lunes, 12 de abril de 2010

Mis primeros canelones: Canelones de pollo / Canelones de atún

Cuando fuimos de calçotada, además de comer calçots, tuvimos las patatas al caliu, las mongetes, la parrillada de carne (butifarra, cordero, pollo y conejo). Sobró casi todo el pollo y conejo, y da muchísima pena tirar la carne, así que preguntamos, con todo el morro, si nos lo podían poner para llevar. No se extrañaron, es normal que algo así lo acaben tirando, y si los que lo han pagado lo aprovechan, pues genial, no??? No sé si ellos lo aprovechan para hacer canelones o croquetas, pero yo sí que lo aproveché para ello. Fui la encargada de "reconvertir" las sobras. Deshuesé la carne, la piqué con la picadora, y como no tenía tiempo para hacer nada con ella, la congelé tal cual.
Cuando vino mi familia a comer a casa para la mona, fue el momento de sacarlo y hacer unos canelones que dieron de comer a los que vinieron a comer y a los que vinieron al café, que todos se fueron con unos cuantos para su casa... jejeje

La verdad es que prepararlos fue todo un show, porque no fui capaz de calcular a ojo cuántos canelones necesitaría para la masa que había preparado, y puse en remojo 3 paquetes, con lo que me sobraron muchas láminas de pasta, por lo que tuve que hacer unos improvisados de jamón dulce y atún, que tampoco quedaron muy mal. Con la bechamel ídem pero al revés, vamos... que tuve que hacer bechamel 4 veces... si es que está claro que yo no sé calcular para hacer comida para tanta gente... jejejeje.

Una vez solventados todos los problemas, parece ser que a todo el mundo le gustaron, menos mal!!!

El resultado...

INGREDIENTES

-Obleas de masa para canelones (yo usé 3 paquetes)
-Queso para gratinar rallado (yo mezcla de quesos especial para gratinar de la marca Hochland, en su web no sale un listado de productos...)

Para la bechamel:
-Leche (yo semi sin lactosa, porque la normal me sienta mal) Después de hacerla en tantas tandas, no sé exactamente cuánta cantidad de leche usé, pero seguro que se me fueron los 2 litros...
-Harina
-Mantequilla, margarina o aceite
-Sal, nuez moscada


Para el relleno de los de carne:
-Pollo y conejo de la calçotada picados en la picadora (habría unos 750 gr. aprox.)
-1 cebolla
-2 latas de paté Argal bajo en calorías (90% libre de grasa, sin gluten)... Está buenísimo, de venta, cómo no... en Mercadona (y cómo es que en la página de Argal no aparece??? aix...)
-Aceite, sal
-Bechamel (más espesita que la que usaremos para cubrir en la bandeja

Para el relleno de los de atún "de urgencia":
-2 latas de ventresca de atún
-1 bote de paté de atún (marca Hacendado)
-200 gr. de jamón dulce picadito
-1/2 cebolla (debería haberla puesto entera)
-1 lata pequeña de tomate frito casero Hacendado


PREPARACIÓN
-Poner las hojas de pasta de canelones a remojar en agua caliente (o tal como indique el envase)

-Preparar el relleno de los de carne:
·Sofreír la cebollita finamente picada en una sartén honda (yo directamente la pasé por la picadora)
·Cuando esté ya blandita, añadir la carne picada (también por la picadora, o se puede hacer a mano si gustan los trozos más grandes). Yo en este momento le añadí un chorrito de agua que la carne en seguida chupó, porque estaba un poquito seca por haberse cocinado a la brasa. También se puede cocinar la carne al horno y luego deshuesarla, así quedará mucho más jugosa, pero esta vez era lo que yo tenía...
·Añadir las 2 latas de paté y remover
·Agregar unas cucharadas de bechamel espesita (la receta más abajo), hasta que la masa tenga la consistencia deseada

-Para el relleno de los de atún:
·Sofreír la cebollita
·Añadir el jamón dulce picado (yo lo pasé por la picadora)
·Agregar las latas de ventresca desmigado, y escurrido el aceite
·Añadir la lata de paté de atún, que le dará cremosidad
·Agregar la lata de tomate frito, remover, y añadir un par de cucharadas de bechamel espesita, si se desea (yo no le puse)

