Creo que no les hace falta presentación. Aunque no seáis catalanes lo sabéis, igual que los que somos catalanes hemos aprendido lo que es un bica, unas filloas, una caldereta o una quesada, o cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir y que antes de comenzar a indagar en la cultura culinaria española no conocíais.
Los panellets se comen para Todos los Santos, y forman parte de la celebración de la Castanyada (se comen castañas asadas, boniatos y panellets). Y un vinito dulce para acompañarlo todo, sí, sí, sí!!!!!
La intención era comer los panellets el fin de semana que viene, que es cuando toca, pero no tiene mucha gracia poner las recetas típicas después de que ya hayan pasado, así que los hice este finde, para así podéroslos enseñar.
La receta ni siquiera sé de dónde salió exactamente (o la trajo mi hermana del instituto o la traje yo). Pero cada uno los hace de una manera diferente.
En casi todos los colegios hacen panellets los niños pequeños, y los papis (los que se atreven) se comen los panellets que traen sus hijos en la mano, tan ilusionados...
En mi colegio no los hacíamos (eran unos sosos, es lo que tiene ir a un colegio de curas... y no digo más, porque me entraría la mala leche!!!), pero en el instituto me apunté a una EATP de Dietética y Nutrición (ni idea de a qué corresponden las siglas, pero eran las asignaturas optativas del BUP) y allí sí que los hicimos... y algunos otros postres más que ni recuerdo.
Eso sí... lo que sí recuerdo es estar horneando los panellets, y mientras tanto preparar algún otro postre, y una compañera de clase diciendo: "mi madre dice que se sabe cuándo las claras están ya a punto de nieve porque si pone el bol encima de su cabeza, bocaabajo, no se le caen las claras" (mientras lo escenificaba tal cual las instrucciones de su madre...)
Y no! al contrario de lo que pensaréis, ya estaban bien montadas y no hubo ningún accidente... pero yo ya me reía de imaginar la situación... jajajajaja.
En fin, a lo que íbamos!!
Son tan fáciles de hacer que seguro que os animáis!!! a ver si yo hago más, porque los hice el domingo, y ya quedan la mitad... y además, también faltan los panellets de chocolate (que de panellets no tienen nada, pero como son redondos, en mi familia los comemos también en esta época, jejeje).
Los hay de piñones, y de almendras, y otros experimentos que hice de pistacho (que quedaron muy bien también). También son típicos los de coco, pero como en casa no "molan" mucho, no he querido hacerlos.
Y el resultado...
INGREDIENTES (para unos 50 panellets)
-500 gr. de almendra molida (en BonÁrea la venden muy barata)
-200 gr. de patatas (aprox. 2 medianitas)
-200 gr. de azúcar (no quedan demasiado dulces, si se quieren más dulces, echar algo más de azúcar)
-2 claras y 2 yemas
-250 gr. de piñones (aprox.)
-200 gr. de almendra picada (aprox.)
-Un puñado de pistachos
PREPARACIÓN
-Cocer los 200 gramos de patatas (yo la pelé, la hice láminas gruesas, y la metí en un bol en el microondas durante unos 8 minutos).
-Escurrir y esperar hasta que estén tibias.
-En un bol, aplastar las patatas (si esperamos a que estén frías del todo no las podremos chafar con la misma facilidad).
-En un bol, mezclar con el tenedor la almendra molida con el azúcar y la patata, hasta conseguir que quede todo bien mezclado.
-Precalentar el horno a unos 150ºC (en el mío aún menos, unos 125ºC).
-Separar las yemas de las claras de los huevos. Reservar las yemas.
-Quitar la cáscara a los pistachos y meterlos en una taza con agua que habremos calentado durante unos 3 min. en el micro. Así les podremos quitar la pielecita. Secarlos con papel de cocina y picarlos en la picadora.
-Colocar en varios platos:
1) las claras batidas
2) los piñones
3) las almendras picadas
4) los pistachos picados
-Hacer bolitas pequeñitas, pasar la bolita por el plato de las claras y luego por el de los piñones. Aplastar los piñones con las manos, ahuecando la palma para que no pierdan la forma redondita.
-Proceder igual para el resto de panellets (de pistachos y de almendras), haciendo la forma que se quiera.
-Colocar los panellets en una bandeja de horno con papel de horno (yo con una lámina de silicona). No hace falta que estén demasiado separados, pues no crecen.
-Pintar con la yema que teníamos reservada (con un pincel de silicona preferentemente).
-Meter en el horno durante unos 15 minutos o hasta que estén al gusto de doraditos.
Aquí uno de piñones:
Aquí los de almendras:
Uno de pistachos:
Y una bandejilla con un par de cada:
Tengo ganas de probarlos, igual me animo ahora que llega la fecha de hacerlos. Muy ricos.
ResponderEliminarMuxus
Ains madre que cosa mas rica
ResponderEliminarYo el año pasado me anime a hacerlos.
