Ya sé que no se puede generalizar, que cada uno tiene sus herramientas de cocina, pero hoy en día es bastante común en la gran mayoría de cocinas tener sartenes de teflón con cobertura antiadherente.
Pero estas sartenes, por el uso y limpiezas a veces inadecuadas (como estropajos que rayan) van perdiendo adherencia, y nos encontramos con que los alimentos que cocinamos a la plancha se empiezan a pegar en la superficie. Es especialmente molesto cuando cocinamos algún pescado, ya que no tiene la misma consistencia que la carne, y podemos llegar a destrozar el pescado y hacerlo impresentable en el plato, sobretodo si lo cocinamos para invitados.
Hay varios trucos para minimizar esta situación, y alargar un poco el uso de las sartenes (aunque yo soy más partidaria de cambiarlas en cuanto empiezan a deteriorarse), hoy mostraremos los 2 que he comprobado, y que funcionan, pero que tampoco esperemos que hagan maravillas, eh???? (EDITO: Añado el consejo que me proporciona Amanda en sus comentarios, y el de wivith)
Susanna, de En roc a la cuina, comentó respecto al consejo de la semana pasada que un cocinero profesional ponía sal hasta cubrir la base de la sartén/olla/plancha, y la ponía al fuego hasta que la sal estaba tostada. Luego un enjuagón, y lista para utilizar. Mi suegra lo hace igual, pero con sal gorda, y además dice que así se quita el olor a pescado de la sartén y se puede usar para otra cosa (yo prefiero tener una sartén única para cocinar pescado).
¡Muchas gracias, Susanna, por compartir tu secreto con nosotros!
También podemos frotar unos dientes de ajo por toda la sartén, y luego aclarar con agua (sin frotar) para que la comida que vayamos a cocinar no nos sepa demasiado a ajo. El ajo hará una película protectora, que impedirá que se peguen los alimentos.
EDITO: Amanda, de La Cocina de Amandita acaba de comentar que fregar las sartenes con vinagre caliente también ayuda a conservar la capa antiadherente y, por tanto, a alargar la vida de nuestras sartenes.
¡Muchas gracias, Amanda!
EDITO (OTRA VEZ): wivith, de Cuchiflitos vuelve con su colaboración habitual en este apartado, y nos indica su técnica: calentar la sartén mucho, y luego echar unas gotas de aceite y esparcirlas con un papel de cocina por toda la superficie de la sartén.
Respecto a la sartén tortillera (una especial sólo para eso que debemos tener todos en nuestra cocina), nos dice que nunca hay que fregarla, sólo limpiarla con papel de cocina, cuando todavía esté tibia.
¡Muchas gracias por tus pedazo de consejos, wivith!
Seguro que algunos de estos consejos ya los conocíais, si no pasa nada, la semana que viene empezaremos el monográfico “Comer de tupper”... jajajaja.
Y no dejéis de mirar los comentarios, que no tienen desperdicio y nos mostrarán más truquis!!
Besos!!!
Jejejej ! Pero bueno mujer que pasa q se te pega todo ultimamente? No se si tienes algun Ikea cerca pero hay sartenes por 2 eu q son una maravilla y en cuanto se te quite el recubrimiento antiadherente ..a la basura!!!!
ResponderEliminarOtra cosa: para que las sartenes nos duren mas en perfecto estado evita fregarlas hasta que se hayan enfriado del todo ya que el contraste de caliente-frio hace que se curven y se deterioren. (ahora hare yo la comida y se me pegará... jejejej)
Saludos
Jajajajaja... no, si la verdad es que este apartado lo quería enfocar de otra manera, con cosas más variadas, pero como a veces en los comentarios vais poniendo más truquis relacionados, me da pena que se queden ahí y no queden recopilados! así que parece un monográfico de "soy un desastre en la cocina y todo se me quema".... jajajaja... no es así, no! a ver si la semana que viene ya le cambio el tema!!!! Besotes, Uca!!
ResponderEliminarPues muy interesante. De momento no tengo ninguna que se me pegue pero lo recordaré por si en alguna ocasión me pasa.
ResponderEliminarUna compañera mia del curro me dijo una vez que ella limpiaba las sartenes y calderos con vinagre caliente y a la vez se le dejaban de pegar.
Besotes guapa!
Amanda! muchas gracias por tu comentario. Con tu permiso voy a incorporarlo a la entrada, para que no se pierda entre los comentarios. Besitos, guapa!
ResponderEliminarEstos consejos siempre son interesantes, cuando menos te lo esperas zas... casi te quedas sin comida, bsssss
ResponderEliminarNieves unos buenos consejos cuando se nos peguen los usaremos, espero que no.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaaa
Otro truco, ala!.
ResponderEliminarPOner al fuego la sarten y calentarla al máximo.
Unas goticas de aceite de oliva y expenderlo bien por la sarten.
Este iba muy bien para las sartenes antiguas, pero para las de teflon también sirve.
Yo lo uso algunas veces y parece que se me van salvando porque no encuentro ninguna salrten que me guste y sigo con las de hace años....
Eso si, la de lasa toritillas no se frega.
SE limpia, en tibio, con papel de cocina y solo se usa para tortillas.
Pochoncicos.
