jueves, 28 de julio de 2011

Queso fresco casero con mermelada de tomate (todo light)

La ley de Murphy... ni leyes de la gravedad, ni leches!!! la ley de Murphy es la que rige el universo. Y esta vez no me voy a enfadar con el señor Murphy, todo lo contrario, pero sí que me entristece un poquito...

Estoy a punto de coger las vacaciones, justamente mañana es mi último día de trabajo hasta mi vuelta, el 29 de agosto. Como estamos con las obras de la cocina (luego explico novedades), y el dinero no nos sobra, no teníamos pensado irnos a ningún sitio de vacaciones. Ni siquiera de camping, que era nuestra primera idea, ni al pueblo, que son muchos kilómetros y la gasolina está por las nubes...
Pensábamos hacer muchas excursiones por el campo, ir a la playa, adelantar la albañilería de la cocina... pero justamente a Alberto le han llamado para trabajar. ES UN NOTICIÓN ESTUPENDO, que el trabajo está fatal... pero es que justo va a trabajar únicamente en mis vacaciones. Del 1 al 20 de agosto! Mecachisenlamarserena!!! es que no vamos a poder siquiera ir a la playita un día entre semana!!!!! jopéeeeeeee!!!!! Bueno, quizá la última semana podamos hacer algo... espero!!
Pero sí, el trabajo es algo positivo y necesario, y como somos creyentes murphyanos, ya sabíamos que ésto iba a pasar.

Tampoco tendré la cocina en condiciones para experimentar, y en cierta manera lo prefiero, porque ya que no nos vamos fuera quiero intentar seguir la dieta, aunque tomemos de vez en cuando unos heladitos y algunas guarrerías más.

Pero vamos, tampoco sufro, ya buscaré entretenimientos (de hecho mi cabeza está trabajando a toda máquina y ya tengo algunas cosillas entre manos...)

Para los que estáis al tanto de mis dudas sobre las obras de la entrada anterior, deciros que hasta mitad de septiembre no tendremos la cocina, al final hemos optado por el silestone, pues forraremos también el frontal de la pared con él, y con la madera no es posible hacerlo. Así que a apretarse el cinturón!! jejeje. Éste será de la marca compac, porque me gusta más el modelo... color blanco alaska.


Y después de todos estos rollos que os he explicado hoy, os voy a hablar de un par de experimentos que he hecho, con no demasiado éxito, pero que seguro que vosotros, si os animáis a hacerlos, lo sabréis mejorar...


Con el afán de hacer cositas caseras totalmente lights, quise probar a hacer queso fresco en casa. Porque quesos de burgos sí que hay 0% MG, pero queso fresco no... y yo quería saber el por qué... Fue bastante desastrosa la prueba, la verdad. Además, lo quise acompañar de una mermelada de tomate sin azúcar, porque ya que me gusta tanto la mermelada de tomate, no debía estar mala con edulcorante. Queda mucho que mejorar, y además, no apunté cantidades, pero es un primer paso...


Para hacer el queso fresco... (la receta la saqué de aquí, pero la he modificado un poco. Aunque también miré en muchas otras webs, y las variantes con yogur, como ésta o esta otra de Pepekitchen creo que pueden resultar mejor...)

INGREDIENTES
-1 litro de leche desnatada fresca pasterizada (por ahí había leído que la leche desnatada no cuajaba, pero quería comprobarlo por mí misma... cuajar, cuaja)
-1 taza de buttermilk (que como yo no tenía, sustituí por un chorrito de leche con una cucharada de vinagre de vino blanco, que dejé cuajar unos 10 minutos aproximadamente antes de incorporarla a la receta)
-2 cucharaditas de jugo de limón o vinagre blanco (creo que al final agregué un poco más)
-2 cucharaditas de sal
-Utensilios: colador, tela o gasa esterilizada

