jueves, 26 de enero de 2012

Brioche de yogur al aroma de azahar para celebrar los 600 seguidores

¡¡¡Y ya hemos llegado a 600 seguidores en el blog!!! ¡buah! ¡¡qué pasada!! ¡¡muchas gracias a todos!! Además hay un porrón de seguidores más que me siguen en Facebook a través de la página (A mí me gusta comer) o de mi propio perfil (Locasita Amimegustacomer). ¡Vaya comunidad de amimegustacomedores!
La verdad es que aunque no me entero, también he creado el Twitter, me podéis encontrar como @Amimegustacomer, así que... ¡allí os espero también!

Y como sé que os gusta el dulce, hoy vamos a celebrarlo con unos brioches. Los tengo sin publicar desde hace tiempo. Las fotos no son muy buenas, pero los brioches en sí ¡quedaron bien ricos! y es que no cabía esperar otra cosa, que la receta es de Cris, de Kanela y Limón. ¿Habéis visto que ahora hace las recetas-reto en Facebook? ¡Anda que no participa gente con ella!

Tenía unos yogures recién caducados, y como aquí no se tira nada, fueron la excusa perfecta para hacer estos brioches, con los que tuvimos desayuno para una semana.

Como siempre, adapté la receta a mi conveniencia, y no me comparéis con el de ella, por favor, por favor, ¿eh? jajajaja...



INGREDIENTES
-100 gr. de leche
-20 gr. de levadura de panadería fresca
-1 yogur natural (el mío desnatado edulcorado)
-2 huevos (en la receta original también eran 2 huevos y 1 yema, pero yo no le puse esta media yema restante, ¡que iba justa de huevos!)
-100 gr. de azúcar
-60 gr. de mantequilla derretida al baño maría o con unos pocos segundos de microondas (yo mantequilla Imperial sin sal, ¡quedó fantástica!)
-el zumo de media naranja y medio limón
-1cucharadita de café de esencia de azahar (en la receta original era de ron)
-5 gr. de sal
-350 gr. de harina de fuerza
-350 gr. de harina de repostería

Para decorar
-Almendra en granillo
-Cerezas en almíbar
-Pepitas de chocolate
-Huevo batido

PREPARACIÓN
-Entibiar la leche (sólo tibia, si está demasiado caliente la levadura "muere" y no hace su función) y añadir la levadura desmenuzada. Remover con un tenedor hasta que se disuelva completamente. Verter en la cubeta de la panificadora.
-Añadir el resto de ingredientes en la cubeta, en el orden en el que están citados.
-Escoger el programa de la panificadora de amasado+levado (en la Bifinet de Lidl, el 6).
-Una vez acabado el programa, sacaremos la masa de la cubeta, la desgasificaremos (amasando, para quitarle el aire) y la dividiremos en partes iguales (yo hice 3). Mi problema fue que la masa no se podía apenas manejar, tenía poca consistencia, y era demasiado pegajosa, y además de usar la cantidad de harina habitual para enharinar la mesa y mis manos, tuve que añadirle un poco a la masa, y por eso creo que no quedó tan esponjoso como debería...
-Con las 2 primeras partes, hice coronas trenzadas: 3 churros estirados, y hacemos una trenza de las de toda la vida. Luego unimos las 2 puntas, intentando que quede lo más regular posible. A la tercera parte le añadí pepitas de chocolate e hice un bollo tipo doo-wap gigante (que luego me di cuenta que no fue demasiada buena idea, pues le costó más de hornear).
-Una vez hechas las formas deseadas, dejaremos levar (1 hora o algo más) hasta que aumente de nuevo su volumen (casi al doble).
-Pintarlos con huevo batido y adornarlos con almendra, cerezas, etc.
-Introducirlos al horno precalientado a 180ºC (calor arriba y abajo, en posición central) hasta que adquiera un bonito color dorado.

Y éstos son los 3 brioches que salieron...

Sin adornos:



Con cerezas y almendras:



Doo-wap gigante (el plato es más grande que los típicos platos planos para comer, para que os hagáis una idea):



Y aquí por dentro...



NOTAS
-Las cerezas quedaron hiperfantásticas, para repetir.
-No es recomendable hacer formas redondas tan grandes, es difícil que quede del todo hecho por dentro. Después de las fotos y abrirlo tuve que volverlo a meter en el horno, se doró más por fuera y ya no quedó como debería.
-Mucho cuidado con la dosificación de las esencias: algunas son más concentradas que otras, y podemos pecar de exceso, con lo que el sabor sería cargante. Sería mejor quedarnos cortos.
-Para repetir, pero con otra marca de harina de fuerza (usé la de Mercadona), para ver si el problema de que la masa tuviera poca consistencia es por ella.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (La mantequilla Imperial me ha sido proporcionada gratuitamente para probarla).

