miércoles, 15 de diciembre de 2010

Atún en adobo

En la entrada anterior hacía una receta de las súper fáciles para llevar al trabajo en tupper, alejándome de las recetas especialmente navideñas que se suelen ver por los blogs (pero no, no os libraréis, que tengo algunas por ahí esperando su turno!!).
Y es que la Navidad es lo que tiene... algunos me habéis comentado vuestra simpatía (o no) con estas fiestas. Yo, sinceramente, no les tengo especial interés, más que porque caen algunos regalillos y porque jalamos aún más que el resto del año, y vamos... qué os voy a decir, que A mí me gusta comer!!!

Aparte de que me estoy poniendo rolliza antes de que empiecen las piezas propiamente dichas, tengo algo dentro de mí que me reconcome, y no me deja dormir bien por las noches... ay!!! ¿me dejáis compartirlo con vosotros? venga, va... que os vais a reír!!!

(Síii, síiii por favooooooooooooooooor!!!!)

Vale, pero que sepáis que a partir de estas líneas seréis vosotros los que tampoco dormiréis hasta pasadas fiestas, y me preguntéis si todo ha salido bien... ahí va! y el que no quiera leer, que vaya más abajo a donde dice "la receta del atún empieza aquí"... que no quiero que nadie salga traumatizado de mi blog!!! :-)

Todo empezó hace unas semanas, exactamente después de mis mareos (por culpa de la presión atmosférica, digo yo, porque no me han dado otra explicación) y la extracción de mi muela del juicio. No había comentado nada por el blog, pero ahora que se acercan las fiestas, empieza mi nerviosismo al respecto.

La noche de antes me preparé el tupper para ir a trabajar: ensalada de lechuga y brotes de soja, y un salteado de champiñones frescos y gambitas congeladas, con un poco de ajopere. Y de postre, unas mandarinas.
Me lo comí tan a gusto, y justo al ponerme de nuevo a trabajar me tocaba estar una horita en el mostrador de la biblioteca (entre todas las trabajadoras nos dividimos las horas de atención al público, y yo habitualmente me pongo después de comer).

Y yo, que me conozco desde hace 28 años largos (en enero ya hará 29!!), que empiezo a notar un cosquilleo en los ojos... Ay, malo es... porque no es la primera vez que me pasa, que tengo alergias de esas que "van y vienen" y recuerdo una vez que me pegué un atracón a nueces y luego tuve que ir de urgencias.
¿Y qué pasa cuando te pican los ojos? que te rascas... pero yo con cuidado, que me conozco... pero la cosa va a más, y no me hacía falta mirarme al espejo para notar que los párpados se iban hinchando. Qué vergüenza... me notaba los efectos, y seguía en el mostrador: "el libro lo devuelves dentro de 15 días, gracias!!"...
Ya no puedo másss!!!! tengo que llamar a una compañera para que venga a sustituírme, y al menos ir a verme al espejo, a ver cómo de grave era la cosa.
"Pareces chinita" me dice mi compañera... corriendo que voy al lavabo y veo que la cosa tiene pinta de ir en aumento, así que aviso a mi jefa y llamo a Alberto para prevenirle que iba a ir a casa y sí o sí me tenía que acompañar al hospital:

Riiiing, riiiing!!!!
Alberto: Hola? por qué urgencia me llama usté hoy?? (Alberto, recochineándose de que a veces le llamo para tonterías...)
Yo: pues la urgencia es que me estoy inflando y me voy para casa pero ya!!!! Así "estrenamos" el hospital

Sí... en verano abrieron el nuevo hospital de Mollet, en la misma calle donde vivo.

Pues cogí el coche y en un plis me planto en casa, con miedo porque cada vez los ojos se inflaban más y temía que llegase el punto en el que no viera nada y tuviera que pararme por la carretera. Menos mal que no llegó a ocurrir.

