jueves, 23 de septiembre de 2010

Tortilla de espinacas paso a paso

Una de las verduras básicas en casa son las espinacas. Cada semana, o a muy tardar cada 2 compramos 2 paquetes de 300 gramos de las frescas y ya limpias embolsadas del Mercadona. Alguna vez ya he dicho que 600 gramos de espinacas no dan para mucho una vez cocidas, porque se quedan en "ná" y casi no llega para 2 raciones (o será que comemos mucho en casa), así que para que nos llegase para los 2 (y con ésto, sobra) las he hecho de vez en cuando en tortilla.

Pero a mí la tortilla de espinacas se me resiste, y aunque estuvieran buenas, siempre les ha faltado algo...
Ésta con pasas y piñones, igual que esta receta pero cuajada con el huevo:

Ésta con queso y pimientos morrones...


Nada... no me terminaban de gustar y se iban quedando ahí, pendientes de publicar. De hecho, la que os presento tampoco me termina de gustar todavía. Sé que con algo de queso, jamón o bacon estaría más "alegre", todo será cuestión de hacerla un día así.

El resultado...

INGREDIENTES
-600 gr. de espinacas frescas ya limpias (para la próxima, le echaré menos cantidad)
-1 patata hermosota
-1 cebolleta (opcional)
-5 huevos
-1 cucharadita de café de levadura de repostería
-Aceite, sal

PREPARACIÓN
-Rallar la cebolleta y ponerla a saltear en una sartén grandota (yo tipo wok)
-Añadir las espinacas y la patata también rallada, y saltear hasta que las espinacas hayan reducido. Rectificar de sal.

No hace falta escurrir las espinacas, pues habrán soltado algo de agua, pero al no ser cocidas no estarán aguadas...
-En un plato, batir los huevos (mejor si se baten las claras hasta que queden bien espumosas y luego se añaden las yemas), añadir la cucharadita de levadura tamizada, para que no se hagan grumos, y el salteado

-Elegir nuestra sartén tortillera preferida. Yo como no me apaño a darle la vuelta con el plato, me hice con esta sartén doble para tortillas
-Echar una gotita de aceite en una de las sartenes (como una encaja dentro de la otra, hay que echar el revuelto en la más pequeña, para que al darle la vuelta no se nos salga de la grande a la pequeña, no sé si se me entiende).
-Dejar unos minutos a fuego bajo por un lado (yo hasta que le doy la vuelta la mantengo tapada con la otra parte de la sartén, así la de arriba también se calienta y no nos hace falta tener encendido otro fuego para que se caliente la otra parte de la sartén...) y luego le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado
-La sacamos al plato cuando veamos que está a nuestro gusto, y ¡a comer!


Se me tostó por fuera un poquito... jejejeje

NOTAS
-Para la próxima, menos espinacas, o más huevo y más patata
-La levadura sirve para que la tortilla se esponje y tenga algo más de gracia, porque la tortilla de espinacas mucha gracia no es que tenga...
-La patata queda perfectamente hecha, en el ratito que se ha salteado con las espinacas
-Receta casi sin aceite, si queréis hasta apta para régimen
-Se puede acompañar de salsa de tomate casera, una salsita rosa ligera o unas rebanadas de buen pan untadas con tomate y aceite de oliva, porque la tortilla de espinacas, sosilla es!! jejejeje

¿Qué os parece? ¿Tenéis algún truqui para que la tortilla de espinacas os quede derechupete? A mi catador ya sabéis que el queso no le va, así que descartemos esa opción, jejeje.

38 comentarios:

  1. pues locasita a mi me parece que tiene una pinta estupendas todas a mi las espinacas tambiem me gustan mucho prueba a comer las frescas pero en ensalada asi tal cyal estan deliciosas

    un beso wapa

    ResponderEliminar
  2. Jo, nena, a mí me parece que tienen muy buena cara. no se, y me encanta retostadita...

    ResponderEliminar
  3. pues te dire que no la he hecho nunca..no como muchas espinacas.pero me gustan y la veo fenomenal

    ResponderEliminar
  4. Hola, cristina! ya he hecho ensaladas con espinaca cruda, me gusta mucho pero me deja los dientes ásperos (no sé por qué!!!!) Mira aquí: http://amimegustacomer.blogspot.com/2010/06/ensalada-agridulce-de-espinacas-con.html

    Itzi, gracias!!! la verdad es que no estaba dura ni mucho menos, pero esa sartén tortillera tiende a tostarme las tortillas un poco por fuera!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi la tortilla de espinacas sencillamente me encanta, y la tuya tiene una pintaza estupenda! Aun que tengo que confesar que me gustan más preparadas en una quiché (o como se escriba). La quiché, con el toque de nata, las espinacas, las pasas y los piñones... Irresistible!