-Para la bechamel
·Hacer el roux: Deshacer la mantequilla en una sartén honda (yo usé la tipo wok). Añadir harina y cocinar, para que la harina no sepa a cruda.
·Ir añadiendo leche poco a poco (hay quien la agrega toda de una vez), e ir removiendo para que ligue y no se hagan grumos. Así, ir añadiendo leche y remover suavemente con un batidor de varillas, a fuego medio-bajo.
·Rectificar de sal y nuez moscada.
·En este momento, cuando todavía esté más bien espesita, cogeremos las cucharadas necesarias para añadirle a los rellenos, luego seguiremos añadiéndole leche, para que la bechamel quede más líquida.

-Montar los canelones:
·Colocar sobre la mesa las láminas de masa, y secarlas con papel absorbente, yo lo que hago es cubrir la mesa con papel de cocina, pongo las láminas, y pongo otra hoja de papel de cocina encima, que retiro al momento de haber absorbido la humedad sobrante.
·Meter el relleno en una manga pastelera con la boca más ancha que se tenga. También se puede hacer con una bolsa de plástico que sea suficientemente fuerte (las que sirven para congelar), a la que se le recortará la esquina con el grosor que queramos que salga la masa. De esta manera será mucho más rápido extender la masa sobre las láminas de pasta, ya que controlaremos en todo momento la cantidad que echamos (gracias a mi ex-compi de trabajo Conchita, que me dió la idea)
·Extender la masa sobre las láminas
·Enrollar los canelones
·Colocar sobre la fuente donde los vayamos a hornear, y en la que previamente habremos echado una generosa capa de bechamel
·Cuando la fuente esté completa, cubriremos con más bechamel, hasta que no veamos la forma de los canelones
·Echar queso de gratinar por encima, e introducir en el horno con calor arriba y abajo a unos 150º durante unos 15 minutos (estoy descubriendo que mi horno es un monstruo, a base de quemar bizcochos aún siguiendo los tiempos y temperaturas de las recetas a rajatabla, así que lo pongo más bajito de lo "normal"). Los últimos 5 minutos, será calor sólo arriba, con el gratinador, hasta que el queso tenga el colorcito ideal.

Ahí están los canelones, que no he hecho foto del corte, así que os lo imagináis, y también os creéis que lo que hay ahí son canelones, porque con el queso gratinado la verdad es que no se ve lo que hay debajo... jejeje:
Los de pollo
Y los de atún
Aquí servidos en el plato, 2 de cada

NOTAS
-Para la próxima, añadir bechamel también al relleno de los de atún
-Probarlos con carne rustida en el horno, deben estar mucho mejor
-Ojo con las láminas de pasta, que me pasé pensando que con 3 paquetes me faltarían...
-Tener muy en cuenta el relleno de "urgencia" de atún y jamón, para que no se nos queden huérfanas las láminas que ya tengamos a remojo
-Recordar que hay que hacer mucha bechamel, porque me harté de hacerla en 4 tandas...
-No usar la bandeja que me viene con el horno, que siempre se me acaban quemando las cosas. Esta vez ya lo pensé con antelación y usé una de pyrex y un PROMPT de teflón del IKEA (sin la rejilla, claro...)
-Mucho mejores los de carne
-Ojo con mi monstruo-horno, no subir demasiado la temperatura

16 comentarios:

  1. Una idea estupenda, y además te han quedado unos canelones con una pinta divina.
    Besooooos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado unos canelones de lujo me gustan las dos versiones, pero madre mia que de comida en la claçotada debiais de ser muchos.
    a MI TAMBIEN ME GUSTA COMPRAR CACHARRITOS en el Ikea practicamente mi casa es ikea jaajajjaaa.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. te quedaron genial...yo nunca calculo con la bechamel....ainss.s...

