miércoles, 28 de marzo de 2012

Fiambre de pechuga a la sal

Ando medio desaparecida, y es que me están poniendo las puertas en casa. Dentro de poco conseguiremos tener el piso acabado. Bueno... acabado todo lo que es estructura y obra, que de muebles nos quedan muuuuuuuuuuuuuuuuchos todavía... aunque ¡ya veo la luz! y no sólo porque haya empezado la primavera..... jejejejeje.

Como la casa está toda patas arriba, no vale la pena ni siquiera limpiar demasiado hasta que hayan acabado, así que no cocino mucho. La receta de hoy, como veréis, es muy versátil, así que es ideal para cuando no podemos dedicar demasiado tiempo a preparar los tuppers para ir a trabajar...


Cuando vi a Laurita, de Cocinax2 hacer su fiambre casero no dudé que yo también tenía que probarlo. Y es que le tengo mucha manía a la pechuga de pavo esta comprada. De vez en cuando sí que compro un taco de ésos, para hacerlo taquitos pequeños y ponerlo en una ensalada o algo así... pero loncheado, para sustituir al jamón cocido: jamás de los jamases.
Uno de los motivos es porque dudo de la cantidad de pechuga de pavo que llevan realmente, porque entre los ingredientes siempre hay una cantidad de féculas y azúcares que considero innecesarios. Por eso mismo aguanta más en la nevera sin estropearse que un jamón cocido "de los buenos", de los que no llevan azúcares ni fécula de patata o similares... el fiambre de pechuga de pavo industrial tampoco tiene olor apenas (con lo que más rabia me da y más impresión de que de "carne" lleva poca cosa), y aunque sea más baja en grasas que el jamón cocido a mí no me compensa.

Así pues decidí hacer el fiambre de pechuga de pavo en casa, y aunque lo vaya a conservar en aceite (con las calorías que éste aporta) lo preferí a la comprada repleta de féculas y azúcares.



Lo primero que hice fue buscar una pechuga de pavo, pero sólo encontré los solomillos de la pechuga, no la pechuga entera. Compré un par. La sal especial para hornear ya la tenía en casa, y el aceite y las especias también, así que ya podía empezar...

INGREDIENTES
-1 pechuga de pavo entera, o 4 solomillos de pechuga (o lomo de cerdo, si lo preferimos) de aproximadamente 1 kg.
-Sal para hornear (o sal gorda) en cantidad suficiente para cubrir la pechuga por completo
-Aceite de oliva virgen extra (yo: Esencia Hojiblanca)
-Hierbas y especias al gusto (yo: Grill de carne Carmencita, con flor de sal, mostaza en grano, pimienta negra, pimienta rosa, eneldo, orégano y mejorana)

PREPARACIÓN
(Para utilizar el mínimo de sal imprescindible, recomiendo emplear una fuente apta para horno del tamaño lo más ajustado posible a la carne que vayamos a hornear)
-Poner el horno a precalentar a 200ºC.
-Poner una capa de sal de 1 dedo de grosor en la fuente de horno.
-Colocar la pechuga encima (podemos atarla con hilo de rustir para que quede con la forma lo más regular posible y así evitamos que se cocine más por las puntas que por el medio y nos pueda quedar reseca).
-Cubrir la carne con abundante sal hasta que quede tapada por completo (cuanto más grande sea la fuente, más se esparcirá la sal y más cantidad deberemos usar, de ahí mi recomendación de usar una fuente más bien pequeña).
-Hornear (en el horno ya precalentado) durante unos 50 minutos (sabremos que ya está listo cuando se resquebraje el bloque de sal).
-Sacar la pechuga de la fuente (con cuidado... ¡que quema!), quitar todos los restos de sal de la superficie.
-Cuando se haya enfriado, cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera durante 1 día, para que coja rigidez.
-Al día siguiente, preparar los tuppers donde lo conservaremos, y el aceite y hierbas/especias.
-Lonchear lo más fino posible, con un cuchillo fileteador si es posible.
-Llenar el fondo del tupper con aceite, poner una capa de lonchas, cubrir con aceite, espolvorear especias (sin pasarnos, que dan mucho sabor) y seguir haciendo capas, hasta rellenar más o menos la mitad del tupper. Presionar un poco las lonchas para que queden todas completamente sumergidas en el aceite.
-Conservar en la nevera (duran mucho tiempo, yo las he llegado a tener casi unas 3 semanas y no se me han estropeado...). También se pueden congelar.



NOTAS
-El aceite, al ser virgen, puede solidificarse un poco en la nevera, así que recomiendo sacar el tupper un rato antes de irlo a consumir, para que nos sea más fácil sacar las lonchas.
-Se pueden colocar las lonchas sobre papel de cocina antes de consumir, para quitarle así el exceso de aceite.
-Si hacemos menos cantidad de carne deberemos dejarla menos tiempo en el horno, para que no nos quede reseca.
-Según dice Laurita, también se puede conservar de una sola pieza en la nevera, e ir loncheándola a medida que la necesitamos, pero deberemos consumirla en una semana.