39 comentarios:

  1. Niña !!!! Me encantan los brioches !!! Y este te ha quedado genial !!! Es una estupenda receta para celebrar esos 600, FELICIDADES !!!! Y que sean muchísimo más.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades por tantísimos seguidores, se ve bien rico

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades por esos 600 seguidores!! ojalá y vengan muchos más ;)

    Muy rica la brioche ;D Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades por esos 600 seguidores!!!! Y por tremendo brioche, que tiene una pinta fabulosa!!! Y el doowap, para morirse, que delicia!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieves. Enhorabuena por esos 604 seguidores y también por estos brioches que por el aspecto que tienen deben estar muy ricos. Eso es aprovechar estupendamente todo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya pintazaaaaaaaaaaaa!!! Menuda artista que estás hecha hija mía, si es que eres fantástica Nieves y muy simpática además. Felicidades por esos 600 seguidores y por todos los que vendrán pues vaya manitas que tienes. Por cierto, a ver cuando te apuntas a un reto ehhh!!! Muchas gracias corazón, eres genial!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhhhhhh te ha quedado fenomenal, además muy rico, con ese aroma de azahar es un vicio. Bueno y muchísimas felicidades por tus 600 seguidores, ves preparándote que aún quedan muchos por venir ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchísimas Felicidades, Re bonitaaaaaaaaaaa!!
    Menuda pinta tiene el brioche, te ha crecido un montón, tendrías para mojar en la leche durante días y del Doo wap ya no te digo nada, con eso de gigante ya lo has bautizado bien, ya, jajaja.
    Yo uso la harina de fuerza de Mercadona y es buena ¿Eh? no he tenido ningún problema con ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. me encanta el brioche...el aroma que embriaga toda la casa cuando lo estás horneando...el saborcito cuando aún está caliente...una maravilla.
    Te ha quedado de lujo y tiene que estar riquísimo. Enhorabuena por los seguidores¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. muchas felicidades 600 es ya una pasada y tus brioche muy buenos
    beso

    ResponderEliminar
  11. muy rico, me quedo con la receta

    ResponderEliminar
  12. me guardo la receta, no tengo panificadora lo amase a mano y aver que tal!! besines!

    ResponderEliminar
  13. HOlaaaaa, lo primero muchísimas felicidades por ese montonazo de seguidores, es una pasada!
    Y del bolo que te digo si me encannnnta! te ha quedado superdelujo, enhorabuena!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Pues yo los veo incomparable cuca, están divinos.
    Soy una fan, de tus páginas claro, menos el twitter, que me pierdo, y del pan dulce!!! Me encanta cómo te quedaron todos!!

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta estupenda!!! El Doo-wap gigante me ha vuelto loca jajaja
    Muchas felicidades por los seguidores, con este tipo de recetas de gusto celebrarlo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Moltes felicitats!!!!!!!!!!!!!!!
    Una pinta fabulosa! A mi els brioixos em pirren i aquests fan un goig...
    petons

    ResponderEliminar
  17. enorabuena por los 600 seguidores wapa como llevas tus cosillas? yp estoy mala en cuanto me ponga buena te escribo un besoooooo menuda pintaza tiene eso

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por los ya 604 seguidores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y es que con recetas como las de ese brioche nos tienes a todos ganados!!!Un beso muy fuerte y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tus 600 seguidores!!! La receta me la quedo..
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por esos 600 seguidores!!! Me llevo un trocito de brioche ^_^

    ResponderEliminar
  21. Felicidades y sigue asi que eres muy linda, el brioche una pasada de bueno, hace mucho que no hago uno, tendre que pensarmelo que ahora estoy a dietas de las fiestas jajaja, besitos

    ResponderEliminar
  22. Lo del doo-wap gigante impresiona, a la próxima puedes poner un boli o un cubierto al lado para que se aprecie el gigantismo del interfecto XD

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por esos 600 seguidores, y por este brioche que tiene una miga estupenda.
    Por cierto no se ve lo de los seguidores, para seguirte, bloguer fallando como de costumbre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. WOOOUUUU,menudo doo-wap!!!
    Muchas felicidades por esos 600 seguidores ,me encantan los brioche este fin de semana lo hago
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Ahora sí, somos la 605 je...je..jee..
    Nos seguimos

    ResponderEliminar
  26. Hola niña guapa... tu celebración no me la puedo perder, me he conectado un momento ahora que no tengo fiebre y he leido que estas de fiesta no tengo el body pa' muchas fiestas pero si pa' comer un pedazo brioche y dejarte dos besitos...pa volver a la cama.

    Muchas felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. MUCHAS FELICIDADES...MIRA YO ME LO LLEVO SIN NADA..QUE DELICIA...BESOS

    ResponderEliminar
  28. MUCHASS FELICIDADES , madre mia 605... y as tenido tiempo de ir a visitarme GRACIAS! Yo me llevo el trocito de cereza, que me está mirando...jijiii
    Ah! en cuanto a los habitos raros , bueno quizas son más manias verdad? aunque lo de las pipas, es que las como en la merienda , despues de la fruta... jijii
    Besitosss y a por los 1.000 !

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por esos 600 seguidores bien merecidos y me llevo un trocito de cada brioche para probar jeej .besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  30. Felicidades!!
    El brioche se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado una ricura bien dorado me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  32. felicitaciones por tus 600 seguidores te lo mereces,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  33. felicidades guapa! madre mia 600 ,que pasada! muy buena manera de celebrarlo con este dulce!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por los 600 y pico seguidores.
    Un roscón que tiene una pinta que dice cómeme y es que a mi me gusta comer, jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  35. Felicidades guapetona, y los que te quedan ehhhh ;)
    Así que trae para aqui un trocin de ese pedazo brioche que has preparado, que no veas con que gusto me lo zamparía.

    Besines y feliz fin de semana, pisiosa.

    ResponderEliminar
  36. Ideal este brioche y muchas felicidades por tus 600 seguidores. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. No veas el doowap! jejejeje enhorabuena por tus 6oo!

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos los que os habéis acercado a celebrar conmigo mis 600 seguidores!!
    Un beso para todos, que son gratis y no engordan!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.