martes, 21 de febrero de 2012

Patatas deluxe

A mí me gustan las patatas de todas las maneras, creo que hasta sería capaz de comerlas crudas, aunque no creo que eso fuera muy digestivo... jejejeje...

Recuerdo de pequeña, cuando en el colegio hacíamos los típicos germinados de legumbres en un vasito de yogur con su algodón, que mi madre siempre hacía que mi plantita creciera más que la del resto de la clase, y yo siempre ganaba (la ponía al sol, le poníamos líquido de cocer las verduritas, en vez de agua sola...). Entonces me entraba la pasión por ver crecer las plantas... Yo, que nunca he ido de vacaciones al pueblo, y en casa de mis padres ni siquiera hay balcón, sentía esa necesidad, así que mi madre compró una maceta (de unos 40 cm de diámetro) y plantamos en ella una patata. La pusimos en el poyete o alféizar de la ventana, y allí veíamos cómo iba creciendo.

Al cabo de los meses la planta empezó a secarse, y eso quería decir que dentro de poco podía recoger mi "siembra". Y el día llegó, y me puse a escarbar la tierra, para recoger todas las nuevas patatitas. Alguna tenía el tamaño de un huevo, algunas el de una alubia... pero todas las recogía con una ilusión tremenda.

Mi madre me dijo: "esta noche te voy a hacer una tortillita con tus patatas, para ti sola"........... ¡qué honor! y doblemente: una por comer mi cosecha, y otra porque mi madre me hiciera una tortilla exclusiva para mí (en casa éramos 6, y eso de cocinar una tortilla individual era un caso aislado totalmente).

Me la comí con especial pasión, aunque ahora sospecho que quizá la tortilla llevaba alguna patata más que las que recogimos de la maceta, aunque igualmente, ese día me sentí muy, MUY especial.




Y como me apasionan tanto las patatas, cuando vi éstas que había hecho Neus, en Cocinando con Neus (que ahora también tiene nuevo blog Neus cocinando con Thermomix) fui incapaz de contenerme. Éstas las tenía que hacer, ¡sí o sí! aunque como siempre... con algunas modificaciones para adaptarlas a mi gusto, pues ya las he hecho unas cuantas veces.
Además, no hice la salsa, porque me gustan más con salsa barbacoa, pero en la receta de Neus podéis ver cómo la hizo ella.


INGREDIENTES
-500 gr. de patatas pequeñas-medianas con forma lo más regular posible
-Agua para cocer las patatas
-50 gr de harina de trigo
-1 cucharada de pan rallado (no estaba en la receta original, lo añadí yo)
-1/2 cucharadita de pimentón dulce Carmencita
-5 gr de ajo en polvo Carmencita
-1 cucharadita de orégano seco
-1 cucharadita de tomillo seco (lo cambié por romero Carmencita)
-1 cucharadita de estragón seco
-1 cucharadita de sal
-aceite de oliva suave para freír


PREPARACIÓN
-Lavar muy bien las patatas, pues las consumiremos con piel.
-Cortar en gajos y dejarlas en un bol con agua durante 10 minutos para que pierdan el almidón
-Poner en una olla el agua a hervir, con una pizca de sal. Verter las patatas y dejar durante unos 5 minutos a fuego medio. Retirar, escurrir y reservar en un colador.
-En un bol mezclar la harina (también el pan rallado que le añadí yo), el pimentón, el orégano, el tomillo (yo, romero), el estragón y la sal. Remover para que estén todas bien mezcladas.
-Rebozar las patatas en la mezcla, que queden bien impregnadas.
-Freír las patatas en abundante aceite a fuego medio hasta que estén doradas.
-Escurrir sobre papel absorbente.


Esta foto es la única que tengo, porque acompañaban la carrillera de Artaza Gourmet, aunque en cuanto las vuelva a hacer haré fotos de nuevo, en las que sean las verdaderas protagonistas...



¿Os resistís a ellas? yo....... ¡NO!


