Sí, light. Hacía muchísimo tiempo que las quería cocinar, desde que las vi en La cocina de mi hermana. No sé si son de Belén o de Bego... pero lo que está claro es que la idea de cocinarlas al vapor es genial.
Yo, como siempre, he modificado la receta y aún las he hecho más ligeras... además, aprovecho para daros un par de apuntes nutricionales.
He modificado mi dieta con la intención de perder algo de peso, y ahora sigo una dieta disociada, que no permite la mezcla de hidratos con proteínas en la misma comida, además de considerar algunos alimentos como "neutros", con lo cual los podemos mezclar tanto con hidratos como proteínas. El tomate y la cebolla son de éstos neutros, así que me decidí a hacer unas albóndigas, y además con muy poca grasa, por lo que me decanté por carne picada de pollo y pavo.
Hay que ir con mucho ojo (se siga una dieta disociada o no) con lo que se compra... A mí me está sirviendo para darme cuenta de la cantidad de azúcares y féculas que le añaden a los alimentos (especialmente carnes) para que... ¿sean más baratos? Casi todos los jamones cocidos llevan fécula de patata o maíz, o algún azúcar... y las carnes picadas casi todas llevan féculas (maíz o patata) o algún tipo de cereal. Y no vale con ver que en el etiquetado ponga "sin gluten", porque la patata no tiene gluten, pero te la están metiendo por ahí, cuando no es necesario...
Eso sí, hay muchas marcas de jamón que no llevan ningún añadido de éstos, a mí me gusta particularmente el jamón cocido al horno que venden en Bonárea.
Por lo tanto, si realmente queréis comer carne picada... picadla en casa!
Así pues, con un muslo de pollo deshuesado y sin piel, y unos tacos de carne de pavo para estofado podremos hacer unas albóndigas completamente protéicas, y sin ningún añadido "artificial". Luego ya le añadiremos nosotros el pan rallado en la mezcla, si es que así lo queremos (yo, no).
Y para cocinar las albóndigas al vapor, tenemos varias opciones:
-El accesorio de cocinar al vapor de nuestra olla rápida (éste es el que usé yo)
-Estuche para cocinar al vapor Lékue (la próxima vez probaré a hacerlas aquí, aunque al micro se tardará más que en la olla rápida, debe ser más práctico que en la olla sólo si se tienen que cocinar raciones individuales)
-Olla especial para cocinar al vapor
-Varoma de Thermomix..........
Ah!! y antes de que se me olvide... estas albóndigas se las dedico a Alicia, que el otro día me dedicó ella a mí unas albóndigas también ligeras... porque soy majísima decía.... ESO LO SERÁS TÚUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!! jejejeje. Un besazo, guapísima!!! a ver si éstas te gustan!! (acompáñalas con tus patatas al micro, y ya serán la bomba!!!)
El resultado...
INGREDIENTES
-1 lata grande de tomate triturado
-1 cebolla tierna
-1 muslo de pollo deshuesado
-300 gramos de carne de pavo para estofado
-1 huevo
-Perejil, ajo, sal, aceite
PREPARACIÓN
-Meter en la picadora la cebolla pelada y en unos cuantos trozos, y 1 diente de ajo también pelado y sin el gérmen de enmedio. Picar al gusto (para mí, muy picada). OJO!! no poner la picadora para lavar ni echarle agua, porque la volveremos a utilizar...
-En una olla, echar un chorro de aceite y sofreír la cebolla y el ajo picados, a fuego lento.
-Cuando veamos que ya está blandita, echar el tomate triturado, el perejil (yo deshidratado de bote) y un pellizco de sal. Dejar que se cocine a fuego lento, y medio tapado (porque el tomate se monta su propia fiesta y nos va a dejar todo estucadito...). Remover de vez en cuando.
-En la misma picadora (que no habremos lavado), meteremos otros 2 dientes de ajo (pelados y sin gérmen), y las carnes que hayamos elegido, troceadas en tacos. Picar al gusto.
-Verter la mezcla en una fuente o bol grande. Las albóndigas nos quedarán con algún trocito minúsculo de cebolla, pero eso tiene su gracia también. Ahora ya podemos poner la picadora para lavar.
-Salpimentar la carne picada, y echarle también perejil al gusto. Añadir el huevo y remover bien la mezcla.
(OJO!!! acordaos que tenemos la salsa de tomate cocinándose a fuego lento!! ahora la podéis remover un poco)
-Preparar la olla rápida con un dedo de agua y el accesorio de cocinar al vapor.
-Formar las albóndigas con porciones de carne que redondearemos con las manos (no nos quedarán muy redondas, porque el pan rallado ayuda a darles mejor la forma...) e irlas colocando en el cestillo de vapor, sin que se toquen.