PREPARACIÓN
-Ponerla leche a calentar a un fuego bajo, moverlo continua y lentamente para que no se queme.
-Cuando se vean burbujitas y la leche empiece a humear, unos cinco minutos después, agregar la buttermilk (o sustituto) y el zumo limón o vinagre y apagar el fuego.
-Mover lentamente, veremos que la leche se irá cortando y transformando en trocitos. Si en 30 seg. no se corta, se puede añadir más limón o vinagre.
-Dejar reposar 10 minutos.
-Mientras, poner un colador con varias capas de tela o gasa para escurrir.
-Transcurrido el tiempo de resposo, ir poniendo el queso en el colador, para que escurra. Dejar escurriéndose durante 5 minutos.
-Atar las gasas/telas donde está dentro el queso a una cuchara de palo, que pondremos colgado del colador para que en media hora suelte todo el suero (lactosuero). Cortar con unas tijeras la tela sin cortar el queso, y dejarlo caer... (yo lo estrujé un pelín con la mano, sin llegar a hacer el atillo, y ya vi que quedaba tan sequito que decidí no escurrirlo más. Además, me deprimí al ver la poquita cantidad de queso que había salido... snifff)
-Añadir sal y mezclarla muy bien con el queso, desmenuzándolo.
-Poner el queso ya con la sal en un recipiente (acababa de comerme un mini-quesito de burgos, y decidí aprovechar el envase para meter mi queso casero). Taparlo con film de plástico adherente y dejarlo toda la noche en la nevera para que adquiera más sabor.




Para acompañarlo, decidí probar con una mermelada de tomate, rápida.

INGREDIENTES
-1 lata de tomate pelado en conserva (o tomates naturales, siempre mucho mejor, pero yo estaba vaguísima)
-Edulcorante al gusto apto para cocina. Yo Natreen granulado. ATENCIÓN: algunos tipos de edulcorantes amargan al cocinarse, sólo se pueden usar para endulzar en frío o bebidas calientes (que no hirviendo).
-2 gotas de esencia de vainilla
-3 o 4 hebras de agar-agar o la puntita de una cuchara de agar-agar en polvo

(Como veis, las cantidades no están contadas, lo fui haciendo y rectificando a medida que lo iba viendo)

PREPARACIÓN
-Repasar uno a uno los tomates de la lata. Muchas veces queda algún resto de piel
-Chafarlos con un tenedor, así quedarán trocititos en la mermelada final (Si no gustan los trozos, pasar por la batidora)

En la panificadora:

-Echar los tomates chafados en la cubeta, con un poco de su líquido.
-Agregar edulcorante al gusto (depende de cada gusto y de la marca y tipo de edulcorante que usemos) y las gotitas de concentrado de vainilla.
-Conectar el programa de mermeladas, e ir comprobando la textura. Quizá haga falta añadir el agar-agar para espesarla... o quizá no. (Yo eché, y me pasé un poquillo...)

Al fuego:

-Echar todos los ingredientes en un cazo, colocar a fuego bajo e ir removiendo muy a menudo, para que no se queme.
-Agregar el agar-agar si vemos que no coge el espesor deseado (el edulcorante no ayuda a que espese la mezcla como lo hace el azúcar normal).
-Apagar el fuego cuando esté con la consistencia deseada.

Recién apagado del fuego podemos envasarlo en un bote de cristal limpio, esterilizado y completamente seco, y cerrarlo. Con el propio calor ya hará el vacío. Si no, también podemos hacer el vacío metiéndolo en el microondas, como lo hice en este vídeo a tiempo real.


Y el queso con la mermelada combinan divinamente...



ÑAM!!!



NOTAS
-El queso quedó excesivamente seco, quizá por la leche desnatada, por haberlo escurrido demasiado... el caso es que volveré a probar, con yogur. Hay unos yogures griegos 0% MG en el Día... :-)
-Sale muy poca cantidad de queso con un litro de leche, y muchíiiiiiiiisimo suero. El suero no se tira! puede servir para postres, panes... es la mar de nutritivo!
-Si me tengo que quedar con uno de los últimos experimentos que he hecho, me quedo con el queso de untar, por supuesto.

-Atención con los edulcorantes. Natreen explica aquí algunas cosas a tener en cuenta sobre cocinar con edulcorantes, por ejemplo, que si se va a cocinar a altas temperaturas, hay que añadir un 30% más de producto, pues algunas de las sustancias pierden su poder edulcorante.
-Con el tomate de lata la mermelada tiene un sabor muy mediocre. A la próxima lo hago con tomates gazpacheros, y seguro que quedará maravillosamente.
-Cuidado con el agar-agar, que espesa demasiado, y nos puede quedar luego una textura demasiado gelatinosa...
-La gelatina (como el edulcorante) también pierde sus propiedades, y a altas temperaturas no gelatiniza. Es por ésto que para espesar la mermelada se usa el agar-agar (en polvo o en hebras, ya que éstas también se deshacen con el calor), aunque el uso de éste no es imprescindible ni necesario.

