Alguna vez ya os había recomendado las bolsas para asar, tanto las que son sólo la bolsa como las que vienen con los polvitos (de la marca Maggi o de marca blanca, de Mercadona). Pero a medida que las he ido usando he visto que muy, muy prácticas no acaban de ser...
-Si realmente metes un pollo entero (troceado o no), corres el riesgo de quedarte con la bolsa en la mano y el pollo en el suelo... se rompen con una facilidad increíble...
-Aunque admitan hasta 200ºC, a los 150ºC de mi horno la bolsa ya se quema, con el consiguiente riesgo de que la bolsa se deshaga y te acabes comiendo trozos de plástico en la salsita del pollo...
-Y si consigues que la bolsa no se rompa durante toda la cocción... mucho cuidadito con abrirla en por lo menos un cuarto de hora después de sacarla del horno, porque te quemas con el vapor... ¡fijo!
Eso sí, para cocinar en el micro sí que me gustan: un pescadito, alguna pequeña pieza de pollo o unas patatas con verduritas quedan genial, y no se ensucia nada de nada.
Pero una servidora, que es una fanático-borrica, como me gustó tanto el sabor que le daban los polvitos cuando comencé a usarlas... compré unas cuantas... unas CUANTAS. El tema de que la bolsa se achicharrara consideraba que era por mi culpa y la de mi horno del demonio... pero ya creo que no es sólo mi culpa, no las termino de considerar apropiadas, y les tengo una manía enorme. Pero había que gastarlas, que se iban a caducar, y no está la economía para tirar NADA.
¿La solución? Guardo la bolsa para usarla para cocinar en el micro, y cocino el pollo, con las especias y algunos añadidos, en una cazuela apta para horno.
Si alguien más se encuentra con este problema, quizá ésta sea una buena opción...
INGREDIENTES
-1 pollo cortado en cuartos
-Especias para pollos al ast (en este caso, las de las bolsitas de Maggi directo al horno)
-1/2 litro de caldo de pollo ligero
-3 patatas
-Zanahoria, calabacín, cebolla, o las verduritas que se quiera
PREPARACIÓN
-Encender el horno a unos 180ºC (arriba y abajo). Colocar la rejilla en una posición central.
-Colocar las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas en el fondo de una cazuela o fuente apta para el horno (yo una sartén profunda de la gamma Ingenio de Tefal, que os enseñé también aquí).
-Añadir el resto de verduras que queramos. Salarlas muy ligeramente.
-Colocar el pollo encima.
-Espolvorear todo el sobre de especias por encima del pollo.
-Agregar el medio litro de caldo.
-Meter en el horno, y dar la vuelta al pollo de vez en cuando (Cuidado con las patatas, al estar en el fondo, y si le da excesivo calor por la parte de abajo, se desharán. Si vemos que puede darse el caso, subir la rejilla a una posición superior, y así se dorará el pollo pero las patatas recibirán algo menos calor)
Después de unos 45 minutos a 1 hora el pollo estará listo, sabroso, y sin restos de bolsas de plástico pulverizadas...
NOTAS
-No hace falta poner nada de aceite.
-Cuidado con la sal: la bolsita con especias ya lleva, así que no hay que pasarse con la sal que se les ponga a las patatas.
-Cocinado en la bolsa, el pollo suelta sus propios jugos, y éstos no se evaporan. Al cocinarse sin tapar, aquí sí que se necesita el caldo, porque si no quedaría sequísimo.
-Controlar el horno, que cada uno es de su padre y de su madre...
Yo las uso de vez en cuando y bueno, la verdad que no me resulta difícil la apertura, pues la cojo por una esquina y con las tijeras la abro, estirando los brazos para no quemarme con el vapor.
ResponderEliminarEl pollo con estas especias está super bueno, verdad?
Besos
yo en el micro nunca las use, en el horno si y me gustan además asi no se me ensucia tanto el horno
ResponderEliminarA mi me va bien en el horno, te ha quedado de lujo, se ve muy apetitoso, la verdad que esos polvitos tienen muy buen sabor.
ResponderEliminarBesos
Yo las uso bastante. Para que no se quemen tienes que tener cuidado de que no toque ni las paredes ni el techo del horno.. Y al abrirlo pues pasa como el papillote, que sale el vapor que abrasa, pero bueno, la cuestión es tener algun truquillo para no quemarse. Yo suelo pincharla con un cuchillo, y dejo que vaya saliendo el calor.
