Como ya dije cuando hice el otro día el bollo integral con pipas, quise aprovechar el calor del horno para hacer otro pan más. Lo saqué del blog de Mesilda, pero tuneado para hacerlo integral, y la verdad es que (excepto porque hice los cortes en el pan más tarde de la cuenta) el resultado fue muuuuuuuy bueno!!! Os escribo la receta tal cual la hice yo, ya que tiene algunos pasos diferentes de la receta original, pero os recomiendo que miréis la receta de Mesilda en el enlace que os he puesto más arriba... sobretodo porque si miráis las fotos de sus panecillos y del mío... no tienen naaaaaaaaaaaaaaada que ver!!! Jejejeje. Qué bonitos que le quedaron a ella!!! Y por supuesto, como siempre, que los expertos me digan qué tengo que modificar.
El resultado...
INGREDIENTES
-500 gr. de harina de fuerza (yo usé 250 gr. de harina de fuerza, y los otros 250 gr. de harina integral)
-Un vaso de agua tibia
-100 gr. de aceite de oliva
-1 huevo batido
-10 gr.de sal
-30g. de levadura fresca de panadería
-Un puñado de pipas de girasol
-Para pintar: Aceite de oliva y sal Maldon (yo no lo pinté, se me olvidó!!)
PREPARACIÓN
-Deshacer la levadura con el agua tibia
-Añadir el huevo batido como para tortilla, el aceite y la sal
-Por último, añadir las harinas (yo también le añadí unas cuantas pipas de girasol)
-Amasar hasta formar una masa lisa (si hace falta se añade un poco más de harina)
-Dejar fermentar durante una hora tapado con un paño (o hasta que haya doblado su volumen)
-Amasar los panecillos empujando la masa de los bordes hacia el centro, y hundiendo los dedos en ella para que coja aire (yo sólo hice una “especie” de barra)
-Dejar reposar otras 2 horas, en un sitio cálido, sin corrientes de aire y tapados con un paño (en casa estábamos de obras, y era un poco difícil que estuviera en un sitio sin corrientes, así que precalenté el horno al mínimo, lo apagué después y lo metí allí tapado a levar, en la propia bandeja del horno)
-Después, los pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos con sal Maldon (se me olvidó ponerle el aceite, así que vaya gracia, por eso le cambió el nombre de su original “pa d’oli i sal” a “pan de sal integral” y punto... jejejeje).
-Como en la receta original a los bollitos no se le hacen cortes, yo caí en que no le había hecho, así que fui a hacerles, pero como el segundo levado fue incorrecto (aunque al mínimo, el horno calienta demasiado), y la parte de fuera ya estaba un poco dura, los cortes quedaron mal, y el pan no se abrió, sino que quedó cortado.
-Hornear a 200ºC.durante 15/20 minutos , con un bol de pyrex con agua en el fondo (yo dejé el pan en el horno, a altura media y simplemente le subí la temperatura a 150 ºC, y en 15 minutos estuvo listo).
-Dejar enfriar sobre una rejilla.
Los cortes no salieron bien porque los hice a destiempo:
Detalle de la miga:
NOTAS
-El experimento no ha estado nada mal: miga correcta, dureza ideal, aunque no volveré a dejarlo levar dentro del horno, o le haré los cortes antes del segundo levado, claro está.
-La mezcla de harinas fue ideal.
-Estaba muy rico, repetiremos en bollitos, untándolos con el aceite, y sin que haga el segundo levado en el horno!!
Pues yo lo veo estupendooooo...
ResponderEliminary el saborcito seguro que riquísimo!
;-D
Gracias guapa! el sabor era fantástico! lástima que no quedase bien bonito a la vista!! jeje. Seguiremos practicando!!
ResponderEliminarTiene un tostado muy bueno, y qué miga! La verdad que cada vez me gusta más las pipas de girasol en el pan, le da un saborcito!
ResponderEliminarpues teine una pinta estupenda
ResponderEliminarque rico pan wapa el de pipas ya lo tengo a la cola jii besos
ResponderEliminarHola Locasita, muchas gracias por pasar por mi blog siempre da mucha alegria cuando ves una nueva cara, espero que pases cuando quieras que seras muy bienvenida, este pan esta delicioso tiene muy buena pinta, con tu permiso me doy un paseo por tu blog que seguro es muy interesante, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
A pesar de los cortes y el aceite...se ve estupendo. Te copio la receta.
