Parece que últimamente no quiero cocinar, ya que acabo publicando cualquier cosa menos recetas... jejeje... pero tengo bastantes recetas pendientes de publicar, que conste!!! pero me da una pereza redactarlaaaaaaaaas...... y lo de hoy me parece un "descubrimiento" que puede ser de utilidad...
Ya había visto en varios blogs que, al final de algunas entradas, ponía una frase tipo "Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C", y he investigado un pelín para enterarme de qué iba la cosa.
En la página Código Confianza lo explica todo divinamente... jeje.
Así explican en la web en qué consiste... "Con este sencillo método los bloggers, editores y comunicadores pueden informar con transparencia, asegurándose de que la audiencia pueda distinguir en todo momento el nivel de independencia del informador respecto de la información transmitida y garantizando que los consumidores reciban los mensajes publicitarios con el nivel de protección adecuada".
¿Y ésto qué quiere decir? Pues que cada vez que hable de un producto en el blog, simplemente escribiendo la frase preestablecida y el código correspondiente, ya quedará bien claro la relación que tengo con el producto y/o empresa que lo distribuye.
Dependiendo del caso, podremos utilizar varios códigos (os los especifico todos, aunque los he sacado directamente de aquí). Además, os indicaré cuáles son los que utilizaré yo...
C0C Básico. “Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.”
-> Cuando hablamos de las bondades de la panificadora o el hojaldre del Lidl, o de los productos Hacendado... tenemos que usar este código.
C1C Relación. “Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras del(os) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención especial de ningún tipo, aunque mantengo relación con los representantes de la marca.”
-> Cuando hablamos del restaurante de unos amigos nuestros, será el que tendremos que usar, pues tenemos relación con los dueños (y eso puede hacer que no seamos objetivos, por la relación que nos une con estas personas...)
C2C Atención. “Para la elaboración de este contenido, he recibido alguna atención especial por parte de los representantes de la marca, con el fin de facilitar la elaboración del mismo, como invitación a un evento, o el pago del desplazamiento.”
-> Cuando Braun me invitó a cenar, o la gente que ha ido a jornadas gastronómicas o cursos invitados, sin pagar, tendremos que usar este código.
C3C Prueba. “Para la elaboración de este contenido, he recibido muestra(s) de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), que ocasionalmente podré conservar por voluntad del representante de la marca.”
-> Hay algunas comunidades de usuarios y marcas que te permiten probar un producto, con posibilidad de quedártelo a precio más reducido si el producto te convence. Yo nunca he participado en una experiencia de este tipo.
C4C Muestra. “Para la elaboración de este contenido, he recibido muestras de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), que puedo conservar en el futuro, por voluntad del representante de la marca.”
-> Éste sería el código más utilizado, ya sea por las muestras que nos envían las diferentes marcas para probar los productos, ya sea a través de comunidades de márqueting online, tipo trnd, Treemkt o Bloguzz...
C5C Incentivo. “Por la elaboración de este contenido, he recibido o puedo recibir en el futuro algún tipo de incentivo no económico (muestras, productos) por parte de los representantes de la marca.”
-> No sé si lo entendéis como yo, pero creo que éste sería el código a utilizar cuando informamos de que algún blog está haciendo un concurso (y que por mencionarlo entramos en un sorteo en el que podemos ganar algún premio...)
C6C Retribución. “La publicación de este contenido, con independencia del interés informativo, constituye una colaboración de carácter comercial, y por ella he recibido un pago por parte de los representantes de la marca.”
-> Aunque es el único que he visto hasta ahora por la red, no sé si es que realmente han recibido un pago económico por hacer la mención o que lo estaban utilizando mal... Hace tiempo, cuando varios blogueros hablaban de los hornos pirolíticos (pero no habían recibido como obsequio un horno en casa) posiblemente habrían recibido una remuneración por ello (imagino, que no lo sé, ¿eh?, es por poner ejemplos de cada caso...)
C7C Afiliación. “Este contenido incluye enlaces a páginas informativas, de venta de producto o de actividades, y puedo percibir ingresos vinculados a realización de compras realizadas en esos sitios.”