Ya se me infló la cara, no sólo los ojos... penas y trabajos para quitarme las lentillas, y luego las gafas no se me sujetaban en ningún lado!!! jajajaja. Nos vamos para el hospital y un par de horas de espera en urgencias y esas cosas (que no merecen muchos detalles)... Al final, 2 pinchazos, uno de cortisona y otro de antihistamínico o nosequé. Al día siguiente seguía pareciendo un monstruo deforme, por lo que no fui a trabajar. Y seguí durante 9 días con cortisona y Polaramine, drogaíta perdida.

Junto con mi ataque de párkinson por el Primperán ésta es otra de esas situaciones "médico-curiosas" que he vivido (ésta ya varias veces, muy espaciadas en mi vida)...

Los médicos me preguntaron qué había comido, y me dijeron que las gambas me podían haber dado alergia... pero es que yo no he tenido nunca alergia a nada de lo que comí ese día... Pero en Urgencias no buscan el origen de los problemas, sólo la solución a ellos, así que si quiero saber qué me ha podido causar esa reacción deberé ir al médico de cabecera y pedir que me hagan pruebas de alergia. Miedo tengo, que desde que me las hicieron de pequeña puede ser que sea alérgica a mil millones de cosas más, y ya se sabe que se vive mejor en la ignorancia... pero tocará hacerlo, por mi bien, pero eso no será ya hasta el año que viene.

Así que lo que me reconcome, desde entonces es pensar si en estas fiestas me van a dar alergia las gambas o marisco que vaya a comer......... pero por dios...... ¿¿quién se resiste a no comerlo????

¿Qué creéis que debo hacer? ¿Pruebo a comer gambas antes de fiestas o dejo que la "naturaleza navideña" siga su curso? Porque creo que ni la soja ni los champiñones me pueden haber dado alergia...

Qué cuajo que llevo, jopetines!!!!!


Y... para los cobardes que no habéis querido acompañarme en mis desventuras... la receta del atún empieza aquí:

¡Vaya descubrimiento! ¡qué rico que estaba!!! En realidad esta receta estaba esperando salir a la luz desde septiembre. Apunté el enlace, porque acababa de comprar medio atún. Lo preparé, pero no enocntraba el momento de publicarlo, y ahora, que reviso el blog de Laube, Sano y de rechupete, de donde saqué la receta... me doy cuenta que ni siquiera era seguidora suya! si es que hay que ver... Ahora ya soy seguidora tuya, Laube, muchas gracias por la receta!!!

En fin, aquí la tenéis, ideal para que los no-pescaderos de casa se lo coman, y hasta duden si lo que están comiendo es pescado o carne.

Y si lo hacéis en "bonito", y no me refiero a hacerlo con bonito (que también puede ser), sino a presentarlo bonito, también os puede servir como aperitivo navideño. Ea!

Yo hice algo menos de cantidad, así que "recalculé" a ojo...

INGREDIENTES
-500 gr. de atún (yo de recortes)
-4 cucharadas de tomate triturado
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-4 cucharadas de vinagre de manzana
-4 dientes de ajo
-sal gruesa
-perejil, orégano, pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN
-Cortar el lomo en tacos lo más regulares posible (yo, como lo hice con recortes, pues podéis imaginar que no salieron naaaaada regulares, pero como no los embrocheté, no pasa nada!!)
-Poner el tomate, aceite, vinagre, ajos, sal, pimienta, orégano y perejil en el vaso de la batidora y batir bastante (yo hice mi variante: usé ajopere que tenía en la nevera, y le añadí el tomate, vinagre, sal y pimienta... no usé la batidora)
-Embarrar bien los tacos de atún en el adobo anterior, espolvorearle el orégano y dejarlo marecerar en la nevera al menos unas 12 horas
-Hacer los tacos de atún a la plancha



-Y presentarlo como a cada uno le plazca!!! Yo... con rodajas de patata hechas al micro.



