martes, 18 de junio de 2013

Detergentes Flota - Flota frescor de colonia

Como siempre, el calor viene de golpe, ¿verdad? yo creo que a la larga desaparecerá la ropa de entretiempo, porque se pasa del polar a los tirantes sin término medio...... aix!!

Y hablando de ropa, hoy vengo de nuevo con una reseña de detergente. Esta vez se trata de los detergentes líquidos para la ropa de Flota (de Persan). 


La web todavía está en construcción, pero la página de Facebook ya está activa (más abajo os pongo el enlace), y podéis pasaros por allí.
Igual que cuando os hablaba de Puntomatic, puedo afirmar lo mismo de Flota: las grandes pastillas han existido desde siempre en mi casa. Mi madre las usaba para quitar manchas de la ropa, a mano, frotando, y también para limpiar otra clase de utensilios que necesitaban una limpieza en profundidad. 
Hace unos meses que en casa de mi padre se tuvo que cambiar la instalación de agua, y en unos altillos al lado de la lavadora, fijaos lo que nos encontramos:


Sencillamente: ALUCINANTE.

Sentí una gran melancolía, pues recuerdo perfectamente a mi madre, frotando la pastilla directamente sobre los cuellos y puños de las camisas... 
Todavía no he decidido si voy a usar esta pastilla o la voy a guardar para recordarla, aunque ahora que ya la tengo fotografiada quizá me decida a usarla. Estoy segura que su olor me devolverá todavía con más intensidad a mi infancia, aunque eso pueda hacerme sentir triste por no poder compartirla con mi madre... 



Peeeeero mientras tanto, me hace ilusión poder probar las nuevas variedades de Flota, esta vez en su versión líquida, y poder comprobar qué tal van.

Hoy mostraré la versión Frescor de colonia, que es la que he probado, y próximamente os presentaré la versión Jabón de Marsella que habéis visto en la foto de arriba, y aprovecharé para hacer una comparativa entre ambas variedades.


Formato
Como ya os he indicado otras veces, el detergente en polvo no me hace demasiada ilusión: me pongo a estornudar como loca, ensucia más el cajetín, me da miedo que queden "pegotones" en la ropa...
Por eso me gustan más los detergentes líquidos, y por eso me parece un formato ideal. Pero como todas las marcas, Flota también ofrece el formato polvo, para quien así lo prefiera. 
El tamaño de la botella es muy manejable: algunas botellas son demasiado grandes, y para las torpes como yo existe mucho más riesgo de estropicio, porque pesan más y podemos tirar mucha más cantidad de producto.... jajajaja. Eso sí: me da una rabia ENOOOOOOOOORME que las botellas vengan medio vacías. ¿No os pasa cuando vais a la compra que os pasáis el rato mirando cómo de llenas están las botellas para coger aquella que parece que lleva un poco más de producto? ¡Confesad! estoy segurísima que no soy la única...

Olor/Perfume
No uso suavizante para la ropa, por tanto el olor que deje el detergente tiene bastante importancia para mí. Si este olor se mantiene después de pasar la ropa por la secadora aún me contenta más, pues muchos perfumes se pierden en este proceso.
En este caso he encontrado que el olor se aprecia levemente en la ropa que se ha secado al aire, pero no se mantiene en la ropa pasada por la secadora. He probado otros detergentes líquidos en los que este olor sí que se sigue apreciando después de la secadora, y al poner las sábanas limpias el olor invade la habitación...

Dosificación


Revisando la tabla de dosificación, y teniendo en cuenta que el agua de mi casa es muy dura, y mi lavadora es de 7 kg (y no la pongo hasta que la carga está llena), debería echar 170 ml de detergente, que equivalen casi a 2 tapones. Está claro que los 22 lavados que contienen el envase se me van a ir en 10 (si llega). 
Los tapones vienen con numeración, aunque yo sólo he conseguido ver un número, así que acabo, como siempre, echando el detergente a ojo: 2 tapones, sin llegar a estar llenos del todo, y vaciándolos en la cubeta rápidamente (es decir, sin dejar que escurra todo el producto que queda por las paredes del tapón, con lo que calculo que acabaré poniéndole algo menos de lo recomendado.

Para unas manchas muy concretas que vi en la ropa (de aceite de cocinar, de grasa de la cadena de la bici, de sangre de una herida yendo en bici) eché un poco de producto directamente sobre la mancha, y lo froté levemente.

Eficacia
Como mi lavadora es de mayor capacidad que las habituales, y suelo hacer las cargas al completo, siempre he sido un poco reticente a hacer lavados cortos, pues me da la sensación de que no le da tiempo a lavarse tanta ropa. Por eso mis lavados normales suelen ser de 1 hora y 20 minutos aproximandamente (dependiendo de la temperatura que le ponga: fría, 30 o 40ºC). Es con estos programas con los que he probado el detergente. 
El tema de separar la ropas por colores lo llevo bastante mal (no uso suficiente ropa blanca como para esperar a tener la suficiente para una colada completa), pero esa es otra cuestión. Cuando mezclo ropas meto una toallita anti-transfer y listos. 

