lunes, 14 de marzo de 2011

Sal Costa con yodo y ácido fólico, con trnd

¿Conocéis trnd? es una comunidad en la que sus miembros tienen la posibilidad de probar nuevos productos y servicios. Seguro que muchos de vosotros formáis parte.

¿Y conocéis la marca Sal Costa? seguro que también, creo que es de las marcas más consumidas (si no la que más) de sal en España.

Pues esta vez trnd y Sal Costa me han dado la oportunidad de probar su nuevo producto: la Sal Costa enriquecida con yodo y ácido fólico........ la sal AMARILLA!!

El ácido fólico o vitamina B9 es una gran desconocida para la mayoría... excepto para la mujer, desde el momento en el que decide que quiere quedarse embarazada, ya que el complemento vitamínico con ácido fólico es más que obligatorio, porque una deficiencia en esta vitamina puede provocar graves problemas en el feto.

Respecto al otro componente de la sal, el yodo, no nos llama tanto la atención que lo tenga la sal, porque ya hace mucho tiempo que podemos encontrar en el súper la sal yodada, pero eso de encontrarnos la sal amarilla a alguien le puede dar algo de "yuyu".

La verdad es que hasta que no comencé a participar en este proyecto no le había prestado atención al enriquecimiento de la sal con diferentes componentes y vitaminas, porque la sal yodada es algo "de toda la vida", con lo cual no cabe lugar a discusión,... jejeje.

Pero cuando me llegó este pack con toda la información del proyecto me puse las pilas a informarme, que seguro que el ácido fólico no era algo único y exclusivo para las embarazadas, ya que si no ésta sería una "sal para mujeres embarazadas"........ y no es así como viene etiquetada... jeje.



Algunas cosas que dice la Guía del proyecto (que os recomiendo encarecidamente que leáis, si os interesa el tema) es que con 3 gramos de sal ya tenemos cubiertas el 100% de necesidades diarias de yodo y de ácido fólico.
Si el consumo normal de sal va entre los 3 y los 6 gramos (según la OMS), pues ya podemos estar tranquilos, que no nos vamos a tener que poner a chupar el salero para estar bien "yodo-y-ácido-folicados"... jajaja.

Pero igualmente... hablemos concreta y resumidamente del yodo (toda la información la he sacado de la Guía del proyecto de la que tenéis el enlace más arriba):
-Es un oligoelemento que necesitamos y eliminamos diariamente, por lo que tenemos que tomarlo continuamente
-El yodo asegura el correcto funcionamiento de la glándula y hormonas tiroideas, quema el exceso de grasas, estimula el buen funcionamiento del organismo, regula el nivel de energía, cuida uñas, cabello y dientes y ayuda a prevenir abortos involuntarios y otras complicaciones en la embarazada, con lo cual su deficiencia puede provocar el efecto contrario a todo lo dicho.
-Es necesario para todas las personas, pero las embarazadas y lactantes deberían aumentar su consumo

Y el ácido fólico (o vitamina B9) en resumen:
-Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en el agua). Como el cuerpo no lo produce, tenemos que adquirirlo mediante la alimentación.
-Contribuye a la formación y desarrollo del feto (evitando la espina bífida, u otros defectos en el tubo neuronal), previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la asterosclerosis, ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, ayuda en la construcción de células, glóbulos blancos, rojos, ácido nucléico, etc., aumenta la leche materna, aumenta los niveles de estrógenos, previene anemias, refuerza las defensas contra infecciones, evita inflamación de las encías y úlceras bucales, retarda la aparición de canas (¿?¿?¿?) y sirve como analgésico natural.
-Es necesario para todas las personas, pero las mujeres en edad de procreación, embarazadas y que estén amamantando deberían aumentar su consumo

Alimentos que tienen yodo y ácido fólico: verduras verdes, tomate, remolacha, frutas rosas y anaranjadas, plátanos y melón, algunos frutos secos y legumbres, quesos "fuertes", pescados azules y casquería, algas y cefalópodos (consultar la lista en concreto en la Guía de proyecto)

Y... ¿por qué tomar una sal que tiene estos dos elementos añadidos? El ácido fólico es soluble al agua, así que en cocciones largas o mala conservación de los alimentos que lo contienen, éste se deshace y desaparece. El ácido fólico, añadido a la sal, es más resistente a las altas temperaturas, y por tanto, al ingerirla, llega más cantidad a nuestro organismo.