-> No es mi caso, pero varios blogs tienen convenios de colaboración con tiendas online de productos de cocina, y hasta ofrecen códigos promocionales a los seguidores, para obtener descuentos en dichas tiendas. Éste es el código que usaremos si tenemos este tipo de relación.
C8C Asociado. “Este sitio está desarrollado en colaboración con una marca comercial, o ha establecido una relación comercial de carácter duradero, y los contenidos publicados en el mismo pueden contener mensajes de carácter publicitario.”
-> Algunos blogs muestran en todas sus fotos la marca del menaje que utilizan. Este código es el ideal para demostrar que este hecho no es casual, sino fruto de una asociación duradera con la marca. Arguiñano hace lo mismo en su programa continuamente... jijijiji)
C1E Competidor. “El presente contenido contiene referencias a una empresa, profesional o entidad con el que este sitio mantiene una relación de competencia.”
-> Yo creo que este código no es aplicable al mundo de los blogs, pero si alguno cree que sí... Un ejemplo sería el de los anuncios de la tele en los que se cita abiertamente que el producto de la marca "tal" no es ni la mitad de bueno que el producto de la marca "pascual", que es la marca que se publicita...
El por qué usarlos (está regulado por Ley) o lo que pasa si no los usamos es algo que no lo tengo muy claro, nadie tiene que poner el grito en el cielo, que no creo que nadie nos vaya a "multar" por no especificar claramente el tipo de relación con la marca, pero en la práctica, considero que nos aporta ciertas ventajas:
-Como creador del blog, no tengo que "matarme" redactando exactamente por qué publicito el producto, ya que especificando la frase preestablecida ya lo tengo arreglado.
-Como creador del blog, siento la obligación moral de dejar claro por qué publicito cierto producto (principalmente si es porque me da la gana y el producto me encanta, o porque me han mandado muestras y lo he prometido).
-Como lector del blog, veo claramente el interés (o no) del que lo publicita. Por ejemplo, yo presenté la iniciativa de Actimel hace poco, y yo no recibí nada a cambio. Sin embargo, la primera persona de la que leí sobre ésto, sí (el C6C)...
Este cacho del post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C. (no tengo relación alguna con la página que muestro)
------------------------------------
Y ya lo último por hoy, que últimamente no hago más que dar el coñazo... es sobre la "iniciativa" verde que Àngel de La Cuina de l'Àngel ha empezado, partiendo de mi entrada sobre Mi carro de la compra.......
Vamos, que él también nos muestra su carro de la compra... y el suyo es muy chulo!!!!
Venga, va!!! ¿quién se anima a mostrar el suyo también?
Àngel es un solete, le conocí en la quedada que organizó Sònia de l'Exquisit en enero, y que yo os relaté aquí. No hablé con él apenas (el apenas casi que lo podéis quitar y todo... jajaja), pero luego comencé a visitar su blog, y también mantenemos el contacto por correo electrónico y por Facebook.
Tiene unas ideas geniales, una visión de la gastronomía fantástica, conoce al gran maestro panadero Xavier Barriga, trabaja en el sector de cárnicas y embutidos (qué envidia, todo el día rodeado de jamones!!) y pronto va a ser papá!!!
Vamos, es un chico de ole, y su blog también. Está escrito en catalán, pero tiene un botón para que lo cambiéis a castellano, si queréis. Total... eso no es ningún impedimento, no nos vamos a extrañar, si leemos blogs en gallego, portugués, inglés, italiano... y hasta belga!! jajajaja.
Y este otro cacho de post ha sido redactado según el
Código de Confianza C1C. jajajajajaja
pot semblar un "rollo patatero" però és súper interessant!!! moltes gràcies per la info i bon cap de setmana!!! petonets
ResponderEliminarPues no tenía ni idea de esto... Está bien saberlo. Yo no uso ninguno de estos códigos, pero, cuando he recibido algo para probarlo, he dicho que me lo han mandado, lo he probado y estas son mis apreciaciones. Tampoco es que me manden un montón de cosas, pero siempre pongo lo que me parece de verdad. No admito que limiten mi pensamiento, en este sentido. Sí que hay una empresa que si das el código con mi nombre, te hacen un descuento en lo que compres, pero sólo me han enviado una cosilla para que la probase y dijese lo que me parecía en un post.
