miércoles, 7 de marzo de 2012

Bizcocho de natillas sin lactosa en panificadora y productos Kaiku

Cuando era pequeña, en mi casa, sólo gustaban los flanes de vainilla. Los de huevo... pues como que no. Mi madre, pues, hacía los flanes de sobre. Recuerdo sus flaneras, y lo difíciles que eran de lavar las que tenían muchos surcos... Ahora con lavavajillas, ese problema ha pasado a la historia.
A mí, que a pitiminí no me ganaba nadie, me los hacía en unas mini-flaneras (muuuuuuuuuuuuy mini, tamaño petitsuisse casi), y sin caramelo, porque no me gustaba.

Hoy en día tampoco me gusta que lleven demasiado... es decir, me gusta que el flan tenga, pero no me suelo tomar el que queda en la flanera o el plato.

Recuerdo que años más tarde en mi casa se descubrieron los flanes Dhul, aquellos tamaño familiar, que en mi casa no eran para la familia: ¡eran para mi padre! A veces sí que repartíamos, pero normalemente era única y exclusivamente para él, y no os penséis que lo dosificaba, nooooooooooooooo... acababa siendo su postre después de comer.

La verdad es que yo también sería capaz de comerme uno de ésos entero yo sola, pero nunca lo he llegado a hacer... dudo del aguante de mis tripas... jajajaja...





A todo esto, los flanes y natillas "de sobre" siguen estando en la despensa de mi casa, y ahora los hago siempre con leche sin lactosa porque (aunque nunca me han hecho pruebas para diagnosticar intolerancia) sé que la leche "normal" me hace sentar en el trono durante largas horas...

Además, gracias al maravilloso mundo bloguero, he descubierto que, aparte de flanes y natillas, ¡también podemos hacer bizcochos y muchos otros postres con estos polvitos!
Yo, en concreto, he hecho este bizcocho gracias a Angie (y a muchas otras personas que también los han publicado)... y el resultado ha sido fantástico.



INGREDIENTES
-3 huevos
-100 gr. de azúcar
-100 ml. de leche entera sin lactosa Kaiku
-150 gr. de aceite de girasol
-150 gr. de harina de repostería
-1 sobre de natillas o flan
-1 chorrito de vainilla líquida
-1 sobre de impulsor químico (levadura química tipo Royal)
-Virutas de chocolate y azúcar glass para decorar (opcional)

PREPARACIÓN
-En bol grande, batir los huevos con el azúcar hasta que se blanqueen.
-Añadir la leche, el aceite, la harina, el sobre de natillas, un chorrito de vainilla líquida y el sobre de levadura; mejor si harina, natillas y levadura van tamizados (Aquí yo añadí un puñadito de virutas de chocolate, pero no lo recomiendo, pues se fueron todas al fondo del todo...)
-Mezclar todo bien, echar en la cubeta de la panificadora (sin las aspas) y elegir el programa de horneado (en la Silvercrest, el 12), que dura aproximadamente 1 hora. Igualmente, ir controlando por si se hace antes (pinchando con un palillo, brocheta...)
-Desmoldar, esperar a que se enfríe y decorar con azúcar glass y virutas de chocolate.



NOTAS
-Si en vez de panificadora usamos el horno tradicional, verteremos la mezcla en un molde engrasado y meteremos en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador, durante 40 min. aproximadamente (vigilar el horno, que cada uno es un mundo...)
-Para intolerantes a la lactosa: comprobar que el preparado de natillas no lo contenga. Yo he usado de Hacendado, y no he visto que lleve.
-Queda esponjosísimo, como podéis ver aquí:



Y luego recupera su forma...



-------------------------------------------------------------------------------------

Además, quería haber hecho una crónica de todos sus productos uno a uno cuando me los enviaron, pero no pude, sólo publiqué la tarta de yogur sin lactosa. Me alegra que haya gustado mucho mi versión sin lactosa del clásico que ronda por la red, y me consta que otros blogs ya la han copiado y también les ha encantado (aunque no hayan dicho de dónde han sacado la idea ¡pero en fin!)

