lunes, 18 de junio de 2012

Cabello de ángel

Hace mucho que no visito apenas ningún blog. Antes, a ratitos, al menos devolvía las visitas a todos los que me comentáis pero ahora hace mucho que ni eso!! algún comentario devuelvo directamente en la entrada, y si el comentario requiere alguna respuesta más elaborada suelo escribir un e-mail.

Igualmente, tengo apuntadas muchísimas recetas para hacer, porque al menos en mi caso el resto de blogs sois los máximos inspiradores para nuevas recetas!



Otras veces, como ésta, simplemente pasó por mi lado en el momento más adecuado.

Julia, de Recetas fáciles y rápidas, publicó esta receta. Yo la leí y me pareció interesante, pero en absoluto pensaba hacerla hasta que, por arte de magia, me dieron una y media! Así que nada, a por ella que me fui, que tenía que ponerla en práctica pero ya!



No dejéis de pasar por su blog, porque sus recetas son realmente fáciles y rápidas. Bueno, ésta no tanto, pero porque necesita tiempos de reposo, porque lo que es al fuego se está poco rato. :-)

Y ahora que se acerca San Juan, y a muchos nos gusta la coca de cabello de ángel, la receta resulta la mar de apropiada...

INGREDIENTES
-Calabaza de cidra o confitera.
-Azúcar ( la cantidad de azúcar será la mitad del peso de la pulpa de la calabaza cocida y bien escurrida).
-Piel de un limón (para un 1½ kg. de pulpa de calabaza, la piel de un limón).
-Canela en rama (para un 1½ kg. de pulpa de calabaza, 2 ramas de canela).

PREPARACIÓN
-Lavar bien la piel de la calabaza y trocear la calabaza con cuidado de no cortarse, ya que la piel es muy dura y tendremos que hacer fuerza.
-Colocar los trozos en una olla grandota, cubrir con agua y dejar que cueza durante una hora.
-Colar y reservar parte del caldo.
-Quitarle la piel, las pipas, separar los filamentos y dejarla reposar en un recipiente cubierta de agua fría durante 12 horas a temperatura ambiente.

-Transcurrido ese tiempo, escurrir la pulpa (chafándola con una cuchara o con las mismas manos). Debe quedar lo más seca posible.
-Una vez escurrida, pesarla.
Preparar la cantidad del resto de ingredientes a razón del peso de la calabaza, siguiendo las proporciones dadas arriba.
-Colocar la pulpa en una olla y añadir el azúcar, la piel del limón, la canela y un poco del caldo reservado (aunque seguiremos guardando el resto, pues al día siguiente podemos necesitar un poco más).
-Ponerlo a fuego alto, y mantenerlo así durante unos 10 o 15 minutos, removiendo continuamente para que no se pegue.
-Retirar del fuego, dejar que se enfríe y guardar en el frigorífico hasta el día siguiente, que repetiremos la misma operación.

-Repetir la misma operación (15 min. a fuego alto), retirar del fuego, dejar enfriar y guardar en el frigo hasta el día siguiente que volveremos hacer lo mismo. Puede ser necesario añadir un poco más del líquido (yo sí que le añadí todos los días, para que no quedase tan seco).



-En total serán pues, tres días hasta acabar con la preparación. El último día podemos envasarlo en botes de cristal transparentes, recién sacado del fuego, y con el propio calor quedará envasado al vacío.





Yo hice una mini-coca de hojaldre con él: partí la masa en 2. Encima de una de ellas puse el cabello, sin llegar a los bordes. Lo tapé con la otra mitad de la masa. Cerré los bordes y añadí piñones y azúcar por encima. Hornear a unos 200 ºC durante unos 15 minutos y ¡listo!





Julia: ¡muchas gracias por compartir tu receta!

11 comentarios:

  1. jajaja... y yo pelao en casa! Ahora ya se quien tiene mi pelo!!! Devuélvemelo vale? Bueno, te lo dejo en verano que hace calor. Que vaya bien la boda chiquilla!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien tener la receta del cabello de angel!! Una receta muy parecda hice yo pero con dulce de almendra. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el cabello de angel, yo lo tengo publicado y lo hago diferente pero es igual de bueno el método....

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo, es como el que hacía mi abuela en el pueblo, qué rico está. Era lo que más me gustaba de pequeña. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡çQué bonito es ver como se elabora!! A mi me resulta muy dulzón, pero me gusta tomarlo en pequeña cantidad por encima de algún postre.Que lindos tus pasteles!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rica!! Merece la pena hacerla, no hay nada como lo que se prepara en casa, realmente delicioso!!.
    Un besazo y a disfrutar de ella!!

    ResponderEliminar
  7. Una de mis muchas asignaturas pendientes, puedo poner la excusa de que no tengo esa calabaza, jejeje.
    La coca de 10, me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este otoño también hice cabello de ángel y nada que ver con el que venden ya hecho, tu receta muy bien explicada,seguro que te salio un cabello de ángel buenísimo.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  9. Mi queridisima Locasita.... que ocurre? Comprendo que con el buen tiempo no apetezca nada sentarse delante de un ordenador y comenzar a visitar blogs y a mirar recetas...
    Tómate un respiro...
    Volverás nueva, ya lo verás.
    Tu cabello de ángel resulta tentador... aunque tengo que vigilarme el azúcar y casi no puedo tomar estas cositas tan dulces...
    de todas maneras me gusta tu manera de prepararlo.
    Y ánimo, cielo, que te he encontrado muy apagadilla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neeeeeeeeeeena! no me ocurre nada malo, sino todo lo contrario!!! QUE ME CASOOOOOOOOOOOO!!! y por eso no tengo apenas tiempo para el blog. A la vuelta vendré con fuerzas, pero cuando vuelva del todo ya será para septiembre!!!! jijijiji...

      Besotes y gracias por preocuparte!!!!

      Eliminar
  10. siempre me habia preguntado que era el cabello de agel
    felicidades que te lo pases bien en la boda

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.