ResponderEliminarPues yo lo veo estupendo!!la miga se ve deliciosa,y los cortes no tienen mayor importancia....con mis primeros panes hacia los cortes antes de meter el pan en el horno,pero aveces me bajaban,ahora siempre los hago antes de que leven quedan mucho mejor.
ResponderEliminarBesets.
Creo que el error no estuvo en hacer el segundo levado en el horno, sino en haber encendido el horno aunque fuera un poco.
ResponderEliminarYo muchas veces hago eso, guardo el pan al abrigo del horno, y leva perfectametne, pero sin calor ninguno (para no matar la levadura)
Un resultado estupendo en todo caso, una miga super buena aparentemetne.
Un beso
Laurita, la verdad es que me quedó muy chulín!! jejeje. Y la miga.......... uuuuuuuuuuuum!!!!
ResponderEliminarEspe, lástima de los cortes mal hechos, porque estaba bonito, sí!!!
cristina, yo le puse pocas pipas... para la próxima le meto más "chicha" a ver cómo queda!!! jejejeje.
ResponderEliminarJuan el catalán, gracias a ti por ofrecernos tus recetas!!! he llegado a tu blog a través de Espe, así que dale las gracias a ella también!! jeje.
ana maría, muchas gracias! la verdad es que quedó bastante majo, dentro de los churros que me salen! jejejeje
ResponderEliminarmesilda, tus panes sí que son pura maravilla!!!! Ya te he copiado algún otro, que no puedo quedarme sin hacerlos yo!!! un beso, guapa!!!!!
Paco, parece mentira, que no se me había ocurrido meterlo en el horno pero sin calentar... si es queeeeeeee lo más evidente a veces se nos escapa!!!!!! está claro que para la próxima pruebo!!!!! y seguro que entonces me quedará aún mejor!! porque con éste estoy contenta de cómo ha salido! la miga estaba requetechachi!
ResponderEliminarGRACIAS por tu consejo!!
Pues yo también pienso que te ha quedado genial...
ResponderEliminarBesotes
Maitasun, gracias!! a la próxima, seguro que sale mejor!!! Besos!!
ResponderEliminarNieves la miga te ha quedado estupenda y ya sabes que de los errores se aprende, aun así yo lo encuentro estupendo.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaa
Bueno, si tú dices naaaaaa que ver...eso se aprecia a la hora de comer, no por ser muy bonito tiene que estar muy bueno...yo lo veo muy bien.
ResponderEliminarBesitos.
Yo no tengo ese problema jj porque no hago pero lo que si puedo decir es que el aspecto es muy bueno, claro que tampoco soy un experto porque como te digo no he hecho nunca. La miga si que la veo esponjosa y con un color yo diría que perfecto teniendo en cuenta la mezcla de harinas que has usado. En resumen y a falta de probarlo, me quedo con la gana, mi modesta opinión es que has sacado una nota alta.
ResponderEliminarSaludos
A mi me parece delicioso y, mojaito con aceite, ummmmmmmm.. una mezcla buenísima con las pipas.
ResponderEliminarMe gusta tu blog así que, voy a seguir curioseando.
Besitos.
Que bueno el pan casero, cada vez me gusta más hacerlo aunque siempre voy corriendo a todos los sitios... es genial y si lleva pipas, nueces o algún otro complemento jaja, ya me apasiona!
ResponderEliminarbesos
Mª José, lo volveré a hacer que seguro que me sale mejor! la miga estaba requete-quete!!! Besos, guapa!
ResponderEliminarGoyi, yo creo que todos los panes bonitos están buenos, y los no tan bonitos muchos también están buenos!!! jajaja... el pan, el pan... qué haríamos sin él? jeje. Besos!!
Juan, pues a ver cuándo te animas y haces tú un pan! seguro que te salen muy bien! anda, anímate!!! Éste estaba bien bueno, la verdad sea dicha!
kesito, hola! gracias por pasarte por aquí, yo también te he hecho una visita en tu cocina. Qué cosas más ricas haces!!
ResponderEliminarQuo, en breve publicaré otro pan que también estuvo de vicio! lástima que al final se nos quedó un trocito seco y tuvimos que hacer tostadas!!
Besotes!!