Así pues, hoy me expando un poco más, para presentar la gamma Kaiku sin lactosa al completo, con mis opiniones sobre cada uno de ellos:



-Leche entera sin lactosa: No la había probado nunca, pues siempre consumo desnatada (o semi). Se nota el espesor propio de la leche entera. Riquísima para tomarla sola.
-Leche semidesnatada sin lactosa: La leche con grasa intermedia, ideal para todo el mundo. Muy buen sabor.
-Leche desnatada sin lactosa: Será que estoy acostumbrada a ella, pero para mí está muy bien, no la considero "aguachirri", como con algunas desnatadas del mercado.
-Batido de chocolate sin lactosa: si me descuido, Alberto me deja sin. Le han encantado, mucho más que otros batidos de leche "normal". La verdad es que no dejan indiferente, no, no...

En general, sobre las leches y batidos: son fantásticos. Saben a leche, pero con un punto más dulce que la leche "normal" (que es lo que ocurre al descomponer la lactosa de la leche en azúcares simples: que se nota más al paladar). Todos son altamente recomendables, hay algunas marcas sin lactosa que NO saben a leche, pero Kaiku sin lactosa sí.

-Yogur natural azucarado sin lactosa: no son desnatados, así que para aquellos intolerantes que quieran hacer dieta no valen. Su sabor está bastante bien.
-Yogur sabor fresa sin lactosa: un sabor poco definido y un tanto insípidos. La textura tampoco es demasiado atractiva. No los compraría si tuviera la necesidad.

Sobre los yogures en general: creo que deben mejorar bastante en el sabor (sobretodo del de fresa, que para tomarlo solo no me ha gustado nada). Además, imagino que cuando ese aspecto quede solventado se ampliará la gamma para hacer yogures desnatados, bebibles, de más sabores... Estoy segura que Kaiku está trabajando en ello.

-Nata para cocinar sin lactosa (15% M.G.): muy buena para cocinar.
-Nata para montar sin lactosa (38% M.G.): monta bien, sabe bien.

Sobre las natas, recomendables. Muy buena solución para los intolerantes, la de cocinar es un poquito más ligera que la "normal", que suele tener un 18% M.G. La nata para montar es más grasa que otras semejantes, pero es igualmente muy buena.

-Queso gouda en lonchas: sabor correcto, aunque con los quesos en lonchas a veces se peca de que saben "poco" o tienen una textura un poco como a plástico. Funde muy bien, y me resultaba fantástico para los sándwiches que llevaba al trabajo. Ahora, con el frío, los ponía encima del radiador un ratito y calentito y medio fundido estaba mucho mejor que recién sacado de la nevera.
-Queso emmental rallado: a mí los quesos rallados emmentales para gratinar, no me acaban de gustar. Me gustan otros más fundentes, no como éstos que sí se gratinan pero quedan las virutas duritas... pero el sabor es bastante correcto, similar a otros "normales" del estilo.

Sobre los quesos: imagino que también tenderán a ampliar la gamma. Quesos para untar, porciones (triangulitos...) y queso en cuña serían otras opciones. Seguro que Kaiku también está trabajando en ello y pronto sacarán más variedades.


De nuevo, quiero agradecer a Kaiku que me haya dado la oportunidad de probar sus productos y hablar de ellos. La leche la seguiré usando, el resto de productos lácteos no me hacen daño (y quizá ahora la leche tampoco me haría daño, ya que a veces he tomado leches sin lactosa y no he tenido problemas gastrointestinales, pero no me siento tan segura, y prefiero tomar la leche sin lactosa, la disfruto mucho más).



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Kaiku me ha proporcionado gratuitamente toda su gamma de productos sin lactosa para probarlos y cocinar con ellos).

