lunes, 1 de julio de 2013

Flan exprés light

Aix, ¡vaya finde! ¡Comilonas y más comilonas! Si es que siempre nos pasa igual: hay findes que no tenemos nada de planes y otros que no paramos...
Esta mañana la báscula ha dado un susto, pero espero perder lo ganado en un par de días (jejejejeje).

Hoy como verdurita en plan ensaladilla rusa ligera (judía verde, calabaza y calabacín en vez de patata), zanahoria... con pimiento rojo asado, pepinillos en vinagre en vez de olivas y sin mayonesa, claro está!

Luego de postre, un flan casero, porque tenemos excedente de huevos. Este es apto para dieta, y la verdad es que no tiene nada que envidiarle a los flanes "tradicionales". Además, ni encendemos el horno ni ná, que se hace en la olla rápida en un plis. En lo que más se tarda es en la espera para que se enfríe... jejeje.


(qué poco fotogénico es el pobre...)


INGREDIENTES
-1/2 l. de leche (yo leche desnatada sin lactosa)
-4 huevos
-4-5 cucharadas soperas de azúcar (yo, su equivalente en edulcorante en polvo apto para cocinar, en mi caso el de Día sacarina+ciclamato, que en volumen es lo mismo que el azúcar, pero si lo pesáramos sería 1 g. azúcar=0,1 g. edulcorante)
-2 cucharadas soperas de agua+2 cucharadas soperas de azúcar (o caramelos Werther's Original / Solano sin azúcar, o caramelo para flanes ya preparado)


PREPARACIÓN (en mi versión: light)
-Echar 4-5 cucharadas de edulcorante en un cuenco, cascar los huevos y batir bien. Yo suelo batirlo todo en mi mezclador:

-Calentar la leche desnatada en el micro (1,5 a 2 minutos aprox.), y añadirla a la mezcla de huevos+edulcorante. Remover.
-Opcional: Hacer el caramelo en una sartén con 2 cucharadas de azúcar+1 cucharadas de agua, y dejar que caramelice. Colocar el caramelo en el fondo de una flanera (preferiblemente con tapa).
-Añadir la mezcla de leche+huevos+edulcorante.
-Verter 1 dedo de agua en la olla rápida, meter el molde bien tapado. Colocar la tapa de la olla, posición vapor 2 (la que deja salir menos vapor) y contar 4-6 minutos desde que suba la válvula (si lo hacemos en flanera grande, mejor 6 minutos. En flaneras pequeñas, con 4 ya es suficiente).
-Dejar templar, desmoldar.

Se recomienda enfriarlo en la nevera antes de servir.


NOTAS/TRUCOS
-La leche desnatada se puede sustituir por cualquier clase de leche, hasta leche evaporada o nata, en su totalidad o en una parte. Yo a veces lo hago con 350 ml. de leche desnatada + 150 de leche evaporada.
-El edulcorante hay que asegurarse que sea apto para cocinar. Los que pone únicamente “edulcorante de mesa” no admiten las altas temperaturas y perderán dulzor y hasta aportarán un toque amargo al flan.
-Si se usa edulcorante en vez de azúcar el flan no quedará tan espumoso, pero estará igual de bueno.
-Cuanto más batamos los huevos, más rico quedará el flan.
-Alternativas al caramelo:
1)Usar caramelo del que ya venden hecho (yo, si lo voy a poner, siempre lo prefiero, pues no me gusta el sabor del hecho en casa…)
2)No poner caramelo, para ahorrarnos esas calorías
3)Usar caramelos tipo Werther's Original / Solano sin azúcar para caramelizar el molde, poniendo 4 o 5 junto a unas gotitas de agua a fundir en un cacito a fuego lento y removiendo continuamente, o en el micro, de 10 en 10 segundos a media-baja potencia y controlando continuamente.

-Evidentemente haciendo la versión tradicional (con todo su azúcar y grasa) el flan está más bueno, pero haciéndolo light está igualmente muy bueno, y no tenemos remordimientos de comernos un buen postre si estamos haciendo dieta.
-Ahorramos mucha energía cocinándolo en la olla rápida, ya que hacerlo al baño maría en el horno en estos tiempos da mucho calor y necesita de mucho más tiempo.

-A mí nunca me quedan agujeritos en el flan... ¿alguien sabe a qué se debe?

14 comentarios:

  1. yo lo hice ayer con el turron que me sobro en navidad, delicioso tambien
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico es de turrón... Yo para evitar el "problema" de los turrones sobrantes siempre se los encasqueto a alguien justo antes de acabar las fiestas........ jijijiji...

      Eliminar
  2. jijij eso eso ahora a compensar el finde :)
    este flan me gusta y lo probaré.
    besoteeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué rico. Luego puedes ir adaptando la cantidad de edulcorante, porque hay a quien le gusta más dulce, menos...

      Eliminar
  3. Que familiar me resulta lo de pasarse el finde y luego el lunes, al ataque!!
    Muy buena opción la de este flan.

    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma. De momento me funciona, ya he "eliminado" de mi cuerpo parte de los excesos del finde.......

      Eliminar
  4. Un rico flan y bajo en calorías estupendo.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me lo vas a contar este finde.......pues aun me queda hoy: en unos minutos me pongo con una tarta, un quiche, un rollo pizza y los bollos preñados nos los dan en al fiesta......así que mañana o no comemos o a caldos jajaja
    Me voy a apuntar tu flan por si las moscas porque creo que nos va a venir de perlas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén! vaya pedazo celebración!!! lo importante es que lo hayas disfrutado... luego ya te pondrás en modo light!!! :-)

      Eliminar
  6. Y esta delicia!!!
    Madre del amor hermoso, como me gusta. QUien lo pillase :D
    Me encanta esta la preparo yo el finde.
    Un besazo
    LilaBlogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lila

      Si lo pruebas dímelo, espero que te guste!

      Eliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.