Saludos
Le tiene que dar un toque especial, sip zeñor!! Lo probaré y más viniendo de las madres, pues ellas siempre tienen la razón. Lo del micro.. un dato a tener en cuenta.
ResponderEliminarBss.
ayyyy y yo que sigo sin atreverme a meter los botes en el micro, vas a tener uqe venir a hacerme la demostracion en directo!!!!
ResponderEliminarbsts. maite
Lo cierto que viendo se cree y lo digo por el video. Puede y solo puede que lo intente. El secretillo de la manzana como que lo voy a probar. Mi madre no es grandisima cocinera pero la salsa de tomate le sale de nota y sin cebolla ni nada, solo con azucar y tomate pera. Pero la probare, no lo dudes
ResponderEliminarOye, pues le tiene que dar un toque bien rico la manzana, no?? Sin duda un toque muy especial!
ResponderEliminarBesicos
La verdad que a mi me pasa como a Beatriz, no se si me atrevere, no es que no me lo crea, lo he visto en el video, pero e4s que soy miedosa con estas cosas, de todas maneras gracias por compartirlo, un abrazo.Sefa
ResponderEliminarPassei para desejar um bom fim de semana. Abraços.
ResponderEliminarJo!, me ha sdejado un poco chof con tu entrada..primero me emociona mucho lo de tu mami, y déspues lo de tu tio y tu vecino...no sé..me he quedado triste.
ResponderEliminarLa receta de tu mami es genial y la pondré en practica en cuanto haga una salsa de tomate....lo siento no me enrollo porque me reclaman mis hijas y mi sobrino!..mañana vengo tranquila!
Besitos!
Pues si un video que es la bombaaaaaaaaaa ,os ha quedado monisimooooo ,desde luego que ahora el metodo esta muy bien explicaito el que no se atreva a probar es por que no quiere y no sabe el tiempo que se va ahorrar jis..jis.
ResponderEliminarTomo nota del truco de la manzana ,cuando vuelva hacer salsa de tomate se la pongo.
Ahora es el turno de las cosas tristes ,siento que no hayas podido disfrutar muxo de tu mami ,pero siempre nos quedan las cosas buenas de los seres queridos ,este donde este estara orgullosa de ti.
Siento muxo la perdida de tu vecino Manolo y tu tio Angel.
Bicos mil y feli finde wapa.
Niña, ya puedes estar segura que tu madre estara orgullosa, pero no por tu salsa, sino por la persona en que te has convertido...
ResponderEliminarY hoy me has traido mucho recuerdos, el tomate fruco, me había olvidado de él y era que había en mi casa..
Veo que ya has hecho los deberes, en el feedburner... jajaja
Un besazo
Oye, me ha encantado ese toque de tu madre... Yo, con un diabético en casa, quito la acidez con edulcorante o bien con zanahoria... pero lo de las manzanas es una idea genial.
ResponderEliminarVoy a ver tu vídeo...
Un abrazo grande.
Esta salsita la prepararé y la guardaré porque son muy útiles ,tu madre es muy sabia y tú tambien en informarnos de tradiciones,una receta que hay que guardar como hueso santo diría mi madre,cariños y abrazos ,buen fin de semana.
ResponderEliminarEstupenda receta, video, explicacion, truco de la manzana! vamos que me gusta todo!!!! tu madre estaria orgullosa de ti, bueno, seguro que donde este lo esta...
ResponderEliminarUn besazo y pondre en practica lo del micro! ;)
Hola, guapa, ¡¡que entrada más emotiva!!, seguroq eu a tu mami , le encantaría ver que sigues haciendo la salsa como la hacía ella, es un lujo de salsa
ResponderEliminarLas especias Ariosto no las he usado nunca, aunque las he visto en varios blogs
El video, ahora mismo no me lo deja ver, supongo que será un problemilla temporal, me suele pasar varias veces
Un besazo enorme
Maravillosa aportación, realmente me ha encando. Tomo muy buena nota, pues el microondas lo utilizo muchísimo, para lo que no lo utilizo aunque lo haya hecho en alguna ocasión es para descongelar.
ResponderEliminarTe felicito por ésta bellisima entrada, por supuesto que tienen que estar orgullosos de ti.
Lamento profundamente y te acompaño en el dolor por tu tio y también por tu vecino. Tenemos que seguir adelante y ya sabes, "aunque ya nadie pueda devolvernos la bellaza del esplendor en la hierva y la luz en las flores, no nos aflijamos, la belleza subsiste siempre en el recuerdo".
Un abrazo
Una receta perfecta e con el ariosto le da un toke de sabor que me encanta! Besos
ResponderEliminarAcabo de alucinar con el vídeo, seguro que lo intento. La salsa tiene que estar riquísima viniendo de tu madre, la mía también se llamaba Teo, y era una estupenda cocinera.
ResponderEliminarBesos
Salsitas de tomate irresistibles y la de cositas que aprendemos contigo...
ResponderEliminarBesos.
buena salsa de tomate con el toque de la manzana que no habia visto nunca.Y bueno despues del video te creeremos yo tambien tengo un Sanxo je,je
ResponderEliminarbeso
miquel
ummmmmm qué ricoooo!!!!!!! de las mejores cosas: las salsas de tomate, y ésta tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarMuy bueno este lo guardo en favoritos ya mismo
ResponderEliminarMil besosssss
no sabia que se podia hacer el vacio en el micro q buena ideaaaaaaa, pero tu chico ha conseguido abierto, entonces no estaba hecho el vacio o si? no me entero, es lunes perdona jajaaja un besin ya me dirasss
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios y sentimientos. Me encanta que a todos os haya gustado la idea de la manzana, la verdad es que es algo que no dejaré de hacer nunca, ya que es de las pocas recetas que he podido heredar de mi madre.
ResponderEliminarmariatem, qué bonito que tu madre también se llamase Teo....
mar... el vacío claro que estaba hecho! jejeje.
Besos a todos, todos! que son gratis y no engordan!!!