viernes, 11 de marzo de 2011

Mermelada de pera, mango y manzana

Y venga!! hoy otra de conservas!! Y ésta de aprovechamiento total, y cada uno de los ingredientes de esta mermelada tiene una pequeña historia...

Las peras...
Mira que a mí me gustan las peras... pero tienen que ser conferencia, ¿eh? si no no valen! y tienen que estar en su punto de maduración: si están demasiado verdes, me dejan los dientes ásperos y me da repelús... si están demasiado maduras comienzan a ponerse "pochas" de dentro hacia fuera, así que parece que están bien, y cuando la empiezas a comer... SORPRESA! uf, uf... qué asquito me da!!
Igualmente, aunque me gustan, me da pereza llevármelas al trabajo, porque son tan acuosas que me pongo perdidita... cuando el suquillo empieza a recorrer el brazo... hasta el mismísimo codo, oiga! y qué pegajoso que es, que siempre te faltan servilletas pa limpiarte y tienes que levantarte de la mesa del comedor de trabajadores corriendo, con las manos hacia arriba y los dedos separados (como el médico que va a entrar en quirófano) para ir al lavabo a lavarte!!! Por eso yo prefiero pelar esta clase de frutas de pie, en la cocina, y luego llevármela a trocitos a comérmela a la mesa, con tenedor, pero ya sin pringarte... y por eso al trabajo no me las suelo llevar, porque si la llevo a trocitos en seguida se pone fea, se oxida, y ya no apetece comerla.
¿Qué pasa entonces? que las veo en la frutería tan monas ellas, y compro un par. Me hago la remolona para llevármelas a trabajar, y al final se maduran demasiado, y no me apetece comérmelas tal cual... ¿la solución? Una mermeladita!

El mango...
Muchos estáis enterados de mis ardores y dolores de estómago. Mi "diario de ardores.docx" va creciendo día a día, y uno de los alimentos que me sentó como una patada en el mismo estómago fue un mango, así tal cual, tomado a media mañana. Su compañero, comprado el mismo día, se maduraba en el frutero, y me iba poniendo cara triste... "que yo no soy como mi primo! que yo no te voy a dar ardores!!"... pero yo, que soy muy desconfiada, ya no me atrevía... así que una buena manera de hacer que perdiera su acidez y fuera más digestivo era confitándolo... ¿la solución? Una mermeladita!

Las manzanitas...
Y mi suegra, que como alguna vez ya he dicho, es de un pueblecito del Bierzo (comarca leonesa que limita con Lugo). Su mamá, la abuela de Alberto, tiene mucho terreno de bosque, alrededor del pueblo, y allí "apañan" las castañas, cuando es tiempo, o manzanas de los manzanos silvestres que tanto abundan por allí. No hay vez que no vayan (o vayamos) al pueblo, que no vengamos cargados de lo que corresponda por temporada, además de traer huevos de las gallinas de la abuela, de ésos que dejan la tortilla, el roscón o la bica de ese color amarillo azafrán tan vistoso... Como dice Alberto... "un huevo de éstos te alimenta para todo el día!"
Así que en su último viaje al Bierzo, los suegros vinieron cargaditos de castañas, nueces y manzanas... Unas manzanas silvestres, de aspecto parecido a las fuji, pero muy pequeñitas y algo irregulares. Mi suegra me las dio "para que dieran olor en el frutero", y es que de verdad que son muy olorosas, muuuuuuuuuuuuuuuuuy olorosas. Como ya estaba vaciando el frutero... ¿la solución? Una mermeladita!!!!!

¿Cómo creéis que salió la mezcla?

INGREDIENTES
-2 peras conferencia
-1 mango grandote
-2 mini-manzanas silvestres
-Azúcar (1/3 parte de lo que pesaba la fruta ya troceada)
-Unas hebras de algas agar-agar (sí!!! no hace falta que sea en polvo, las hebras también se deshacen!!!)

PREPARACIÓN
-Pelar y picar la fruta en trocitos. Ponerla en un bol o tupper que luego podamos tapar.
-Pesarla (yo tengo 2 tuppers iguales, altos, de Ikea, así que voy echando la fruta en uno de ellos. Para pesarla, pongo en la báscula el tupper vacío, y le doy a la opción "tara", para que se ponga a cero. Inmediatamente, quito el tupper vacío y pongo el lleno, así captará sólo el peso de la fruta)
-Añadir en el bol de la fruta aproximadamente 1/3 de su peso de azúcar.
-Remover y dejar macerar en la nevera durante 24 horas, así la fruta perderá su acidez y soltará mejor sus jugos.

