viernes, 12 de febrero de 2010

Olivada o "tapenade" (a medias)

El otro día me acordé de un restaurante italiano donde hacían una ensalada de tomate y mozzarella fresca que quitaba el sentido, y entre los ingredientes había olivada. La verdad es que hace un tiempo ni me planteaba la posibilidad de hacer estas cosas yo misma... es más rápido ir al súper y comprarla hecha, pero ahora me pica la curiosidad de probar a hacer las cosas por mi propio pie. Así que busqué por internet, y viendo que era tan fácil, me decidí a probar a hacerla en casa. La receta la saqué del portal En buenas manos, aunque como siempre lo modifiqué un poco. Podéis encontrar otras recetas donde añaden anchoas, alcaparras y ajo. Éso será el puré de olivas llamado tapenade. El mío no pasa de ser una "simple" (pero sabrosa) olivada.

El resultado (sin cantidades, que ya sabéis que lo hago a ojo)...

INGREDIENTES
-Olivas negras (de Aragón)
-Orégano
-Hierbabuena
-Aceite de oliva
-1 tomate seco en conserva (eso es totalmente mío, en la receta original no aparece)


PREPARACIÓN
-En el bote de olivas, añadir las hierbas, el tomate seco y un chorro de aceite. Dejar macerar en la nevera durante unas 24 horas (yo lo dejé 2 días, porque no pude hacerlo antes)
-En un vaso para la batidora, ir echando las olivas deshuesadas (eso fue lo más divertido, porque cada hueso pasaba por mi boca para rebañarlo bien, jejeje)
-También se van echando las hierbas, excepto los palitos más duros o trozos más grandes...
-Añadir también el tomate seco
-Pasar por la batidora, y si vemos que nos queda demasiado espeso, añadir algo de aceite y volver a batir hasta conseguir la consistencia deseada
-Conservar en un bote de cristal cerrado en la nevera



NOTAS
-Usos: ensaladas (va genial con el tomate), pastas, verduras, pescados, pizzas...
-En la preparación original de la receta que seguí se añade sal y otras hierbas más, pero yo no le puse porque prefiero echarle algo de sal si al usarla en la ensalada o el plato que sea éste lo requiere. Las olivas ya estaban sabrositas por sí solas...

9 comentarios:

  1. que rico,maja..y te estoy imaginando ahi,chupando todos los huesitos,y tu:mmm, que rico,mmmm...jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Amiga, qué buena pinta tiene, con unas tostaditas o en ensalada...ummmmm, te cojo un poquito. Besitos y buen finde guapa...

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo y que colorcito a olivas más bonito.
    una buena receta.
    Besditoss guapaaa

    ResponderEliminar
  4. Espe: al final dejé de rebañarlos, que se me pusieron los labios un poquito rojos... jajajaja

    MARÍA JESÚS: ayer puse un poquito en una pizza de atún y cebolla, y estaba derrechupete!!! (me alegro de no haberle puesto sal, porque hubiera quedado demasiado fuerte, jeje). Buen finde y buenos carnavales!!

    MªJosé: seguro que repito, me ha gustado mucho hacerlo!! Y en la foto ha quedado la mar de majo!!! :-)

    Besitos, besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota ,seguro que queda divinooooo y no es dificil de hacer ,lo malo son las calorias que debe tener y desde luego el xupar los huesos de las aceitunas es un vicio jis..jis.
    La tortilla te ha quedao divinaaa yo tambien tengo ese batidor desde hace un monton de años y fijate que no lo he usado naaaaa ..a ve si lo saco del armario y le empiezo a dar uso jajaja.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. María: si te gustan las olivas negras seguro que te gusta!!

    NENALINDA: se come muy poquito de cada vez, así que nos podemos dar el lujo!! jeje. Yo con el batidor estoy muy contenta, me gusta mucho!! úsalo, ya verás cómo lo agradecen tus muñecas (las de las manos, digo...) jajaja. Mil besotes!

    ResponderEliminar
  7. eso me encanta.. solia comprarlo.. ahora lo hare. gracias por la receta.. es verdad que en la pizza sabe riquissimo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Alimonia, ya verás lo fácil que es de hacer (aunque un poco entretenido si no tienes un saca-huesos). Recuerda no ponerle sal si las olivas ya están gustosas...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.