-------------------------------------------------------------------------------------

¡Ah! ¡que se me olvidaba otra vez! ¡que hace días que me han otorgado un par de premios! Si es que sois un encanto... ¡aix!



Ummu Aisha, desde su blog Bienvenida a mi cocina me ha otorgado un premio, de los que hay que responder preguntillas... de ésas que yo no respondo, más que nada porque al final sólo me faltará poner fotos mías en ropa interior, porque más detalles y desvaríos míos que os cuento no pueden ser... jajajaja...

Así que Ummu, ¡muchas gracias por el premio! aunque tampoco lo voy a otorgar a nadie, que todos os merecéis premios, así que ¡para todos! Además... si pasáis por su blog y veis que no cocina, no os extrañéis, que lo que pasa es que está embarazada y la comida le da un poco de asquito últimamente... jejejeje. ¡Muchas felicidades, guapa!




Por otra parte, Rous, desde su Comer especial me otorga este ramo. Si no la conocéis pasaos por su blog, que tiene recetas muy interesantes, sobretodo para personas con problemas digestivos (la intolerancia a la lactosa es uno de ellos), así que mira, ¡Rous! ¡te dedico también la receta de este bizcocho!

Un besote para ambas, por pensar en mí, y coged vosotras dos especialmente un cachito de este bizcocho. Seguro, Ummu, ¡que te aguanta en el estómago! :-)

32 comentarios:

  1. Hace mil años que no hago un bizcocho en la panificadora... jo, me ha apetecido.
    Qué pinta tiene el tuyo...

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo esos polvos para hacer flanes o natillas, los uso mucho, de hecho he publicado un postre que lo lleva, jejejeje
    Yo tampoco me como el caramelo que queda en el fondo del flan, si me gusta el toque que le da pero, suelo dejar siempre ese poquito que queda,
    Me llevo un trocito, aunque ya he desayunado, si es que desayuno muy pronto y, claro, a ver quien se mete luego un trozo de éste bizcocho
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo panificadora pero viendo estas maravillas vienen ganas!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  4. Menudo bizcocho tan rico te ha quedado, es el primero que veo hecho en panificadora, y me ha encantado la idea, a ver si de esta manera la quito las telarañas, un beso

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta, seguor de esta buenisimo
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de bizcocho has hecho! Tiene una pinta fantástica y se ve muy esponjoso. ¡ Claro que me llevó un trozo y 2 también! No conocía los sobres de natillas de Mercadona, no tenía ni idea de que no contienen lactosa. A mi me cuesta una barbaridad conseguir la nata kaiku. Que buen surtido te han enviado. ¡ Que lo disfrute! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rous!! comprueba tú los ingredientes de los sobres de flan/natillas, eh? pero total, si los polvos éstos de son bastante artificiales (ni gluten, ni caseína, ni lactosa...) yo no he visto nada de leche en los ingredientes, pero 4 ojos ven más que dos!!! :-)

      Eliminar
  7. que buen cortecito tiene niña,riquisimo!
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esto de blogs que no citan fuente es una pandémia cada vez más extendida... una pena. En fin, como bien dices.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo bizcocho guapa, a mi si me vienen bien porque si soy intolerante a la lactosa, y ya hace mucho que compro productos para mi problema, pero no los consigo todos, las natas no la puedo tomar porque no las encuentro sin lactosa, mirare lo de las natillas a ver si en Cadiz la hay, porque nunca las vi, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mamen!! te digo como a Rous: comprueba tú los ingredientes de los sobres de flan/natillas, eh? pero total, si los polvos éstos son bastante artificiales (ni gluten, ni caseína, ni lactosa...) yo no he visto nada de leche en los ingredientes, pero 4 ojos ven más que dos!!! los Royal quizá también son aptos... :-)

      Eliminar
  10. Qué bien salen los bizcochos en la panificadora, no? Parece super esponjoso y elástico. La verdad es que los productos sin lactosa son lo mejor, hay muchísima gente que le sienta mal la leche, vamos a la mayoría nos sienta mal aunque no nos haga grandes reacciones alérgicas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Nenaaa estoy loca por una panificadora (y por la heladera también, más ahora que llega el calor). Te ha quedado un bizcocho estupendo, hace poco mi suegra hizo uno me lo zampé enterito yo sola, así que te aconsejo no dejarme el tuyo muy cerca... jajaja.

