viernes, 20 de abril de 2012

Garbanzos con jamón y rabo

No sé vosotros, pero yo tengo frío. El tiempo éste es un rollo, el mundo está loco (y en todos los sentidos, generalizando...)
Menos mal que en Semana Santa no tuve tiempo de guardar la ropa/calzado de invierno, porque me he vuelto a enfundar las botas y vuelvo a ir con mangas o jerseys (aunque no sean muy gordos) y hasta el plumón, después de haber estado en manga corta ya y pasando bien de calor...

A mí el frío no es que me guste demasiado, más que por el frío por la falta de luz, y en cuanto se cambia la hora y los días empiezan a ser más largos la verdad es que mi estado de ánimo cambia mucho. Y esto me viene desde siempre, la llegada de la primavera me encantaba.

Recuerdo que de pequeña yo siempre he aprovechado la ropa de mis hermanas (tengo 3 mayores que yo), por lo que solía llevar más vestiditos que pantalones en cuanto comenzaba el buen tiempo. Eso me suponía un rifi-rafe existencial con mi propia consciencia, porque por una parte yo era una niña cursi y me gustaba llevar faldas (preferentemente de vuelo), pero por otra veía que las niñas de mi clase iban con tejanos, mallas y ropa más chuli, y yo tenía que llevar falditas, con el consiguiente riesgo de que los niños malos me levantasen la falda para mirarme las braguitas...

Para jugar a la goma o cualquier juego de saltar también era la misma historia: llevar falda no era la mejor opción. Pero si era fin de semana, y no tenía previstos juegos enseña-bragas con vestido iba la mar de bien.

El día de inicio de la primavera yo ya estaba deseando cambiar los pantalones por las falditas y los jerseys y camisetas de manga larga por las mangas cortas. Da igual el tiempo que hiciera, que yo tenía que ponerme manga corta: sí o sí!
Al final mi madre me dejaba ponerme lo que quisiera, por no oírme (aunque imagino que se llevaría una chaquetita en el bolso para cuando le fuera llorando con el orgullo herido por tenerle que dar la razón, pero de eso no me acuerdo), y recuerdo en especial un año que con días de antelación (desde que empezaron a anunciar que llegaba la primavera) ya tenía elegido qué vestido me iba a poner. Tenía el corpiño de un color fuerte, un tono naranja tirando a amarillo, y la falda y las mangas a rayas finitas de muuuuuuuchos colores.
Me lo puse. Salí a la calle. Lucí el palmito, al menos hacía sol, pero el aire era fresquito. Me senté en un banco de la calle (de aquellos de antes, que eran metálicos, no como los de madera que hay ahora). Se me enfrió el culo. Subí a casa. Sonrieron y me preguntaron. Les dije que no había amigas en la calle y que me había cansado. Me preguntaron si quería cambiarme y volver a bajar a la calle. Les dije que no, que prefería estar en casa. Pa orgullosa, yo.


Y aprovechando que todavía hace fresquito y los platos de cuchara no están de más, ahí van unos garbancitos. Quedaron fantásticos, y tenemos para comer un par de días, pues también tendremos las verduritas y el caldo aparte...



INGRENDIENTES
-1/2 paquete de garbanzos ecológicos El Hostal (de hecho, en el envase vienen 2 paquetes envasados al vacío, cada uno para 3 raciones. Yo utilicé uno de los paquetes)
-1 hueso de jamón con algo de carne (que no esté muy repelado)
-1 hueso salado pequeño
-1 rabo de cerdo
-1 rama de apio
-1 nabo
-1 chirivía
-2 zanahorias
-1 puerro
-1 patata
-1 trozo de calabaza
Para el sofrito:
-1 cebolla mediana-pequeña
-3 cucharadas de tomate triturado
-1 chorro de aceite de oliva virgen extra Mueloliva
-1 pizquita de sal (para el final, si vemos que le hace falta).