USOS
-Con unas rebanadas de pan casero y unas rodajas de tomate, es un desayuno ideal.
-Para preparar tuppers ultra rápidos:
OPCIÓN 1) echar en una sartén/cazuela salsa de tomate y un puñado de cebolla frita crujiente. Sumergir unas lonchas de esta pechuga de pavo quitándoles el exceso de aceite, calentar a fuego lento unos minutos y dejar tapado hasta que se enfríe por completo. Cuando lo vayamos a comer la carne tendrá el gustito del tomate, y la cebollita estará blandita. Se pueden añadir unos champiñones, por ejemplo.

OPCIÓN 2) preparar una ensalada con nuestros ingredientes preferidos, y añadir la pechuga de pavo a trocitos pequeños. Procurar incorporarla lo más escurrida de aceite posible, porque si no nos reblandecerá la lechuga. También podemos llevar la pechuga troceada en un tupper aparte, y añadirla a la ensalada en el momento que la vayamos a consumir.

OPCIÓN 3) pasar por la sartén una loncha de jamón serrano o bacon. Colocar varias lonchas de la pechuga de pavo, encima ketchup o salsa barbacoa, el jamón/bacon, y queso, y gratinar en el grill, al gusto.


Como veis, las opciones son infinitas, ¡todo es cuestión de imaginación! ¡Gracias a Laurita por darnos esta estupenda idea!


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Hojiblanca y Carmencita me han proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ensalada variada

Yo tengo la culpa... sí, sí... la culpa de que este año no haya llovido apenas en todo el invierno. Y es que cuando llegó octubre un par de días llovió, y decidí que para este invierno me compraría unas botas de agua, ya que ahora hay botas muy chulas y baratillas. Me fui a una tienda y vi unas a cuadraditos escoceses negros y rositas, y me dije: "¡pa mí!"
Claro... desde entonces yo deseando que llueva, y sólo me las puse un día que prometía que iba a llover, pero no llovió, claro está.
Aquí, en Barcelona, además... lleva desde el finde pasado diciendo que va a llover, pero caen 4 gotas y nada más. Eso sí, parece que vayamos a salir volando, y que el mundo esté a punto de acabar... pero no lloverá, no...

Para contrarrestar el efecto negativo de la compra de mis botas de agua pensé que sería buena idea lavar el coche, ya que la última vez que lo limpié fue en verano. Tenía unas cacas de animal indeterminado "adornando" todo el coche (no era de gato, no era de pájaro... mi teoría es que eran cacas de ardilla) pero de momento tampoco ha funcionado. Bueno, sí... cayeron 4 gotas, las mínimas necesarias para ensuciar el coche a goterones...

En fin... que llueva, que llueva, que hace falta.......... y que llueva todos estos días, pero que en Semana Santa haga buen tiempo, porque si no, ¡nos entrará una depresión!


Para hoy, una ensaladita variada y la mar de rica, para hacerla con 4 cosas que tengamos por casa (entre ellas, unas patatas cocidas de sobras) y unas cuantas latas de conservas de muy buenas marcas, que luego os presentaré y daré mi opinión...



INGREDIENTES
-1 tomate de ensalada
-2 patatas cocidas
-1 latita pequeña de olivas rellenas de anchoas
-Espárragos de Navarra extragruesos Pedro Luis
-Pimientos del piquillo Pedro Luis
-1 lata de sardinas picantonas Calvo
-Aliño: aceite de oliva virgen Hojiblanca especial ensaladas y verduras, vinagre, sal

PREPARACIÓN
-Abrir las latas (todas vienen con abrefácil, así que ni siquiera hace falta abridor)
-Picar al gusto los ingredientes
-Colocarlos en un plato llano
-Aliñar y ¡a comer!



NOTAS SOBRE LOS PRODUCTOS
-Espárragos Pedro Luis: gordotes y tiernísimos. Ni una hebra, me han encantado.
-Pimientos del piquillo Pedro Luis: Un toque picantito, bastante bien pelados. Primero pensé en rellenarlos, pero no tengo paciencia para rellenarlos siendo más bien pequeñitos...
-Sardinas picantonas: no pican demasiado, lo justo para darle el toque. Ideal acompañarlas con la patata cocida.



Y es que ya hace meses que tengo los productos Calvo en casa y todavía no los había presentado. Tengo un problema con muchos productos, y es que acabo comiéndolos "tal cual" salen de la lata, y claro... da hasta vergüenza presentarlos así, directamente al plato, sin adornos ni nada de nada. Otras veces los he llevado al trabajo, y no he hecho la foto de rigor... el caso es que ya tocaba, y hoy, aunque con mucho retraso, presento los productos, con mi opinión sobre ellos:

Muchas gracias a Calvo por darme la oportunidad de probar sus productos, muchos ya los conocía, pero otros no los había probado todavía:



-Sardinas picantonas: picantes, pero no en exceso, como ya he dicho arriba. Ideales para combinar con unas patatas cocidas, para meterlas en bocadillo, en una ensalada de pasta...