NOTAS
-Para repetirlo! pero en "bonito", y no digo a hacerlo con bonito, sino a presentarlo bonito... (creo que estoy teniendo un déjà vu... jaja)

35 comentarios:

  1. La receta es estupenda.
    Y oye, quizá seas alérgica al marisco y se te manifieste ahora, las alergias aparecen cuando menos se las espera.
    En una ocasión en Valencia tomé de postre tras la cena nata con nueces. No pasaron ni cinco minutos y me había puesto monstruosa, se me hinchó la cara, la garganta, las manos llenas de granos que picaban horrores, fue espantoso. Es posible que la nata estuviera en mal estado, pero yo no lo noté, "tó pa dentro!", fue una situación terrible.
    Desde entonces no tomo nueces, fíjate qué tontería, nata sí, y no ha vuelto a ocurrir. No sé qué puede ser pero quizá debas hacerte unas pruebas de alergia.
    Un beso cuquina

    ResponderEliminar
  2. pues paso del atun porque no me resulta seco..
    hace poco,hicimos en casa un revuelto de langostinos, comimos todos, y lo hago muchas veces..pues al dia siguiente a mi marido le empezaron a salir granitos rojos por la cara,estuvo asi 2 dias....él piensa que le dio alergia los langostinos...
    total,q el otro dia hice unas tostas de langostinos,y no le paso nada....
    conclusion; q no te enfades porque te haya dicho q no me hace mucho el atun...jejejej
    nooooo....q yo lo probaria otra vez...poca cantidad,a ver q pasa

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje veo que no soy la única a la que le pasan cosas raras: hace aproximadamente dos meses comiendo un centollo me empezo a picar la garganta y se me hincharon un poco los labios...deje de comerlo por si acaso.Pensé que era lo que me faltaba, alergia al marisco.
    La semana pasada repetí como el centollo y como si nada.
    Esto de las alergias es un misterio, combinaciones de cosas que por separado no nos hacen nada pueden desencadenarlas.
    Yo probaria con precaucion y en poca cantidad a ver que pasa (tambien puede ser que al estar fuera de la nevera creciera alguna bacteria que luego....)
    Suerte a la próxima!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Locasitaaaaaa pero que te ha pasao majaaa!!!! vaya susto no? yo sinceramente no haría nada! o sea comería de todo! de lo que te guste claro! a mí a veces también me pasan así cosas raras pero mayormente en la lengua fíjate! jajajaa!!!! con los higos me empieza a picar que no veas y se me hincha un poquito! y paro claro! y tuve temporadas qe me pasaba lo mismo con la piña! los kiwis! las nueces! uffff con las nueces me sigue pasando hoy en día! pero como ya le tengo la medida cogida pues como las que sé que puedo comer y paro! jejejeje lissssto soyyy!!!! jajjajajaja!! en fin! yo haría un simulacro comiendo unas pokinas antes de las fiestas y si no te hacen daño en las Naviadades me pondría moraito!!! jejejeje

    al igual que me pondría con ese bonito tan rico que has hecho!!!!!! que buenoooo!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Madre mia es que hay veces que el cuerpo reacciona de maneras sorprendentes jajaja, la receta genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. El atún de esa manera, resulta muy bueno. Yo lo marino de otra forma, pero es muy parecida.
    De lo de tu hinchazón, está claro que eres alérgica a alguna cosa o a varias, así que no te quedará más remedio que hacerte las pruebas.
    Disfruta de las fiestas, pero cuidate.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Jopen!!. Pues si que te pasan cosas raras mi niña. En fin, supongo que si te cuento alguna de las mias, tambièn fliparias jajajaja. Tú de momento y como dice Jorge, a hacerte las pruebas alérgicas que hay que saber que te produjo esa hinchazón.
    El atún, pues riquisimo, a mi me gusta mucho, en guisos, marinado, en ensaladas..

