Ya hace días que os dije que había recibido un lote de muestras de productos Serrats, pero he esperado a mostrarla a tener alguna recetilla ya hecha (que me ha costado lo mío inspirarme), que aprovecharé para enviarla a su concurso también.
Un bonito lote, ¿eh? Han sido la mar de amables en enviármelo, estaba deseando probar sus productos, después de ver cuánto se valoran por la blogosfera.
Filetes de cogote de bonito, bonito en bote de cristal, también bonito en las típicas latas redondas y filetes en anchoa.
El caso es que estaba yo en la cama, en pleno trance (con 5 segundos metida en la cama ya entro en estado narcolépsico)... Y se me encendió la luz, así, de sopetón.......
No había sido una idea, no... había sido Alberto, que todavía no se había venido a acostar y como me acababa de meter en la cama él no imaginaba que yo ya estaría en trance: "pero si te acabas de acostar, ¿cómo puedes estar ya dormida?"... jajaja.... pues ya son 5 años juntos recién cumplidos y casi 3 de convivencia, y sigue alucinando con ello!!! y yo, aunque me puedo quedar dormida apoyada en un alfiler, si me desvelo en ese momento, ya me cuesta un rato dormirme.
Pero oye, yo no sé de qué se extraña tanto Alberto, automáticamente se mete en la cama, yo sigo refunfuñando porque me ha despertado, y él casi no es capaz de acabar la frase "¿cómo puedes estar ya dormida?"........ que se le oye RONCAR!!!!
Y ahí es cuando... con su runrún, me pongo a pensar en recetillas para hacer...
De repente me acordé de algo la mar de original que había visto en un blog, ya hace tiempo. No me levanté de la cama, pero al día siguiente seguí maquinando la idea.
La busqué y encontré rápidamente. El artista es Julio (alias Abrelatas), del blog Pan pa hoy... y hambre pa mañana (atención también con el nombre de la dirección: Con las manos en la grasa). Ya veréis qué obra de arte estas latas de sardinas comestibles...
Lo adapté, y fue una adaptación tan libre que las he llamado "barquitas" en vez de latas, porque latas, lo que se dice latas... pues como que no se parecen.
En fin, vamos al meollo:
INGREDIENTES para 2 barquitas
-1 lata de cogote de bonito del norte en aceite de oliva Serrats
-1 lámina de hojaldre (mejor hacer 4 barquitas, y usar las 2 que mejor nos queden...)
-1 cucharada de miel
-Salsa de tomate
-Ajos tiernos
-1 loncha de jamón dulce
-Cubiquesos a las hierbas provenzales de Hochland (los compré porque estaban de oferta... y están realmente buenos!!)
-Mezcla de quesos para gratinar
-Orégano
Si os habéis fijado, por los ingredientes, vamos a preparar una especie de "barco-pizza" de hojaldre.
PREPARACIÓN
Lo primero será la preparación de las barquitas:
-Poner a precalentar el horno arriba y abajo, a unos 180-200ºC
-Vaciar la lata de cogotes de atún Serrats en un bol, plato, tupper...
-Lavarla muy bien con el estropajo y jabón
-Secarla
-Envolver la parte exterior de la lata con 1/4 parte de la lámina de hojaldre (si el hojaldre era congelado, habrá que descongelarlo, claro está...)
-Aplastar bien la masa para que coja la forma de la lata. Recortar los bordes que sobresalgan, de manera que una vez horneada la masa podamos sacar la lata de dentro, claro...
[Con los pegotes que nos sobran, intenté hacer lo que aparece en la receta original: una especie de cucuruchos que simulasen el retorcido de la lata abierta... pero no hubo manera]
-Pinchar la masa por todos lados con un tenedor
-En un bol, poner la cucharada de miel, unas gotitas de agua y calentar 15 segundos en el micro
-Con esa mezcla, ya diluída, pintar la masa por la parte de fuera
-Meter la lata forrada de masa en el horno con la obertura de la lata para abajo
-Hornear durante 10 min. aprox.
-Sacar, desmoldar la barquita
-Proceder igual con las otras 3 cuartas partes de la masa, para obtener, al final, 4 barquitas:
Ahí podéis ver los "cucuruchos" que tenían que simular la tapa... dentro de la lata. No los pinché ni los modelé bien, así que tuve que desestimar la idea inicial de presentarlo como "latas comestibles".
-Apagar el horno, pero mantenerlo cerrado mientras haremos el montaje de las barquitas.
-Lo primero, elegiremos las 2 barquitas que nos hayan quedado mejor (la próxima receta que colgaré será el aprovechamiento que hice de las 2 barquitas que no usé para ésta)
-Echar una capita de salsa de tomate casera y un poco de orégano:
-Cortar una loncha de jamón dulce con la forma de la barquita, y añadirla encima de una de ellas.
