martes, 4 de mayo de 2010

Consejos: el caldo

Con esta entrada (aunque de no demasiada utilidad en la época en la que estamos, ya que muchos dejaréis de hacer sopa hasta el invierno que viene) comienzo una nueva "sección" en el blog, de consejos relacionados con la cocina: aquellas cosas que no todo el mundo sabe, aunque son de saber bastante popular. Consejos, truquillos, experiencias personales o precauciones básicas en la cocina. Seguro que en los comentarios podremos intercambiar más curiosidades y nos enriquecerá a todos el conocimiento del resto. Algunos de los truquillos ya están por los posts correspondientes, pero querría poderlos tener recopilados en este apartado. En la parte derecha del blog puedes ver la categoría "consejos", y allí los encontrarás todos ordenados, según los vaya publicando.

Espero que os resulte de utilidad!!

Hoy: el caldo!!!

GUARDAR EL CALDO EN LA NEVERA
-Para ahorrar sitio en la nevera, es mejor guardar el caldo para sopa en tuppers, los ideales son los altos y cuadrados o rectangulares, pues se aprovecha más el sitio. Los de IKEA del pack Ikea Pruta, que creo que deben ser de 2 litros son ideales.

DESGRASAR EL CALDO
-Una vez frío el caldo, la grasa de éste sube a la superficie, y se puede retirar fácilmente con una espumadera o colador de agujero fino, para así tomar el caldo lo más ligero posible.

CONGELAR EL CALDO
-Es ideal congelar el caldo concentrado en cubiteras, y así poder utilizarlo en cuanto se necesite. Hay que recordar que hacer caldo no es cosa de 5 minutos, así que sale a cuenta hacer una gran cantidad y almacenarla en el congelador si preveemos que no lo vamos a gastar todo.

CALDOS DE VERDURAS
-Muchas veces cocinamos verduras que luego vamos a comer escurridas (judías verdes, col, verduras para puré, al que no añadimos todo el caldo de cocción...) Es ideal no tirar ese caldito, pues nos puede servir para hacer un buen arroz, alguna salsa ligera, o como consomé antes del plato principal.

21 comentarios:

  1. pues una seccion muy interesante....muy buena idea...gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como has ampliado el blog. Siempre viene bien saber esos pequeños trucos, o consejos. Has tenido una idea fabulosa. Si señorrrrrr

    Muchos besosssss

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la nueva sección!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Una buena sección, especialmente para cocineros novatos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Buena idea, locasita! Ayer compré trigueros, los probaré con tu receta. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este nuevo apartado pq además de interesante y bien planteado nos puede aportar mucho a tod@s. bEsitos ...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas, espero que entre todos podamos aprender pequeñas cosillas, que siempre nos irá bien!!!!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buen consejo y muy completo guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos los consejos, no lo dudes...

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos consejos. Yo tampoco tiro nunca el agua de hervir las verduras. Concretamente el de las judías verdes con patatas, nos encanta para hacer luego una sopita de arroz. Es algo que siempre hacía mi madre, y puedo decir que es mi sopa preferida. Así, tal cual, sin añadirle nada más. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Locasita, una idea fabulosa. Suelo hacer tus indicaciones ya que caldo que sobra a la nevera a congelar. Siempre viene muy bien.
    Unos consejos muy prácticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, acá sí viene bien ese caldo porque hace frio. Me gusta lo de los trucos de cocina, y que crees una sección, buena idea . Yo tengo uno para cuando se pasa el arroz y queda olor a quemado y pegados en fondo de la olla (es muy frecuente que me olvide) . sabes qué hago para sacar el olor a quemado del arroz, simplemente apoyo la olla sobre un trapo mojado un minuto.
    Espero te sirva si es que no lo conocias.
    Gracias por tu encantador comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Unos consejos excelentes, yo hago lo mismo con el caldo de la cocción de verduras lo utilizo y queda genial.
    Yo los moldes que utilizo también son del ikea pero son losblancos con la tapa roja, probaré los otrosss
    Besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea, me gusta...una recopilación para tener siempre a mano.
    Otra cosa más, que no se me olvide....la cocción en horno del Bollo Maimón la tengo puesta en el enlace de Preparación con Thermomix y cocción en horno, de todas las maneras voy a modificar la entrada y pongo otra posible elavoración y la cocción en horno....ya ves, me he empeñado en que todas/os conozcais como se hace y lo rico que está este bollo tan típico de Salamanca.
    Te mando un besoooooote

    ResponderEliminar
  15. Los buenos consejos no tienen caducidad, jajaja... y no importa la época del año en que se den, siempre vienen bien.

    Me ha gustado sobre todo la idea de congelarlo en forma de cubitos. Muy interesante. Gracias¡¡¡

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que buen repaso! Siempre se puede aprender algo, y yo tomo buena nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien detallado, me gusta esta nueva sección...

    Yo también lo hago en la cubitera, ya verás pronto una entradita que tengo sobre caldos...

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos, espero que podamos aprender cosillas curiosas.
    Para mañana, en relación al comentario de Sergio (Tu mejor receta) voy a preparar un post bien curioso, y seguro que vuestro feedback será genial!!! porque seguro que dará de hablar!

    ResponderEliminar
  19. Genial, seguro que nos viene fenomal a todos!

    ResponderEliminar
  20. Sí, Su! ahora compartiremos sección en nuestros blogs!!! jeje. Nos complementaremos las 2!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Felicidades por el blog y más concretamente por esta sección de consejos! Te invito a que recopiles lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg.
    No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo en el blog.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.