lunes, 19 de diciembre de 2011

Pastel de merluza con salsa de crema de mariscos

Ya estamos casi en Navidad, pero no noto yo apenas ambiente navideño. Además, en mi casa no celebramos (este año tampoco) ninguna comida familiar. Y es que tengo una mesa en el comedor enaníiiiiisima, donde caben 4-5 personas bien justitas, y punto. Y sólo por mi parte ya seríamos 13... impensable. Impensable por eso y por la ausencia de puertas en los baños...... jajajajajaja. Esperemos que el año que viene tengamos ya de esas cosas y me pueda ocupar de una comilona.
Así que por nosotros solos ni siquiera adornamos la casa, no tengo ni un adornillo. No está la cosa para comprarlos.

Tampoco ando como loca probando recetas navideñas, pero tengo algunas que podrían dar quizá alguna idea para estos días. Si a alguien le sirve de ayuda, bienvenido sea.

Hoy, un entrante y un par de aperitivos, cocinados con algunos productos de Conservas Rosara, que me hicieron llegar un lote con algunas cosillas ideales para Navidad (desde aquí, muchas gracias a la marca por permitirme probarlos).

El pastel de merluza está inspirado en el de Dolita, del blog Las recetas de mis amigas, pero con varias transformaciones...



INGREDIENTES
-400 gr. de filetes de merluza
-2 huevos
-200 ml. de nata para cocinar
-200 ml. de crema de marisco Rosara




-3 palitos de cangrejo
-Ajopere
-1 puñadito de cebolla frita crujiente (yo Artaza Gourmet)
-Pimentón (yo La Chinata)
-1 chorrito de aceite de oliva virgen Hojiblanca
-Sal, eneldo

Para la salsa:
-Mayonesa (yo de bote, para poder dejar la salsa ya hecha, sin riesgos)
-Crema de marisco Rosara

Para adornar:
-Mejillones en escabeche (o gambitas, langostinos...)
-Alcaparras
-Cebolla frita crujiente
-Eneldo
-Biscotitos de pan



PREPARACIÓN

-En un bol poner la nata, la crema de marisco, la cebolla frita crujiente, el pimentón, el eneldo, un chorrito de aceite de oliva y los huevos. Dejar que la cebolla vaya reblandeciéndose, mientras se cocina el pescado.
-Cocinar la merluza al vapor, con su sal y una cucharada de ajopere por encima. Yo lo hice en mi estuche de vapor, en el microondas, a potencia máxima, durante 3 o 4 minutos (no hace falta que quede muy cocinada, porque luego volverá a cocinarse la mezcla). Dejar reposar para que pierda calor y lo podamos manejar sin quemarnos los dedos.
-Como la cebolla ya estará un poco blandita, batiremos la mezcla con la batidora.
-Desmenuzar con los dedos los filetes de merluza, para eliminar posibles espinas. Añadir a la mezcla. Agregar los palitos de cangrejo y batir ligeramente.
-Echar la mezcla en el/los molde/s deseado/s (yo savarín individuales, de silicona, me salieron 10).
-Meter en el microondas, a una potencia no demasiado alta (yo 600W), durante 10 minutos. Dejar reposar un par de minutos dentro del micro, y pinchar con un palillo para comprobar si está cuajado. Si el palillo sale limpio ya estará. Si no lo está, meter de 1 en 1 minuto, dejando reposar y comprobando de nuevo, hasta que esté a nuestro gusto.



Para el montaje:
-Poner en el plato un pastelito individual, aún tibio. Salsear con una mezcla de crema de marisco y mayonesa a partes iguales (o al gusto), que habremos calentado en el microondas hasta entibiar.
-Decorar con mejillones (o gambas), alcaparras, cebolla frita, espolvoreando eneldo... y añadir unas tostaditas, para el que quiera untarlo como si fuera un paté.



NOTAS
-Muy suave (quizá demasiado). Para la próxima, añadir algunos mejillones a la mezcla, o algo de pimienta o más pimentón o una cucharada de pan rallado a la mezcla.
-Como el sabor del pastel quedó muy suave, los mejillones en escabeche y las alcaparras de acompañamiento le dieron un toque ideal.
-Sobre la crema de marisco Rosara: sabor muy correcto, aunque su textura no invita a comerla sola, con cuchara, al no ser que se rebaje o se le añada nata...



-------------------------------------------------------------------------------------
Y siguiendo con los productos Rosara, como picoteo...




