martes, 25 de noviembre de 2014

Cinco años de blog: Bizcocho integral de yogur con nueces y manzana

El día 19 cumplió 5 años el blog, y yo ni acordarme... y es que estar de vacaciones es lo que tiene, que no te acuerdas de en qué día vives. Ahora que me he vuelto a reincorporar al trabajo y he revisado el calendario me he dado cuenta de mi olvido. ¡Me cachis! 
Podría haber hecho algo especial, con una velita y tal, pero se me olvidó por completo, así que os presento este bizcocho, que en poco tiempo se ha convertido en básico en mi cocina.

Y la historia es ésta...
Alberto es un goloso empedernido, y ahora, después de trabajar, hace un curso, con lo que no llega a casa hasta las 10 de la noche. Como está tan atareado, siempre me dice que "como recompensa" quiere algo dulce para merendar, y evidentemente no vale la fruta... así que los primeros días se iba al súper a comprar algo de bollería para merendar. Cuando vi que ésto se iba convirtiendo en una costumbre de diario mi preocupación comenzó a florecer. Ya no por lo que se pueda engordar comiendo dulces, sino por la cantidad de potingues que llevan estas cosas industriales. Alberto refunfuñaba entre dientes... Pero llegó el día en el que conseguí hacerle leer las etiquetas de muchos de sus bollos predilectos, en el súper, y entre el susto de ver que muy poca bollería es medianamente sana y risas nerviosas...

-¿Por qué esto también lleva grasa de palma?
-¡¡¡Porque son palm-eras!!! :-)

... se dio cuenta que debía cambiar de merienda.

 
 
Y ahora me pide bizcocho, que yo lo hago con menos azúcar del habitual, harina integral, yogur casero (próximamente las recetas) y añadiéndole nueces y manzana por encima... Ahora estoy mucho más tranquila... lo malo es que hay días que se lleva un trozaco de bizcocho demasiado grande, así que el próximo lo haré en formato individual para restringirle cantidades...... jejejejeje.

INGREDIENTES
-1 yogur natural (o de limón)
-3 vasitos del yogur de harina integral
-1 vasito y medio del yogur de azúcar moreno
-1 vasito del yogur de aceite girasol o de oliva de sabor suave
-3 huevos medianos
-½ paquete de levadura Royal —8 gramos—, o 2 sobres de gasificantes (1 de cada)
-2 manzanas tipo Royal Gala, Golden... (también se puede hacer con pera, y sale igual de fantástico)
-12 nueces (o más, dependiendo de nuestro gusto)
-Azúcar glass (opcional)

 
 
PREPARACIÓN
-Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
-Poner los huevos en el bol y batir con un batidor de varillas (manual o eléctrico). Añadir el azúcar y seguir batiendo. Añadir yogur, aceite, harina y levadura. Batir todo hasta que esté bien integrado. Añadir entonces las nueces y remover de nuevo.
-Engrasar el molde con un poco de mantequilla y verter en él la mezcla (dependiendo del molde a lo mejor no nos hace falta).
-Encima de la mezcla, que estará bastante espesa, ir poniendo láminas de manzana finitas, sin piel (yo lo hago con el pelapatatas). Repartirlas por toda la superficie. Añadir azúcar por encima (puede ser azúcar moreno igual o azúcar glass).
-Hornear 35 minutos a 180ºC, y otros 10-15 minutos más a 160ºC.
-Hacer la prueba del palillo-brocheta: introducir la brocheta por la parte central del bizcocho, y sacarlo. Si sale masa pegada en él, el bizcocho todavía no estará hecho.
-Sacar del horno y dejar que se temple.
-Desmoldar y adornar al gusto (se le puede añadir un poco más de azúcar glass, si se desea).

NOTAS
-Este bizcocho en concreto lo quería hacer en la panificadora, que llevaba varios meses guardada sin usar, pero al conectarla saltó el automático... y volví a probar e igual... así que tal cual, en la cubeta de la panificadora, lo metí en el horno. No sabemos cómo pero la panificadora ya se ha arreglado (quizá tenía polvillo que se tenía que quemar, a saber...), así que este bizcocho se puede hacer también en la pani, aunque quizá en ella haya que poner el programa de horneado 2 veces, porque con una no será suficiente para cocinarlo del todo.
-Vigilar la cantidad de azúcar, se puede rebajar aún más la cantidad de azúcar, o hacerlo con sirope de ágave (pendiente probar proporciones).
-Si no nos importa tardar un poco más en la preparación, a mí me gusta más cuando al preparar la masa primero bato los huevos hasta que quedan bien espumosos, luego les añado azúcar y sigo batiendo hasta que blanquean, y después le añado el resto de ingredientes, la harina y levadura tamizados.


Y con este bizcocho, os agradezco a todos vuestras visitas, 
en especial a aquellos que me aguantáis desde mis inicios...

¡¡¡CINCO AÑOS YA!!! 
¡¡y no se vale hacer rimas!! :-)

4 comentarios:

  1. Si es verdad, mi hijo es muy aficionado hasta hace poco a comer ese tipo de porquerías industriales, no tiene nada que ver con el rico bizcocho que pones todo casero huuuu.Muchas felicidades por tus cinco años en el mundo blogeril.Besossss

    ResponderEliminar
  2. Nena, ya cinco años, como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando empezastes y estabamos juntas (que días de tocoto, como los añoro¡¡¡)
    Me voy a imprimir esta receta y la voy a hacer, por que creo que gustará entre mis chicos
    Bss
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo Felicidades!!!!!! y esperemos que sean mucho mas para poder seguir disfrutando de tus recetas.

    Me puedo imaginar la cara de Alberto cuando vea la porción individual si dices que se lleva un buen trozo.... se llevará dos o tres jajajaja

    Yo a mi hija la he acostumbrado a eso, meriendas bizcochos o dulces caseros que no quiere decir que alguna vez no caigan de los industriales pero son las menos y la verdad que como bien dices aunque sea solo por nuestra salud.

    Muas

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza!!!!!! Felicidades guapa... un besazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.