NOTAS
-Algunos tipos de patatas son más resistentes al hervido, así que podemos necesitar un par de minutos más.
-Es mejor que los gajos sean finitos, ya que si son demasiado gordos el centro de la patata no llegará a hervir, y luego costará más que se frían.
-Si por el motivo que fuera tardamos mucho en rebozar las patatas puede ser que la mezcla de especias no se adhiera bien a ellas. Podemos sumergirlas un instante en agua, y de nuevo volverlas a escurrir. De este modo tendrán de nuevo la humedad suficiente para que el rebozado se pegue bien.
-Si sobra mezcla de especias, se puede guardar en un bote de cristal bien cerrado, para utilizarla la próxima vez que vayamos a cocinarlas. También se puede aprovechar la mezcla espolvoreándola por encima de unas patatas que vayamos a cocinar al horno. El gusto que les da también es fantástico.
-El sabor mejora aún más con un pimentón ahumado de la Vera.
-El añadido del pan rallado les da un poco de rugosidad al rebozado, les queda genial.
-El resultado del romero me ha gustado mucho, así que las seguiré haciendo así, no echo en falta el tomillo de la receta original.
-Si sospechamos que las patatas pueden haber quedado un poco duras al sacarlas del aceite, podemos reservarlas tapadas. El vapor terminará de cocinar el interior, aunque perderemos el toque crujiente. A mí, aunque no estén crujientes por fuera, me encantan igualmente.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Carmencita me ha proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas).

------------------------------------------------------------------------------------

¡Y edito receta! porque Ana del blog Viento y bambú las ha hecho, las ha tuneado y las ha rebautizado con mi "nombre"!!! en su blog son Patatas Locasita-Deluxe!!! no os las perdáis, la foto es infinitamente mejor que la mía! jajaja

------------------------------------------------------------------------------------

Tenéis de nuevo esta receta en el blog, con nuevas fotos, comentarios y sugerencias aquí.

53 comentarios:

  1. Tremendamente ricas, yo l as hago mucho pero las hago primero en microondas y luego fritas, nunca las herví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! pues probaré a ver!!! cuánto tiempo las tienes en el micro? Besos!

      Eliminar
  2. yo también soy muy patatera pero es que es tan fácil serlo porque están tan ricas...

    Yo tamibén las hiervo a veces antes de freir.

    Buena receta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me zamparía esa tortillina de mami con enorme ilusiòn, reina. Que recuerdos más lindos nos vienen a la cabeza ¿verdad? jejeje.
    Esas patatas que acompañan a las carrilleras han de estar buenisimas , espero ansiosa que cuelgues las fotos de ellas solitas y como bien has dicho, que sean las únicas protagonistas.

    biquiños guapisima

    ResponderEliminar
  4. jajajajja, sabes que yo tb las iba a hacer esta semana???? Te han quedado perfectas!!!

    Besos :))

    ResponderEliminar
  5. Ya me iría yo a tu cocina a degustar esas deliciosas patatas deluxe. Yo las suelo hacer y las meto 3 minutos al microondas y luego las frio en la actifry, y salen de lujo.

    Me las llevo para comer.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Yo también las tengo pendientes se las vi a Neus.

    Te han quedado de fabula!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he probado a hacer nunca las patatas asi, pero creo que no pasará mucho tiempo, muy buenas.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Me emocionas tanto cuando hablas de tu madre, espero que los mios algun dia se les llene yambién la boca cuando digan "Mi madre". Siempre te lo digo tu madre estaria muuu orgullosa de ti...

    Me has hecho recordar cuando yo también ponia mis legumbres en un vaso de cristal con algodón, siiii eso en mi época también se hacia jajajaj...

    Me alegro que ¡te hayan gustado las patatas, ahora soy yo quién las probara con salsa barbacoa que tambien me gusta jajaja

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Que ricas!!! Me a gustado mucho tu blog...yo soy nueva en estoy y estoy empezando a crear el mio..te invito a que lo visites, yo sino te importa me quedaré aquí que es todo un gustazo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. buena historia inicial acompañada con la receta, y se ve muy sabroso...
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Deben quedar deliciosas. La verdad es que aunque sea en macetas da mucho gusto ver crecer lo que nosostros mismos plantamos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. pues nunca la he hecho yo en casa, a ver si este fin de semaname animo...

