jueves, 15 de marzo de 2012

Falso allioli de nata y azafrán

Hay que ver las tonterías que se creían antiguamente... Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez eso de que si la mujer tenía la regla no podía hacer mayonesa porque se le cortaba...
... Ni podía tocarle el agua ¿será porque se reproducía como los Gremlins?... jajajajaja...

Lo curioso es que aunque sólo tengo 30 años yo me he quedado fascinada porque gente de mi edad todavía ha sufrido las consecuencias de esas tonterías.
Siendo muy jovencita, una amiga del cole tenía legañitas en los ojos, y yo le dije: "¿se te ha olvidado lavarte la cara esta mañana?" y me dijo: "nooooo, es que como tengo la regla no puedo lavarme con agua". Mi cara debió ser un poema, y aunque en casa no había escuchado tal tontería (la de la mayonesa sí, pero sólo con sorna, no hablando en serio...) no dudé en que eso no podía ser cierto... ¿qué pasaba entonces con el agua que bebías? ¿debía ser con una pajita para que no tocase la piel "de fuera" del cuerpo? ¿y si te tocaba el agua, tenías que ir a un exorcista a que te hiciera alguna clase de ritual? ¿y cómo te ibas a estar sin lavar ahí todos los días que te durase la reglaaaaaaaaaaaaa?
Y mira que yo de pequeña (y ahora, según dicen) era muy ingenua, y me las creía casi todas, pero aquella vez ni siquiera se me ocurrió recurrir a mi sabia madre para preguntarle el por qué de aquello.

Eso sí... si esa conversación hubiera surgido algunos años después no me hubiera callado, y hubiera intentado rebatir con toda una retahíla de argumentos aquella gran tontería, aún sabiendo que ello haría que la seguridad materna de mi amiga se tambalease o cayera en picado...


El caso es que a mí las veces que se me ha cortado la mayonesa ha sido por otras cosas, nunca por eso de la regla... jajajajaja



Y este falso allioli de azafrán lo hice el otro día, para acompañar la fideuá. Falso, porque no se hace a mano en el mortero, como el allioli "de verdad". Es, básicamente, una mayonesa sin huevo (a cambio, nata) y aromatizado con azafrán.

Apto para intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo.

INGREDIENTES
-1 diente de ajo pelado y sin el gérmen de enmedio (para que no repita)
-100 ml. de nata sin lactosa para cocinar Kaiku (medio brick)
-200 ml. de aceite de girasol
-1 pizca de las especias "paellero" de Carmencita que nos han sobrado al cocinar la fideuá
-Sal



PREPARACIÓN
-Poner todos los ingredientes para la salsa en el vaso de la batidora, apoyar la batidora en el fondo, y sin moverla hacia arriba empezar a batir hasta que se vea que la salsa del fondo del vaso está emulsionada. Mover ahora sí la batidora arriba y abajo para que emulsione la salsa por completo. Adornar la salsa con unas hebritas de azafrán.





NOTAS
-La proporción para hacer cualquier salsa con lácteos y aceite (sin huevo) es el doble de aceite que de leche (en este caso, la nata)
-Recomendado el aceite de girasol, pues es más suave. Con aceite de oliva (y más aún si es virgen) el sabor será demasiado fuerte y empachará mucho.
-Yo siempre suelo hacer esta clase de salsas en un tupper redondo, para luego simplemente taparlo y que se mantenga en la nevera sin resecarse. Sólo lo hago con salsas sin huevo, ya que si la salsa lo lleva tendremos que desechar lo que no nos hayamos comido (por la posible contaminación de salmonelosis)




Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Kaiku y Carmencita me han proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

29 comentarios:

  1. jajaja te juro que no creo en esas tonteria y mis padres tienen una edad que de estas te dicen unas cuantas jajaja. Me acuerdo la primera vez que me vino y me duche, si vieras la cara de sorpresa de mi padre, puso el grito en el cielo jajaja Bueno a lo que iba, tu imagina mi madre viene el otro dia casa, sabe que estoy con la mestruación, empiezo hacer mahonesa y zasss se corta Y me dice cuantas veces te he dicho que se corta cuando estas con la regla, quería morirme jajajaj

    Otra que dicen es que si tocas las plantas se secan y se mueren....jolines mira que hay mitos sobre la mestruación

    Bueno guapi, que yo ese all i oli metia el dedo pa' probarlo

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia tu madre! seguro que tu cara fue un cuadro! jaja

