lunes, 3 de diciembre de 2012

Champiñones con tofu al sésamo

El otro día fui al mercadillo. Donde yo vivo el mercadillo es los martes, y yo normalmente trabajo. Pero aquel martes yo tenía fiesta y no quise dejar de ir. Fue fantástico, porque aparte de chafardear los puestecillos de ropa disfruté como una enana con los puestos de los payeses de fruta y verdura. Fui con mi carro y volví con él lleno hasta arriba y una bolsa colgando del hombro. Plátanos de la Gomera (pero de los “de verdad”, los que comíamos en las islas en el viaje de novios, no los que venden aquí que son mucho peores!!), espinacas frescas (con un caracol incluido, que ahora lo tengo de mascota en casa...), castañas (de las pequeñitas, como las del Bierzo, que son dulces y se pelan divinamente), piñas, tomates... y unos champiñones grandotes y la mar de monos.

Eran una buena cantidad, pero ya que me ponía a limpiarlos los iba a hacer todos. Además, como ya se sabe, en la sartén se encogen y se quedan en la mitad... Lo de limpiar los champiñones para mí es “todo un misterio” porque hay quien dice que no se puede usar agua, y otros que sí. El caso es que yo sí que uso agua, y leche, tal cual me explicó una compañera de trabajo. La cosa es que quedan bastante limpios, aunque al final acabo repasándolos uno por uno, por si quedan restos de tierra...

Aproveché para añadirles el tofu con sésamo Natursoy a taquitos. Acompañado de una copita de cava que ya tenía abierto en la nevera, fue un aperitivo la mar de rico y diferente a lo habitual.


INGREDIENTES
-500 gr. de champiñones
-1 envase de tofu con sésamo Natursoy
-3+2 cucharadas de ajopere
-1 cucharadita de sésamo
-1 puntita del cuchillo de especias Ras el Hanout (o cúrcuma)
-Sal, pimienta
-1/2 vaso de leche (para limpiar los champiñones)


PREPARACIÓN
-Poner los champiñones en un escurridor grande que luego podamos sumergir en un bol/ensaladera. Darle unos cuantos aclarones debajo del grifo para quitar algo de la tierra que traigan.
Sumergir el escurrido en el bol/ensaladera, llenar con agua y medio vaso de leche. Tapar con un plato o tapa que pese para que los champiñones queden sumergidos y no floten. Mantener durante unos 15 minutos. La tierra se irá desprendiendo más fácilmente que sumergidos sólo en agua, gracias a la cremosidad de la leche. Removerlos con las manos mientras están sumergidos en el agua+leche, sacar el escurridor y aclararlos de nuevo directamente en el grifo. Volver a sumergirlos en el agua+leche y remover con las manos nuevamente. Cortar la base del tallo y repasarlos rápidamente “acariciándolos” suavemente con las manos. Aclarar y escurrir sobre papel de cocina o en la centrifugadora de verduras y cortar cada uno en 4 trozos.
-En una sartén grande echar las 3 cucharadas de ajopere y encender a fuego fuerte. Sin esperar a que se tueste el ajo del ajopere, echar directamente los champiñones, y remover continuamente. Habrá un momento en que, aunque tengamos el fuego fuerte, los champiñones comiencen a soltar agua. Debemos seguir con el fuego alto, y ese agua se evaporará.
-Cuando el agua de los champiñones se haya evaporado, añadir 2 cucharadas más de ajopere, el tofu a taquitos, sal y pimienta al gusto y la pizquita de especias Ras el Hanout. Seguir salteando y removiendo unos cuantos minutos para integrar los sabores y que se cocine el tofu, asegurándonos que todo el conjunto tenga el mismo color amarillento de las especias (eso querrá decir que lo hemos “remeneao” bien)
-Servir en boles de aperitivo, adornar con el sésamo. Degustar con tenedores pequeñitos y sin dejar que se enfríe.


NOTAS
-Me ha gustado mucho la combinación de los champiñones con el tofu. Casan muy bien.
-Nunca había probado el tofu tal cual (en bloque, porque ya lo había probado en hamburguesas) y me ha resultado mucho más bueno de lo que imaginaba. Eso sí, para comerlo solo no, pues no tiene apenas gracia (y eso que éste en concreto venía aderezado con el sésamo...). Las especias son buenas aliadas para potenciar el sabor del tofu y hacerlo más atractivo.
-El sésamo tiene mucho calcio, pero para beneficiarnos de éste debemos masticarlo bien, rompiendo el grano. Así que ya sabéis: ¡toca masticar!
-Me gustó mucho tomarlo con cava, y eso que yo no lo tomo apenas, aunque seguro que hay otro vino/bebida más propia para este plato... ¿alguien se anima a recomendar?
-Abstenerse de preparar este plato con champiñones de lata, porque no tendría ni punto de comparación.
-Recomendable incorporar el tofu a la dieta, a modo de aperitivo o complementos en una ensalada, con verduras, etc. Como ingrediente principal de un plato puede resultar insípido y/o aburrido, pero hay que tener imaginación y combinarlo alegremente.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Natursoy me ha proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas y reseñarlas con mi opinión personal).