    bicos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Locasita, preciosa, muchas gracias por tu mención!!!. Me alegra que te haya gustado esta forma de preparar el atún. Sabes que puedes prepararlo igual y mezclarlo en ensaladas para comerlo en frío y poder llevártelo en tupper al curro?. Pues sí.. Y buenísimo que está!.
    Oye... pensando en lo de tu hinchazón, haz una lista de todo lo que le pusiste a esa ensalada que te produjo la reacción. Es raro, porque por lo que sé, quienes tienen alergias al marisco las tienen desde niños y además, suele producir incluso problemas de respiración y a ti sólo te hinchó la cara y los ojos, no???.
    Qué champiñones usaste?. Te lo digo porque mi marido y mi prima se intoxicaron con setas una vez que hacíamos una especie de barbacoa. Todos comimos esas setas desecadas (shiitake), pero ellos abusaron y se llenaron de ronchitas por todo el cuerpo. Fue por las esporas... El problema de algunas setas desecadas es por las esporas que hay en los paquetes donde vienen.
    Yo, si fuera tú, me comería unas gambitas (pocas) en estos próximos días y pruebas a ver si te produce reacción. Si te produce reacción, ya sabes lo que debes hacer...
    Ya me contarás.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Qué tensión leyendo este post, jejeje, está claro que lo que no te pase a ti no le pasa a nadie.
    Tema alergias, yo creo que más que a los alimentos es a algún producto que le echan, mucha química. Intenta comer unos días antes algunas gambas a ver qué pasa y si no pasa nada disfruta de las fiestas sin darle más importancia y si pasa ya sabes un huevo frito con patatas y listos que está muy bueno.
    Ah, el atún que se me olvidaba tiene buena pinta.
    Cuídate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo, lógicamente, soy de las cotillas que han leído el post enterito!!! Madre mía, chiquilla, que odisea, no???? Joer, la verdad es que supongo que lo pasaste mal....

    Yo que quieres que te diga.... que yo, conociéndome.... no comería el marisco.... o sino, intentaría probarlo antes, por si las moscas... a ver si se te joden las navidades por la comida,,, espero que no...

    La receta de atún, muy rica, no?? Nos la tendremos que apuntar!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. jaja, yo tb soy alergica a algunas cosillas! Los mariscos, que por otro lado me encantan, las setas que me provocan unos vomitos que no veas y los platanos que son de las pocas frutas que me gsua, ya ves!
    Por otra parte, el atun, estupendo y con las patatitas aun mejor, y como no me da alergia, jaja, me llevo un cachito!

    ResponderEliminar
  12. El plato muy rico, se ve muy bueno.
    Espero que todo siga bien y todo lo malo se haya ido. Un beso y cuídate

    ResponderEliminar
  13. A mi no me va a dejar sin dormir, pero esto lo vivi con mi madre, era alergica al pescado azul, y lo descubrio un dia que comio boquerones, y se puso como un michelin, la puse desnuda encima de la cama y la enharine con polvos de talco, ademas de darle un vaso de leche, y el medico cuando la vio le dijo que yo le habia salvado la vida, que mal lo pase.
    Y ahora yo soy intolerante a la lactosa, asi que nadie esta a salvo en este mundo con tantos cambios.
    El atun riquisimo, un beso y que te mejores

    ResponderEliminar
  14. Vaya cosas te pasan... Hay alergias que salen a lo largo de los años y quizás te haya pasado eso con algún tipo de marisco (o lo que sea que te diera alergia). Esperemos que no tengas que llamar al doctor House...

    El atún tiene que estar muy muy rico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Uyuyuyuyuy...! Pués yo no sé que aconsejarte. ¿Por que no le pides al médico que te receta uns pastillas que hay para tomar antes de comer mariscos si eres alégica? A mi hermana le pasó una vez y, no le hicieron las pruebas, simplemente le dieron esas pastillas para tomar antes de comerlo.

    Aunque sigo pensando y, "guaja" a ti no te daría alergía el atracón de churros de tu cuñao y los posteriores "panchurros"...jajaja...

    Por cierto, ya, de paso te comento que el atún tiene una pinta "mu wena"...jajaja...


    Cuídate "eso" que sea que tengas ;D

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  16. HOla Locasita !! me acabo de dar cuenta que no me llegan tus actualizaciones! jope que rabia! este adobo para el atún me parece genial!!Me lo apunto y te voy a poner más cerquita para no perderme las recetas que pones, que no me llegan !!!