-Mejillones al natural y mejillones en escabeche picantes: ambos muy ricos, los picantes pican, pero como aperitivo son fantásticos, usando una patata frita como "cuchara", por ejemplo... no me dio tiempo a hacerles foto. Lástima que, aunque están bastante limpios, algunos siguen teniendo barbas, y yo, que le tengo mucha manía, acabo tocándolos con las manos (con el consiguiente pringue del escabeche) para sacárselas...
-Tacos de pota en su tinta y calamares en salsa americana: muy ricos y bastante tiernos. Ideales aún más si se los calienta un poquito en el micro (¡pero cuidado! que enseguida explotan, así que mejor taparlos y no calentarlos demasiado). Me han gustado más los calamares en salsa americana.
-Atún claro en aceite vegetal: muy blanquito, el de toda la vida. Muy rico en cualquiera de sus combinaciones.
-Ensalada 0% lista para comer: con atún claro Calvo, espirales de pasta y una cuidada selección de ingredientes vegetales. La comí en el trabajo un día de ésos que no me había preparado tupper. El tenedor no lo usé, lo he guardado para un día de urgencia en el que haya olvidado los cubiertos, ya que se come mucho mejor con un tenedor "de verdad". Le añadí un poco de vinagre, porque soy muy vinagrera, y estas ensaladas preparadas no suelen llevarlo. Ideal para tener algunas en la despensa, para esos días que vamos con muchas prisas.




Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Hojiblanca, conservas artesanas Pedro Luis y Calvo me han proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

lunes, 19 de marzo de 2012

Alubias rápidas con verduras

Cada vez, en general, tenemos menos paciencia. Antes éramos capaces de aguantar el ruidito del módem (prrrrrrr, PRRRRRRRRRRRRRRiiiiiiiIIIIIIIIIIII) mientras se conectaba a Internet, y esperábamos también con resignación a que se nos cargase un Power Point (¡qué guay!) que nos había enviado algún amigo por e-mail. Ahora ni siquiera tenemos paciencia si tarda décimas de segundo en abrirse el dichoso Power Point, y lo borramos porque, "total, serán florecitas y pajaritos con mensajes ñoñas de amor..." Es una pena, pero es así, y cada vez irá a más, con lo que los niños ya no tendrán/tienen paciencia para ver una película (si ésta es un bodrio sentirán que están perdiendo el tiempo), para leer un libro o para atender las explicaciones del profesor...

Pero antes las cosas no eran así, y si alguien me dice que soy nerviosa o que no tengo paciencia, siempre le explico lo que aguanté una vez:

Cuando yo era pequeña, salíamos a la calle a jugar. Apenas había maquinitas electrónicas, y los dibujos de la tele duraban lo justo y necesario para merendar y luego bajarnos a la calle con los amigos. En mi barrio he tenido la suerte de que la acera es suficientemente ancha para poder jugar y explayarnos sin demasiado problema. Ahora hay muchos más bares y cuando llega el buen tiempo la acera se plaga de mesas y sillas y las "terracitas" quitan mucho espacio para jugar. Además, no existía el parque que hay enfrente, sólo una explanada que recuerdo vagamente (y hace poco he visto en fotos que alguien unos cuantos años mayor que yo ha colgado en Facebook).
Recuerdo que "mi mejor amiga de la calle" era Alba. Vivía 2 números más abajo del mío, y nos teníamos que subir a los salientes de las puertas de las porterías para poder llegar a llamarnos al timbre.
Un día jugábamos a la goma (dichosos árboles, que nos permitían jugar aún siendo sólo 2...), y mi amiga me dijo que iba a ir al bar de abajo (al cruzar la calle) a pedirle a su padre que le comprase una Coca-cola para reponer fuerzas.
¿Os acordáis? las botellas de cristal de Coca-Cola, que cuando las pedíamos en los bares nos las daban sin vaso (así no los rompíamos), con aquellas pajitas más finas y cortas que las que hay ahora... que casi, casi no llegaban al fondo del botellín...

Yo decidí guardar la goma en mi bolsillo, y sentarme en la entrada de la tienda de sofás a esperarla.
Debía ser primavera o verano, yo recuerdo el solete dándome en la cara, pero sin quemar, y yo, como siempre, llevaba un vestido (raro era cuando llevaba pantalones, de pequeña...) Al sentarme en el poyete de la entrada de la tienda, las piernas y hasta el culete se me enfriaban...
Y allí estaba yo, sentada, esperándola, pacientemente. Ni idea de la hora que era (no nos hacía falta para nada el reloj). Yo estaba a gustito, allí sentada, aunque tenía muchas ganas de que mi amiga volviera ya, a ver si me daba un buche de Coca-Cola y nos poníamos de nuevo a jugar. Además, ¡no iba a subirme a casa y dejarla plantada cuando volviera!
Y por fin llegó mi amiga, y yo le dije: "jolín, sí que has tardado en tomarte la Coca-Cola!" y ella que me contestó: "¡pues claro que he tardado! cuando iba a cruzar la calle me ha atropellado un coche y mi padre me ha llevado en coche corriendo al hospital y me han curado y todo, y acabo de llegar...", a lo que yo me quedé perpleja, pensando cómo había podido pasar todo eso a unos 50 m. de mí y yo no enterarme siquiera y además haber estado esperándola tanto rato...: "entonces no te apetece jugar más a la goma, ¿no?"... "pues no"... "vaya"

Si eso no es tener paciencia (y ser una despistada de la vida también), que alguien me lo explique... jejejeje...