PREPARACIÓN
-Poner a remojo los garbanzos el día anterior, cubriéndolos con el doble de agua aproximadamente.
-Al día siguiente, escurrir los garbanzos que estaban a remojo, y pasarlos por agua para aclararlos.
-Pelar todas las verduras (excepto la cebolla, que irá en el sofrito de después), pero no trocearlas demasiado, para luego poderlas separar de los garbanzos fácilmente. Si tenemos la opción de colocar los garbanzos en un cestillo independientemente del resto de ingredientes, podemos trocear las verduras tanto como queramos.
-Añadir las verduras (excepto la cebolla y el tomate triturado), los huesos y rabo y los garbanzos en la olla rápida y cubrirlos con el doble de agua. Yo usé el cestillo destinado para cocinar al vapor para mantener los garbanzos separados del resto de ingredientes, que quedaron en la parte inferior de la olla. Cubrir con agua más o menos el doble de lo que ocupan todos los ingredientes. Cerrar la olla.
-Poner la olla a fuego fuerte hasta que la válvula coja presión.
-Bajar la olla a fuego lento y cocinar durante unos 40 min.
-Mientras tanto, en una cazuelita, poner un buen chorrito de aceite de oliva y pochar la cebolla picada muy pequeñita (a la brunoise). Cuando esté transparente, añadir el tomate triturado, y mantener al fuego, unos minutos. Apagar aunque el tomate no esté del todo frito.
-Pasados los 40 minutos, despresurizar la olla y abrirla. Sacar los garbanzos (que todavía estarán un poco duritos), y añadirlos a la cazuela donde tendremos el sofrito. Podemos añadir también un chorrito del caldo de la olla (sin verduras), dependiendo si lo queremos más espesito o más líquido (yo sí le añadí un chorro).
-Sacar de la olla también el rabo y el hueso de jamón, trocear y deshuesar las carnes, y añadirlas a la cazuela con los garbanzos. Remover y si es necesario, añadir sal, aunque puede ser que no le haga falta.
-Poner la cazuela a hacer chup-chup, hasta que los garbanzos estén en su punto.

-Con el resto de la olla: desechar el hueso salado. Las verduras las podemos mantener troceadas en el caldo, o desecharlas también o sacarlas y batirlas para hacer un puré. El caldo lo colaremos de impurezas y lo usaremos para hacer sopa.



NOTAS
-La verdad es que pocas veces había cocinado garbanzos secos. Suelo tener botes de legumbres ya cocidas, y así no tengo que pensar en ponerlos a remojo con antelación. La verdad es que, aparte del remojo del día anterior, tampoco supone un sobreesfuerzo el cocinar la legumbre seca, sólo que nos ocupará 1 hora más de preparación (a valorar en cada situación si disponemos o no de ese tiempo extra).
-Si nos gustan las verduras con los garbanzos, podemos echarlo todo junto en la olla, pero en casa lo preferimos así.
-Si usamos el cestillo de vapor de nuestra olla rápida para colocar en él los garbanzos, deberemos colocar el resto de ingredientes de manera uniforme en la olla, y colocar encima el cestillo con los garbanzos. También debemos asegurarnos que queden completamente cubiertos de agua, pues no deben cocinarse al vapor, sino sumergidos en el caldo.
-Respecto a la legumbre El Hostal: han quedado fantásticos, no se han separado las pieles del garbanzo, no son excesivamente grandes (me gustan más bien pequeñitos), el sabor es fantástico. Unos garbanzos a tener muy en cuenta.



-Respecto al aceite de oliva Mueloliva: un sabor intenso fantástico para tomarlo en crudo, aunque para un sofrito como éste también ha dado el do de pecho. Se nota la buena calidad.




Muchas gracias a la empresa por proporcionarme estos 2 botellines de medio litro de aceite cada uno, junto a un imán de nevera con las características de cada tipo de aceite de oliva.




Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (El Hostal y Mueloliva me ha proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

29 comentarios:

  1. mm son perfectos para estos diaas de frio
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Fa anys que no menjo cua de porc, però molts anys. Desde que no visc amb els pares... tinc sentiments contraposats al respecte ja que m'agradaba el gust del guisat però no la textura i els ossos de la cua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pots desossar-lo i saltejar-lo a la paella en trossets, per "torrar-lo" una mica i que no estigui tan gelatinós...

