jueves, 25 de marzo de 2010

Trinxat de la Cerdanya (revuelto de col, patatas y bacon), pero a mi manera

Su nombre en catalán es ése, aunque seguro que en muchos otros sitios de España se cocina prácticamente igual, y con otro nombre, o directamente sin nombre... jejeje
Es muy sencillo, y una buena forma de comer verdura sin que sea así, tal cual hervida.

El resultado...

INGREDIENTES
-Col o repollo
-Patatas
-Bacon, panceta o jamón (yo, bacon)
-Ajos
-Aceite, sal

PREPARACIÓN
-Poner en la olla rápida 2 dedos de agua, y el cesto para cocinar al vapor.
-Añadir la patata a trozos y la col limpia con un pellizco de sal por encima (yo hago la patata a dados o trozos pequeñitos, y la col cortada en juliana, para que tarde menos en cocinarse)
-Cerrar la olla y contar unos 3 minutos desde que pite (o un par más, dependiendo de la olla y de lo grandes que sean los trozos de las verduras).
-Cuando se pueda abrir la olla, sacar el cesto y dejar que escurra (aunque se haya cocinado al vapor soltará algo de agua)
-En una sartén aparte, o en la misma olla sin el agua, si no queremos ensuciar más cacharros, sofreír unos ajitos laminados en un chorrito de aceite (yo les quito la parte de enmedio, que es la que repite...) y el bacon a tiritas
-Enseguida que veamos que los ajos cogen color (sin quemarse) y el bacon está cocinado, añadir la col y la patata, e ir chafando todo el conjunto con un batidor de varillas o con tenedor. Bajar el fuego e ir removiendo y chafando hasta que quede como en la foto de debajo.
-Rectificar de sal si fuera necesario, o añadir más aceite si se nota algo seco.




NOTAS
-Sirve de acompañante para carnes o pollos, convirtiendo el conjunto en un plato único en el que ingerimos todos los grupos de alimentos (verduras, féculas, carnes...)
-Originariamente se hace con panceta, y se tiene que cocinar a fuego lento, para que suelte toda su grasa, pero yo lo hago con bacon pasado por la sartén rápidamente. Aún se puede aligerar, cambiando el bacon por jamón o lacón
-Se puede sustituir el ajo por ajopere, si ya lo tenemos preparado, aunque encontrar los trocitos de ajo a mí me encantan

10 comentarios:

  1. Esta es una combinación ideal para mí, me encanta la col y con patatas le da un gusto especial, seguro que está muy, muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pruébalo entonces, ya verás como repites!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué rica la col así. La preparo igual y además le pongo un poquito de pimentón que en casa les encanta.
    Buen día y un beso

    ResponderEliminar
  4. pues yo no lo habia visto ninca..seguro que está buenisimo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu manera de cocinar esta receta, jajaja. Me la anoto que todavía me queda algún que otro repollo en el huerto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Uys, tenías razón, tenemos "telepastilla" jaajaja.
    Muakas

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato, lo comí el otro día en Cataluña pero gratinado, y estaba muy rico, otras veces lo he comido sin gratinar y también me gusta mucho, lo tengo que hacer en casa.

    tienes un blog fantástico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Cocinica. El tuyo también es una maravilla. Hazlo, ya verás qué fácil y qué rico. Un besote!!! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.