29 comentarios:

  1. Muy bueno, esto del queso casero esta muy bien y con el toque del tomate genial
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Ya veras que bonita te queda la cocina!!!! Disfruta mucho de tus vacaciones, descansa y ánimo con la dieta guapa y felicidades por el trabajo! A mi el queso con mermelada de tomate me gusta mucho (mira mi entrada de hoy) ja ja ja. un besazo

    ResponderEliminar
  3. UMMM perfecto para la dieta, además de ser rico y altamente nutritivo

    besos

    ResponderEliminar
  4. Cielo, pues me alegro de que a Alberto lo hayan llamado para currar, como bien dices , la cosa está jodidilla, asi que hay que aprovechar cuando surge. Y ya verás como encontraís un huequito para ir a la playuqui,salir a pasear, y comeros unos de esos helados en alguna terracita guapa.
    Con la cocina, ya sabes como son las obras hija mia, hay que tener paciencia y santas pascuas. Pero vamos, que al final cocina vas a tener, muyyyyyyy pisiosa y estarás la mar de contenta cuando la veas acabada.
    Yo mientras, me quedo flipada al ver el queso que has hecho en casa, junto con la mermelada.
    A mi no se me ocurren estas cosas eh, vamos, ni en sueños jajajaja.
    Y dirás que no te quedaron como quisieras, pero dejame decirte que desde aqui se ven fantasticas las dos cosinas.

    biquiños mil, guapetona

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad, el queso con la mermelada, es una combinación bien rica. Y mujer, no exageres, porque yo no creo que te haya quedado tan mal! Está bien!

    por cierto, lo de Alberto!!! Jo, es que parece que en el momento menos preciso, le llaman para currar, ejejejejejeje. En fin!! pero piensa que es dinerito, y que según como están las cosas, yo creo que ninguno nos podemos tomar la cosa de decir, "no, ahora no quiero trabajar, que me viene mal".

    Bueno, así que nada, que aproveche estos días de trabajo... y además, la última semanita la podreís pasar juntos.

    Ya nos irás contado.

    muchos besotes

    ResponderEliminar
  6. Que humor que tienes, siempre buscas el lado positivo... y es que es positivo que Alberto tenga trabajo, empieza un mes y a lo mejor puede quedarse...

    La mermelada de tomate esta muy rica y el queso ...casero debe ser delicioso.
    Hasta la vuelta guapa y que pases un buen verano...que seguro le sacarás partido.

    ResponderEliminar
  7. Jo nena, si ponéis un circo os crecen los enanos.
    Pero que todos los reveses sean por tener trabajo, verdad?
    Ya verás como al final hay tiempo pa´to, y si no el año que viene que hay más años que pelos de gato :)
    Ese queso... me has picado la curiosidad...

    ResponderEliminar
  8. Piensa que no hay mal que por bien no venga y que todo tiene un lado positivo y hoy por hoy trabajar, aunque la fecha sea una faena, siempre viene bien, y no te preocupes por el queso ya verás como acabará saliendo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos experimentos que haces y que luego nos cuentes tanto los éxitos como los desastres. Ánimo y suerte con la cocina, seguro que te queda divina =)

    ResponderEliminar
  10. primero felicidades por el trabajo y segundo que la cocina te quede de cine y el queso que decir del queso si me encanta!!!!!. saludos

    ResponderEliminar
  11. Madre mia Locasitilla!!, estoy un tiempo sin verte y todo lo que te pasa!!, obras, no vacaciones, experimentos culinarios increibles!!..no se te puede dejar sola, eh!!:)
    yo tambien hice hoy una mermelada de tomate..pero la mia es en mi onda, no se si me entiendes ;)
    Muchos besos preciosa, y disfruta de tus vacas..aunque sea sin tu chico!!:)
    besitos!

    ResponderEliminar
  12. anda que tú también en menudos berenjenales te metes!!! a hacer queso fresco y todo! a tus pies.

    Yo, ni lo intento, no no.

    Enhorabuena por el trabajo de tu chico pero ya siento que coincida con tus vacaciones. Menuda faena.