A todo ésto, para los que digan que no comen legumbres en casa porque no les gusta tener que planear con antelación lo que van a cocinar o no tienen paciencia para verlas en remojo durante horas, que sepan que no hay excusa. Para eso están las legumbres cocidas de bote:



INGREDIENTES (para unas 3 raciones)
-1 bote de alubias blancas cocidas
-1 patata grande
-Calabaza (la misma cantidad que de patata más o menos, o al gusto)
-1 zanahoria (o zanahorias baby al gusto)
-1 puñado de judías verdes
-Agua, sal, una pizca de pimienta negra y aceite de oliva (yo Aceite de oliva virgen especial ensaladas Hojiblanca)

PREPARACIÓN
-En una olla, trocear la calabaza, patata, judías verdes y zanahoria
-Cubrir con agua, echar un chorrito de aceite de oliva y salpimentar
-Añadir las alubias escurridas de su líquido
-Tapar la olla y cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén cocinadas. El caldo habrá espesado por las propias alubias y el almidón de las patatas.



NOTAS
-Se puede añadir una pastilla de caldo de verduras, aunque por sabor no les hace falta
-Se puede añadir una cucharita de pimentón dulce, si se desea

Y con las sobras (que no daba ni para una ración), unas espinacas cocidas, unas cucharadas de salsa de tomate casera y un chorrito de agua o caldo, tenemos el tupper para el día siguiente, que aquí no se tira NADA:



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Hojiblanca me ha proporcionado gratuitamente la muestra citada para probarla).

¡FELICIDADES A MI PAPA, A TODOS LOS PAPAS, Y A LOS PEPES/PEPAS!

jueves, 15 de marzo de 2012

Falso allioli de nata y azafrán

Hay que ver las tonterías que se creían antiguamente... Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez eso de que si la mujer tenía la regla no podía hacer mayonesa porque se le cortaba...
... Ni podía tocarle el agua ¿será porque se reproducía como los Gremlins?... jajajajaja...

Lo curioso es que aunque sólo tengo 30 años yo me he quedado fascinada porque gente de mi edad todavía ha sufrido las consecuencias de esas tonterías.
Siendo muy jovencita, una amiga del cole tenía legañitas en los ojos, y yo le dije: "¿se te ha olvidado lavarte la cara esta mañana?" y me dijo: "nooooo, es que como tengo la regla no puedo lavarme con agua". Mi cara debió ser un poema, y aunque en casa no había escuchado tal tontería (la de la mayonesa sí, pero sólo con sorna, no hablando en serio...) no dudé en que eso no podía ser cierto... ¿qué pasaba entonces con el agua que bebías? ¿debía ser con una pajita para que no tocase la piel "de fuera" del cuerpo? ¿y si te tocaba el agua, tenías que ir a un exorcista a que te hiciera alguna clase de ritual? ¿y cómo te ibas a estar sin lavar ahí todos los días que te durase la reglaaaaaaaaaaaaa?
Y mira que yo de pequeña (y ahora, según dicen) era muy ingenua, y me las creía casi todas, pero aquella vez ni siquiera se me ocurrió recurrir a mi sabia madre para preguntarle el por qué de aquello.

Eso sí... si esa conversación hubiera surgido algunos años después no me hubiera callado, y hubiera intentado rebatir con toda una retahíla de argumentos aquella gran tontería, aún sabiendo que ello haría que la seguridad materna de mi amiga se tambalease o cayera en picado...


El caso es que a mí las veces que se me ha cortado la mayonesa ha sido por otras cosas, nunca por eso de la regla... jajajajaja



Y este falso allioli de azafrán lo hice el otro día, para acompañar la fideuá. Falso, porque no se hace a mano en el mortero, como el allioli "de verdad". Es, básicamente, una mayonesa sin huevo (a cambio, nata) y aromatizado con azafrán.

Apto para intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo.

INGREDIENTES
-1 diente de ajo pelado y sin el gérmen de enmedio (para que no repita)
-100 ml. de nata sin lactosa para cocinar Kaiku (medio brick)
-200 ml. de aceite de girasol
-1 pizca de las especias "paellero" de Carmencita que nos han sobrado al cocinar la fideuá
-Sal



PREPARACIÓN
-Poner todos los ingredientes para la salsa en el vaso de la batidora, apoyar la batidora en el fondo, y sin moverla hacia arriba empezar a batir hasta que se vea que la salsa del fondo del vaso está emulsionada. Mover ahora sí la batidora arriba y abajo para que emulsione la salsa por completo. Adornar la salsa con unas hebritas de azafrán.





