jueves, 13 de octubre de 2011

Las magdalenas

Muchos lo sabéis: soy bibliotecaria. Y eso tiene sus ventajas...

-Puedo saber muy fácilmente dónde tienen el libro que me interesa, pedirlo y recibirlo sin tenerme que desplazar ni pagar (sí... todo el mundo puede hacerlo, pero pocos saben o lo hacen habitualmente).
-Además, sobretodo en lo que a libros infantiles se refiere, mi hermana se los compra TODOS a mi sobrino (no hay manera de que se decida a cogerlos prestados en la biblioteca, porque le gusta tenerlos), así que cuando tenga niños sólo tendré que cruzar la calle e ir a la biblioteca "de la tita"... jajajaja.
-Cuando viene a casa alguno de esos pesaditos del "Círculo ese" a vender libros... les corto muy rápido y fácil diciéndoles que soy bibliotecaria. Se van sin rechistar, oiga!!!!!! I win!!! jajajajaja...

En casa no tengo apenas libros por eso. Bueno... por eso y porque de los que tengo la mayoría están en casa de mi padre, que todavía no me los he traído a mi casa!!!

Ni siquiera me gusta acumular libros de cocina, porque ya hay suficientes recetas colgadas en los blogs y páginas de internet... Pero con este libro sentía la necesidad... y como los pocos libros a los que sucumbe mi tentación los puedo comprar a un módico precio (por eso de mi profesión, vaya...), pues me autoregalé el libro Pan, de Xavier Barriga.


Y ¿qué mejor manera de poner a prueba mi nuevo horno que con "las" magdalenas? Sí, las magdalenas de Xavier Barriga y de todos los amantes de las magdalenas... porque son LAS MEJORES!!!
Ya las había hecho muchas otras veces, pero no les había hecho fotos, porque no me gustaba el resultado, ya que con mi horno-demonio de antes (DEP) me quedaban siempre quemadas por abajo.

Ahora, ahora.......... se me cae la lagrimilla cada vez que me acuerdo... como el carretillero aquel probando los espárragos!!!! :-)


El resultado...



INGREDIENTES
(Yo pesé los 2 huevos que le puse, y como pesaban más de lo que decía la receta, aumenté un poco las cantidades del resto de ingredientes. Aunque aquí pongo las proporciones tal cual de la receta original)

-125 gr. de huevos (2 huevos medianitos, aunque será mejor pesarlos... sin cáscara, claro!!!)
-175 gr. de azúcar
-60 ml. de leche
-190 ml. de aceite de girasol
-210 gr. de harina floja (yo usé la de trigo de toda la vida, la "normal")
-5 gr. de impulsor o levadura química
-Una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón (yo no puse canela, y en vez de ralladura puse 3 gotas de concentrado de limón)

PREPARACIÓN
(Tal cual la receta, con mis anotaciones entre paréntesis a continuación de cada paso)

-Con el accesorio batidor del robot amasador, batir los huevos y el azúcar (yo con mi Minipimer habitual, en uno de los tuppers más altos y grandes del pack Pruta de Ikea)
-Mezcla la leche con el aceite de girasol e incorporarla al batido de huevos y azúcar batiendo con la marcha lenta (yo no mezclé la leche y el aceite por separado, sino que los añadí poco a poco a la mezcla y seguí batiendo)
-Aparte, agregar el impulsor, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añadir esta mezcla al robot también en marcha lenta (yo igual que antes, lo fui añadiendo todo poco a poco, pero sin mezclarlo previamente)
-Cuando se haya obtenido una masa homogénea, batirla con la marcha rápida durante 2 o 3 minutos.
-Tapar la masa con un paño (yo con la propia tapa del tupper) y dejarla reposar en la nevera durante 1 hora como mínimo para que el impulsor empiece a hacer efecto (yo, hasta el día siguiente, casi las 24 h.)
-Precalentar el horno a 250ºC (yo puse la bandeja en la segunda posición empezando por abajo, y el horno con calor arriba y abajo sin ventilador)
-Poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y distribuirla en las cápsulas para magdalenas rellenando sólo 3 cuartas partes de las cápsulas.
-Hornear las magdalenas a 210ºC de 14 a 16 minutos, según cuál sea su tamaño.