-Al día siguiente, poner al fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, junto con unas hebras de algas agar-agar (o media cucharadita de café de agar-agar en polvo). Las hebras se desharán durante la cocción y ayudarán a su espesor.
Iremos viendo que se va espesando y cogiendo textura de mermelada.
-Podemos chafar las frutas con un tenedor, "aplastador" de patatas, batidor de varillas... o directamente darle unos "toques" de batidora. Para estas cosas va genial mi Braun Minipimer 7 sin cables, porque no tengo que apartar el cazo del fuego. Pero... cuidado, porque si después de batir seguimos manteniendo la mezcla al fuego, las burbujitas de aire que la batidora ha introducido en la mezcla luego quieren subir, subir... y pueden empezar a "chisporrotear" y ponernos todo perdido!

-Meter inmediatamente la mermelada en botes ya esterilizados (a mí me dio para 2 botecillos), cerrar y dar la vuelta. Dejar enfriar durante unas 24 horas sin moverlos, para que hagan vacío.
-Etiquetar con la fecha en la que lo envasamos.



Y el otro día andábamos queriendo montar nata para unas fresas, pero fue una decisión de última hora y la nata no estaba en la nevera. Pero Alberto tenía antojo, así que empezamos a montarla, y a montarla, y nada! Al final me cansé y le di el relevo a Alberto, cuando parecía que empezaba a tomar cuerpo, y ya le habíamos añadido el azúcar:
-Alberto, ¿sabes que aprendí un día mirando blogs? que si uno se pasa montando la nata, se convierte en mantequilla!! pero a nosotros ni una cosa ni la otra, ésta no se va a mont...............
-................... ayyyyyyy! me parece que me la he cargao!!!
-Joé!!!! antes lo digo, antes se hace mantequilla!!!! ale, a escurrirla y meterla en la nevera... ya tenemos mantequilla casera... y dulce!!!

Así que ya tenía el acompañamiento ideal para esta mermelada... sólo me faltaba que el pan hubiera sido casero! para tener un desayuno "home made" completo!!



Y mirad qué textura tan ricaaaaa...



NOTAS
-El sabor predominante es el de la pera, aunque en realidad hubiera más peso de mango
-Las peras son muy dulzonas, así que con 1/3 del azúcar ya estaba a mi gusto. Eso es cuestión del comensal, así que id probando el dulzor hasta dejarlo a vuestro gusto.
-Si tardáis en envasar la mermelada y ésta ya se ha enfriado, o si no tenéis muy claro si el bote hará vacío por sí solo, ya sabéis... 1 minuto al microondas (con el bote ya tapado) y ¡listo!

Ah! y debido a vuestras peticiones, y como me debo a mis "fans" (¿o será a los fans de Alberto, que es un machote que lleva carro rosa? jajajaja)... próximamente podréis ver una foto de nuestro carro de la compra rosa, y de la bolsa con la que también vamos a comprar... rosa! jajaja

39 comentarios:

  1. jaja.me rio porque mi peque siempre me dice:mama,a mordiscos..y hay veces que le dejo..y se pone.....
    me encantan las mermeladas caseritas

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las mermeladas casaras, pero nunca ha habia hecho con tanta variación de furta... lo probaré.

    Un beso

    Angeles sweet cakes

    ResponderEliminar
  3. La mermelada se ve muy rica, cómo me la tomaría en una tostadita con el café ummmm. Besitos y feliz finde guapa...

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero ver esa foto!! Alberto es un crack, hija, qué suerte has tenido!!
    La mermelada de delicia, vamos, que la voy a hacer...

    ResponderEliminar
  5. Que pinta, nena..... esa mermeladita con mantequilla casera y todo!!! Me encanta.
    Acabo de leer otra vez el post de hacer el vacío en el micro, que miedito me da.... palabrita que no se estropea el micro? No salen chispas? Me da algo, eh? Haznos un video demostrativo, anda...jajaja, noooooo es broma!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja... entre la foto del carro y el vídeo del vacío en el micro... me estáis dando trabajo, eh? jajajajajajajajajaja. Ale, besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Exquisita mermelada para desayunar ahora mismo, con su buena mantequilla, delicioooso!!

    ResponderEliminar
  8. Esto si que es una mermelada bien variada... Para desayunar, sin duda, una maravilla. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser la bomba de rica esta mermelada. Yo este año las tengo un poco abandonadas... ahora me tira más el pan :D

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar riquísima, y así ni te pringas con las peras ni te sienta mal el mango. El carro rosa tiene que estar chulo, yo lo tengo verde chillón, a las peques les gustó más que rosa y mira que es raro

    ResponderEliminar
  11. jajajaja!!! ¡Qué razón tienes con lo de la pera!!! A mi me cuesta compralas en su punto y después si lo están son un auténtico pringue!!jajaj!! Así que yo en el trabajo me como la manzanita que es muy limpita y sanita!!
    Y el mango, pobre tú con los ardores, pero a mí me rechifla!!!
    SEguro que la mermelada te ha quedado de vicio!!!...ummmm!! ya me imagino el sabor!!!
    Por cierto, yo varias veces he convertido nata en mantequilla, pero con la rabia que me dio la tiré a la basura, jajaja!! Pero el otro día por la blogosfera encontré una información chulísima y es que luego con ese líquido que te queda se puede hacer la famosa buttermilk que tanto ansío yo, que donde vivo no la hay!!