NOTAS
-La proporción para hacer cualquier salsa con lácteos y aceite (sin huevo) es el doble de aceite que de leche (en este caso, la nata)
-Recomendado el aceite de girasol, pues es más suave. Con aceite de oliva (y más aún si es virgen) el sabor será demasiado fuerte y empachará mucho.
-Yo siempre suelo hacer esta clase de salsas en un tupper redondo, para luego simplemente taparlo y que se mantenga en la nevera sin resecarse. Sólo lo hago con salsas sin huevo, ya que si la salsa lo lleva tendremos que desechar lo que no nos hayamos comido (por la posible contaminación de salmonelosis)




Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Kaiku y Carmencita me han proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

lunes, 12 de marzo de 2012

Fideuá negra con fideos de espelta

Recuerdo la primera vez que comí arroz negro: era en un restaurante de playa, en Tossa de Mar (Girona). Los padres de un compañero de la universidad tenían un restaurante, y allí que me fui yo de sorpresa a comer. Me encantó. Además, era muy divertido ver cómo se quedaban los dientes del tenedor marcados en negro en los labios... y claro está, nuestros propios dientes también, negros... Comí divinamente, del principio al fin, y desde ese día soy "fan" de las cosas negras.

Además, el otro día en la pescadería descubrí que las sepias tienen "salsa". Hay que ver lo que se aprende comprando a granel... y seguro que eso de la salsa de la sepia lo sabe todo el mundo, pero yo solía comprar la sepia ya limpia, así que eso lo desconocía.
El caso es que pedí a la pescadera una sepia. "¿De las negras o de las blancas?" y con mi cara de indiferencia me dejé guiar por su consejo: "te doy de la negra, que es más buena"... y comenzó a limpiarle las sepias éstas con color "pulpo", que visten menos que las blancas pero que, realmente, están impresionantes. Le quitó la piel y me dijo: "la salsa te la dejo, que está muy rica, ¿y con la tinta qué hacemos?"... y se me encendió la lucecita: "pónmela, pónmela, que algo haremos...".

Al llegar a casa me puse a investigar por la red qué era eso de la salsa de la sepia, y encontré que es su bazo, y que hace una salsita espesa muy buena.

Así que ya lo tenía todo para hacer un arroz negro... que en un giro de tuerca se convirtió en una fideuá negra, ya que el arroz está muy visto, pero la fideuá negra no tanto...



INGREDIENTES
-250 gr. de fideos de espelta Eco-salim (el paquete entero)
-1 l. de caldo de pescado (o 1 l. de agua con una pastilla de caldo de pescado...)
-1 sepia con su bazo (salsa) y su tinta
-Ajopere (o aceite, ajo y perejil, por separado)
-1/2 sobrecito de especias "paellero" de Carmencita (ajo, sal (25%), pimentón, harina de maíz, colorante E-102, pimienta, clavo y azafrán (2,5%))
-4 cucharadas de tomate frito casero (o cualquier salsa de tomate)
-Aceite de oliva virgen Hojiblanca
-Sal



PREPARACIÓN
-Trocear la sepia (reservando el bazo y la bolsita de la tinta).
-Echar un par de cucharadas de ajopere en la sartén. Añadir la sepia troceada.
-Saltear hasta que esté cocinada. Rectificar de sal si es necesario.
-En la misma sartén, añadir un chorrito de aceite, medio sobrecito de especias para paella "paellero" y los fideos, y remover continuamente con una cuchara de madera, para que los fideos vayan tostándose...
-Cuando tenemos los fideos tostaditos, añadiremos la sepia, la tinta y el contenido del bazo (será la salsa).
-Además, agregaremos 3 o 4 cucharadas de tomate frito casero.
-Removeremos un poco, para integrar los ingredientes, y añadiremos el litro de caldo de pescado caliente.
-Cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos.
-Apagar el fuego un poco antes de que los fideos estén sequitos.
-Para que los fideos queden tiesos, poner los fideos en un recipiente apto para horno e introducirlo en él, con la opción "grill", durante unos 5 minutos.
-Acompañar de allioli