-Cuando tengamos el cestillo completo, cerrar la olla y cocinarlas durante unos 2-3 minutos desde que la olla empieza a pitar (si las albóndigas son de carnes rojas, ponerlas un par de minutos más).
OJO!! aunque la olla todavía no tenga la presión suficiente para "pitar" (o lo que haga la vuestra) las albóndigas ya se irán cocinando, por lo que no hace falta tenerlas más tiempo...
-Despresurizar, sacar las albóndigas a un plato o fuente, y seguir con la/s siguiente/s tandas.
(OJO!! la salsa de tomate sigue al fuego!! removed de nuevo, y probadla. Rectificar de sal si hace falta)
En este momento ya se podrían poner las albóndigas dentro de la salsa de tomate y dejarlas cocinar para que absorban la salsita, pero también las podemos pasar por la sartén, para dorarlas un poco. Yo lo hice así:
-En una sartén tipo wok, echar media cucharadita de aceite de oliva.
-Cuando esté caliente, ir echando las albóndigas por tandas de pocas, e ir removiendo para que se doren por todos lados por igual.
-Echarlas en la olla donde tenemos la salsa de tomate (sin apagar el fuego), y continuar a fuego lento durante una media hora.
-Si vemos que la salsa de tomate está quedando muy espesa podemos aligerarla con un poquito de caldo de ave o, en su defecto, con un poquito de agua.
Así quedó el plato:
NOTAS
-Con estas cantidades nos pueden salir unas 3 raciones... depende también de cómo de grandes se hagan las albóndigas. Yo las hice bien grandotas, porque andaba un poco justa de tiempo...
-Si tenemos salsa de tomate casera hecha con antelación aún nos será más rápido de cocinarlas.
-Se puede añadir pan rallado a las albóndigas, aunque no es imprescindible...
A mí es que me gustan las albondigas de todas las formas. Estupendas.
ResponderEliminarSaludos
Qué ricas, deliciosas y encima light ejej, perfectas. Suerte con la dieta. besitos guapa...
ResponderEliminarCuando leí lo de light y dije ¡¡¡genialllll!! Me llevo la receta ahorita mismo!!!! Eso de las dietas disociadas te digo que son una maravilla. Después del embarazo engordé unos kilitos y me fue de maravilla.
ResponderEliminarBesitos y las albóndigas tremendísimas!!!
jajajaja, me encanta compartir post, aunque el mío bastante más calórico!!!! Pero oye, me llevo esta receta ya mismo, porque me han gustado dos cosas...bueno tres... Hacerlas de ave, prepararlas al vapor y tus "Ojo, el tomate sigue al fuego" jajajajaj!!!!
ResponderEliminarUn besazo guapísima!!!!
Si son light me las llevo seguro que estoy en plena operación des-ocupa jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarHola, como te va?
ResponderEliminarMe han gustado mucho estas albóndigas, asi que me llevo la receta, el próximo dia las hago, un abrazo.Sefa
De verdad ligeras y deliciosas, hace tiempo que no hago albóndigas y esta propuesta me ha encantado, me la llevo!!!!
ResponderEliminarbsts. Maite
Riquiiiiiiiiiiiiiiiiismaaaaassss.........y que ligeras!!!!!
ResponderEliminarhttp://anicaensucocina.blogspot.com/
Yo las hago muy parecidas, pero no tan bien... ;-)
ResponderEliminarBesinos
(Ya se ve que soy yo sin que ponga la dirección?)
Seguro que son light?
ResponderEliminarPues menuda pinta, nada que envidiar a las que engordan, la verdad.
Salut!
Mmmm, con andas haciendo dieta,eh! Jaja, te deseo mucha suerte. Pero veo que te lo tomas en serio y buscas opciones para hacerlo bien y además aligerar tu alimentacion.
ResponderEliminarUna idea genial la de hacer las albondigas al vapor y luego darles un toquecillo en la sartén.
La salsa de tomate con cebollita no tiene que ser un problema siempre y cuando se use poquito aceite... tienen muy buen aspecto!
Muy apetitosas, hummm con el hambre que tengo a esta hora.
ResponderEliminarBesos
Mmmmmmmm qué ricas y además de dieta , no se les puede pedir mas.
ResponderEliminarNo se por qué no las preparo mas veces con lo que me gustan. Luego os las veo en los blogs y se me apetecen un montón.
Besinos guapa.
Yo desde que descubrí el vapor estoy entusiasmada con esya coción.
ResponderEliminarHe hecho muchas veces las albóndigas así y esta claro que no se quedan atrás de las fritas.
Las hago en el robot mycook y quedan deliciosas.
Un beso
qué ricas! y qué bien me viene pa la dieta!