    Eso sí, yo cuando las salteo incluyo un pelín de ajo, que le da un toque bastante rico! Si no queremos que repita mucho, también podemos usar el consagrado ajo en polvo, que da un toque delicioso igualmente :).

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Espe, haz un día, que seguro que te gusta!!

    Sanchete, muchas gracias! probaremos con un par de dientes de ajo, o echándole un poquito de ajopere al salteado!! Besotes, y nos vemos prontito! jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Anda pisiosaaaa, hemos coincidido con la entrada de hoy jajajaja. A las dos se nos ha dado por la tortilla de espinacas. La tuya ainsssssssssss se ve buenisima, super jugosa, asi que tomo nota de la receta que a mi las espinacas ni fu ni fa y siempre tengo que comerlas camufladas. Otra recetina mas con la que variar :)

    bechitoss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la tortilla de espinacas. Yo le añado unas gambitas y está de rica! MM

    ResponderEliminar
  9. woow! qué pinta tan rica tiene esa tortilla.

    me encantan las espinacas,a dro las tortillas así de gruesas, riquísima la tuya!

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las espinacas y en tortilla más aún. Te ha quedado muy rica. besitos...

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado perfecta guapis.
    A mi sin queso porfi.
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me parece que está estupenda! He de reconocer que la primera vez que hice tortilla de espinacas me salió con muy pocos huevos, pero claro como me gusta tanto la verdura... Ahora le echo quesitos, pero voy a cambiar por tu versión con patata y seguro que triunfa, porque vaya corte!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy rica! Es un plato completo y nutritivo. Me gustan mucho, pero las hago muy poco.
    un beso guapa,

    ResponderEliminar
  14. Yo te iba a recomendar "ajopere" jejeje pero veo que se me han adelatado! A mi las espinacas me encantan de cualquier forma la verdad...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encantan las tortillas de espinacas! en mi casa se hacen desde siempre. A mis niños les introducí la verdura de esta forma, en tortilla, y ahora comen de lechuga, de calabacín, de acelgas, de judías verdes, etc...
    Yo le pongo unos ajitos doraditos y las espinacas.
    Las tuyas están estupendas, aunque digas que no. Sobre todo la primera, la que lleva piñones.
    Yo la hago tan a menudo, que ni siquiera la he metido en el blog, y eso que tengo la foto hecha y la receta preparada para el libro que iba a hacer. Pero siempre metía otras tortillas.
    Pues nada, que me enrollo como una persiana. que muy buenas las dos.

    ResponderEliminar
  16. Te quedó genial, lo que pasa es que a veces somos muy perfeccionistas!!!
    Mira tu, yo tambien tengo una bolsa de esas en la nevera, y como estoy solita me la voy ha hacer así:
    besos bonita!

    ResponderEliminar
  17. jajajaja ya pensaba que había nacido algún otro circulo de recetas, porque he visto que Merchi y tú publicábais exactamente lo mismo hoy, y digo "anda! algún grupo de reectas nuevo" jajaja.

    Te ha quedado estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    en mi casa hacemos tortilla de espinacas con calabacín y puerros y queda de vicio!! algunas veces también le ponemos pimiento rojo, pero a mí si él me gusta más.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo también la hago, por supuesto. Mira lo primero, la espinaca solo escaldada(echar el el agua hirviendo darle dos vueltas y sacarla) y la dejas en el escurridor que se vaya toda el agua.
    Luego hago un sofrito con jamón del pais; lo reservo. En la misma sartén pongo más aceite y caramelizo unas cebollas de figueras, que son dulces. A fuego lento, lento... que tomen un color dorado. A continuación les echo las espinacas y que se rehoguen bien, que cojan sabor. Bate el huevo como quieras, la cebolla le da muchísima jugosidad. de todas formas, toda la variedad que has hecho está muy bien... ya ves que cada una tiene su manera y todas muy buenas. Un besito grande.... Ah! una opinión personal, creo que la tortilla de espinacas queda mejor fina. Pero es mi opinión eh?