    Besotes guapa y gracias por avisar los motivos de mi desaparición de la cocina, qué ganas de volver a ella!.

    ResponderEliminar
  12. Que rico y esponjoso! seguro que es de los que se bebe el café y te deja sin nada! ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué bizcocho más rico has publicado hoy y sobre todo fácil. A mi siempre me han gustado mucho los flanes. Hoy en día los sigo pidiendo cuando como fuera de casa, a sabiendas de que de caseros no tienen nada,(son hechos en el restaurante eso si)
    Tomo nota de lo del sobre de flan, no lo he probado nunca, y felicidades por los premios guapísimaaaa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por los premios y este bizcocho se ve de lujo, a mi me gusta mucho. besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que bizcocho tan rico, se ve muy esponjoso.Felicidades por el premio, saludos.

    ResponderEliminar
  16. que gracia me hace leerte porque coincidimos!! a mi no me gustaban los flanes caseros, y cuando llevaban agujeritos menos aún, me sabían mucho a leche.. no te fastidia... jajajaja.
    Y los dhul... no me gustaban y los tomaba también mi padre, porque eran los más caseros que habían en el mercado !! eran caseritos !!

    El bizcocho te ha quedado de lujo nena!!

    ResponderEliminar
  17. q ricoooo :) si te digo lo q decia yo de pequeña cuando me ponian un flan en la mesa no te lo crees, ni te lo digo, me da verguenza recordarlo ajajaa un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa !!!

    A mi tampoco me gusta que tenga demasiado caramelo :)

    Desconocía este bizcocho asi que me viene de perlas porque tengo ahi unos sobrecitos de flan sin utilizar desde hace tiempo y ya se en qué les voy a dar ocupación ;)

    Vaya lote eh !!! Felicidades por los premios.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Oooooh Que buena pinta y que esponjosito está!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado de lujo, yo tambien lo hice aunque no lo he publicado y nos encantó.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  21. Seguro que está tan bueno como con lactosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena versión has hecho, Locasita! Lo probaré con la pani, que sólo he hecho uno y quedó como una piedra. Un besito y gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Que bizcocho tan rico, es ideal para la merienda o el desayuno.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. El bizcocho se ve estupendo, no conocía una receta con natillas, habrá que probarlo, sin duda seguiré tu receta. Ya te comentaré sobre la versión en el horno solar.

    ResponderEliminar
  25. Suelo comprar mucho estos productos ya que tienen muy buen sabor y a la vez me sientan muy bien y por otra parte darte la enhorabuena por este blog tan bonito y desde hoy pienso ser tu seguidora numero 1 un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Bizcocho de natillas!! qué original!! nunca lo había visto y qué rico parece!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Nieves. Yo también he utilizado en alguna ocasión cuando hago bizcocho un sobre de flan y la verdad es que sale muy rico, pero solo lo he hecho en un par de ocasiones.
    Este que has hecho además de salirte muy esponjoso seguro que de sabor estará de rechupete, vamos que me comería un buen trozo apenas sin despeinarme jj.
    Enhorabuena por los premios que has recibido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. con lo que me gustan las natillas este bizcocho tiene que tener un saborcito delicioso...
    estoy de sorteo en mi blog, pasate si te apetece participar, estaré encantada,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  29. Mañana sobre las 9 publicaré pan. Te he nombrado. Sólo te lo digo para que lo sepas...:-))

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.