ResponderEliminarLa idea de las albóndigas es de Belén, si nos conocieras personalmente te darías cuenta de quién cocina al vapor y quién se dedica a la repostería ;DD
ResponderEliminarLas albóndigas te han quedado geniales!! tienen muy buena pinta, y efectivamente, con la carne de pavo y pollo quedan aún más light.
Bsos guapa y mucho ánimo con tu dieta!!!
niña`parece que te has tomado enserio eso de la dieta pues animo y fuerzaaaaaaaaaa y yo haber si te sigo los pasos que con esta receta seguro que me animo besos wapetona
ResponderEliminarpues serán todo lo light que tu quieras pero tienen una pintaaaaaaaa!! divina de la muerte !
ResponderEliminarUmm.... que ricas!!!
ResponderEliminarel otro me atreví a cocinar pollo al vapor, no las tenía todas, de como quedaría la carne y riquisimas.
Un beso
oole, riquisimas también!!! Porque no me he podido pasar por aquí hasta ahora, que sino me voy a comer contigo... pero por lo menos espero que me hayas dejado unas poquitas para cenar!!!!!!!!!
ResponderEliminarY maja, túuuu!! jejejejejeje ;)
Muchas gracias por estas albóndigas tan ricas!!
Beosottes
La verdad es que no tengo intención de peder peso Locasita... pero me muero por probar esas almondigas...¡al vapor! que deben estar riquísimas.
ResponderEliminara mi me gusta mucho cocinar al vapor asi que tomo nota guapa..gracias
ResponderEliminarAhoa que me ha dado por las albondigas....tendré que probar esta variante light...
ResponderEliminarNieves, me he empapado perfectamente de todo lo que has escrito. Ahora ya sé que es la dieta disociada, aquella que no permite la asociación de hidratos y proteínas también lo de alimentos neutros, al final Nieves, vas a hacer que me vuelva loco, pero y lo bien que voy a quedar cuando suelte esta perorata delante de las mujeres de los amigos jj, se van a quedar boquiabiertas, si ya lo digo, sois un pozo sin fondo en cuestión de conocimientos jj
ResponderEliminarNieves, no te enfades eh! pero como no estoy a régimen o dieta, y el pavo no es algo por lo que pierda la cabeza, si es que me queda algo que perder claro jj seguiré haciendo las albóndigas con carne de ternera y cerdo, eso sí, picada delante de mí jj.
A pesar de estas divagaciones mías, tengo que reconocer que estas albóndigas ligeras tienen que estar muy ricas, te aseguro que las comería, eso sí, si están hechas por ti jj.
Nieves, espero que no te moleste, te lo digo un poco en plan de broma.
Saludos
ehhh con pavo y pollo pero que buenasss y tanto q ligh asi tienen menos grasa que bien nunca las he probado es un gran idea, un besoooooooo (q risa con lo el bizcocho a medias q observadora jajajajaaj sii era del desayuno jaja )
ResponderEliminarNieves : se ven muy ricas tus albóndigas :) , lograste que se me antojaran.
ResponderEliminarsaludos
Que lindo blogs tiene, me qudo por aquí. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarhola Nieves te han quedado geniales y si son ligeritas mejor que mejor, para llevártelas al trabajo estupendas, me gustan las albóndigas en todas sus versiones.
ResponderEliminarbesos guaapaaaaa
Qué ricas tienen que estar, y además muy naturales y sanas mmm...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo de los embutidos, qué de guarrerías que echan, si nos ponemos a mirarlo bien no comeríamos casi nada por desgracia.
Esperamos que no pases mucha hambre con la dieta. Ánimo! Aunque si te haces cosas tan ricas como ésta no hay que preocuparse ;)
Un beso!
Muy buenas!!! Bueno qué te voy a decir, yo practicamente solo uso productos naturales cuando cocino y sino me remito a mis recetas y creo qué es fácil de ver.
ResponderEliminarEs bueno ir cambiando de hábitos poco a poco y no alimentarnos cada día como para ir a tirar de un carro, ya me entiendes. Las vitaminas y proteinas qué necesitamos no estan en las comidas hipercalóricas. Las buenas costumbres en la alimentación no es cuestión de unos días, semana o meses, es durante toda la vida. Uissss qué seria me he puesto!! jajaja
Nada que envidiar a las albóndigas de toda la vida.
ResponderEliminarÚltimamente las hago en el horno y alguna caloría ahorramos y siempre echando un ojo al tomate que le gusta inundar toda la cocina.
Besos guapetona.
Las albondigas caseras son de los mejores guisos que existen para mí. Te han quedado con una pinta estupenda y encima bajas en calorias y grasa. Muy bien, me la apunto
ResponderEliminarBesos
Hola
ResponderEliminarSe me ha quemado el tomate mientras te leia... Muy bien por tus explicaciones y receta. de cocina al vapor no se nada, tal vez ya sea hora de remediarlo... Besos,
yo preparo unas albóndigas al vapor con la mycook y vale la pena hacerlo así, menos grasa y mucho sabor.
