Por primera vez voy a participar en un HEMC con este plato. Ya que estamos tan concienciados con la dieta, pienso que ésta es una buena opción para aquellos que quieran comer pescado de una manera un poquito diferente, y con más sabor y gracia que el simple pescado a la plancha.
Hay algunos pescados que (según mis gustos) admiten requetebien una plancha u horno, sin ni siquiera guarnición (salmón, dorada, lubina, lenguado...), pero hay otros, sobretodo si son congelados, que o se rebozan, o se hace una papillote, o te los acabas comiendo hechos un papillón!! jejeje... para mí el fletán (o halibut) es de ésos, pero como haciendo dieta no quería rebozarlo para darle consistencia, y la papillote no me acaba de convencer, probé a cocinarlos con una salsa hiperligera. El resultado... un plato perfecto para dieta, pero que no lo parece, pues el gustirrinín no tiene ni punto de comparación a comerlo él todo solito.
El resultado...
INGREDIENTES
-1 filete de fletán (o halibut) por persona
-2 ajetes tiernos por persona
-1 cucharada de piñones por persona (o al gusto)
-Leche desnatada o semidesnatada
-1 cucharadita de aceite, sal y nuez moscada
PREPARACIÓN
-En una sartén antiadherente, echar el aceite y saltear los ajetes a trozos y los piñones (será lo justo para que los ajetes queden marcados, pero no queden blandos, pues se desharían y lo ideal es que queden algo duritos)
-Sacar de la sartén bien escurridos.
-En la misma sartén que todavía tendrá aceite, a fuego vivo, echaremos los filetes de fletán salados. Debe cocinarse a fuego muy fuerte, para que en seguida se quede algo crujiente, pero no se nos empiece a deshacer)
-Dar la vuelta con cuidado, ayudándonos de una pala de madera tan larga como los filetes. Cocinar durante un minuto, también a fuego bien fuerte.
-Luego añadir un chorro de leche hasta que quede cubierta la base de la sartén, los piñones y los ajetes. Añadir nuez moscada y algo más de sal si hiciera falta.
-Bajar el fuego a mitad y dejar que haga chup-chup la leche. Ella sola se espesará un poquito con la gelatina que en este momento soltará el pescado, y hará una salsita con poco espesor pero muy agradecida.
Aquí está el resultado:
NOTAS
-Sabor muy parecido a la bechamel (pues la leche se ha condimentado con sal y nuez moscada), aunque no lleve harina. NO SABE A LECHE
-El pescado hay que cocinarlo a fuego fuerte, porque si no se nos romperá en seguida
-Importante que la sartén sea totalmente antiadherente, si no se nos destrozará el pescado. Aunque también se puede enharinar y cocinarlo con más aceite, pero entonces ya no será de dieta.
-También se podría cocinar en el micro
-Los ajetes y los piñones le dan un toque muy agradable al pescado
-Para repetir!!!!!!!
Que buena parece esa salsita con piñones, que también tiene muy buena pinta. Bikinis aparte, una buena receta.
ResponderEliminarbeso
Independientemente de la operación bikini u lo que sea, me apunto a este platito.
ResponderEliminarUn besote
Me gusta el hatlibut un montón, y esta receta me parece ideal para la dieta, lo único que probaré a hacerla en el micro, porque eso de darle la vuelta en la plancha.....puf, se me estropea todo, no me sale nunca bien.
ResponderEliminarTe mando un besoooote
Me gusta mucho cómo lo has preparado, con esa salsita es para mojar pan ejejje. besitos...
ResponderEliminarpues que idea mas estupenda...tomo nota..mmm..esos piñoncitos...
ResponderEliminarMe encanta! Tiene una pinta deliciosa y además dietético. Un maravilla.
ResponderEliminarun abracito,
que ricooooooooooooooo y sanito que es lo mejorrrrr me llevo un trocito besitos
ResponderEliminarMyu rico y light total.Encima con mérito porque no se te deshizo rn la plancha.Seguire viendo tu blog
ResponderEliminarQue delicia de receta!! La pruebo seguro.
ResponderEliminarUn besiño.
Veo que estás metida en plena operación bikini...ese fletán tiene que estar de muerte!!!
ResponderEliminarY los esparraguitos al horno,la limonada light...sí, sí te ha entrado fuerte,estás light,ligth pero light, y así me veo yo también en menos que canta un gallo...
Te ha quedado todo genial!!
Besitossssss
Me gusta esta receta,se vé deliciosa.Esta la pruebo.
ResponderEliminarBesitos
El pescado es una de las comidas que mas me gusta. Esta manera de prepararlo se ve muy bien. Un besazo.
ResponderEliminarFuturo Bloguero, gracias, la verdad es que quedó genial! El tema del HEMC le viene al pelo! jajaja
ResponderEliminarCurra, quedó requetebien!! Besos!
A SABOR DE HOGAR.. qué rabia que se desmoronen estos pescados, verdad??? En el micro o en el horno seguro que también queda bien! Prueba, ya verás qué rico!
MARÍA JESÚS, yo me aguanté y no mojé pan! lo que hago con estas salsas es chafar el trocito de pescado con el tenedor encima de la salsa, y así se impregna, y va desapareciendo la salsa del plato sin ni siquiera ver el pan! jaja
ResponderEliminarEspe, los piñones le dan un toque genial! yo desde peque que los piñones me los como a puñaos!! y mi madre lo que sufría con lo caros que van!!!