ResponderEliminarLa empresa de naranjas, en teoría, me pagaría un porcentaje si alguien comprase sus naranjas entrando a través de mi blog, pero esta suerte no me ha caído... jejejejejeje
Vaya, menudo rollo te he soltado yo!
Oyeeeeeeeeeeeeeee, te ha gustado mi carro de la compra?????? A que es rústico, pero muy mono????
Un besote guapa...
Sí, Judith. Me alegro de que te haya parecido interesante... a mí también!!!
ResponderEliminarLaube... tu carro es divino de la muerte, me ha encantao! y tiene unos colores preciosos (al menos cuando está lleno!!!).
No me has soltao ningún rollo, hija!!! yo, las naranjas, creo que hasta el año que viene ya no más, ahora vienen fresas, albaricoques, ciruelas, melón, sandía, cerezas........ buah! me encantan las frutas de verano!!!!!!!! pero para el año que viene, recuérdamelo y compro unas naranjitas a tu salud!!! :-P
Besos!!!!!!!
A mi me ha parecido muy interesante. había visto en algún blog el C6C, pero vaya que el que yo tendría que haber puesto hoy sería el C4C, pero es verdad que este café está requetebueno.
ResponderEliminarHablé en su día de las naranjas, aunque no me las regalaron, las compré, pero me parecieron tan sabrosas que quise hablar de ellas.
Tengo que comprarme un carro de la compra, pero ninguno de los que veo me enamora lo suficiente para llevármelo a casa.
Besos guapetona y buen fin de semana.
Yo no tenía ni idea de lo de estos códigos , será que como nunca me han enviado nada me he despreocupado del tema :) pero está bien saberlo.
ResponderEliminarMi carrito no lo puedo enseñar porque es de la vida del rey Perico y apenas lo utilizo ;)
Buen fin de semana y gracias por la información.
Besinos.
ahhhh pues a mi me parece muy interesante, y me voy a unir a utilizarlo. Aunque con vosotras no me hace falta, si me decis que algo es bueno yo lo creo a pies juntillas .... que le vamos a hacer, si del caserio me fio!!! ja ja
ResponderEliminarMe apuntare a la iniciativa del carro de la compra y voy a enseñaros el mio
bsts. maite
es interesante!
ResponderEliminarPués si ha sido un pedazo texto que leer pero ami también me ha parecido muy interesante !!!
ResponderEliminarNo tenía ni idea !!!
Muchas gracias por la información
Besos wapa y feliz finde
Menudo post nos has dejado, y la verdad esque si me resuleves los del c6c que había visto por ahí.
ResponderEliminarBesines
jajajaj hay que ver la de cosas que se inventan chikilla jajajajaja
ResponderEliminarbueno habra que saber ahora los codigos de confianza
un beso wapa
está bien saberlo, para cuando lo veamos escrito, y si se da el caso, para utilizarlo cuando sea necesario. Y muy bien explicado.!!
ResponderEliminarBss!!
Por dios que parrafada...y sin fotos ni na! Nos vas a matar, eh? Que nooooo, es bromaaaaaaa...jajajaja La verdad es que me parece super interesante, así que tomo muy buena nota y creo que lo utilizaré.
ResponderEliminarMi carro de la compra... bueno....... tener tengo uno, pero de propaganda de un super de aquí y la verdad que lo tengo sin estrenar pero me va a encantar ver los de l@s demas, soy una cotilla!
Buen finde guapa!
Buena información tomo nota
ResponderEliminarBesos
Está muy aclarar estas cosas. No lo conocía y me ha parecido interesante saberlo.
ResponderEliminarBesitos,
Gracias por la informacion , no tenia ni idea. Has hecho un post muy divertido, como siempre, y has conseguido que me lo lea completico jajajaja.