ResponderEliminarbs!
Qué buena idea lo de que sean light, aunque me hartaría de mojar pan en esa salsita de tomate, que por cierto, muy bueno lo de recordar en la receta que la tenemos al fuego jajaja
ResponderEliminarTambién estupenda toda la información que nos das
Abrazos
Telita las cosas que os dedicais, jajaja, me parto!!
ResponderEliminarÉstas recetas de Belen ya las tengo fichadas hace tiempo y alguna que otra vez las he hecho en casa ;)
Besos guapa!
Light pero no por ello menos rica. Me encanta toda esa salsa de tomate.
ResponderEliminarBesos.
Ricas y encima light!!!.
ResponderEliminarAsí da gusto.
Me encanta , así que tomo nota.
besitos
Holaaa!! Que ricas te han quedado y si encima podemos seguir cuidando la linea pues mejor que mejor!
ResponderEliminarUn besito!
Pues sí que tienen que estar ricas, Locasita! Las probaré. Besitos!
ResponderEliminarNieves
ResponderEliminarGracias por el magnifico y extendisimo posts y una receta muy adecuada para no consumir grasas.Te ha quedado muy bien, vamos que no me puedes pasar alguna bolita!!
un peto
miquel
Muy ricas....mucho mas sanas, te han quedado de lujo, cuanto me gustan esas deliciosas bolitas muy buenas, besos
ResponderEliminarCariño!!!, que bien!!!, son deliciosas y si además son ligth..pues genial!!!
ResponderEliminarQue te has puesto a dieta???, pues haces bien!!, si tu crees que te sentiras mejor, adelante amiguita!!!
Por cierto, me rei mucho con tu últmo mensaje..eres muy graciosa y me encanta esa forma que tienes de hacer de las cosas algo simpatico y nada "drama"...recuerda, en la proxima cena me voy contigo y tu sin esos "compañeros" tan pesados ! ;)
GUAPA!!!!!
Pues no conocia esta receta, y cuando he leido "light", digo, no puede ser... pero la verdad es que parece que tienen que estar bien buenas, la pinta es genial!
ResponderEliminarUn besazo
Hola guapa tu
ResponderEliminares cuestión de probarlas con pollo y pavo, jamás las he elaborado,...y tienen una pinta de nyam nyam
petonets Susanna
Estupendas, te vas adelantando, para el verano?
ResponderEliminarMe parece que ya huelo la operación bikini eso que no hemos salido de la post navidad. Bueno sea como sea me gustan estas albondigas light.
ResponderEliminarMuas!
Sana a no poder más !!!!tengo que probar a ver como saben al vapor !!!
ResponderEliminarbss
que buenooo, un beso.
ResponderEliminarLas albóndigas están buenas de todas formas, a que sí?? las tuyas pintan genial.
ResponderEliminarUn beso
Tomo nota de la receta, se ven muy ricas. Qué tengas buen fin de semana.
ResponderEliminarQue ricas las espinacas y estas albondigas light tiene una `pinta estupenda ..Besos MARIMI
ResponderEliminarPues tienes razón con eso de los azúcares, yo, ahora con mi diabetes, me trago todas las etiquetas y no veas la de cosas que nos meten en todo, ya sea azúcares, conservantes, colorantes y yo que se, ¡¡de todo!!, hay que tener mucho ojo con todo
ResponderEliminarLo de picar la carne en casa es una opción estupenda, así te salen unas albóndigas de lo más naturales y sanotas, además de light, jajaja, buenísimas , como las tuyas
Besazossss
AMIGA QUERIDA VIM AGRADECER O CARINHO NESSE MOMENTO TRISTE!
ResponderEliminarBOM DOMINGO
BEIJO
Riquísimas, me encantan. Si te pasas por mi blog te he dejado un premio por tu blog, que me encanta. Espero que te guste.
ResponderEliminarhttp://www.elblogdenriqueyangie.blogspot.com/
ME encantan estas albóndigas, ya las conocía del blog de Belén y Bego y son muy ligeras para la cena. Yo antes picaba la carne en casa, mi hija era intolerante a la proteína de leche de vaca, y ternera, con lo que compraba otras carnes y tengo una picadora manual, solo que hacer las albóndigas era eterno, eso sí, sabes que carne tomas.
ResponderEliminarGracias a todos! veo que estas albóndigas han tenido mucha aceptación! espero que las probéis... porque valen la pena!!
ResponderEliminarUn besote a todos! voy a visitaros, que voy con mucho retraso!