    Me preguntas lo del fieltro... en las tiendas de manualidades venden, pero yo lo compro en una tienda de telas, de las de toda la vida, me sale más barato, compro a palmos, sabes? unos 25 cm de cada color, y tengo para muchísimo.
    El fieltro es muy fácil y queda muy gracioso, mira en los blogs que tengo enlazados, veras preciosidades !

    un besazo !!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta, además de estar muy rica, sirve perfectamente para guardar y utilizar en caso de emergencia... que no de urgencia como lo que te ha pasado, y me ha dejado replanchadito total... hay que tener mucho cuidado con algunas cosas, como el marisco.
    Un sólo mejillón en mal estado te joroba la semana. Y con las gambas, según el conservante que le hayan puesto... incluo en aquellas que se suponen frescas.
    Que decirte, pues que hay miles de cosas ricas para comer y de los bichitos se puede pasar.
    espero que ya estes más que bien.

    ResponderEliminar
  18. Locasita : la receta buenísima , gracias !
    No sé si realmente quieres la opinión de TODOS con respecto a tu alergia, pero ahí va la mía ( conste que la pediste ):), no comería más marisco, creo que es de cuidado !! y vale más tu vida que un gustito , sólo que como dicen por acá " y lo bailado , nadie me lo quita" jajaj
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Me pasó dos veces con las gambas...así que cuidadín,será por eso que no me llaman la atención y me pasó de mayor,cuando hace años que las tomaba de vez en cuando...es que el organismos es caprichoso....me quedo con este Atún,debe de ser exquisito.
    No se si sábes que hay una kedada el día 7 de enero,en Barcelona...quieres apuntarte?

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Hola¡ Gracias por tu visita a mi cocina, no conocia tu blog pero aqui me quedo tambien a hacerte visitas¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  21. Atún es uno de mis pescados preferidos! Pero nunca hay encontrado atún fresco, ni congelado en el mercado.
    El plato con las rodajas de papas quedó perfecto!

    Gracias por tu comentario en el Chocorango! Eres siempre muy bienvenida a mi rincón.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Nieves, me he leído la entrada de cabo a rabo y al principio pensé que tus males eran debidos a un enfriamiento pero al continuar leyendo no he salido de dudas y como tampoco te lo han dicho a ti, nos quedamos todos a dos velas jj, espero que no te repita otra vez.
    Este atún en adobo tiene que estar muy rico. El adobo tiene un sabor que me gusta mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pero como me rio contigoooo!!!!
    Verás, vine a verte esta tarde, pero cuando vi que tu entrada tenía miga, lo deje para ahora porque tenía prisa y queria disfrutar a tope de la experiencia!, y veo que a merecido la pena!!!.
    Por si te tranquiliza, yo nunca he tenido alergia a nada, pero nada de nada!, y una vez fuímos a comernos una super caldereta de bogavante...una delicia!!!, me chupé hasta los dedos del pie!, bueno, pues yo tan feliz, me fui a casa y al día siguiente le dije a mi marido que me notaba la cara hinchada, el me dijo que eso era el remordimiento de haber comido tanto la noche anterior...JA!, al cabo de dos horas tenia la cara gigante, llena de granitos como de pus y el cuello no existía!!!!
    tardé CUATRO dias en regresar a mi ser!...bueno, pues yo tenía miedo al marisco, hasta que un día decidi dejar que pasase lo que pasase, y.......no pasó nada! :)...misterio!, pero esta navidad si cae una gamba me la como yo, no el de al lado!!!
    Vaya rollo te he metido!!!!!!!
    Besitos encanto!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Jolines niña!!!
    Mira a mí me pasó algo similar hace años... no había comido nada especial, únicamente me pasé tooooodo el día limpiando la casa y seguramente algún producto me hizo mal y me puse igualita que tú, te juro que me miraba al espejo y no me reconocía, fue una cosa tremenda.