La mancha de aceite de cocinar se ha ido (pero otra en la que había también algo de aceite y no le puse el detergente directamente encima no se ha quitado del todo).
En la ropa de la bici había manchas de todo: grasa de la cadena de la bici, sangre de un rasguño y sudor.
La mancha de grasa de la cadena se ha ido bastante, pero no del todo. La sangre sí, pero el sudor general no se ha eliminado por completo, y todavía se nota ese color como "sobado".
En breve Alberto volverá a salir con la bici, y espero poder hacer otras pruebas, como sumergir la ropa en agua con detergente durante un buen rato (con una concentración mayor de detergente que la que se consigue en la lavadora), o lavarla con agua más caliente de 40ºC. Viendo la tónica general de los resultados conseguidos, confío en que las manchas que no se han ido totalmente puedan mejorar o eliminarse por completo.
Otras manchas de trapos de cocina (de aquellas con solera, que una ya decide que no hay manera de quitarlas) siguen más o menos presentes, como con cualquier otro detergente. No son manchas recientes, ya que éstas sí que se han eliminado bastante bien.
La ropa blanca no ha salido con una blancura especial destacable, aunque como antes he dicho, no tengo demasiada ropa blanca para estudiarlo (y casualmente la que sí he lavado estaba recién estrenada, así que tampoco puedo considerarlo concluyente).
Por el momento no puedo considerar ningún otro tipo de manchas, ya ampliaré la información si encuentro algún otro aspecto destacable.

Mejoras
Tenía mis dudas con el perfume: los olores a colonias no me gustan, pero como finalmente el olor no ha quedado en la ropa de manera destacable, podríamos simplemente considerar que el perfume es normal. Espero poder compararlo con la versión de jabón de Marsella en breve y dar mi opinión.
Lava bastante bien, no es milagroso (como ninguno lo es) pero las manchas recientes salen sin frotar, y si se echa directamente sobre el tejido los resultados son todavía mejores.
La dosificación me parece un tanto excesiva en mi caso (2 tapones por lavado), a lo mejor he pecado de ponerle poco detergente, me gustaría pensar que no ha sido así, pero la próxima vez pondré más, para ver si era yo quien lo hacía mal... 

Sugerencias
Hay algún detergente en el mercado que lleva el antical incorporado. Creo que sería fantástico, igual que con los detergentes para lavavajillas tipo Somat, por ejemplo... 

VALORACIÓN FINAL
-La fragancia es buena, aunque tenía mis dudas por eso del olor a colonia... pero en la ropa no lo noto.
-La relación calidad-precio, según he visto en páginas de supermercados online, es muy buena, aunque cabe tener en cuenta que esos 22 lavados que indica el paquete pueden verse disminuídos si tienes una lavadora de más capacidad de la habitual y si el agua de tu localidad es dura.
-Las pequeñas manchas, o “fáciles” las elimina sin problema, aunque para las manchas “bestias” tendremos que recurrir, como siempre, a un tratamiento pre-lavado (echar el detergente directamente sobre el tejido, prelavado a mano, prelavado en la lavadora, activadores del lavado...) 
-Los resultados no son 100% satisfactorios (vamos, que lo que yo busco es un milagro), ni con Flota ni con ninguna marca que conozca hasta ahora, aunque cabe tener en cuenta que no hay que gastarse una barbaridad de dinero en detergentes para la ropa para conseguir un lavado fantástico sin que nos duela en el bolsillo!!


Y ahora, como ya os avanzaba, os invito a que paséis por su página de Facebook para ver si conseguís artículos veraniegos de la marca. Es muy fácil, no hay que gastarse ni un duro!!!

Os dejo las bases:

Disfruta de tu verano con Flota. Sorteamos ¡2.500 artículos veraniegos! Palas de playa, mochilas, neceseres y neveras te acompañarán vayas donde vayas!
Es muy fácil.

- PRIMERO Hazte FAN de FLOTA en Facebook si no lo eres ya.

- SEGUNDO Pulsa en PARTICIPA para dejarnos tus datos y que podamos comunicarte el premio en el caso de que te toque (¡ojo! ¡Déjalos bien si quieres que luego te llegue tu premio!).

- TERCERO, no podemos asegurarte un regalo, pero puedes dejarnos tus preferencias y según el orden de ganadores intentaremos regalarte el que más te guste!

- CUARTO. Solo por participar ya entras en el sorteo, pero además, por cada cinco amigos que participen podrás conseguir una participación extra para el sorteo y así asegurar tu regalo. Ejemplo: 15 amigos que participen = 3 participaciones extra para conseguir tu regalo.

¡Suerte!
¡¡No olvides publicarlo en tu tablón e invitar a tus amigos a participar!!



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Flota -Persan- me ha proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas y reseñarlas).

1 comentario:

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.