domingo, 23 de noviembre de 2014

Estofado

Recuerdo que hace años mi padre hacía un estofado de patatas que quitaba el sentido. Muchas veces era sin carne, sólo patatas y pimientos... pero estaba de vicio.
Yo solía chafar todas las patatas con el tenedor, y así se integraban con el caldo. Ummmmmmmmm........ 


¡¡¡Papa, jopé!!! ¡¡¡a ver si me haces estofado un día de estos!!! Mientras tanto, yo lo hago como me parece... que éste está bien rico también. :-)

De todas formas, creo que esto no es un estofado como tal, porque en los estofados todos los ingredientes se echan a la vez, y aquí lo hemos hecho por partes, aunque yo, por el resultado global, lo seguiré llamando siempre estofado.



INGREDIENTES
-400 gr. de carne de magro de cerdo a tacos, para estofado
-1 patata grande
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 tomate maduro
-100 ml. aprox. de vino blanco
-200 ml. aprox. de agua
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de postre de pimentón dulce ahumado de La Vera
-1/2 pastilla de Avecrem
-1 pellizco de especias al gusto para carne (yo una mezcla que contenía romero, pimienta y nuez moscada, entre otras)


PREPARACIÓN
-En la olla rápida, poner 2 cucharadas de aceite de oliva y calentar. Echar la cebolla cortada finita y la zanahoria, pelada y cortada también a láminas finas.
-Cuando esté todo pochadito, añadir el tomate sin piel ni pepitas.
-Seguir pochando hasta que el tomate esté cocinado. Añadir el vino y subir a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
-Sacar esto de la olla y batir.
-En la olla de nuevo, poner 2 cucharadas de aceite y saltear la carne a fuego vivo para que se dore por fuera y así no quede seca (no importa si por dentro queda algo cruda).
-Sin sacar la carne de la olla, añadir el puré de las verduras pochadas, el pimentón dulce y el resto de especias. Agregar también el agua, y la media pastilla de Avecrem.
-Remover para integrar.
-Pelar, lavar y cortar una patata a trozos. Agregarla.
-Tapar la olla con su tapa a presión. Cuando coja presión, mantener unos 15 minutos a fuego suave, lo justo para que la olla no pierda la presión (que no baje la válvula).
-Dejar despresurizar.


NOTAS
-Si mantenemos tapada la olla (mejor con una tapa de cristal) mientras pochamos las verduras, evitaremos que se evapore su agua. Así no requemaremos el fondo de la olla y podremos usar menos aceite en la preparación.
-La carne queda tiernísima.
-Ideal para llevar en el tupper, está mejor al día siguiente, cuando los sabores se han integrado.
-También se pueden añadir guisantes o dejar las verduras sin batir, al gusto de los comensales.

11 comentarios:

  1. Holaaaa, a mi también me encanta el estofado, y aunque suelo hacerlo con carne de tarnera con cerdo también queda de rechupete. Me chifla!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa!! Un abrazote!

      Eliminar
    2. Que bueno. Alguien esta tambien gordo por tener el gusto de comer?

      Eliminar
  2. Desde luego la pinta es riquísima ehh y es que a estos platos le pongas lo que le pongas queda bien. Me llevo mi platito para mañana.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, ideal para el tupper!!! Además, hoy llueve!!! :-)

      Eliminar
  3. Me encanta este estofado, muy parecido al que yo hago y mi madre hacía. Yo también machacaba las patatas con el caldito, jeje, me encanta de pequeña y qué rico está!!
    Yo lo hago o con carne de ternera o costillas, ver mi penúltimo post, jeje.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tus patatas con costillas.......... ummmmmmmmm!!! Y la granola... que me propongo hacer! :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Nena, que casualidad, ayer comimos en casa de mi hermano, y nos hizo un estofado de patatas a la riojana tremendo, hacia años y años que no lo comía, eso sí me costo digerirlo, me tuve que acostar sin cenar, por qué me encontraba a tope, pero que casualidad que ayer comiese y hoy hables de tu estofado. Yo el estofado lo asocio a mi madre, que era muy amante de hacerlo, yo reconozco que no he hecho nunca y dudo que lo hago, ya que los recuerdos asociados son demasiado potentes, por eso ayer la comida fue tan "especial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la riojana las patatas son más difíciles de digerir, es verdad... puedes hacer una versión más ligera (la mía lo es...).
      Espero que algún día decidas hacerlo... hazlo a tu manera, sin pensar en hacerlo igual al que hacía tu madre... ojalá de mayor tu peque tenga el recuerdo de TU estofado... MUCHOS BESOS! :-)

      Eliminar
  5. Nada mejor que un buen estofado de los de toda la vida, entran solos en estos días de invierno!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo chafo y siguen pasando los años y lo sigo haciendo, sin carne no lo he probado así que dile a tu papi que pase receta y el tuyo es como el de mi madre vamos para un día de frío mmmm.
    Muas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.