[No os perdáis las NOTAS del final, son altamente recomendables!]



Aquí las normales, con azúcar por encima:



Y las de chocolate por dentro, y virutas por fuera:




NOTAS
-Cuanto más repose la masa, mejor que mejor, más esponjosas quedarán.

-Aunque es un truco que mucha gente sabe, nunca está de más decirlo: para que las magdalenas crezcan hacia arriba y no a lo ancho, hay que meter las cápsulas dentro de flaneras de aluminio (o similar), que evitarán que las cápsulas cedan

-Yo prefiero hacer las magdalenas en los papelitos de toda la vida antes que en moldecitos de silicona, por varios motivos:
1) Si quieres hacer las magdalenas a un ritmo dinámico, necesitas tener muuuuuuuchos moldes de silicona, y no sale demasiado a cuenta
2) Si no tienes lavavajillas (ahora no es mi caso... muaaaajajaja) es un tostón limpiar los moldes bien, entre todo el "plisado" que tienen...
3) Los moldes de silicona igualmente ceden a lo ancho, así que deberíamos meterlos en flaneras para que queden bonitas hacia arriba

-Para las magdalenas rellenas de chocolate: echar la mitad de la masa en la cápsula, añadir un cuadradito de chocolate fondant y cubrir con el resto de masa. Espolvorear con virutas o fideos de chocolate antes de meterlas en el horno (este chocolate no se deshace). También se pueden añadir gotas de chocolate en la masa. En ese caso desde fuera ya se verá que tienen relleno, y no harían falta los fideos para diferenciarlas de las normales

-Para las magdalenas normales: se puede espolvorear con azúcar antes de meterlas en el horno, pero entonces el peso del azúcar les impide subir de forma regular.

-Las flaneras de aluminio sí que las metí en el lavavajillas y las volveré a utilizar. No para flanes, claro está, sino para volver a hacer magdalenas en ellas!!!

-Olé por mi horno!!! qué bien han quedao, por diosssssssssssss!!!! con la temperatura y el tiempo que me dijo la receta!!!!!! oleeeeeeeeee, oleeeeeeeeeeee!!!!!!


Con mis medidas (un poquito más de las medidas originales) me salieron todas éstas:



Algunas son más anchas, y otras más altas... esto es porque las flaneras de aluminio en las que las puse eran un poco diferentes, unas más anchas que otras...

54 comentarios:

  1. uhmmmmm que bien me vendria mojar una de estas en el cafe que me estoy tomando¡¡¡ tendre que probarlas... y nada ahora a darle al horno nuevo..

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad de pinta que tienen. Yo nunca he hecho madalenas en casa, la verdad. Hago pocos pasteles o dulces y las madalenas tienen demasiados puntitos claves. Me da pereza :D