ResponderEliminarHe de reconocer que quedaron buenisimos, pero que pelea tuve con los piñones, clavaba unos se soltaban los otros.
A ver si este año tengo más suerte.
Un besito guapi!!
Te han quedado super ricos. Bss.
ResponderEliminarQué ricos!! a ver si me animo y los hago para llevármelos al pueblo ;)
ResponderEliminarBesos
Es verdad, que ya está aquí la castanyada ¡¡Cómo pasa el tiempo!!!
ResponderEliminarLos de pistacho no los conocía pero prometen y mucho. Los que también están que no veas son los de fresa, que se hacen con algún tipo de concentrado que venden pero yo como se los sableo a mi madre cada año, no estoy seguro.
Es para mí un acto más de las tradiciones de la castanyada eso de jalarme los panellets de mi madre, cogerle el bolso y birlarle en sus morros el poco dinero del que dispone para gastármelo en moscatelazo. Mientras me carcajeo en plena masticación, suelo decirle "¿Cómo que este dinero es para tus medicinas? Era, vejestorio.Era". Y es que si algo tienen estas fechas tan tradicionales es que fomentan la unión familiar y la concordia hogareña hasta enternecernos el corazón.
Te lo has currao con tu definición de la castanyada. Quienes no lo hayan vivido, fijo que han captado el espíritu de la celebración. Otra cosa muy típica es como la calle se llena de puestos con niños asando castañas y vendiéndoselas a los transeúntes. Ya el año que viene si eso, te cuento mi proceder con esta alegre chiquillería.
Y lleváis razón en tu casa, los de coco no molan.
Besakos mil, guapetona.
Te han quedado de lujo!!!...yo me decanto por el clásico de piñones...es el que más me gusta...
ResponderEliminarBesitos
para mi los de pistacho..me encantan
ResponderEliminarVaya un lujazo de receta.
ResponderEliminarEn estas fechas, es un dulce muy tradicional y muy rico, sobre todo en Cataluña, Valencia y Baleares.
A mí particularmente, me gustan más los de piñones, pero cualquiera me vale.
Enhorabuena, porque te han quedado de cine.
Besos
Jorge.
Ummmm...esos con piñoncitos me los comeria de dos en dos. ;-D
ResponderEliminarMuy ricos.
Besitos.
con esto de la Globalización, estos dulces típicos de cada Comunidad están ya en todas las casas.
ResponderEliminarAllí seguro que se vive más intensamente, pero aquí podemos disfrutar también de ellos, y caen unos cuantos cada año. ¡vaya que sí!
Los tuyos tienen muy buena pinta. Yo hice una vez unos, y no me quedaron mal, peroni punto de compa´ración.
En Jaén también celebrábamos mucho este día, o mjor dícho, la noche de todos los santos, con platos típicos.
Que lo paséis muy bien, sobre todo en familia.
VOU VER SE CONSIGO FAZER ACHEI LINDOS!
ResponderEliminarMira, una de mis asignaturas pendientes!!. nunca los he preparado y no veas como me llevan la vida cada vez que los veo. A los tuyos les daba buena cuenta si pudiera ehhhhh :)
ResponderEliminarbesotes
¡¡¡DELICIOSOS!!! y muy de temporada. Te felicito porque te han quedado genial.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.
Besos
Ahahaha, veo que me has hecho caso y los has publicado. Coincido con lo de que los de cococ no molan. Y doy fé de que estaban de vicio, que yo si los he probado, bueno, me falto probar el de pistacho. De dulzor, estupendos, para no empacharse con 1 y asi poder comer más, que cuando son muy dulces...aggg. Espero que te queden para la reunión fmiliar, o hagas más, jejeje, que estan muy buenos. Ya pongo yo el Moscatel o la Mistela, que no es tan dulce.
ResponderEliminarMe encantan los panellets y cómo los echo de menos. Tengo una prima que los hace estupendos a ver si consigo también su receta. Con tu permiso me llevo uno de cada, se ven riquísimos. Besitos....
ResponderEliminarperfectos! y soy fan de los de almendra. Los de pistacho no los he probado nunca.
ResponderEliminarbs!
que ricos, me encantan los panellets, estos que has hecho son deliciosos!! sobre todo el de pistacho uhmmmmm
ResponderEliminarPues han quedado divinos!!! los he visto en varios sitios pero no los he comido nunca así que... me llevo uno de cada para probar!!!
ResponderEliminarBsoos
Mmm ¡Que pinta tienen!!! Aunque yo creo que tienen que estas aun más sabrosos que se ven. Un beso
ResponderEliminartienen todos muy buena pinta, la imagen típica que más me suena es con piñones.
ResponderEliminary qué fáciles!! así da gusto!
un beso
La verdad es que se ven deliciosos. Con ganas de llevarme uno de cada sabor para probarlos.