      Eliminar
  2. Pues si que estoy perdida, no había visto tu fideuá, la acabo de ver ahora mismico
    Me ha sorprendido éste falso alioli, no está nada mal
    Sobre la regla, en fin, yo he oído todo lo que dices y más, o sea, si te duraba la regla 10 días, todos esos días que estabas sin lavarte, ¡¡que ascoooooooo!!, en fin, la de tonterías que hay respecto a muchas cosas y lo de las plantas que dice Neus, también lo he oído, vamos que, las mujeres parecíamos unas apestadas durante esos días

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Pues da totalmente el pego y además la puede comer todo el mundo. Exito total.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. La voy a probar...el color es precioso y seguro que esta bien rica...besos

    ResponderEliminar
  5. No le llames falso, pobrecito all-i-oli, llámale nactonesa que queda más elegante, jajaja y bueno igual.
    En cuanto a todas esas tonterías mejor no hacer ni caso, si nos quieren tener como unas reinas aceptamos, pero sin lavarnos, eso no, aún no he secado ninguna planta por ese motivo ni se me ha cortado el all-i-oli, por qué entonces cuando a mi marido se le corta el all-i-oli por qué es? Hace mucho tiempo que ya no oigo esas cosas, por fortuna.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como falseas los all-i-oli, pero te ha quedado con muy buena pinta.
    Ahora bien, si pretendes hacerlo con una regla en la mano, no te sale.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Y digo yo cuando se le corta a ellos la salsa porque es, porque están con el compás ? jajaja....

    Es verdad que antes nos comían el tarro de lo lindo.

    Este allioli al azafrán se me ha antojado que hace tiempo que no lo preparo.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que cosas!! :(
    El alioli con un colorcito lindo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Un alioli muy original, yo tambien he vivido eso que cuentas de la regla, menos mal que mi madre nos enseño todo lo contrario.
    Pasate por mi blog estoy de concurso.
    un besote.

    ResponderEliminar
  10. Muy rico tu ali-oli.
    Yo si he sufrido esas cosas de la regla, pero lo mejor que ya no me acuerdo, ahora os hace gracia y os asombrais, pero no eran solo las madres, eran cosas que todo el mundo hacia, pero eso de no lavarse...no es cierto, lo de la ducha era diferente, pensar que no en todas las casas habia un cuarto de baño y no por eso no dejábamos de ir limpios y escoscaos. Bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. jajajaja, siii!! mi tía me sigue diciendo lo de la mayonesa. Y lo del agua tenía compañeras del cole que lo creían y no se duchaban mientras tenían la regla... "chica, apestas..." jajajajajaja.

    qué alioli más curioso, yo lo he hecho con leche, pero con nata no, pero claro, ya no sería para intolerantes a la lactosa.

    ResponderEliminar
  12. me parecde una idea estupenda y muy original , el azafrán da a todoun aroma muy especial , besitos

    ResponderEliminar
  13. super cusioso,me parece una idea estupenda.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. niña que buena pinta tiene que gracia lo que reido con lo de la regla y el agua jajajajaja

    un beso wapa

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón! Cuantas tonterias y leyendas!! Y además, sin ningún fundamento! La receta te la copio, que no la conocía y me parece más que interesante. Un bso.

    ResponderEliminar
  16. Que buena receta!!!
    Yo tb me la llevo a mi cocina.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus consejos y por la idea del azafrán para el alioli. No me sale la mayonesa con leche volveré a intentarlo ahora con tus proporciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado la idea del azafrán en este allioli, en cuanto se lo diga a mi cocinillas seguro que lo prueba ;) jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que idea genial y buenos consejos queda regia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Me copio la receta !
    En cuanto a las tonterias regliles... yo también habia oido lo de las plantas. También oí en su dia lo de que cuando dabas a luz , no te podias duchar... y en la Paz , fué lo primero que hice , qué entro mi costi por si no podia yo sola, y claro que pude y me quedé nueva !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  21. valla ignorancia el tema de la regla ,,me parto , el alioli yo siempre lo hacia con leche y pobre con nata y esta rica igual ,.gracias ,,y chicas a lavarse bien el poto que si no huele..

    ResponderEliminar
  22. gracias por la receta,la voy hacer ahora mismo y sobre lo que has puesto del periodo en mi pueblo aun se llevan esos comentarios, jajaja por eso cuando las puesto no me he estrañado de nada, jajaja.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.