domingo, 24 de junio de 2012

"Trinxat" light de calabaza

Algunos sabéis lo que me encanta la calabaza. Muchas veces la uso para sustituir la patata, ya que la calabaza tiene menos calorías y menos hidratos de carbono. Además, su sabor más dulzón a mí me tiene enamorá! Esta vez probé a hacer una versión del trinxat tradicional, y para quitarle más calorías eliminé el bacon. Vamos, que de trinxat ya tiene poco, pero igualmente, como está todo chafado, el nombre le sigue yendo igual de bien...



INGREDIENTES
-Col o repollo
-Calabaza, en vez de bacon
-Bacon, panceta o jamón (aunque yo no le puse)
-Ajopere
-Pimentón ahumado de la Vera (yo de La Chinata)
-Sal

PREPARACIÓN
-Poner en la olla rápida 2 dedos de agua, y el cesto para cocinar al vapor.
-Añadir la calabaza a trozos y la col limpia con un pellizco de sal por encima (yo hago la calabaza a dados, y la col cortada en juliana, para que tarde menos en cocinarse)
-Cerrar la olla y contar unos 3 minutos desde que pite (o un par más, dependiendo de la olla y de lo grandes que sean los trozos de las verduras).
-Cuando se pueda abrir la olla, sacar el cesto y dejar que escurra (aunque se haya cocinado al vapor soltará algo de agua)
-En una sartén aparte, o en la misma olla sin el agua, si no queremos ensuciar más cacharros, echar unas cucharadas de ajopere, el pimentón y sofreír removiendo, unos segundos. Si quisiéramos añadir bacon, panceta o jamón se lo añadiríamos ahora
-Enseguida que veamos que el pimentón oscurece su color y desprende su aroma, añadir la col y la calabaza, e ir chafando todo el conjunto con un batidor de varillas o con tenedor. Bajar el fuego e ir removiendo y chafando hasta que quede como en las fotos.
-Rectificar de sal si fuera necesario.

Podemos acompañarlo con unas rodajitas de queso de cabra (yo lo espolvoreé con pimentón) y lechuga cortadita en juliana...

7 comentarios:

  1. Genial! ya me contarás. Seguro que tú lo presentas mucho más bonito! Besos!

    ResponderEliminar
  2. de que lugar procede esta receta nunca la habia oido,tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trinxat es típico catalán. El original es el trinxat de la cerdanya. Debe su nombre a que está todo chafado, trinchado... :-)

      Eliminar
  3. Tiene una pinta buenísima y qué curiosa la receta.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había probado el trinxat hasta la semana pasada... y la verdad es que me encantó! Tengo que animarme a hacerlo algún día...

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oido hablar del Trixat, pero gracias a ti ya lo conozco, tomo nota que parece riquisimos, besos

    ResponderEliminar
  6. A nosotras también nos encanta la calabaza! Si quieres ver nuestra crema fria te invitamos a pasarte por nuestro blog,

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.