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta!! Te han quedado geniales. Yo le tengo ganas a ese libro!! A mi los de cocina sobre todo me encanta tenerlos en casa, me gusta ver las fotos...si, mi casa está llena de libros, porque además, como saben que me encanta leer me regalan un montón!! Pero de cocina no se terminan de animar a regalarme, con lo que me gustan oiga!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. qué ricas¡¡ tienen muy buena pinta.. yo tengo el libro y aver si algún día me decido y las pruebo.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Veo que estas super contenta con tu nuevo horno. No hay nada como tener buenos electrodomésticos.
    Me ha encantado como te han quedado estas magdalenas, riquísimas!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  6. qué pinta tan buena, parece deliciosas!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosas!!!!!! has hecho muy bien agenciándote el libro de Barriga, yo lo tengo y es muy bueno. Las madalenas son las mejores!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Jo, yo que me dedico a escribir, libros precisamente ;) no puedo meter ni uno más en casa. Los hay por todas partes, hasta el peque tiene ya una buena biblioteca, le he comprado hasta una colección de Julio Verne para cuando llegue el momento!! y de cocina... bueno, ni lo sé, exagerado.
    En mi casa te necesitaba yo para ordenar los más de 2000 libros que puede haber!!! esto es tremendo... como comprenderás, nunca les limpio el polvo...
    Y el del pan de Xavier Barriga también anda por ahí, lo que no sé es dónde... ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué magdalenas más ricas, las tengo que probar porque llevo viéndolas bastante tiempo por los blogs, y todos coinciden en que son geniales. Gracias a las tuyas me voy a lanzar a hacerlas..
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. yo últimamente no compro libros para leer, me voy a la biblioteca y elijo, porque tengo en casa pa dar y vender!
    Las magdalenas se ven espectaculares, te quedaron de cine nena, de cine !

    ResponderEliminar
  11. He tenido la receta en mis manos muchas veces y siempre acabo hacienda la misma ya que en casa es de momento la que mas nos gusta, sin falta esta tarde me pongo al lío.Ya te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero qué buen estreno le has dado al horno!!! Menudas magdalenas más apetecibles te han salido.

    Me tomo nota de la receta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. que bien te han salido, todas redonditas ellas!!! me encantan las madalenas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Los míos son de historia, pero nada, fáciles de organizar, son tan pocos... ;)
    LO malo son los demás, es decir, todos los que leo y escriben otros ;)
    Y hago como la madre de tu sobri, yo los compro todos, y si me lo prestan y me gustan, aunque ya lo haya leído voy y lo compro, tengo verdadera obsesión por la acumulación de libros, pero eso sí, me los leo todos, que dos o tres a la semana caen!!

    ResponderEliminar
  15. Las magdalenas tienen una pinta alucinante!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado preciosas y muy ricas, tengo ganas de probar esta receta de Xavier. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  17. pues te han quedado estupendas! felicita al horno! jejeje, es broma y es qu eno hay nada como tener un buen instrumental!

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado de maravilla, buen libro, buen horno y buenas manos que todo cuenta, besos

    ResponderEliminar
  19. Que buena te han quedado, tienen un copete riquísimo. Ideales para el desayuno o una buena merienda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. jajaja yo tengo ese libro es increible verdad??? te han quedado perfectas

    oye como llevas eso?? ya no nos escribimos jaj a ver sdi tengo un rato

    y por cierto te he nominado a un tag en mi blog no es obligatorio si quieres lo haces y si no no besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo, al contrario que tu tengo muuuchos libros!..y de cocina más!!:)..pero claro, no soy bibliotecaria!!..y me encanta leer libros de cocina:)..este libro lo tengo!, y me lo regalo otra querida amiga bloguera. por supuesto las magdalenas ya las hice..y es cierto!!!, jamás fallan y son deliciosas!!..aún tengo el gusanillo desde que las vi esta mañana..que pena que no tuve tiempo de hacerlas..o tal vez asi sea mejor..no???:)
    besos Locasitilla bonita!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola estimada i guapa tu

    molt de temps sense visitar-te, però es que he estat molt embolicada....

    unes magdalenes de 10x10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  23. Esta receta siempre sale bien, yo ya la hice varias veces y son deliciosas.
    Te quedaron genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡¡madre mía que tentación nenaaaa!!
    Ganas me dan de mangarte un par de cada, así como quien no quiere la cosa jajaja.
    Si me dan a elegir, las d echocolate tienen que estar para ponerle un piso de buenas ¡¡Por Dios, por Dios!!
    Precisamente este finde estaba con la duda de si hacer un bizcocho o bien magdalenas....Hice el bizcocho marmolado (buenísimo, oiga) este finde voy hacer tus magdalenas, las de choco fijo ¡¡Digooooo!!
    Besicos de ratón de biblioteca.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo soy de las que compran libros y no solo eso si no que tengo estanterías cerradas con puerta de cristal para ellos. Vale la pena, no solo se conservan mejor, al no caerles polvo, sino que están mejor organizados.
    de cocina tengo unos cuantos, si... Incontables, ni se cuantos ahora mismo. A mi me gusta la cocina tradicional para cocinar. Para comer, practicamente toda. No creo que me de tiempo a postear todo lo que me gustaría, me lo tomo con bastante tranquilidad.
    Oye, las magdalenas te han salido muy bien ¿Eh?, creo que se nota el cambio de horno también. Tienen un buen color y por lo que les has puesto sin duda tienen que estar ricas.
    Un besitooo!!