NOTAS
-La sepia que le puse era muy grande, y por lo tanto el bazo también: tenía mucha salsa. Quizá para esta receta hubiéramos podido prescindir de ella, ya que le va mejor para hacer una sepia en su salsa, sin fideos.
-En cuestión de sabor, los fideos de espelta son muy similares a los de trigo. Obviamente, se pueden sustituir por fideos de cualquier otro tipo (aunque no sé cómo quedarán los fideos de arroz...)
-Se puede hacer la misma receta sin la tinta de la sepia, o usando bolsitas de tinta congelada. Los fideos tiñen de manera similar al arroz.
-La salsa "mayonesa-ajonesa-allioli de batidora" se puede hacer sin las especias, o utilizando sólo hebras de azafrán, o dándole el toque que más nos guste. También se puede hacer con mortero, que es la manera tradicional y auténtica de hacer allioli.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Eco-salim, Hojiblanca y Carmencita me han proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

viernes, 9 de marzo de 2012

Menestra de verduras

Hay semanas que llega el jueves por la tarde y vamos ya arrastrándonos, cual reptiles que no levantan la cabeza más que un palmo del suelo... y aunque tengamos pensado cocinar para el día siguiente un pollito en salsa o un buen plato de cuchara llegamos tarde de trabajar y miramos: a un lado la cocina y al otro el sofá.

Esta vez (como muchas otras) ha ganado el sofá... Y es curioso, porque le tenía una manía horrorosa cuando lo trajimos a casa: hacía poco que teníamos el piso, y como siempre hemos ido "recopilando" muebles de amigos y conocidos que los iban a desechar. El sofá en cuestión está bastante bien, pero los antiguos dueños fumabaaaaaaaaaaaaaan como carreteros, y me costó meses quitar ese horrible olor, ni con amoníaco, vaporeta, ventilación en el balcón o todo clase de ambientadores y limpiatapicerías lo conseguíamos. Mi hermana me dió una funda de su antiguo sofá en color mostaza, y a partir de entonces pude comenzar a sentarme en él. Ahora me encanta tumbarme y ver la tele ahí espachurrada...

El caso es que hice el único esfuerzo posible: me fui a la cocina dispuesta a hacer un mix de conservas que fuera suficiente para comer al día siguiente, y con 3 cosillas tuve el menú para el tupper del día siguiente.


INGREDIENTES
-1 lata de menestra de verduras Pedro Luis (guisantes, alcachofas, zanahoria, judía verde, champiñones)
-1 lata de champiñones
-3 palitos de cangrejo
-Tomatitos cherry
-Aceite de oliva virgen especial ensaladas Hojiblanca, vinagre de módena, sal al gusto para aliñar



Abrí y escurrí la lata de menestra (muy buena pinta, aunque judía verde hay muy poca...)


Al ver los 3 champiñoncitos que venían, me entraron ganas de más, y abrí una latita para añadírsela...

Y luego pensé en añadirle algo de proteína, y lo más rápido eran unos palitos de cangrejo (ni quería cocer un huevo, ni tener que escurrir una lata de atún...)

Y le falta un color... ¡el rojo! Así que partí unos cuantos tomatitos cherry por la mitad y se los añadí.


Ahora ya teníamos un plato ideal, para completar el menú con una fruta o un yogur. Todo fue al tupper, y en el momento de irlo a comer lo aliñé con un buen aceite de oliva virgen especial ensaladas Hojiblanca, vinagre de módena, y sal.

Muy rico y sin ningún esfuerzo. Y... ¡al sofá a descansar!


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Pedro Luis y Hojiblanca me ha proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

miércoles, 7 de marzo de 2012

Bizcocho de natillas sin lactosa en panificadora y productos Kaiku

Cuando era pequeña, en mi casa, sólo gustaban los flanes de vainilla. Los de huevo... pues como que no. Mi madre, pues, hacía los flanes de sobre. Recuerdo sus flaneras, y lo difíciles que eran de lavar las que tenían muchos surcos... Ahora con lavavajillas, ese problema ha pasado a la historia.
A mí, que a pitiminí no me ganaba nadie, me los hacía en unas mini-flaneras (muuuuuuuuuuuuy mini, tamaño petitsuisse casi), y sin caramelo, porque no me gustaba.

Hoy en día tampoco me gusta que lleven demasiado... es decir, me gusta que el flan tenga, pero no me suelo tomar el que queda en la flanera o el plato.

Recuerdo que años más tarde en mi casa se descubrieron los flanes Dhul, aquellos tamaño familiar, que en mi casa no eran para la familia: ¡eran para mi padre! A veces sí que repartíamos, pero normalemente era única y exclusivamente para él, y no os penséis que lo dosificaba, nooooooooooooooo... acababa siendo su postre después de comer.

La verdad es que yo también sería capaz de comerme uno de ésos entero yo sola, pero nunca lo he llegado a hacer... dudo del aguante de mis tripas... jajajaja...





A todo esto, los flanes y natillas "de sobre" siguen estando en la despensa de mi casa, y ahora los hago siempre con leche sin lactosa porque (aunque nunca me han hecho pruebas para diagnosticar intolerancia) sé que la leche "normal" me hace sentar en el trono durante largas horas...

Además, gracias al maravilloso mundo bloguero, he descubierto que, aparte de flanes y natillas, ¡también podemos hacer bizcochos y muchos otros postres con estos polvitos!
Yo, en concreto, he hecho este bizcocho gracias a Angie (y a muchas otras personas que también los han publicado)... y el resultado ha sido fantástico.



