sábado, 9 de agosto de 2014

Minihamburguesas delicatessen

Hace poco que en Mercadona tienen minibollitos para minihamburguesas. Ya los había visto en otros hipermercados, pero no es lo mismo verlos una vez de tanto en tanto que verlos cada semana cuando vas a hacer tu compra habitual, así que tuve que echarlos al carro cuando recibí el Degustabox de este mes. Me dio la idea una de las recetas que vienen cada mes dentro de la caja, para usar en este caso la salsa gaucha de Ybarra. Venga, va... nos vamos a poner en plan delicatessen-guarri... jejeje.


INGREDIENTES
-200 gr. de carne roja (yo de potro, pero puede ser ternera, buey, mezcla...)
-1/2 manzana
-1 cucharada sopera de cebolla frita crujiente
-1 cucharadita de café de especias Ras el hanout
-1 pizca de sal
-1 cucharada sopera de vino blanco
-1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

-Rulo de cabra mini
-1 cebolla
-1 cucharada de sirope de ágave
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-1 pizca de sal
-Salsa gaucha Ybarra
-Minibollitos de hamburguesa

-Patatas fritas (patatas, aceite y sal) para acompañar


PREPARACIÓN
-Pelar y descorazonar la manzana. Rallarla con el rallador y meterla 2 minutos al microondas, tapada, para que no se reseque. Dejar enfriar.
-Mezclar la carne con la cebolla frita crujiente, las especias, sal, vino y aceite. Añadir la manzana cuando ya esté fría. Dejar macerar todo el conjunto cuanto más rato mejor, para que se mezclen los sabores.
-Cortar bien finita la cebolla, y ponerla a pochar con las 2 cucharadas de aceite. Cuando esté blanda, añadir el sirope de ágave y sal al gusto, y dejar que se acabe de cocinar y caramelizar.
-Dividir la mezcla en 8 porciones de similar tamaño, y aplastarlas entre las manos con las palmas huecas, para compactar la carne, pero no dejarlas extraplanas.
-Echar las hamburguesas a la plancha, y en el último momento añadir una rodaja de rulo de cabra encima. Éste se ablandará suavemente.
-Montar las hamburguesas en los bollitos: primero 1 cucharadita de postre de salsa gaucha, luego la hamburguesa con el queso y la cebolla caramelizada encima.

Si queremos, podemos acompañar el plato con algo de lechuga limpia (quien quiera la podrá añadir a las hamburguesitas) y patatas fritas como más nos gusten (éstas de corte grueso).


NOTAS
-Cuando he querido hacer hamburguesas caseras siempre he dudado cómo aliñar la carne, pero esta vez han sido un acierto. El toque de la manzana y la cebolla frita dentro de la masa de las hamburguesas le ha dado un toque dulce, mientras que las especias Ras el hanout le han dado un toque picantito de contraste, y similar a los pinchitos.
-La salsa gaucha le va muy bien a las hamburguesas, y el rulo de cabra y la cebolla caramelizada contrastan también con el dulce-picante del resto de los ingredientes.
-Con 2-3 hamburguesas por ración ya es suficiente, aunque se pueden poner entre un surtido de aperitivos,con una única unidad por comensal.
-Recomendable todo y para repetir, tanto el aliño para la carne como los demás complementos al montar la hamburguesa.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Degustabox me ha proporcionado gratuitamente la salsa gaucha Ybarra para probarla y reseñarla).

2 comentarios:

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.