-----------------
Ay! que se me olvidaba! he recibido 2 premios fantásticos de manos de 2 blogs excepcionales.

El primero me ha hecho muchísima ilusión, y es el Índalo de oro en reconocimiento a mis más de 300 seguidores, de Trini. La verdad es que nadie me había otorgado ni el de bronce (100 seguidores) ni el de plata (200 seguidores), así que en realidad los acabo de recibir los 3 a la vez!! oleeeeeeeeeeeeeee!!!
Muchas gracias, Trini, por pasar a verme y acordarte que no lo tenía. Y vosotros todos....... pasad a visitarla a ella también, ehhhhhhhhh? a ver quién es el guapo al que no le entra hambre con tanta cosa rica!!! jaja


El segundo es el mismo premio Dardos que ya recibí anteriormente pero que me encanta volver a recibir de mano de Recetas del Sur. ¿Que no habéis visitado nunca el blog? Venga, hombreeeeee! que no me lo creo! ya podéis correr y relameros con las fotos de su pollo a la miel...... qué ricoooooooo!!!


La verdad es que aunque el tema de recibir premios puede parecer una cursilería o tontería (y te hace "perder" algo de tiempo) yo sigo encantada con recibirlos, ya que eso quiere decir que aunque tenga a todos los blogueros abandonaditos perdidos siempre hay alguien que se acuerda de mí y quiere demostrármelo ofreciéndome un premio virtual en reconocimiento a su simpatía por mí. Por eso mismo, disculpadme todos porque yo suelo romper las cadenas de los premios (no me gusta entregarlo a unos sí y a otros no, y eso sí que me supondría un trauma... jajaja), aunque justamente hoy voy a hacer una excepción y es que...

Voy a otorgar el premio Dardos a Trini (que creo que no lo tienes, guapa!!)

Y el premio índalo de PLATA a Recetas del Sur, que veo que has recibido el de bronce pero creo que éste no...


Felicidades por vuestros maravillosos blogs y gracias por vuestros premios!!!!!

14 comentarios:

  1. yo casi que acompaño los champis con carne, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que se ven originales si, me ha gustado mucho la idea, besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Es una curiosa combinación que seguro resulta deliciosa. Me encantan los champis y esta receta me ha parecido rica y diferente.

    besitos,

    ResponderEliminar
  4. El plato se ve bien rico, yo el tofu creo que lo he comprado alguna que otra vez pero no tuvo exito, pero quizas haya sido porque no le di ningun toque especial, asi pues habra que probar (no he podido poner tildes ahora no se que ha ocurrido al teclado…….)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por los premios y me alegro en especial que tengas el Indalo espero que se cumpla y te de suerte.

    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
  6. Que me olvidaba de mi premio....Muchas gracias por acordarte de mi al entregarlo me lo llevo a mi salón de trofeos y lo guardo en una estantería muy especial.

    ResponderEliminar
  7. La receta tiene una pinta expectacular! Mmmmm que bueeeena piiintaaaaa! Y muchas felicidades por los premios! Enhorabueeeenaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por los premios con esos champiñones no me estraña que te den esos premios, yo tengo el de bronce pero se me has estancado los seguidores estos ultimos dias a ver si suben un saludo

    ResponderEliminar
  9. original combinación y por lo que se ve bien rica, felicidades por los premios, bst

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por los premios!!!. Yo vengo a dejarte otro, puedes recogerlo en mi blog cuando quieras. Un saludo
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2012/12/premio-blog-original.html

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos champiñones hija...se me hace la boca agua!!! aunque nunca he probado el tofu... creo que debería lanzarme!!!

    ResponderEliminar
  12. Un platito muy rico y sano. El tofu es muy apañao, y yo sí que lo he hecho alguna vez en bloques, aunque como dices con un buen acompañamiento porque si no como que le falta algo... , y la última vez lo cogí ahumado, que sí que tenía un sabor de fondo estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.