Hilmar, muchas gracias, quedó de lujo! Besos!
cristina, muy sano, sí!! y no tan soso como hecho a la plancha!! ñam!
ResponderEliminarUca, la verdad es que dudaba de su integridad, pero esta vez tuve suerte y no se deshizo!! si no... no hubiera puesto foto!! jajaja
kanela y Limón, cuando la pruebes, dime qué te ha parecido! Besitos!!!
Goyi, sí, voy a cansar con tanto light!! jajajaja... los que no quieran hacer dieta dejarán de pasarse por el blog... jajaja! aunque no te pienses, que el finde algo guarri cae, y si es digno de post, pues también lo colgaré! jurjur. Besos y ánimo cuando empieces tú con tu dieta! yo ya voy tarde pa ponerme a tono...
ResponderEliminarCavaru, no lo dudes, pruébala, que queda de maravilla!!!
Nati, a mí también me gusta mucho el pescado, si no es de ésos que tiene muchas espinas... qué suerte que tenemos mucha variedad de pescado, cuando era pequeña recuerdo el trauma que tenía al comer pescado... excepto si era rape!! jeje
¡Oye!. Pues es una idea genial para comer pescado, comer sano y bajo en calorías y, de paso, con un sabor estupendo.
ResponderEliminarLos ajetes dan mucho juego en la cuestion de sabores.
Me gusta y la probaré aunque un pelin de maicena si que le pondré porque yo no me puedo permitir el lujo de adelgazar que el cierzo se me lleva, cuando sopla.(No es broma, ya me ha pasado una vez....).
Pochoncicos.
Que buena idea esa salsita para el pescado, y si no engorda mucho mejor.
ResponderEliminarBicos
No llevo la operación bikini jj pero tratándose de pescado me la apunto. Ese pescado no lo he comido así que no se cual es su sabor pero seguro que estará muy rico y más con esa salsa. Me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos
Pues qué idea tan buena....
ResponderEliminarTengo que probar esa salsita tan apetecible.
Un besote.
Yo no soy mucho de pescado y la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza hacerlo así. La verdad es que tiene buena pinta y sobre todo tiene el aspecto de estar muuuy jugoso!
ResponderEliminarSaludo
Me encantan las salsitas con piñones.
ResponderEliminarBesos
Holaaa, no he probado este pescao, y mira que en casa nos encanta, pero no se ha terciado. Desde luego la salsa lo dice todo!!
ResponderEliminarY bueno, operación bikini no, pero nos gusta cuidarnos siempre jejej así que me apunto esta recetita con tu permiso!
Un besooo
wivith, pues haz la versión con maicena y si quieres un poquito de nata en vez de leche, o el pescado rebozado... jajaja... todo con tal que no se te lleve el cierzo!!!! jejejeje. Besos!
ResponderEliminarRakelilla, sí que está rico! y engordar, no engorda... engordará quien lo coma! pero no... jejeje, tampoco es muy calórica! Besotes!
Juan, yo lo compro congelado, en Mercadona creo que fue, pero no te lo aseguro. Halibut o fletán, se llama de las 2 maneras... no sé exactamente con qué compararlo, que yo con los pescados me lío mucho... pero es un sabor muy suave, tipo como un gallo, pero con la carne menos consistente (de ahí los problemas de cocinarlo a la plancha...)
Morguix, está rica, aunque está claro que se puede mejorar mucho, pero añadiéndole tb más calorías... jejeje. Besos!
ResponderEliminarMaitasun, estaba jugosísimo. Este pescado no tiene espinas, y tiene un sabor muy suave, puede ser de ésos que te gustasen, si no te gusta el sabor fuerte característico del pescado. Rebozado te podría gustar! pruébalo! besitos!!
mese, qué bien quedan los piñones... con cualquier cosa!!!!!!!!! me encantan, me encantan!! jejeje. Besotes
Marisa, es un pescado blanco de sabor muy suave, y con pocas calorías. Seguro que si lo pruebas te gusta!!! ya me dirás! Besotes!!!
Que platito de pescdo más rico Nieves te ha quedado divino y si encima es de dieta aún mejor.
ResponderEliminarBesitoss guapaaa
¿A que sí?? veo que ya puedes enviar comentarios, MªJosé.... bieeeeeeeeeen!!!!! Besitos, guapi! vaya lentejas te marcaste, eh? ñaaaaaaaam! jejeje
ResponderEliminarel pescado es genial y la salsa abra que provarla porque tiene una pinta de rechupete y si es de dieta genial un saludo
ResponderEliminarGracias josé antonio. A ver si te gusta! Besotes!
ResponderEliminarGracias por tu contribucion en el HEMC!
ResponderEliminarMe encanta esta salsita tan ligera pero tiene pinta de ser super sabrosa.
Y muy contenta de descubrir tu blog!
Un saludo,
Palmira
Lo acabo de hacer y de recuperate!! No tenía ajetes así que he puesto un poco de cebolla y dos ajos en láminas. Y al final he puesto un poco de perejil y almendra picada. Rico, rico. Mil gracias por la receta!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Me alegro que te haya gustado. El toque de la almendra debe ser fantástico, me encanta cómo has "tuneado" la receta!
Eliminar