    ResponderEliminar
  13. Hola chiqui
    Yo también soy muy patatera, si por mi fuera acompañaría todo con patatas o puré de patatas o lo que sea, pero no me las comería en crudo, noooooo, arggggggg, las prefiero como las tuyas, aunque no se yo si me convence lo de la piel, y es que soy muy maniática para eso, le quito la piel a casi todo por no decir a todo
    Ahhh, como te han dicho más arriba, en el micro quedan geniales
    Un besote , y me ha encantado tu historia y esa tortilla que te hizo tu mami solo para ti

    ResponderEliminar
  14. hola
    la verdad es que tienen una pinta ,
    te las copio
    que quiero probar ese saborcito
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Que bonitos recuerdos!!! Yo también soy muy patatera y estas tienen una pinta buenísima. Besiños.

    ResponderEliminar
  16. qué ricas....a mi hermano le encantan estas patatas y el próximo día que venga a casa se las haré¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  17. Hola Locasita!!!!
    Estas patatas están para chuparse los dedos!!!! Y tienes razón, están tan buenas y de todas las maneras que incluso se podrían comer crudas, por qué no??
    Je je!!! No lo recomiendo...
    Me ha hecho gracia cuando comentabas lo del algodoncito con las semillas, en el pote de yogurt danone.., y bueno, supongo que lo sabrás, pero mis hijos lo continuan haciendo en el cole. Son tradiciones que no pasan y que son bonitas de recordar.
    un beso, preciosa y ole con estas patatas.

    ResponderEliminar
  18. Imposible resistirse a estas patatitas tan ricas!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tienen que tener un saborcillo estupendo, y de apariencia, fantásticas!! Te copio la receta.
    BEsos

    ResponderEliminar
  20. tremendas patatas de esta manera son irresistibles
    beso

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, una receta estupenda, siempre me pregunto como las harían! y con lo que nos gustaban, que bien saber como se hacen! hace ya mucho que no las comemos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Tienen una pinta fabulosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. I pensar que quan va arribar a Europa durant dècades la patata es feia servir només per alimentar animals... en fí, al final es va descobrir la veritat: la excel.lència de la patata :)

    ResponderEliminar
  24. Menudas patatas más ricas, me gusta el toque del ajo en polvo, yo lo utilizo mucho. besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan, en mi blog también las tengo, pero yo mezclo pimentón con harina y las rebozo después de haberlas aliñado con hierbas provenzales..probaré tu receta! seguro que también están muy ricas!..feliz día!

    ResponderEliminar
  26. una receta que apunto ahora mismso! hummm
    saludos.

    ResponderEliminar
  27. Una guarnición de auténtico "luxe" que me apunto, porque aquí también somos muy "patateros" (y no lo somos más porque hay que contenerse, por la diabetes de mi marido, que si no...).
    Qué gracia me ha hecho tu tortilla de patatas "de cosecha propia", jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Desde luego te han quedado estupendas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. D e ésta manera son irresistible me encantan y diría como tú soy papara,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. La de lentejas y otras legumbres que hemos puesto en el tarrito de cristal y algodón con mis hijos y también moniatos para ver las hojas tan bonitas que salían.
    Queda muy claro en este post que tu madre era una gran mujer.
    Las carrilleras se ven muy tiernas y esas patatas están de muerte, me gustan también con romero, últimamente me ha dado por esta planta.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  31. Pues a mí también me gustan mucho las patatas, y todas esas especies le van muy bien.
    Yo también espolvoreo a veces orégano, o tomillo y romero sobre las patatas fritas o al horno.
    Muy buen plato.
    Y también recuerdo el sembrarlas en macetas, aunque mi madre nunca me hizo una tortilla de ellas. ¡qué recuerdo!

    ResponderEliminar
  32. Yo también soy de papas y de batata. Otra cosa que me cuesta quitarme es el pan. Todo lo que nos dicen que no debemos comer porque engorda. ¿Pero quíén se resiste a unas papas como las tuyas? ¡Yo no! ¡Feliz día! ¡Ah, estoy de concurso por mi primer cumpleblog! Te lo comento por si te quieres dar un salto que no hay que preparar plato alguno. Tal vez te interese. Si ya te has apuntado, ¡gracias por participar! Besos.

