lunes, 9 de diciembre de 2013

Galets rellenos de mousse de bacalao

Como cada año, este tampoco celebraremos ninguno de los días señalados navideños en mi casa. Hasta que no tenga una mesa en condiciones en la que quepamos más de 4 personas, tocará ir de invitada a casa de mis hermanas... pero eso no quita que os dé algunas ideas de menú.

Hoy os muestro un entrante que sustituye a la típica sopa de galets, pero que también los lleva.

Para esta receta utilicé 4 productos de marcas específicas que me han hechoos: galets Gallo, caldo de Navidad Aneto, pimientos cherry rellenos de queso de oveja Rosara y mousse de bacalao Rosara.

¡Espero que os guste!




INGREDIENTES (para unas 6 raciones)
-24 cucharadas de salsa de tomate frito casera (4 por ración)
-Caldo de pollo (yo usé Caldo de Navidad Aneto)
-30 galets Gallo (5 por persona)
-1 terrina de mousse de bacalao Rosara
-Caldo/fumet rápido de pescado (espinas y cabezas limpias de pescados blancos+ajo+perejil+sal)
-2 cucharadas de mantequilla
-1 cucharada de harina
-1 pimiento del piquillo
-1 vaso de leche
-Sal y nuez moscada
-6 pimientos cherry rellenos de mousse de queso de oveja Rosara
-Eneldo para decorar

PREPARACIÓN
-Preparar un caldo/fumet de pescado, con espinas y cabezas bien limpias de pescado blanco, un par de dientes de ajo, un buen puñado de perejil fresco y una pizca de sal, en litro y medio de agua. Cocer durante media hora. Colar y reservar. También se puede usar un caldo de tetrabrik.
-Cocer los galets Gallo en el caldo (yo en caldo de Navidad Aneto), siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras cuecen, haremos el resto de preparaciones del plato.
-En un bol, echar la mousse de bacalao Rosara, e ir añadiendo fumet de pescado caliente poco a poco, removiendo con un tenedor, hasta que tenga una textura mucho más ligera pero a la vez siga consistente como para poder rellenar los galets cocidos.
-Para la bechamel de piquillos: en el vaso de la batidora, echar la leche y el pimiento del piquillo, pelado y sin semillas. Batir.
-En una sartén/cazuelita, echar la mantequilla y cuando se haya fundido, añadir la harina y rehogar. Ir añadiendo la leche+piquillo poco a poco, sin dejar de remover. Cuando hayamos echado toda la leche, rectificar de sal y nuez moscada a nuestro gusto. Dejar espesar unos minutos. Echar la bechamel en una manga pastellera con boquilla pequeña.


Montaje:
-En el fondo de un plato hondo, echar 4 cucharadas de salsa de tomate frito caliente.
-Colocar un pimiento cherry relleno de mousse de queso de oveja en el centro del plato.
-Escurrir los galets (el caldo y los galets que se hayan roto los podemos tomar como sopa tal cual), rellenarlos con la mousse de bacalao aligerada (con una cuchara de café podremos rellenarlo fácilmente, y colocarlos alrededor del pimiento cherry.
-Adornar con la bechamel de piquillos que tendremos en la manga pastelera, y espolvorear eneldo.


Tomar caliente o darle un toque de microondas si se nos ha enfriado mientras montábamos el resto de raciones. 



NOTAS
-Importante que los galets no se cuezan en exceso, pero que tampoco queden duros. No hace falta pasarlos por agua fría cuando estén cocidos, pero sí escurrirlos del caldo para que no se sigan cocinando con el calor.
-Con salsa de tomate típica industrial el plato no valdría nada. Si se va a usar alguna salsa de tomate de bote, elegir aquella que esté hecha al estilo casero, lo más similar posible a la que haríamos en casa.
-No cocer los galets en caldo de pescado, pues en el conjunto del plato el sabor a pescado sería demasiado intenso (al menos para mi gusto)
-Los galets Gallo están muy ricos, aunque es común que se rompa el nervio central, por lo que recomiendo poner a cocer más de los que vamos a usar, por si alguno se rompe y no lo podemos aprovechar.
-El caldo Aneto siempre da muy buen resultado, les da un sabor fantástico a los galets.
-La mousse de bacalao Rosara tiene muy buen sabor y textura como para untar en tostaditas o canapés, pero para este plato la hemos tenido que aligerar con un caldo de pescado con muy pocos ingredientes para que no enmascare el sabor original de ésta.
-El pimiento cherry relleno de queso de oveja le da el toque "fuerte" al plato por el sabor del queso, y complementa y redondea el toque de sabor de la bechamel de piquillos.
-Sin duda, un entrante o primer plato fardón y fácil de hacer, que luce más por la presentación que por la dificultad de éste en sí (aunque entretenido es un rato...)



Y en la siguiente entrada, os mostraré otro producto Rosara y el juego que nos puede dar a la hora de hacer aperitivos.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Degustabox y Rosara me han proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas y reseñarlas).

6 comentarios:

  1. Que buena pinta! seguro que están delicioso, una buena idea, gracias por la receta
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un delicioso plato que tiene que tener un buen gustito.Besoss y buenas tardes

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso. Con unos ingredientes exqusitos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. me encanta la idea de rellenar los galets... tiene una pinta deliciosa ,) gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta y FELIZ AÑO !!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.