    ResponderEliminar
  26. Mira, pues yo soy de las que los libros me gustan, me encantan, me apasionan... Jamás voy a la biblioteca (perdón, perdón, perdón!!!)Me encanta tener un libro en las manos y sentir el tacto de nuevo, es una manía, pero es la mía. A pesar de que podamos tenerlo todo en internet, para mí no hay nada como lo impreso. Y después de este rollo, te digo que estas magdalenas son de las que nunca fallan. Las mejores y te quedaron explendidas. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. ayer hice magdalenas ya es la 4a o 5 vez que las hasgo este mes y es que estoy obsesionada porque no me crezen a lo altoo.
    voy a seguir tu consejo y los pondre en flaneras de aluminio a ver que! gracias por los consejos, ya te contareeee

    ResponderEliminar
  28. Estoy pensando en montar una biblioteca con tantos libros como hay en casa, además mis hijos han hecho como tú, se han ido de casa, pero libros y trastos aquí están, jejeje.
    Las magdalenas te han quedado de 10, olé por ti y por tu horno.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  29. Y a mi se me comen los libros, ya no sé donde ponerlos,
    Que altas te han quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Nosotros si que utilizamos la biblioteca,sobre todo para novelas y para los niños..... los de cocina prefiero comprarlos por que ademas me encanta llenarlos de apuntes (siempre estoy modificando recetas)
    Cambiando de tema,las madalenas te quedaron espectaculares y gracias por los consejos..
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues al final habrá que hacerlas, porque menuda pintaza ehh.
    Bicos guapa.

    ResponderEliminar
  32. para mi tambien las magdalenas del Xavier son las mejores.te han quedado muy bien y buenas ya lo se
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  33. Cuantas magdalenas por la web, y no se cual son mejor por que me gusan todas, muy ricas....besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Nieves. Me alegro mucho al verte de nuevo. Esto del verano tiene sus inconvenientes, especialmente en Internet jj pero creo que son más las ventajas, lo que ocurre es que al finalizar hay que currar el doble porque no se da abasto para ponerse al día.
    He estado echando una ojeada a tus últimas recetas,esa ensalada de pepino, melón y uvas tiene que estar para chuparse los dedos. He visto también la explicación y exposición de tu nueva cocina, así no me extraña que te salgan los platos que te salen, llevas ventaja jj. Muy bonita y seguro que te encontraras como en la gloria jj.
    Estas magdalenas tienen una pinta fabulosa. No sé si las de Barriga serán las mejores o no lo que si te puedo decir es que viendo las tuyas solo puedo decir que están para devorarlas.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola chiqui !!!

    Pues yo soy de las que acumulan libros, de cocina no se los que tengo, mas los de lectura obligada, mas los que me dejan y me gustan, luego me gusta comprarlos para releerlos . Me encanta el olor de las páginas ....enfin....que mi piso es pequeño y ya me están dando el toque porque no se ni dónde los voy a guardar ya jaja....

    También tengo el libro de Xavier Barriga, sin embargo las magdalenas aún no las he hecho nunca. Te han quedado estupendas, estarás contenta con tu horno nuevo verdad ?........