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Pues voy yo a probar a hacer este queso, que es una asignatura que tengo pendiente, asi que te lo copio, y decirte que desde que vi en tu blog lo del envasado al vacio en el micro, no lo hago de otra manera, incluso he experimentado este año con algunas conservas de tomates, en vez de hervirlas, a ver que tal, las voy a dejar unos meses y luego te cuento, lo que no sé si siempre es un minuto al micro o depende del tamaño del bote. Bueno ya me cuentas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Una rica merienda y muy saludable!

    Un saludo,Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  15. Creo que intentaré un día lo del queso... pero será un día que esté inspirada.. jejejeje, la mermelada de tomate me encanta, pero solo la casera, me recuerda cuando de pequeña iba a casa de mi abuela en el pueblo durante el verano y hacíamos la mermelada.. menudos desayunos y meriendas.
    Cuando quieras endulzar algo (para la mermelada no te sirve, pero para otras cosillas sí) te recomiendo que uses sirope de ágave, lo venden en el hervolario, endulza muy bien y es más saludable que el azucar o el edulcorante.
    Ya nos irás contando como va tu cocina ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que guay, lo del queso no me atrevo todavía, te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho por Alberto. Aunque no sea el mejor momento debe de estar muy contento! A ver si le das un respiro a tu dieta y le preparas un postre bien calórico para celebrarlo.. je.je. Bueno.. cuando tengas la cocina nueva y así haces un postre para dos celebraciones. Aún no me atrevo con el queso fresco, pero la mermelada sí. Besos y que lo paseis muy bien

    ResponderEliminar
  18. Conforme está el tema del trabajo, mejor quejarse con la boca chica, ya que todos los problemas fueran esos.
    Que apañada eres, veo que te ha quedado un queso estupendo. Será cuestión de probar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. un queso casero es lo mejor me encanta,y que rica combinación,abrazos sinceros.

    ResponderEliminar
  20. Es que me muero de risa contigo...!!
    ¿Pero tú te das cuenta que para no tener ganas de trabajar lo que te has "currado" el bocadito? jajaja. Seguro que al final acabas siendo una experta.
    Las vacaciones se pueden hacer en cualquier parte y más viviendo donde vivimos, cerca del mar y de la montaña. Solo bajar al puerto de Barcelona a pasear o tomar algo ya es un placer.
    Es lo que tú dices lo importante es el trabajo y sobre todo saber aprovechar el tiempo libre.
    Pasároslo bien!!
    Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog.
    Y está excelente, me encantaría tenerlo entre mis enlaces de mi blog y así mis visitas puedan visitarlo también.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi Web y así beneficiarnos ambos con mas visitas.
    Mi enlace seria hacia www.cocineritoinfo.blogspot.com con el título: Recetas Cocinerito

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    cocineritoinfo@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. te admiro por ponerte manos a la obra con el queso...te he añadido a la lista de blogs que sigo, un saludo

    ResponderEliminar
  23. Mi Locasitilla!!!..me voy a Escocia!!!
    vengo a darte un beso muy gordo y nos vemos muy pronto, vale????
    Mil besitos y que seas muy feliz!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  24. Eres una artista lo del queso cassero espectacular, hacia mucho q no t visitaba y ya te hechaba de menos, un beso

    ResponderEliminar
  25. Muy buena esta receta del queso casero y me alegro de tu buen humor con el trabajo de Alberto y es que no estan los tiempos para decir no.Oye tengo que felicitarse por el sistema de esterelizar en el microondas ya lo he probado y funciona.
    Bu8en verano y nos vemos en septiembre
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  26. Ay Murphy, cómo eres... lo mejor será quedarse con que está trabajando, ya habrá tiempo de pasarlo bien, seguro que sí.

    Esta receta es ideal para los excesos del veranito

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bien te ha salido el queso!!! Con lo ue me gusta el queso blanco. Y con la mermelada de tomte, ya tiene que ser una delicia. ¡¡qué rico, y como dices es light!
    Besitos, guapa,q ue hace mucho que no te cuento nada, espero que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  28. hola guapita...disfruta de las vacaciones..ah,yo he usado fructosa para hacer la mermelada light de tomate,y quedo muy bien

    ResponderEliminar
  29. Gracias por vuestros comentarios. Si alguno lo hacéis, decidme a ver qué tal os ha quedado!!

    Besos a todos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.