martes, 23 de diciembre de 2014

Tarta de queso salada

Últimamente tengo mi vena inventiva bastante aletargada, será que está medio hibernando... pero el otro día tuve una ocurrencia, y la puse en práctica después de buscar si alguien había inventado algo similar. Está claro que siempre hay alguien por delante de los otros, y hay algunas con la misma idea circulando por la red.
Además, coincidió que recién recibí la última caja de Degustabox del año, y con ella el ingrediente que me faltaba para la capa de cobertura... ¡GENIAL!


Después de chafardear esta receta de Sesé San Martín y esta otra de Mis Thermorecetas solo quedaba meter mi vena inventiva en agua templada para que despertarse poco a poco de la hibernación ¡y ponernos a trabajar!

El resultado fue genial, y os la recomiendo como aperitivo para estas fiestas... ¡seguro que gusta!


¡FELICES FIESTAS!


INGREDIENTES

BASE
-100 gr. de galletitas saladas (yo Quely tapas)
-4 cucharadas de olivada/tapenade (opcional)
-60 gr. de aceite de oliva o mantequilla (si usamos olivada, reduciremos esta cantidad, para usar sólo la necesaria para que la base tenga la textura apropiada)

CENTRO
-200 gr. de queso crema de untar
-150 gr. de rulo de cabra
-​200 ml. de nata de cocina (un brick pequeño)
-1 sobre de gelatina en polvo (o 6 hojas de gelatina)

COBERTURA
-1 bote de mermelada de pimiento asado de 350 gr. (yo Hero Maridaje del Chef)
-3 hojas de gelatina (o 1/2 sobre de gelatina en polvo)

DECORACIÓN
-Crema de balsámico de módena para decorar


PREPARACIÓN

BASE

-En la picadora (o accesorio similar), pulverizar las galletitas para que queden como polvo.
-Añadir la olivada y seguir "batiendo". Añadir el aceite/mantequilla hasta que la mezcla tenga consistencia y se pueda moldear, pero no quede excesivamente aceitosa.
-Colocar en un molde desmontable o aros de emplatar una cantidad de la mezcla de la base, y apretar bien ayudándonos de una cuchara o las propias manos, para que quede bien compacto.
-Reservar en la nevera.

CENTRO

-En un cazo, echar la nata y poner al fuego a calentar.
-Añadir los quesos (el de cabra, quitando el borde de moho), y deshacer removiendo con una cuchara.
-Cuando dé el primer hervor, apagar el fuego. Añadir el sobre de gelatina (o las hojas de gelatina previamente hidratadas según instrucciones del envase), y remover.
-Dejar que temple la mezcla y echarla por encima de la base en los moldes.
-Reservar en la nevera durante 2 horas.

COBERTURA

-Calentar el bote de mermelada de pimientos sin tapa en el microondas durante 1 minuto o minuto y medio (o hasta que esté tibia).
-Añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas y remover hasta que se disuelvan.
-Dejar que temple la mezcla y echarla por encima en los moldes. La mezcla del queso ya habrá cuajado lo suficiente como para que la cobertura no se hunda.
-Dejar en la nevera al menos otras 2 horas, para que todas las capas cuajen completamente.

DECORACIÓN

-Servir en pequeñas porciones ya cortadas, con reducción de balsámico de módena por encima para decorar, como si se tratase de sirope o caramelo.


NOTAS
-Se puede eliminar la olivada/tapenade si no les gusta a los comensales, ya que ésta da un gusto muy intenso. En este caso, se pueden añadir algunas hierbas aromáticas a la mezcla.
-La elección del tipo de queso para la parte central va al gusto de los comensales. He elegido el rulo de cabra porque funde bien, pero se pueden añadir quesos más fuertes si así se desea.
-En esta mezcla, el sabor a rulo de cabra no es excesivamente fuerte, ya que queda muy suavizado con el queso crema y la nata, pero a su vez es lo suficientemente apreciable al paladar para que guste a todo el mundo.
-La mermelada de pimientos se puede sustituir por mermelada de tomate si no les gusta a los comensales. No recomiendo mermeladas de otras frutas, pues serían excesivamente dulces para el plato.
-Se puede servir en vasitos de chupito o de aperitivo. En ese caso se recomienda acompañarlo con una cuchara de café, pues una de postre no cabría o resultaría excesivamente grande.



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Degustabox me ha proporcionado gratuitamente la muestra de mermelada de pimiento asado Hero Maridaje del Chef y las galletitas Quely tapas para probarlas y reseñarlas).

10 comentarios:

  1. Nena, que me la imprimo y lo voy a intentar. Tiene una pinta fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Encanto! si la pruebas ya me dirás!!!
      Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Oye, oye esto es digno de publicación con nota. Si fuese critico de cocina te estaría poniendo por las nubes. Adoro las tartas de queso, pero aun así soy mas de salado que de dulce. Así que imagínate lo que me parece esta tarta?????? de primera.
    Besinos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy! que me sonrojo, Belén!!!! muchas gracias! me alegro que te haya gustado tanto!!! un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  3. simplemente espectacular!!! vaya lujazo de receta de tarta que has preparado!!! yo veo esto x ahi y es q pago x ello!!! deliciosa a mas no poder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto halago! muchas gracias, Sergio! me alegro que te haya gustado! si la haces ya me dirás! Besotes y feliz año!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda... y tiene que estar muy rica.
    Feliz Navida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, que novedosa tarta, y salada! quién lo diría viendo su aspecto jajajajjaaja
    Te quedó de lujazo auténtico.
    Que pases unas muy felices fiestas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!!! La verdad es que parece dulce, verdad? jejejeje. Un abrazote y muy felices fiestas también para ti!!!

      Eliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.