Hola:
EliminarPues vaya faena, lo lei tarde, ayer fregué mi tortillera y mi tortilla se convirtió en puré. Nunca había usado una y la verdad no sé como se hace, yo he usado la parte que tiene dibujo para freir, luego al retirarle el aceite le he dejado un pelín (puede que insuficiente, no se), pero en la otra sartén le he puesto las patatas al estar fritas, pensando que sería suficiente con el aceite que quedaba en ellas, pero va a ser que no, menudo desastre.
Saludos: Luis Miguel.
Que tuquis mas buenos! Yo no conocia ninguno la verdad! Me los apunto toditos, todos, que me da una rabia cuando se me pegan las cosas....grgrgr
ResponderEliminarGracias guapi! Andar´´e por aqui para ver el monografico del tupper, que guay!
Besotes!
Viendo la cantidad de trucos que hay alucino jj, solo me ha ocurrido en una ocasión, debe ser porque no le doy tanta caña como vosotras jj, fue haciendo una tortilla de patata, cuando le doy la vuelta solo se desprendió la parte superior, pero pude remediarlo. Lo que hice a continuación fue tirarla, ya no se me ha vuelto a pegar nada jj, hasta que ocurra otra vez y lo aplicaré de nuevo.
ResponderEliminarSon siempre interesantes y bueno es conocerlos.
Saludos
Qué buenos consejos!. No conocía ninguno de ellos, y la verdad es que me he puesto contentísima, porque tengo una sartén que me da una guerra la muy joía...
ResponderEliminarNo está mal del todo, pero ya empieza a fallar.
Un besote goooordo, gordo preciosa
Me parece genial y útil este apartado porque entre todas podemos aconsejarnos y seguro que sacamos muy buenas conclusiones. Gracias por compartirlo. Qué ganas tengo de ver tu apartado de tupper jeej. bessets...
ResponderEliminarMuchísimas gracias!
ResponderEliminar;-D
Filo, sí, siempre es bueno saberlos, al menos así podemos intentar salvar las comidas! jejeje
ResponderEliminarMªJosé, yo soy muy dispersa, y me pasan estas cosas más a menudo de lo que quisiera, glups! jejeje
wivith, gracias de nuevo por tus aportaciones! las he incorporado a la entrada para que no queden en el olvido!!! Besotes, y gracias!!!!!!!!!
Lore, gracias! siempre van bien, verdad? un besote!
ResponderEliminarJuan, la verdad es que tu solución de tirar la sartén es la más adecuada... pero ya sabes que las mujeres somos más sentimentales y al final nos encariñamos hasta de las sartenes! jejejeje
nati, un besote! y a poner en práctica los truquis... o a comprar sartenes nuevas, una de dos! jejeje
MARÍA JESÚS, el de comer de tupper tiene tela! iré poniendo mini entradas al respecto... jajajajajaja
ResponderEliminarAmanda... gracias a ti! GUAPA!!!
Hola de nuevo!.
ResponderEliminarSólo aclarar un punto sobre mi "truqui".
Sólo se ponen unas gotas de aceite y se extiende con papel de cocina para que quede una mínima pátina.
Por cierto, esta mañana he usado el truco de la sal y, seguidamente el mio en las artenes de teflon y, juntos, van de maravilla.
Ya he usado alguna de las sartenes y no se ha vuelto a pegar nada ( he preparado una brandada, con lo que eso se nos suele pegar a todas!).
Lo de frotar los ajos por el fono yo siempre lo he visto hacer, en casa, para cuando estrenar una olla de barro refractario.
Se frota con el ajo, se deja secar y se pone a calentar agua en ella.
Así no se rajan al usarlas con fuego muy fuerte.
Gracias.
Pochoncicos.
Gracias de nuevo, guapa!!! ya he corregido tu truco!!! Besotes!!!!
ResponderEliminaryo digo , por q no cocinan con un microondas o en el horno y guardan las sartenes pa tirarselas a los maridos ?
ResponderEliminarJajajajaja... no estaría mal!! pero lo de las sartenes es por variar y tener algo de qué quejarnos (y que no sean los maridos)!!!! jajajajaja
ResponderEliminarMI OLLA ES DE BARRO Y SE ME PEGA LA COMIDA
ResponderEliminarLA HERVI CON LECHE
COCINE PASTA EN ELLA
QUE DICEN QUE ASI SE CURA
PERO AUN SIGUE PEGANDO LA COMIDA
QUE PUEDO HACER
Hola, anónimo. No cocino con ollas de barro, pero he leído un poco por internet, y veo que lo de hervir leche es bastante recurrente... igualmente, quizá esta explicación más concreta (frotando con ajo y huevo la parte exterior) te pueda servir: http://hogar.comohacerpara.com/n953/como-curar-una-olla-de-barro.html
EliminarPrueba también a no cocinar con la llama del fuego demasiado fuerte, como el barro se calienta mucho no hace falta una llama viva para cocinar, y usar una llama demasiado fuerte favorece que la comida se repegue en el interior... Ya me dirás. ¡Saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen consejo es de Uca, eso lavar las sartenes cuando están un poco más frías... dependiendo el material con que están hechas hay que tomar todas las precauciones indicadas en cada una para que duren más, sino el antiadherente se termina saltando y la comida se pega. Una de las que dan buen resultado son las sartenes de acero inoxidable. Saludos!
ResponderEliminar