    ResponderEliminar
  33. En mi casa mi hija también se las come crudas, es ver pelar patatas y pedir.

    Yo tampoco me resistiría...

    Muas!

    ResponderEliminar
  34. Qué bonitos recuerdos!!! Ya ves la paciencia de tu madre, los detalles... Y es que lo mejor que tenemos es a ella, verdad? Seguro que pilló alguna patatina para completar las de tu cosecha, jejeje. Pero las que preparas hoy, están deliciosas, que ya las hice y nos gustaron mucho. Besinos

    ResponderEliminar
  35. Vaya consejos nos has dado sobre las patatas...a tener en cuenta...muy bien.Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Locasita, me anoto tu receta de las patatas pues tengo 4 en casa que les encantan.
    Me quedo de seguidora y te invito a visitar el mio:http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Hola acabo de descubrir tu blog, que maravillas de patatas con carrilleras.Me encantan, con tu permiso me quedo por aquí.Besos.

    ResponderEliminar
  38. Oye pero que ricas y eso que yo pensaba que conocía todas las recetas de patatas, más o menos... Ya me entiendes.
    Seguro que las hago.
    Yo plantaba de todo también, y sigo igual. Recuerdo que me traje del colegio un bulbo de jacinto que puse en una maceta y no salia. A todas mis amigas ya les asomaban las hojas de la plantita y el mio nada!!! Al final intrigada lo volqué y resulta que lo había plantado al revés. El pobre crecía pero estaba todo amarillo como una endivia jajaja.
    Un abrazooooo!!

    ResponderEliminar
  39. ¡¡LAS HE HECHOOOOO!! ostras niña, que riquísimas están, mi maridín se ha chupado los dedos, las acompañé de salsa barbacoa casera, con unas costillas asadas a la idem , todo light, jajajaja están de vicio, y sin piel,jeje, todavía las estoy saboreando, las repetiré más veces, ¡¡seguro!!, les añadí cebolla en polvo y cayena en polvo, una delicia
    Besines Mari Mari, jajajaja

    ResponderEliminar
  40. Puede que te interese www.cazarecetas.com puedes ganar dinero por tus recetas. Saludos

    ResponderEliminar
  41. pues no.
    no me puedo resistir a ellas!!!!
    madre mia, es que me vician, tengo que hacerlas en casa, cuanto antes....que buenas!!
    bsss!!

    ResponderEliminar
  42. Unas patatas ricas, no lo siguiente estupendas, quería comentarte que estoy de sorteo y que me encantaría que participaras, te espero, muchos besos

    ResponderEliminar
  43. Graciasssss bonitaaaa por nombrarme, una cosa, si quieres editar una entrada y que se vuelva a ver la primera para que la gente vea lo que has añadido, una vez que la hayas editado, antes de darle a Publicar Entrada, pincha en Opciones de Entrada y luego donde pone Automatico, y ya le das a publicar otra vez
    No lo digo precisamente por ésta entrada , te lo comento por si alguna vez tienes que poner una entrada ya editada la primera del blog
    Bueno, guapi, un besin y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, no pican con la cayena, solo le da un toquecito muy suave que, a mi, mucho picante, no me va

      Eliminar
    2. Lo sé, Ana, lo sé!!!! pero prefiero que sigan las recetas en el orden que están. Que mi sushi quiero que siga arribaaaaaa hasta mañana, al menos! juasjuasjuas....
      Besos!

      Eliminar
    3. Estoooo, perdón por meter la pataza, parece que voy de listilla por la vida

      Eliminar
  44. A mí también me encantan las patatas, son muy apañadas y van de cualquier manera y con cualquier cosa.

    Mi madre planta patatas en un jardincito que tiene, y también me emociono un montón cuando toca recogerlas y que nunca sabes lo que te va a tocar!

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado la receta. La verdad es que es fantástica!
    Besos para todos, que son gratis ¡y no engordan!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.