-En la otra, pondremos 1 ajete tierno cortado en trocitos pequeñitos, que habremos tenido durante medio minuto en el micro, con unas gotitas de aceite.
-Añadir una capa de mezcla de quesos para gratinar encima del jamón.
-En la barquita con ajetes, añadir cubitos de queso a las hierbas provenzales.
-Colocar los filetes de cogote por encima, sin escurrir demasiado (pero que no chorreen el aceite)
-Luego un poquito de quesos para gratinar y un poco más de orégano
-Meter en el horno, apagado pero todavía caliente, durante unos minutos, hasta que el queso de por encima se haya fundido al gusto.
Así quedó la barquita con ajetes y cubiquesos:
Y así la otra:
NOTAS
-Seguro que los que ya lo han probado piensan como yo: VAYA COGOTE DE BONITO MÁS FANTÁSTICO!!!! Jugoso no............ jugosísimo!!!! De 10!!
-Las barquitas, en contra de lo que pensaba, aguantaron como unas campeonas.
-La miel... mi sustituto oficial para el pintado de huevo que se le da al hojaldre. No le tiene nada que envidiar, eh?
-Para repetirlas, en otros formatos, como aperitivos...
Y para el viernes... el postre con las 2 barquitas que no utilicé!!!
Que estamos en la semana del hojaldre en el blog!!! jajajajaja
Geniales, si yo hubiera sido tú me lavntaba, las hacía, y me las comía!!! ;-)
ResponderEliminarJajaajaj...si es que me rio sola contigo, te imagino, mirando a Alberto y refunfuñando por que te ha despertado... y con el ceño fruncido pensando en la receta...
ResponderEliminarVaya barquitas, más chulas y tu trae hojaldre, que es muy soccorrido y muy rico.
Besos y que tengas un buen día.
Yo también me duermo encima de un alfiler... pero no tengo estas inspiraciones!!!! fantástico! Besitos
ResponderEliminarLa verdad es que los productos Serrats son maravillosos, a mí me encantaron, y me parece que a tí te pasa como a mí me meto en trance nada más acostarme y siempreee me habla en esos cinco minutos y luego me cuesta horrores dormirme, y tampoco se debe de dar cuenta después de 5 años juntos y 3 y medio de convivencia de que me duermo en 0, jejej
ResponderEliminarQué originales las has preparado, se ven muy ricas y enhorabuena por ese lotazo de productos de tan buena calidd. besitos...
ResponderEliminarmmm qué ricas esas barquitaaassss
ResponderEliminarJa ja ja yo creo que de noche cuando te desvelas es cuando mejor llega la inspiración!!! esas barquitas están fantásticas, están diciendo comeme. Los ingredientes me encantan y la presentación final muy muy rica. Yo tambíen voy a probarlo.
ResponderEliminarbsts. maite
La inspiracion como se ve ..surge en cualquier momento ..hasta en sueños ...jajaja ...una propuesta estas barquitas de hojaldre ..deliciosa ..como entrante ..besos MARIMI
ResponderEliminarLocasita, que receta más rica e ingeniosa a la vez, de la calidad del ingrediente principal, sobran las palabras, de lo mejor del mercado.
ResponderEliminarMuxu handi bat
Nieves ¡¡qué me lanzoooooo!! Qué me llevo tus barquitas tan monas y tan ricas!!!! Qué idea tan requetechula para los invitados!!!! Pero ¡¡te has dado cuenta que de dieta nada!! jajajajaj!!! Anda que no habrás pasado hambre tú mirándolas, jajaj!! Qué no me entere yo que has pecado, ehhhhh!!!
ResponderEliminar¿Qué tal lo tuyo? Cómo sigues??? Aunque por lo que veo no te afecta al sueño, jeje!!!
Santi siempre se enfada conmigo porque por la noche cuando nos ponemos a ver una peli ¡¡¡me duermo a los 5 minutos!! Si es que una no puede más: trabajo, niño, blog (dura vida esta, jaja) y tartas!!jajajaja!!Bueno lo de las tartas me lo tomo con muchaaaaaa calma.
Besitos linda
pues si es verda.esta buenisimo.yo les hice un pedido para regalar en navidades y a mis padres y a mis suegros les gusto un monton.
ResponderEliminarQué originales estas barquitas, me han encantado, y con este relleno estarán de rechupete
ResponderEliminarAbrazos
Te ha quedado genial. Es que Julito es un artista, pero qué pena que ya no se prodigue tanto en la cocina.
ResponderEliminarun abrazo y enhorabuena por la receta, el lote de serrats y lo bien que te quedó
Pues viva la semana del hojaldre, jejejjejejee, ya sabes que a mi también me encanta.. y con todo lo que le has puesto hoy... lo mejor de lo mejor!!!!!!