INGREDIENTES
-3 huevos
-100 gr. de azúcar
-100 ml. de leche entera sin lactosa Kaiku
-150 gr. de aceite de girasol
-150 gr. de harina de repostería
-1 sobre de natillas o flan
-1 chorrito de vainilla líquida
-1 sobre de impulsor químico (levadura química tipo Royal)
-Virutas de chocolate y azúcar glass para decorar (opcional)

PREPARACIÓN
-En bol grande, batir los huevos con el azúcar hasta que se blanqueen.
-Añadir la leche, el aceite, la harina, el sobre de natillas, un chorrito de vainilla líquida y el sobre de levadura; mejor si harina, natillas y levadura van tamizados (Aquí yo añadí un puñadito de virutas de chocolate, pero no lo recomiendo, pues se fueron todas al fondo del todo...)
-Mezclar todo bien, echar en la cubeta de la panificadora (sin las aspas) y elegir el programa de horneado (en la Silvercrest, el 12), que dura aproximadamente 1 hora. Igualmente, ir controlando por si se hace antes (pinchando con un palillo, brocheta...)
-Desmoldar, esperar a que se enfríe y decorar con azúcar glass y virutas de chocolate.



NOTAS
-Si en vez de panificadora usamos el horno tradicional, verteremos la mezcla en un molde engrasado y meteremos en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador, durante 40 min. aproximadamente (vigilar el horno, que cada uno es un mundo...)
-Para intolerantes a la lactosa: comprobar que el preparado de natillas no lo contenga. Yo he usado de Hacendado, y no he visto que lleve.
-Queda esponjosísimo, como podéis ver aquí:



Y luego recupera su forma...



-------------------------------------------------------------------------------------

Además, quería haber hecho una crónica de todos sus productos uno a uno cuando me los enviaron, pero no pude, sólo publiqué la tarta de yogur sin lactosa. Me alegra que haya gustado mucho mi versión sin lactosa del clásico que ronda por la red, y me consta que otros blogs ya la han copiado y también les ha encantado (aunque no hayan dicho de dónde han sacado la idea ¡pero en fin!)

Así pues, hoy me expando un poco más, para presentar la gamma Kaiku sin lactosa al completo, con mis opiniones sobre cada uno de ellos:



-Leche entera sin lactosa: No la había probado nunca, pues siempre consumo desnatada (o semi). Se nota el espesor propio de la leche entera. Riquísima para tomarla sola.
-Leche semidesnatada sin lactosa: La leche con grasa intermedia, ideal para todo el mundo. Muy buen sabor.
-Leche desnatada sin lactosa: Será que estoy acostumbrada a ella, pero para mí está muy bien, no la considero "aguachirri", como con algunas desnatadas del mercado.
-Batido de chocolate sin lactosa: si me descuido, Alberto me deja sin. Le han encantado, mucho más que otros batidos de leche "normal". La verdad es que no dejan indiferente, no, no...

En general, sobre las leches y batidos: son fantásticos. Saben a leche, pero con un punto más dulce que la leche "normal" (que es lo que ocurre al descomponer la lactosa de la leche en azúcares simples: que se nota más al paladar). Todos son altamente recomendables, hay algunas marcas sin lactosa que NO saben a leche, pero Kaiku sin lactosa sí.

-Yogur natural azucarado sin lactosa: no son desnatados, así que para aquellos intolerantes que quieran hacer dieta no valen. Su sabor está bastante bien.
-Yogur sabor fresa sin lactosa: un sabor poco definido y un tanto insípidos. La textura tampoco es demasiado atractiva. No los compraría si tuviera la necesidad.

Sobre los yogures en general: creo que deben mejorar bastante en el sabor (sobretodo del de fresa, que para tomarlo solo no me ha gustado nada). Además, imagino que cuando ese aspecto quede solventado se ampliará la gamma para hacer yogures desnatados, bebibles, de más sabores... Estoy segura que Kaiku está trabajando en ello.

-Nata para cocinar sin lactosa (15% M.G.): muy buena para cocinar.
-Nata para montar sin lactosa (38% M.G.): monta bien, sabe bien.

Sobre las natas, recomendables. Muy buena solución para los intolerantes, la de cocinar es un poquito más ligera que la "normal", que suele tener un 18% M.G. La nata para montar es más grasa que otras semejantes, pero es igualmente muy buena.

-Queso gouda en lonchas: sabor correcto, aunque con los quesos en lonchas a veces se peca de que saben "poco" o tienen una textura un poco como a plástico. Funde muy bien, y me resultaba fantástico para los sándwiches que llevaba al trabajo. Ahora, con el frío, los ponía encima del radiador un ratito y calentito y medio fundido estaba mucho mejor que recién sacado de la nevera.
-Queso emmental rallado: a mí los quesos rallados emmentales para gratinar, no me acaban de gustar. Me gustan otros más fundentes, no como éstos que sí se gratinan pero quedan las virutas duritas... pero el sabor es bastante correcto, similar a otros "normales" del estilo.