ResponderEliminarun besito,
Como te han quedado estos panellets...Si da gusto mirarlos, ya ni te digo como será el saborearlos.
ResponderEliminarUn abrazo
No los he probado nunca pero se ven riquísimos!!!
ResponderEliminarUn besiño.
Pues yo solo conocía los de piñones, y de lo que no tenía ni idea es de que llevaran patata. Desde luego que los voy ha hacer y sobre todo me apetecen mucho los de pistachos. Moltes gracies.
ResponderEliminarJooooooooo, sin duda son unos de mis dulces favoritos!! Hace unos días me comí unos cuantos.... y madre mía, son un vicio!!!
ResponderEliminarBesotes
Preciosa, me he reido mucho con eso de los padres que se comen los panellets que traen sus hijos!, yo ya me he comido unas cuantas cosas, pero a mi "plis" porque me lo trago todo, el que lo pasa mal es mi marido que disimula con el bocado en la boca y yo mientras le obligo a tragar!!!
ResponderEliminarMe quedo tu receta para hacerlos con mis niñas, aunque será la semana que viene pues este puente me voy de viaje!
Mil besitos guapa!
Que ricossss, me llevo dos de cada, un beso.
ResponderEliminarOhhhhhh que idea me has dado para estas Navidades!!!!!!!! Me encantan con piñones.
ResponderEliminarBesos
Hola!. qué suerte la mía que quería hacer panellets y veo que tu acabas de publicar una variada muestra de ellos. Qué ricos se ven. ya tengo la receta para hacerlos.graciaaaaaass!!!. besos.
ResponderEliminarMe encantan los panallets Locasita, yo también los hago pa recordar los tiempos en que vivía en Barcelona, el de pistachos genial, no lo he probado, me lo apunto.
ResponderEliminarUn besazo
Ese es un dulce que me encanta¡¡¡¡¡
ResponderEliminarla navidad pasada los prepare y estaban muy ricos
besos
Hermanitaaaaa!!! Te ha faltado un pequeño detalle en la receta para que la masa del panellet quede perfecta: pasar la patata por el pasapuré, ya que así no quedan trocitos de patata que no se hayan aplastado bien y están más ricos. A ver si pones la receta de los de chocolate!! Y para Neus que se peleaba con los piñones, pues poner los piñones en un bol un poco hondo y poner dentro la pelota de masa dando vueltas al bol (como cuando aclaras una fuente de ensalada del jabón, más o menos...)
ResponderEliminarUn besote.
Te han quedado perfectos los panellets y las explicaciones.
ResponderEliminarNo siempre es fácil comerse lo que traen los niños del cole, pero lo hacen con tanta ilusión que hay que comerlo. Imagínate mi hijo cuando pequeño hicieron los panellets y una madre se equivocó y en lugar de darle azúcar al niño le dio sal y ahora a comérselos, jajaja.
Me pasa como a Neus con los piñones.
Besos guapetona.
Que ricos!!!!
ResponderEliminarYo me quedo con los de piñones!!!
Son los que más me gustan!! Jejejeje!!!
Un beso, guapa.
felicidades por el post tan completo!!
Te han quedado estupendos. Pues a mi precisamente los panellets no me gustan mucho pero los de piñones si que como alguno de vez en cuando, pero igual me animo a hacerlos para mi churri que a él le encantan!
ResponderEliminarBesis!
Nunca los he probado así que una de dos, o los hago con tu receta o sino tendré que esperar al año que viene para probarlos cuando vaya a visitar a mi tía a Girona...mmmmmmm...no sé si podré aguantar tanto tiempo.
ResponderEliminarLa verdad es que te han quedado muy chulos y apetecibles, tan iguales todos...se ve que eres una experta en el tema ¿eh?
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Qué ricos! Te has hecho todas las variedades, eh.
ResponderEliminarPues la asignatura esa tiene pinta de que estaba genial, no como las optativas de ahora, jeje.
Que lo pases bien en el puente.
Un beso!
holaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarmira siempre he querido tener esta receta así que vaya bien q la has puesto besines todo de lujo te quedó
Pues me la apunto, guapa. Fáciles, ricos, y lucidos.
ResponderEliminarBesotes.
Los piñones me encatan así que estos panellet ni te cuento jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarQué buena pinta tienen las fotos! y las explicaciones están muy claras, probaré esta receta seguro, gracias :)
ResponderEliminarlocasita muy rico un beso wapisimaaa
ResponderEliminarPara mi es novedad, porque no soy de España.
ResponderEliminarSe ven muy ricos!, me gustaria probarlos
besos
Gaby
Se ven deliciosos!!!
ResponderEliminarMe llevo uno d ecada.
besitos y feliz semana
Gracias a todos!! la verdad es que los de chocolate no los he podido hacer, aunque como no son panellets propiamente dichos, los haré otro día y los pondré para que los veáis. Besitos a todos y buen fin de semana!!!
ResponderEliminar