viernes, 8 de agosto de 2014

Merluza a la sidra

¿Seguís con la intriga de qué es aquello que cociné con la sidra Bere de la caja Degustabox? Seguro que algunos ya lo habéis adivinado. Sí, ¡merluza a la sidra!

Pues nunca la había cocinado y ha sido todo un descubrimiento. Miré varias recetas por internet, entre otras la de Karlos Arguiñano, y luego hice la receta a mi gusto... chimpón. Espero que os guste y que os animéis a hacerla.



INGREDIENTES
-2 lomos de merluza
-1 cebolla
-1/2 manzana
-2 dientes de ajo
-1 tomate rallado, sin piel ni pepitas
-1 cucharadita de postre de pimentón dulce ahumado de la Vera
-3/4 de vaso de sidra Bere
-Aceite de oliva virgen
-Harina
-Sal



PREPARACIÓN
-Salar y enharinar los lomos de merluza. Dorar vuelta y vuelta en una cazuela ancha y baja, en la que habremos echado aceite de oliva virgen hasta cubrir el fondo. 
-Reservar la merluza sobre papel absorbente de cocina.
-Picar la cebolla y la manzana y pochar a medio fuego en el aceite que nos ha quedado en la cazuela. -Cuando la cebolla esté blanda, subir un poco el fuego añadir el ajo picado y el pimentón, y subir un poco el fuego para dorarlo. A continuación, añadir el tomate rallado, sazonar con sal al gusto, y remover un par de minutos sin bajar el fuego. 
-Agregar la sidra y mantener a fuego vivo destapado y removiendo, para que se evapore el alcohol de la sidra.
-Pasar la salsa por la batidora hasta que quede más o menos fina, según nos guste. Si la salsa está muy espesa se puede añadir un chorro de agua, o mejor aún, caldo de pescado (o pastilla de pescado diluida en agua).
-Agregar la merluza en la salsa para que haga "chup-chup" un rato, a fuego muy bajo, y con mucho cuidado porque la merluza se puede deshacer enseguida y no quedaría bonita a la hora de servirla.
-Servir añadiendo salsa al gusto por encima y espolvoreando con perejil picado.


NOTAS
-La merluza queda muy jugosa y perfecta acompañada de la salsa.
-En la salsa es imprescindible una buena sidra y un buen pimentón. Sin ellos el plato no sería el mismo.
-Si nos gustan los tropezones, podemos no pasarla por la batidora, aunque entonces tendremos que hacer los trocitos de cebolla y manzana muy pequeñitos para que sean agradables al paladar. Yo la prefiero batida.
-No hay que olvidarse de poner el pan en la mesa... ¡volará!
-La repetiré de nuevo, y probaré en versión light, evitando la fritura tanto de la merluza como de la cebolla, y optando por cocinar al vapor, y con poca grasa. No será lo mismo pero ya estaremos alegrando el pescado al vapor típico de dieta.
-Se puede acompañar de un culín de sidra, claro está:





Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Degustabox me ha proporcionado gratuitamente la sidra Bere para probarla y reseñarla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.