... podemos poner unos pimientos cherry rellenos de foie.




Me resultaron fantásticos, aunque para comer 2 o 3, no más, ya que son picantitos, y camuflarían el sabor del resto de aperitivos. Simplemente los serví de 2 en 2, espolvoreé eneldo y añadí un biscotito para acompañar.





Las alcachofas rellenas de boletus en salsa romesco, las calentaremos en un plato aparte, a media potencia en el micro, durante 1 minutito aproximadamente, y serviremos (yo de una en una, en mini-platitos).




Cuando probé las alcachofas, como había comido pimientitos, no logré encontrarles demasiado el sabor. Al día siguiente, las que sobraron, las calenté un poco más, y las comí sin otro sabor que las eclipsase, y me parecieron mucho mejores. Igualmente, les falta algo de gusto a setas, tienen un sabor muy suave.






Y ahora sólo me quedará probar del lote las verdinas... ¡próximamente!


-------------------------------------------------------------------------------------


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Las marcas citadas me han proporcionado gratuítamente los productos para probarlos).

20 comentarios:

  1. Muy buenas todas las opciones, a ver las verdinas...
    En casa cocinaremos todos los días Buaaaaaaaaaa!!!
    Así que ya estoy con la lista a cuestas.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Caray cuantas recomendaciones nos ofreces !!!

    No conozco estos productos pero asi ya voy a apuesta segura ;)

    El pastel de merluza tiene una presentación divina y aunque sea suave con ese acompañamiento que le has puesto le va que ni pintado.

    Feliz Navidad guapa !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, a esto le llamo yo tener donde elegir. Todas me gustan reina, pero lo que es el pastel de merluza menuda pintaza tiene, madre mia cosa rica.

    bicossssssss

    ResponderEliminar
  4. Vaya lujazo de receta, de fiesta total, un beso reina y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Está todo riquísimo y lo has presentado estupendamente, yo lo publicaré esta semana, porque estoy degustando también algunos de ellos y me encantan. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  6. parece todo fantástica, el pastelito de merluza te ha quedado espectacular.
    besos guapaa
    felices fiestasss

    ResponderEliminar
  7. Pero que pinta más buena tienes todos los platos que nos has preparado, yo este año ni siquiera he puesto el árbol, a ver si esta noche o mañana, saco los adornos y me animo, es cierto que no hay sensación de fiesta, habrá que solucionarlo, besos

    ResponderEliminar
  8. Ese pastel es perfecto para la Navidad sin duda ninguna.
    Pon esas puertas por favor!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. hola guapa
    que rico!! y que buen plato para poner en estas fiestas de navidad!
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. a mi me han gustado mucho sus productos,los pimientos quizas lo q menos,peor es q el picante no me sienta muy bien

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta fenomenal tiene ese pastel de merluza! lo hago fijo!
    Los productos de Rosara son buenísimos aún me falta probar alguno gracias por el consejo de dejar los pimientos rellenos para el final.
    Venia a felicitarte las fiestas con esta postal navideña musical! espero que te guste wapísima!
    Bsss ;-)
    http://gpsinformation.info/main/merryxmas.swf

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicioso! Te ha quedado más que perfecto.
    Besos, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno todo y unos pastelitos delicosos, tienen una pinta muy pero que muy buena.
    Besines

    ResponderEliminar
  14. una entrada muy completita¡¡ y nada el año que viene ya tendras esas puertas y ualaaaaa supercomida en tu casa que nos vamos todos jijiji

    besos reina

    ResponderEliminar
  15. hola tesorinn yo estoy pendiente a ver que hago con esta cremita te ha quedado genial ese pastel feliz navidad a ti tb muackkk

    ResponderEliminar
  16. Ya es como si hubieras hecho una mini comida de Navidad con estos productos.
    Si el pastel de pescado es suave será un acompañarlo como has hecho.con algo que potencie el sabor.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta espectacular, lástima que no puedan disfrutar los 13 de una estupenda comida preparada por ti, la verdad que como no lo haces, no saben lo que se pierden, pero como has dicho tu, No! y punto, ahí queda. Ya lo harás en otra ocasión cuando tengas todo a tu gusto.
    Te deseo todo lo mejor para estas Navidades que disfrutes y seas muy feliz
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que el pastel de merluza está genial. Lo repetiré más veces, seguro!!
    Besos para todos, que son gratis y no engordan!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.