    Besitos y ¡¡¡¡a ver cuándo el carrito rosa!!!jajaja!!!

    ResponderEliminar
  12. sabes que nunca he hecho mermelada? esta versión tuya és fantástica! a ver si me animo! besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo la pongo en mi lista de mermeladas, pero tiene mchos puntos de subir posiciones jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. mermelada guay el mango me gusta
    bon finde
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  15. Nieves....¡soy yoooooooo!, que vengo a lo mismo que todos.........."¡¡¡el vacio en el micro!!!, jaja, eso te pasa por contarnos cosas tan "raras", me llevo una tostadita para hacer la espera más amena....jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Deseando estoy de ver la foto del carro rosa, jejeje.
    La mermelada tiene que estar super buena con mango, pera y manzana. Solo te ha quedado el pan casero para ser made in Locasita cien por cien.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Nieves que mermelada más original y rica, la textura ya se ve...impresionante!

    Yo opino lo mismo que Lore sobre lo del vacío. Primero video demostración viendo que tu micro no explota y después lo intento yo jejej

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Que rica mermelada, sobre todo si sabe a pera como dices. La pera tambien es la que mas me gusta la conferencia y tambien en su punto. El mango no me gusta mucho y la manzana ¡me como una fuji cada dia para almorzar!. O sea que le mermelada me encantaria. Lo del vacio del micro .... me apunto a ver el video (ver para creer). A lo mejor me atrevo y pruebo.

    ResponderEliminar
  19. Te estas haciendo una experta mermeladera, y que buenas te salen hija, a mi me gusta hacerlas, pero mas me gusta comerlas, besos

    ResponderEliminar
  20. Pero si me estoy viendo con una tostada en mano, untando esta mermelada... que las que tengo se están terminando...
    cuidate
    un beso

    ResponderEliminar
  21. magnífica mermelada, nunca hice una como esta y me apunto a ella.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Esta no la tengo jajaja, a ver si la hago este verano con mi cosecha casera jajaja, solo tengo que comprar el mango y con un poco de suerte si consigo que me salga me plantaré un mango. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. a mi la fruta me gusta blandita blandita...no puedo con la fruta dura, sabe a patata!!!
    como vea mi madre esta mermelada.....las hace de todo de lo cae en sus manos, está riquisíma la de calabaza!!!

    bss!

    ResponderEliminar
  24. qué rica!!!! fijo que estaba buenísima esta mermelada!

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmmmmmmm seguro que deliciosa ,tomo nota para hacerla.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  26. Qué rica, la mermelada es otra de mis "asignaturas pendientes" jeje la foto no me la pierdo!! jajajaja Besos

    ResponderEliminar
  27. Una tostada doblemente casera, por la mermelada y por la mantequilla improvisada, ejejjejejejjeejjejejeejeee.

    Foto del carro, yaaaaaaaaaaaaaaa! ejejjeejje

    Besicos

    ResponderEliminar
  28. Qué bien has contado lo de las peras :D verdad verdadera!!! A mí me pasa igual, me encantan las peras de conferencia pero nunca encuentro el momento de comérmelas tranquilamente jejeje
    La mermelada ha sido todo un acierto, y con el desacierto de la nata...tenéis el lote completo ;)
    Cuántas recetitas ricas nos hemos perdido en estos días. Me quedo echando un vistazo que esto promete!

    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  29. Qué suerte poder degustar productos naturales y caseros!! Que más se puede pedir para desayunar que una mermeladita y una mantequilla hechas en casa. Bien ricas que estan.
    Cuando te acostumbres ya no vas a encontrar ninguna mermelada comercial que te guste, ya lo veras. Espero que hagas muchas más, sobre todo porque tu estómago también lo agradecerá.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, me ha encantado tu explicación de las peras, a mi me pasa lo mismo. Me gustan como a tí, pero es una historia llevartelas al trabajo para comertelas allí, acabas pringada. Así que me dá tanta rabia que al final ni las compro, porque acabo dejandolas en la nevera. Yo opto por llevarme plátanos, los pelo y corto, y me los saco en un plato y con mi tenedor, y tan ricamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Ay ya con el título se me hizo agua la boca con la cominación de esas frutas, exquisita!
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Que rica mermelada se ve exquisita,siempre las he preparado por separado,que ricas deben quedar juntas y más si es de manzano silvestre,una buena combinación,me llevo la recetita,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  33. Esta marmelada tiene que ser rica rica!!! Me manda un bote??? Bravissima, baci

    ResponderEliminar
  34. Que ricaaaa, el mango y la manzana juntos me encanta, y si encima le pones pera ha de estar ... de lujo !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. De la mermelada ya no queda ná! pero la repetiré, porque me ha encantado! Gracias a todos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.