ResponderEliminarBesotes
Exquisitas, me encantan tienen que estar estupendas
ResponderEliminarQue envidia me das, yo soy incapaz de dormirme... Deliciosas las barquitas!!
ResponderEliminarUn besiño.
una buena idea y asi de original te ha quedado la cama tambien sirve para sacar ideas gloriosas je,je
ResponderEliminarbeso
miquel
Señora!!!!, conque dandole al coco en la cama!!..pues como yo entonces!!!, a veces no me puedo dormir por pensar en comida, y otras como no me puedo dormir..pienso en comida!, y digo yo..no podria desvelarme por otras razones???, anoche me acosté con un pan de centeno recien sacado de la pani..y se ve que me fui a la cama con hambre..y mira tu que no podia dejar de pensar en la rebanada que me iba a zampar al levantarme!! que verguenza de miiii!!!!
ResponderEliminarBueno, las barquitas-latas se ven geniales, aunque cual fue el postre que te hiciste con las que sobraron???
Y ahora te doy un millon de besitos y ya vienes a verme cuando puedas..que no tenemos que agobiarnos..eh??? :)
BESITOS GUAPA!!!
De estos me comía yo unos cuantos. Saludos
ResponderEliminarQue bueno Nieves, se me cae la baba con ese bonito! Tengo muchísimas ganas de probarlo. Ya se lo he dejado caer a la empresa, pero de todas maneras si lo veo en algún supermercado lo compraré.
ResponderEliminarLas barquitas te han salido muy originales! Debe estar riquísimo.
La verdad que no me puedo quejar porque ayer mi amiga Reme me regalo un bote de bonito en aceite hecho por ella que tengo una gans de incarle el diente!
Un besote!
Locasita enhorabuena por ese lote, la receta es muy original y tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso, preciosa.
Besitos.
Hola Nieves. Una forma muy original de comer bonito, que por cierto me encanta. Un lote estupendo el que has recibido de una marca fabulosa. Es la que utilizo.
ResponderEliminarSaludos
vamos, vamos, que tu alberto es como mi marido, y que si le das un codazo te dice.. ! pero si estoy despierto! , yo digo .. ya, ese sonido era el motor de la nevera notejod... jajaja.
ResponderEliminarte quedó muy bonito! yo conocia esas latas de conserva comestibles pero lo veo dificilisimo !!
besos guapa y gracias por tus palabras tan amables
Holaaaaa, enhorabuena, es un lote extraordinario. Yo lo recibí el mes pasado. Y una receta buenísima. Yo lo malo que veo es que envías la receta y hasta que la ponen alucinas. Yo les envié una el día ocho de febrero y aún no la han publicado por lo que pienso que aún no habré entrado en concurso. No sé, pero van algo lentillos en este aspecto. Y luego que dejan que concursen los maestros cocineros, y así no hay quién pueda competir. Debería ser solo para aficionados o solo para profesionales no crees? bueno, de cualquier forma yo tengo el lote que es lo que quería jajajjaja. Espero que disfrutes de tu lote, esta receta es fantástica!!
ResponderEliminarUn besooooo
pues un aperitivo magnifico¡
ResponderEliminarQué original eres y es que la oscuridad de la noche ayuda a pensar, jejeje. Y lo que es mejor es que tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarLos productos de Serrats son muy buenos, ojalá tengas suerte en el concurso!
Besos guapetona.
menuda pinta nena si esque le sacas provecho a todo ya hace tanto que la recibi que ya no me acuerdo ni del sabor jajajaja besos cielo
ResponderEliminarHola Nieves (qué formal suena, jejeje) el paté de bonito de la casa Campos es muy suave no está nada salado.
ResponderEliminarMañana vamos a conocer a Espe, a ver como sale el día porque ahora está lloviendo bastante, ya contaremos.
Besos guapetona.
Hola Locasita,me encanta tu receta nunca se me hubiera ocurrido,gracias a los blogs cada dia aprendemos algo nuevo,me voy a dar un paseo por tu cocina y por supuesto hacerme seguidora...un saludo.
ResponderEliminarAnda...Nieves....¡qué chulo!, no había visto yo lo de las latas/barcas estas....me parece una idea genial, me apunto la idea...
ResponderEliminarUn besazo
Pues muy buena inspiración. Es una receta muy original y además ahi no se desperdicia nada, todo comestible.
ResponderEliminarEl lote es una pasada. Disfrutalo mucho y ya diras como lo empleas eh?
Estaré atenta.
Saludinessss!!!
que estupenda!!!
ResponderEliminar¿Cuando me invitas a una? (broma eh!!!)
Realmente deliciosas
Un beso
me parece una idea genial lo de las barquitas , cuando lo haga te lo digo , besitos
ResponderEliminarMe alegra que os haya gustado el invento. Todavía no la han publicado en Serrats! cachis.........
ResponderEliminar