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, qué de consejos me habéis dado!!!! ay, qué ilusión!!!! me encantan todos vuestros consejos, las gambas, el calabacín, el jamón, la cebolla caramelizada............. poooooooooooooor dios!!! y qué gracia que hayamos coincidido Merchi y yo! de hecho hoy tenía pensado colgar otra receta, pero viendo que Espe preguntaba sobre la tortilla de patatas crudas, pensé que iba más acorde poner la mía.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS! os seguiré leyendo, que seguro que algún consejillo más va cayendo en esta entrada... jijiji

    ResponderEliminar
  21. Yo la veo muy maja, altita. Qué está sosilla, unos ajitos fritos le van muy bien, pero bueno todos los consejos que te han dado pruébalos hasta que encuentres la que más va a tu gusto.
    Para mi gusto las espinacas mejor salteadas que cocidas y esas bolsas que venden tienes razón, pero para uno y medio porque para dos te queda un mini platito.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustan mucho las espinacas, y esta tortilla parece que estaba deliciosa a juzgar por las fotos....
    Como idea, (ya que las pides), le puede ir muy bien algo de ajo picadito y guindilla (cayena)....
    Un beso !!

    ResponderEliminar
  23. Sosilla dice, pues probándola no sé si te daría la razón, pero la pinta que tiene es pa fliparlo. Ese tocho verde esperanza con sus pataticas intercaladas y bien tostadico por fuera. Vale, igual el tostado está un pelín acentuado, pero como ya se ha dicho que es cuestión de la sartén, pues ná, no se tiene en cuenta.

    Hace, yo que sé, tres meses o por ahí me dio por experimentar con las tortillas. Hice dos de patatas, pero una de ellas con sofrito de tomate y trozos de chorizo, que salió buena pero no se cuajó lo suficiente y se desmoronaba un poco. La otra con gambas y un picadillo de ajos y perejil, esa salió mucho más presentable. Lo que ni se me había pasado por la cabeza es currarme una con queso y pimiento morrón como esa tuya y la verdad es que la mezcla me tienta mucho.

    Besotes bastardos.

    ResponderEliminar
  24. A mí la tortilla de espinaca me gusta así, de verdad que no me gusta agregarle nada más, además ese tostadito me encanta.
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Que buena la tortilla de espinacas, con pimientos y queso no la he probado, es que como me gsuta tanto dpasas y piñonesss, peor bueno la probaré.
    besitoss guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedaod estupendaaaaaaaaaaaaaaaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la pinta que tiene, que hermosa ya me comeria un pinchito en este momento, buenisima guapa bsssss.

    ResponderEliminar
  28. Como no tenía linea no te pude contestar ayer a tu comentario...por eso vengo a darte un besito!
    Y, NO; ya no compro mas cacharros en una buena temporada!!!...o mi marido me "expulsa" de casa.

    ResponderEliminar
  29. Uma delícia de receita!
    andreaquitues.blogspot.com/

    Andréa....

    ResponderEliminar
  30. http://consaboracanela.blogspot.com/2010/09/tortilla-de-espinacas-y-jamon-serrano.html


    Te dejo este enlace que he encontrado hoy. Miratelo, más que nada para que estes algo más segura de que lo que haces está bien. Esta chica pone los ingredientes que yo te dije más el ajo, pero no la hace finita como yo, sino que la hace gruesa como la hace tú... igual te sirve de algo.
    Yo le pongo mucho más huevo que verduras. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, guapa! coincidimos poniendo la entrada el mismo día Merchi y yo! a la próxima más huevo y jamón o ajito! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Locasita, las rortillas de espinacas estan muy buenas, yo suelo hacerla para cenar alguna noche, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  33. Pues te han quedado estupendas... La de pasas y piñones me la apunto, porque preparo así las espinacas muchísimas veces, pero en tortilla sólo las he tomado "solas", sin nada más.
    No, no es que comáis mucho, es que las espinacas encogen como la madre que las trajo, jajaja... Te compras 1 kg, ya lavaditas y todo... y después de cocidas no habrá ni 300 gramos.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que rico!
    Me gusta mucho la tortilla de espinacas.
    Locasita no tengo ningun truqui para la tortilla de espinacas pero si descubro alguno te lo haré saber.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Nossa adoro essas tortilhas, fiquei com água na boca só de olhar. Beijos. Boa semana.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la tortilla de espinacas, se tuesta siempre un poco porque son muy húmedas, también me gusta combinada con papas y otra que hace Arguiñano con espinacas y atún, hmmmm
    Lindo blog, primera vez que te visito,
    saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  37. Buen almuezo para irse al campo con una hogaza y una bota de vino.
    Buen trabajo
    saludos zaragozanos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.