... Si todos debemos consumir tanto el yodo como el ácido fólico... y sobretodo el ácido fólico, estando en edad fértil... ¿por qué no comprarla? su precio es 0,79 euros, sabemos que la sal es un producto muuuuuuuuuuy barato, y aunque el precio sea más del doble del precio de la "normal"... ¿quién no puede permitírselo?

¿Veis ese color amarillito de la sal? no tiene ningún sabor especial, sólo nos muestra que la sal contiene ácido fólico, ya que es su color en la naturaleza. Esta sal sala como cualquier otra, pero nos cuida por dentro, ¡y sin ningún esfuerzo!



Yo, la verdad, es que desde que recibí el pack ya la estoy usando para cocinar (aunque no lo había dicho hasta ahora, porque estaba esperando a tener un rato para redactar la entrada)... y cuando se me acabe el paquete, la buscaré y compraré.

El único "inconveniente" que le encuentro es que no puedo saber la diferencia entre mis niveles de ácido fólico antes y después de tomarla... a ver si para la próxima nos ofrece trnd un estudio médico pre y post a los que participemos en el proyecto... jajajaja.

15 comentarios:

  1. Yo no puedo abusar de la sal , pero la que utilizo es la sal rosa del Himalaya y estoy encantada .

    Esta no la conocia y la comunidad trnd que nos comentas tampoco.Echaré un vistazo.

    Gracias guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Leí ácido fólico y me dije: "está embarazada", vaya por Dios... y a qué esperas? ;-)
    Qué horror de pregunta, verdad?
    Voy a mirar a ver si la veo, tienes razón en todo lo que dices.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota... pues yo tomo poca sal.. no me suele gustar mucho..

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me lo miraré con calma. Yo utilizo muy poca sal, y igual que Bego, solo rosa del Himalaya (por recomendación médica) Es muy interesante. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante todo lo que nos cuentas. Yo también cocino con poquita sal, pero es bueno que la que se use, sea buena.

    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece muy interesante tu post de hoy, lo tendre en cuenta y buscaré más información.

    Un beso

    Angeles sweet cakes

    ResponderEliminar
  7. eres la mar de salá locasita!!!!

    excelente post!!!


    pum pum! vecinaaaa tienes un pokito de sal...?

    jajajaa!!!

    ResponderEliminar
  8. NIeves!!! Esto hoy es la wikipedia!!!! Madre mía!!!! ¿y la comida? ¿dónde está la comida??? ¡¡tengo hambre!! Que he desayunado pancito tostado y unas mandarinas!!! Menos mal que tengo en mi blog unas bombas de mantequilla de cacahuete y ¡¡¡¡de dieta!!!! ¡¡Vete inmediatamente para allí y píllate unas cuantas que no quiero que pases hambre!! jajajaja!!!


    BEsitos

    ResponderEliminar
  9. Menuda cantidad de sal te han mandado ...hala a por el salero ...nada probaremos esta marca a ver que resalados nos hacemos ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  10. genial post muy completo y detallado, se nota que tus lectoras están interesadas en el tema Sal Costa con Yodo + Ácido Fólico.

    ResponderEliminar
  11. En casa usamos muy poca sal, pero uso la yodada y la sal rosa del Himalaya.
    Que contenga ácido fólico va bien.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu visita locasita! eres la primera, que ilusión. Tienes razón tengo que seguir poniendo cositas, solo que tengo un problema con la cámara.... me da una pereza descargar las fotos.... un besazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos aquellos que os interesasteis por la sal. Yo la sigo usando y cuando se me acabe seguro que la compraré. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Porque esta agotada el las tiendas???

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.