ResponderEliminarA mí me gustan bastante los polvitos estos que dices, de verdad que le dan al pollo un sabor buenisimo
ResponderEliminarBesos
La cocina de las Pinuinas
El pollo con las especias está riquisimo, en casa gusta mucho también. Le ponen un sabor de lo más rico.
ResponderEliminarPor cierto, ¿ha sobrado algo?, mira que me acerco ehhh :)
bicossssss
No he probado nunca las molsas pero creo que te habrá quedado mucho mejor usando sólo las especias.
ResponderEliminarBesines
Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! Yo las usé una vez y me pasó eso. Me pensé que la bolsa se había quemado algo por mi culpa... pero ahora que lo dices, ya veo que quizá no fui yo, sino que pasa de verdad, ejejejjejeejjeeje. Y eso si, para abrirla, las pasé canutas, porque me quemaba, ejejejejejee.
ResponderEliminarAsí que también he hecho como tú. Usar muchas veces las especias, pero sin la bolsa, ejejejejejeje
Oye, yo quiero que me invites un día a comer este pollo al horno sin bolsa, ejejejjejee, Te ha quedado bien rico!
Besotes
Pues lo que tú dices, a quitársela y punto.
ResponderEliminarEsas bolsas tienen más peligros que Bin Laden (que en paz descanse;-)
Di que si, que el torradito del horno es lo que esta mas bueno, tiene muy buena cara ese pollito, un besote
ResponderEliminarbuen pollo sin bolsa, siempre mejor
ResponderEliminarbeso
miquel
Dichosas bolsitas y dichosos hornos!! Pues yo será que voy a piñon fijo en el super pero no las he visto, aunque sabia que existian.
ResponderEliminarPues nada que cuando las vea pasaré de largo... me quedo el pollo con tus especies que seguro que está mucho mejor!!! Besitos
Holaaaa, yo nunca he utilizado estas bolsas porque el pollo lo aso o lo guiso en la olla exprés, al estilo madre jajajajjaj
ResponderEliminarPer sin duda me gusta más así sin bolsa, se ve extraordinario y con estas especias tiene que estar buenísimo!
Un besoooo
Qué bueno!! Pues nunca he probado las especias de la bolsita, habrá que animarse que tu plato tiene una pinta estupendisima :)
ResponderEliminarYo las compré y no me gustó mucho el pollo dentro de la bolsa, así que con las especias que me quedan haré igual que tú. Un saludo.
ResponderEliminarNo soy de micros, solo para calentar ...pero te ha quedado con una presentación bárbara
ResponderEliminarbesos
Desde que los niños han terminado el cole que no hago pollo... tiene muy buen color guapa este pollo, que final más feliz que ha tenido el pollo.
ResponderEliminarBesos
Jajajaja, cuanta rrazón llevas, anda que no me he quedado yo veces con la bolsa en la mano, jejejeje.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa este pollo
Un beso
Yo tampoco las he usado nunca, y de hecho no tenía pensado hacerlo. Claro que leyéndote aún lo pienso hacer menos porque sabiendo para lo que son es imperdonable que no estén fabricadas para aguantar las temperaturas de un horno doméstico.
ResponderEliminarEstoy contigo, en el micro bien, pero en el horno es otra coas.
ResponderEliminarBuena idea utilizar las especias para hacerlo de otra manera. Te ha quedado muy rico.
Besitos,
la verdad q lo de la bolsa es mas limpio,pero hay q reconocer que no queda igual...
ResponderEliminarGracias a todos!!! a ver si con el horno nuevo soy capaz de usar las bolsas y si no, seguiré como hasta ahora!!!!
ResponderEliminarBesos!!!!
lo voy hacer como dices,espero que quede rico,rico.a bolsa siempre le pasa algo.Ya lo contare como a salido
ResponderEliminarHola, Anónimo!!! la verdad es que desde que cambié de horno ya no se me queman las bolsas, así que creo el problema es el horno en sí. Así, como muestro en la receta, espero que te quede rico, pero recuerda que cada horno es un mundo, y que los tiempos y temperaturas son orientativos!!!
ResponderEliminarLa bolsa para que no se queme no tiene que tocar ni los bordes ni las paredes del horno,tampoco encender el ventilador del horno porque se abren por los lados.
ResponderEliminarUn truco es cuando esté la bolsa hinchada hacerle una pequeña hendidura(un par de mm) con una tijera arriba cerca del cierre,el aire caliente circulará por dentro y se cocinará mas rápìdo.
Muchas gracias por tus indicaciones, Juan! la verdad es que desde que me cambié de horno ya no me ha vuelto a pasar, y es que mi anterior horno era un demonio que lo quemaba todo....... jajajaja...
EliminarSaludos!