    Yo no me hice las pruebas, y nunca me ha vuelto a dar... ya ves, prefiero vivir en la ignorancia, como dices xD

    Buenísimo tu attuncito, es de mis pescados favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues vaya p****a ,desde luego no es plato de gusto hacerse las pruebas pero yo si me las haria pues la proxima vez te puede ir a mas ,a mi madre le pasa con el marisco y hace 7 años nos dio un susto de muete en una comida familiar al final acabamos tos en el hospital.
    El bonito se ve delicioso yo me guardo la receta seguro nos gusta.
    Los calamares divinooooooos.
    Maeeeeeeeee que panes mas ricos ha exo con la masa que sobro de los xurros amoooos alucinaica me has dejao wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. no lo hagas más 'bonito' la proxima vez pues no hace falta, a mi me ha gustado mucho sera amor de hermana bloguera jaja.
    Estos platos de pescado/patatas me gustan mucho y haciendolas en el micro quedan riqusimas coom tu has hecho y encima es rapido y sobre todo: pringas menos! genial plato un besuco

    ResponderEliminar
  27. pues si que te dio fuerte la alergía. Lo que yo haría es ir al médico, existen pruebas para las alergias sin morir de intoxicación en el intento, porqué ellos te dijeron las gambas pero hay alergias a casi todo y más vale prevenir que mil visitas a urgencias.
    bs!

    ResponderEliminar
  28. Uissss, me iba a carcajear imaginando tus ojitos de china, es que me gusta mucho lo oriental, jisjisjis, pero, voy a aguantarme las risas y decirte que es un putadón, pero, chica, lo mismo ha sido una cosa sin importancia y te puedes poner morada, digo yo,jeje
    La receta, muy bonita o muy atuna, como prefieras, jejee
    Besossss

    ResponderEliminar
  29. Jajaja lo que no te pase a ti... ¡vaya sustos te llevas! Yo te recomendaría, si de verdad piensas que no vas a poder aguantar el ataque navideño del marisco, probarlo antes en tu casa que está cerquita del hospital por si acaso, que como te pase el día de Navidad veo a toda tu familia con la comida en el tupper para acompañarte a urgencias jajaja La receta tiene una pinta estupenda, así que me la apunto por que yo no soy muy fanática del pescao jeje
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Ciao Cara,
    questo piatto mi piace particolarmente e devo ammettere che il tonno è il mio pesce preferito!
    Brava e buona serata
    Ciao, Barbaraxx

    ResponderEliminar
  31. Nieves! Vaya vaya...no sales de una cuando estas en otra (como yo jejeje) Ten cuidado de todas maneras con lo que comes esta navidad, come poquito aunque pruebes de todo. Y sería mportante que te hicieras esas pruebas porque no es cuestión de que te hinches así cada dos por tres.

    El atún, no bonito jejej, debe estar buenísimo, y sabes que más que la presentación lo bueno es que este BUENO.

    Muchos besos guapa, y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  32. Antes de na. El atún es mi pescao favorito y este plato que te has currao con él, tiene que estar pa tirar cohetes. Y no es peloteo, que hasta las patatas me cuadrarían como acompañamiento.

    Una vez dicho esto, vamos con el tema alérgico. Muchacha, lo que no te pase a ti en materia de curiosidades médicas... Hombre, en estas cosas es muy chungo aconsejar, bueno, consejos no doy nunca ni en esto ni en nada, pero si yo estuviera en tu pellejo, creo que me aseguraría cuanto antes del origen de esa alergia probando a comer gambas o similar antes de las festividades y si no es al marisco, pues ¡Fiesta! a disfrutar como una loca y sin miedo estas navidades. Y si lo es, pues oye, una putada, pero es que si no, te veo escribiendo una entrada contando la que se lio en nochebuena cuando tuvisteis que salir por patas a urgencias.

    Decidas lo que decidas, suerte.

    Besakos Bastardos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos! esperemos que no tenga ningún problema de alergia en estas navidades, aunque alguna gambita creo que caerá..... es una tentación demasiado fuerte! espero que mi suegra haga pulpo, y a ver si con él me "desquito" de las gambas.... jejejejeje.
    Un abrazo a todos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.