    ResponderEliminar
  4. Yo también hago muchas veces canelones "de reciclaje". Me dejas que te dé un consejo? Pones en una cazuela un par de cebollas, un par de ajos y los dejas rehogar un poquito, añades la carne a trozos grandes y un buen chorro de vino rancio, lo dejas a fuego muy bajito una media hora. Ahora coges la carne con los ajos y la cebolla, lo pasas por la picadora, le añades la salsita que te parezca de la que te queda en la cazuela para que no te salgan los canelones secos... Y el resto de la salsita lo puedes congelar para otro día.
    Si le añades un trozo de jamón serrano nadie se dará cuenta que los canelones son " de reciclaje".

    PTNTS
    Dolça
    Dolça

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado geniales para ser los primeros, no me quiero imaginar lo ricos que estarán los siguientes jejeje,. ¿Qué tal estas pascuas? Espero que muy bien... Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas.

    A SABOR DE HOGAR, ya verás lo rápidos que se hacen los canelones con la manga pastelera o la bolsa... y mucho más limpio, casi no te pringas!!!

    AMANDA, gracias guapa!!

    Mª José... es que el IKEA tiene unas cositas que pa qué!!! jajajajaa

    Espe, yo con la bechamel también tengo una cruz... ya lo has podido leer, que la tuve que hacer en 3 veces... jajaja

    Dolça, muchas gracias por tus consejos. Me he pasado ahora por tu blog... vaya pastel de chocolate que hiciste a tu hija! Besos

    MARÍA JESÚS, estaban muy buenos, estoy deseando volver a hacer!! Las pascuas muy bien, aunque ya estoy deseando que lleguen las vacaciones de verano... jajaja. A ti qué tal te fueron? seguro que genial.

    BESOTES PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales, me encantan los platos de reciclaje. Si te sirve de consuelo yo tampoco se calcular comida para mucha gente, estoy a costumbrada a cocinar para dos y si me sube mucho el número de comensales me vuelvo loca.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Pues te han quedado estupendos. Les doy un 10 y a ti un sobresaliente por tener esos recursos a la hora de improvisar en cocina (que no es fácil). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Locasita,
    como a mí también lo que me gusta es comer, me he pasado por tu blog, para devolverte la visita. Otra amiga más! Te guardo en mis favoritos para seguirte, que conste!

    ResponderEliminar
  10. Locasita, la improvisación en la cocina es la madre de los grandes platos y estos canelones que has hecho así lo demuestra.
    Te han salido estupendos, además esas indicaciones que das siempre vienen muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. María, gracias. Estaban buenos, sí!!

    Rakelilla, me parece a mí que no me voy a acostumbrar a calcular para tanta gente, porque yo también cocino sólo para 2, y no tengo ollas para demasiada gente, así que hay que hacer las comidas por partes y todo eso, y así aún cuesta más controlar las cantidades!! pero suerte del congelador, verdad? jejeje

    Mª Dolores, gracias! la verdad es que también gusta a veces la situación de "estrés" entre fogones... seremos masocas? jeje

    Bea, muchas gracias por seguirme, un beso!

    Juan, muchas gracias. Las indicaciones creo a veces que son de lo más valioso de las recetas. Algunas indicaciones son de utilidad sólo para mí, pues lo que es aplicable en mi caso no lo es para los demás, pero algunas otras son útiles para todos. Son esos detallitos los que no ponen en los libros de cocina y los que marcan la diferencia entre explicar una receta "de tú a tú" a publicarla en un libro.

    Un besote para todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego no hay como unos canelones con aprovechamiento de carne. A ti te han quedado estupendos. Y de postre esas magdalenas tan ricas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, pues no está nada mal para ser los primeros maja!! lo de calcular suele pasar, no te preocupes que ya irás cogiendo el tranquillo. Es así como se aprende fundamentalmente. Te quedaron muy buenos. Yo los pongo siempre en la bandeja del horno porque hago muchos aposta para que sobren y no se me queman, porque solo queda poner el gratén unos diez minutos y ya está.
    Un besoooo
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Nati y Marisa. Es que mi bandeja no sé qué tiene que me lo quema todo, bueno, y mi súper-horno... así que en fuentes aparte y así me ahorro disgustos!! jajajaja

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.