Sobre los quesos: imagino que también tenderán a ampliar la gamma. Quesos para untar, porciones (triangulitos...) y queso en cuña serían otras opciones. Seguro que Kaiku también está trabajando en ello y pronto sacarán más variedades.


De nuevo, quiero agradecer a Kaiku que me haya dado la oportunidad de probar sus productos y hablar de ellos. La leche la seguiré usando, el resto de productos lácteos no me hacen daño (y quizá ahora la leche tampoco me haría daño, ya que a veces he tomado leches sin lactosa y no he tenido problemas gastrointestinales, pero no me siento tan segura, y prefiero tomar la leche sin lactosa, la disfruto mucho más).



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Kaiku me ha proporcionado gratuitamente toda su gamma de productos sin lactosa para probarlos y cocinar con ellos).

-------------------------------------------------------------------------------------

¡Ah! ¡que se me olvidaba otra vez! ¡que hace días que me han otorgado un par de premios! Si es que sois un encanto... ¡aix!



Ummu Aisha, desde su blog Bienvenida a mi cocina me ha otorgado un premio, de los que hay que responder preguntillas... de ésas que yo no respondo, más que nada porque al final sólo me faltará poner fotos mías en ropa interior, porque más detalles y desvaríos míos que os cuento no pueden ser... jajajaja...

Así que Ummu, ¡muchas gracias por el premio! aunque tampoco lo voy a otorgar a nadie, que todos os merecéis premios, así que ¡para todos! Además... si pasáis por su blog y veis que no cocina, no os extrañéis, que lo que pasa es que está embarazada y la comida le da un poco de asquito últimamente... jejejeje. ¡Muchas felicidades, guapa!




Por otra parte, Rous, desde su Comer especial me otorga este ramo. Si no la conocéis pasaos por su blog, que tiene recetas muy interesantes, sobretodo para personas con problemas digestivos (la intolerancia a la lactosa es uno de ellos), así que mira, ¡Rous! ¡te dedico también la receta de este bizcocho!

Un besote para ambas, por pensar en mí, y coged vosotras dos especialmente un cachito de este bizcocho. Seguro, Ummu, ¡que te aguanta en el estómago! :-)

lunes, 5 de marzo de 2012

Un desayuno completo y una crema de verduras muy sana

Mi relación con el queso batido es muy especial: no puedo estar sin tener al menos una terrina en la nevera. Es muy polivalente, lo mismo nos arregla un desayuno que nos enriquece un plato... y casi (sin el casi) que me acaba gustando más que un yogur desnatado natural simplón.

Recuerdo la primera vez que lo compró mi padre hace unos pocos años. Creo que fue cuando abrieron el Mercadona al lado de su casa: el momento en el que cambiamos el chip de la compra mensual del Carrefour a la compra habitual diaria/semanal en Mercadona. Todos los productos eran nuevos para nosotros, y había que probarlo todo, ¡cómo no!
Yo no sabía qué hacer con él: estaba en la nevera de los quesos, así que el chip era pensar en él como una especie de requesón o queso fresco nada compacto. Las primeras veces, pues, le echaba sal y aceite, y lo comía con rebanadas de pan. No estaba mal, ciertamente, pero tampoco le encontraba el qué.
Luego probé con azúcar, como postre, pensando en que los petit suise son en realidad queso batido igual que éste... ¡la cosa mejoraba!

Y ahora ya me sirve para hacer un queso crema para untar o unas tartaletas de atún (entre otras cosas).

Pero le podemos dar muchos más usos... aquí van otras 2 propuestas, para aquellos que todavía no lo hayáis incorporado a vuestra dieta. Y, para los que ya seáis unos habituales, deciros que en Lidl está más barato que en Mercadona, por si queréis ahorrar unos centimillos:


Un desayuno completo...

INGREDIENTES
-Queso batido 0% M.G. (aprox. 1/3 de terrina= 150-175 gr.)
-2 sobrecitos de edulcorante (yo Natreen)
-1 cucharada sopera de salvado de avena
-1 cucharada sopera de muesli de almendras Int-Salim

PREPARACIÓN
-Echar todos los ingredientes en un bol...


-Remover... y a comer (si hacemos la mezcla un rato o unas horas antes de tomarlo, el salvado y el muesli se reblandecerán un poco... a mí me gusta más así, pues no está tan duro...)



Este muesli está estupendo, aunque almendras lleva muuuuuuy pocas, y al echar sólo una cucharada sopera cada día es como el reintegro de la lotería: ¡hace muchísima ilusión cuando un día te toca una!



... Y una crema completa

A una cremita de verduras (ésta de puerro y calabaza), añadirle un par de cucharadas bien colmadas de queso batido (en vez de nata o quesitos). Batir con la batidora hasta que se haya integrado por completo.



Ésta la adorné con virutas de parmesano de Hochland.

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Int-salim, Natreen y Hochland me han proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).