lunes, 12 de marzo de 2012

Fideuá negra con fideos de espelta

Recuerdo la primera vez que comí arroz negro: era en un restaurante de playa, en Tossa de Mar (Girona). Los padres de un compañero de la universidad tenían un restaurante, y allí que me fui yo de sorpresa a comer. Me encantó. Además, era muy divertido ver cómo se quedaban los dientes del tenedor marcados en negro en los labios... y claro está, nuestros propios dientes también, negros... Comí divinamente, del principio al fin, y desde ese día soy "fan" de las cosas negras.

Además, el otro día en la pescadería descubrí que las sepias tienen "salsa". Hay que ver lo que se aprende comprando a granel... y seguro que eso de la salsa de la sepia lo sabe todo el mundo, pero yo solía comprar la sepia ya limpia, así que eso lo desconocía.
El caso es que pedí a la pescadera una sepia. "¿De las negras o de las blancas?" y con mi cara de indiferencia me dejé guiar por su consejo: "te doy de la negra, que es más buena"... y comenzó a limpiarle las sepias éstas con color "pulpo", que visten menos que las blancas pero que, realmente, están impresionantes. Le quitó la piel y me dijo: "la salsa te la dejo, que está muy rica, ¿y con la tinta qué hacemos?"... y se me encendió la lucecita: "pónmela, pónmela, que algo haremos...".

Al llegar a casa me puse a investigar por la red qué era eso de la salsa de la sepia, y encontré que es su bazo, y que hace una salsita espesa muy buena.

Así que ya lo tenía todo para hacer un arroz negro... que en un giro de tuerca se convirtió en una fideuá negra, ya que el arroz está muy visto, pero la fideuá negra no tanto...



INGREDIENTES
-250 gr. de fideos de espelta Eco-salim (el paquete entero)
-1 l. de caldo de pescado (o 1 l. de agua con una pastilla de caldo de pescado...)
-1 sepia con su bazo (salsa) y su tinta
-Ajopere (o aceite, ajo y perejil, por separado)
-1/2 sobrecito de especias "paellero" de Carmencita (ajo, sal (25%), pimentón, harina de maíz, colorante E-102, pimienta, clavo y azafrán (2,5%))
-4 cucharadas de tomate frito casero (o cualquier salsa de tomate)
-Aceite de oliva virgen Hojiblanca
-Sal



PREPARACIÓN
-Trocear la sepia (reservando el bazo y la bolsita de la tinta).
-Echar un par de cucharadas de ajopere en la sartén. Añadir la sepia troceada.
-Saltear hasta que esté cocinada. Rectificar de sal si es necesario.
-En la misma sartén, añadir un chorrito de aceite, medio sobrecito de especias para paella "paellero" y los fideos, y remover continuamente con una cuchara de madera, para que los fideos vayan tostándose...
-Cuando tenemos los fideos tostaditos, añadiremos la sepia, la tinta y el contenido del bazo (será la salsa).
-Además, agregaremos 3 o 4 cucharadas de tomate frito casero.
-Removeremos un poco, para integrar los ingredientes, y añadiremos el litro de caldo de pescado caliente.
-Cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos.
-Apagar el fuego un poco antes de que los fideos estén sequitos.
-Para que los fideos queden tiesos, poner los fideos en un recipiente apto para horno e introducirlo en él, con la opción "grill", durante unos 5 minutos.
-Acompañar de allioli



NOTAS
-La sepia que le puse era muy grande, y por lo tanto el bazo también: tenía mucha salsa. Quizá para esta receta hubiéramos podido prescindir de ella, ya que le va mejor para hacer una sepia en su salsa, sin fideos.
-En cuestión de sabor, los fideos de espelta son muy similares a los de trigo. Obviamente, se pueden sustituir por fideos de cualquier otro tipo (aunque no sé cómo quedarán los fideos de arroz...)
-Se puede hacer la misma receta sin la tinta de la sepia, o usando bolsitas de tinta congelada. Los fideos tiñen de manera similar al arroz.
-La salsa "mayonesa-ajonesa-allioli de batidora" se puede hacer sin las especias, o utilizando sólo hebras de azafrán, o dándole el toque que más nos guste. También se puede hacer con mortero, que es la manera tradicional y auténtica de hacer allioli.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Eco-salim, Hojiblanca y Carmencita me han proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

13 comentarios:

  1. Hummmm me encanta esta receta, me recuerda que hace mogollón que no la como y con alioli, ahh babeo, se nota que es la hora de cenar y tengo hambre??? Además es que se ve delcioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico no????? nunca la he comido pero se ve rica

    ResponderEliminar
  3. Acabo de cenar...pero un hueco le hacia...te lo aseguro. me recuerda al arroz negro, cosa que me vuelve loca. Cuando voy a Denia, no lo paso por alto!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  4. Adoro los nero di sepia, pero de espelta no los he probado nuca.
    Pero qué sano comes...

    ResponderEliminar
  5. No lo he probado nunca pero con los fideos de espelta me ha dado una curiosidad tremenda.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica receta!!! no he probado los fideos de espelta pero este plato se ve divino
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. me a encantada tu receta, tiene muy buena pinta.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. humm como me gusta,hasta hace poco no la hacia y ya me he aficionado jeje,buenisima!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Que magnífico plato, me encanta, lo probaré, no suelo comprar sepia y como tu, cuando la compro es la blanca y limpia. Muchísimas gracias por la aportación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un plato que me va a gustar.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me a encantado esta receta y por supuesto tu blog...así que con tu permiso voy a quedarme por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.