ResponderEliminarGracias
Bueno, bueno... Muy interesante, si los tengo que utilizar lo tendre en cuenta.
ResponderEliminarSaluditos!
Hola guapa!
ResponderEliminarpues muy, pero que muy bien por toda tu explicación, aunque no sea una receta. Me parece muy interesante y no tenia ni idea, así que te agradezco que nos informes de estas cosas. Hay tantas cosas que desconocemos que la mejor manera de conocerlas es a través de los blogs que seguimos. Besitos y gracias de nuevo!
Está muy bien todo lo que explicas. Yo a veces tampoco pongo recetas, y hablo de otros temas. El mundo de la cocina que tanto nos gusta es muy amplio, y ahí tienen cabida muchas materias: la música, los utensilios, los muebles, las leyes....
ResponderEliminarYo no conocía esto, y es muy interesante.
No sé si lo utilizaré, para mí resulta complicado, al menos a estas horas de la mañana, que aún no he desayunado y estoy que no doy pie con bola.
Pero lo leeré detenidamente, de nuevo, a ver si voy aplicándolo en mi caso.
Besos y feliz domingo.
No tenia idea de todo eso!!! interessante!!!!Besos
ResponderEliminarEstupenda aportación para todos los que como yo, desconociamos éstos códigos. A partir de ahora reconozco mi blog como C0C, no recibo muestras, ni servicios ni productos, tampoco incentivación ni atención de ningún tipo y no mantengo ninguna relación con ningún representante de marcas.
ResponderEliminarAdemás ya añado que tampoco participo en ningún concurso Ja jajajaj!! por lo que debería añadir al código C0C una "S" que tal vez también representaría a muchos más blogs "sola/o" "Sin ayuda, Sin asistencía, Sin ánimo de lucro, con ganas o ánimo de Superación" etc. jajaja ¿que te parece??
Un beso y muchas gracias!!!!
Pues no tenía ni idea de estos códigos. Tomo buena nota y gracias por la información.
ResponderEliminarUn abrazo
Hemos recibido un regalo! El premio Primavera, espero que te guste y le recojas.
ResponderEliminarUn abrazo
Buena nota ,no tenía idea ,gracias por la información,cariños.
ResponderEliminarpor alusiones... MIL GRACIAS! Hay que ver lo que hace que un blog enoooooorme como el tuyo haga que con solo mencionarlo mi pequeño blog reciba cientos de visitas más y cuatro o cinco seguidores se añadan a la lista (yo es que solo tengo 50 y cuando llegan 4 me hace mucha ilusión...).
ResponderEliminarMe reitero, gracias. Tus iniciativas molan, tu carro más.
La entrada me supera y me sonrroja.
Por cierto, este comentario ha sido redactado según el Código de Confianza C2C
Vaya, pues que curioso, yo no tenía ni idea de esto, pero no está demás saberlo!
ResponderEliminarVaya investigación CSI que has hecho locasita jeje...
Un beso!
Mae del amor hermoso peazo post xiquilla ,no se si usare los dixosos codigos en el blog aunque me parece que es una opcion muy buena para saber mas sobre los productos.
ResponderEliminarMuxas gracias por compartir toda la informacion con nosotros.
Bicos mil wapa.
¡Madre de Dios! No tenía ni idea...¡uf! me voy a leer otra vez tu "investigación" ...si es que al final nos va a llevar a todos "presos"...jajaja...No, en serio, me voy a leer de nuevo tu entrada, a ver en que código publico yo, aunque creo que es el básico, eso si, intentaré no salirme de él porque...menudo lio de códigos...jajaja...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Muchísimas gracias, me parece una información muy interesante, no tenía ni idea!!
ResponderEliminarBesos
Confieso que no lo he leido!, queria ponerme al dia con tus entradas..pero esta merece ser leida con calma y ahora tengo que ir a cumplir como madre!!:)
ResponderEliminarGracias a todos los que os pareció interesante esta entrada! yo la usaré, nunca está de más dejar claro por qué se publicita un producto... ¿verdad?
ResponderEliminar