      Puedes deshuesarlos y saltearlo en la sartén en torcitos, para tostarlo un poco y que no esté tan gelatinoso...

      Petons!!!!! Besos!!!!! :-)

      Eliminar
  3. Un plato apetitoso para el dia de frio que tenemos hoy, besitos

    ResponderEliminar
  4. Los días frescos apetecen garbanzos como no???? y si tienen esta pinta para que queremos mas.....

    ResponderEliminar
  5. Lástima que no me gusten los garbanzos porque la receta pinta estupenda.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Que ricos estos garbanzos! Pues para la semana preparo unos! Besos

    ResponderEliminar
  7. Si hija si, el tiempo está loquito del todo. Así que el plato que has preparado viene de miedo para entonar el cuerpo y debe estar riquísimo. Me ha parecido muy completo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. CON ESTE TIEMPO QUE HACE, NO VEAS COMO APETECE UN PLATITO DE ESTOS ...MADREEEE , QUE PINTA

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, el tiempo invita a comer platos como el tuyo. Yo he vuelto a encender la calefacción después de unos días que no hacia falta. besicos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno este potaje! los garbanzos creo que sea mi legumbre favorita. de esta forma no les he probado nunca pero no me cabe duda que estaran de muerte..ademas con lo bueno que hace...
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  11. Anda que no eras presumida de pequeña, antes muerta que sencilla, jejeje.
    Con qué buen aspecto te han quedado esos garbanzos y es que ahora apetecen con este tiempo loco que ya no sabe una que ropa ponerse ni que comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos comido en casa lentejas y que ricas estaban, tus garbanzos me los comeria tambien, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Un plato de cuchara perfecto para los fríos días que estamos teniendo... gracias por darme la idea
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Por favor, qué delicia de garbanzos con ese rico jamón y rabo! ¡Un lujo, de 10! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que ricura Locasita soy fan de los garbanzos un plato muy saludable luce muy exquisito ,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este plato, el rabo de cerdo da un sabor y textura a los platos maravillosa. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buena receta y buenas recomendaciones...me quedo. beso M José Adán (Acaramelada)

    ResponderEliminar
  18. pues es verdad,con el tiempo q hace apetecen platos asi.a ver si empieza a subir un poco la temperatura

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los platos de cuchara, llenos de nutrientes y de amor, esos que solo una madre te prepara porque te quiere, y lo saca a la mesa calentito, me lo quedo.

    ResponderEliminar
  20. muy buen guisito! por aqui ya esta haciendo bastante calor,pero s verdad que el tiempo esta loco,que lo mismo esta asi,que de repente hace un friooo
    saluditos

    ResponderEliminar
  21. me encantan los garbanzos, son mi legumbre favorita, así que este plato tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa :) Hace tiempo que descubrí tu blog gracias a tu hermana Merche, porque me habló de tu receta del bizcocho Nesquik al micro. Ayer tuve la oportunidad de hacer un bizcocho de chocolate y me inspiré en el tuyo, por lo tanto me he tomado la libertad de nombrarte, espero que no te moleste.
    Aunque llevo tiempo siguiéndote, me daba palo comentar, pero aquí estoy :) Tienes unas recetas deliciosas, muy fáciles de hacer, y para todos los gustos y momentos del año, y ésta es ideal para ahora, que por mucho sol que haga, el frío y el viento no se van.
    Muchísimas gracias por la inspiración, por visitarme, por seguirme, por todo!!
    Un besazo para ti, y otro para Merche!! Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  23. Qué buenos! arriba el cuchareo!

    ResponderEliminar
  24. Un potaje excelente, todavía vienen bien los platos de chuchara.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  25. realmente buenos!!!! me encantan
    estoy de sorteo en mi blog, si te quieres pasar ya sabe sdonde encontrarme.
    http://lacocinademou.blogspot.com.es/2012/04/primer-cumpleblog-y-sorteo.html

    ResponderEliminar
  26. Que rico ayyyy que hambre! Acabo de descubrir tu blog y ya estoy babeando jajaj. Me quedo a seguirte! Besos!

    ResponderEliminar
  27. Que receta mas sencilla y que pinta mas estupenda tiene!
    Un beso artista :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.