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  36. ¡qué maravilla de magdalenas! tienes que estar loca con tu horno, porque veo que va como la seda, y eso para quienes nos gusta cocinar y utilizarlo, es maravilloso.
    ¡¡¡Me encantan los libros!! Y me pasa como a tu hermana. Me resisto a pedirlos prestados. prefiero comprarlos cuando pueda, o que me los regalen. ATengo mi casa llena de libros, hasta en el cuarto de baño.
    Y a veces los tengo que meter en cajas para hacer espacio. La casa no crece.
    Pero qué lástima me da desprenderme de ellos. los miro, los meto en cajas, los vuelvo a mirar... y al final se quedan en el mismo sitio, o en cajas pero en la casa, dando vueltas sin saber qué hacer con ellos.
    bueno, a lo que íbamos, que me alegro un montónq ue estés disfrutando de ese horno, y hagas cosas tan ricas como ésta.
    Feliz fin de semana. Yo me voy a Jaén, sola, a disfrutar de mi tierra, de mi gente...

    ResponderEliminar
  37. Con la pedazo de cocina que tienes ahora y tu mano para prepararlas, normal que te hayan quedado unas magdalenas tan buenas! Me encanta ese libro, a ver si me animo y prepararo algo!

    bessiss

    ResponderEliminar
  38. Con esa pinta, ponme media docena en el tupper que ya te lo envio por Seur, jejeje...
    Besinos guapísima

    ResponderEliminar
  39. Hola amiga : muchas gracias por tus amables y cariñosas palabras........un fuerte abrazo.

    Isabel

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta tienen las magdalenas, me anoto la receta.Por cierto, acabo de hacerme seguidora y yo de paso, te invito que visites el mìo.Aùn no tiene un mes de vida, pero crece rapidìsimoooo.
    http://almudelicias.blogspot.com/

    Besiñosss

    ResponderEliminar
  41. claro que sí, por el barriga ye stas magdalenas hay que darse un homenaje jajaja, que suerte con los libros q no tienes q comprarlos casi nunca, biennn, pq son carisimo :(...:) besosss

    ResponderEliminar
  42. LOCASITA ..que ricas te han salido , no me extraña con el maestro que sigues .
    Desde hace 7 dias mi blog no enlaza con ninguno...se ha roto el enlace ....necesito me borres de los blogs que sigues , esperes 5 minutos y vuelvas a enlazarme , para comprobar mañana que publico si está solucionado el problema ..te agradezco me ayudes ..este blogguer me esta estresando bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  43. ¡Lo tengo, lo tengo, lo tengo...! ¡Lo engo sin estrenar!...jajaja...En serio, hace un año que lo tengo y aún no he preparado ninguna de sus recetas y, mira que ya he visto recetas por algún que otro blog, pero nada, nunca encuentro el momento...jajaja...

    Por cierto, ya veo que también le estás dando "p´l culo a la dieta"...jajaja...Yo llevaba tres días de maravilla y hace unos minutos que la he "joio" comiéndome un medio bizcocho de plátano que hice ayer para experimentar con una receta "maldita hora"...jajaja...en fin, mañana comienzo de nuevo con P y, desde luego, lo mejoor para no "picar" es no cocinar ¿o no?

    ¡Oye! creo que estas magadalenas son una maravilla ¿no?...de momento me rsito ¿vale?

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  44. Tú si que sabes de magdalenas ,te han quedado de lujo,geniales,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  45. Esas magdalenas de Barriga es que son buenisimas. Con esos tiempos de reposo quedan barrigudas y ricas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hechas. Mira mi blog: http://leidovividovisto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Me das??? vaya pinta que tienen....

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias a todos! los que no hayáis probado la receta.... no lo dudéis, que son fantásticas!
    Besos para todos, que son gratis y no engordan!!!

    ResponderEliminar
  49. He llegado casualmente a tu blog y estoy disfrutando mucho fisándotelo. Estas magdalenas y la entrada tan simpática me han encantado..me quedo por tus fogones y también te invito, cuando quieras, a visitarme en los míos..

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.