lunes, 19 de marzo de 2012

Alubias rápidas con verduras

Cada vez, en general, tenemos menos paciencia. Antes éramos capaces de aguantar el ruidito del módem (prrrrrrr, PRRRRRRRRRRRRRRiiiiiiiIIIIIIIIIIII) mientras se conectaba a Internet, y esperábamos también con resignación a que se nos cargase un Power Point (¡qué guay!) que nos había enviado algún amigo por e-mail. Ahora ni siquiera tenemos paciencia si tarda décimas de segundo en abrirse el dichoso Power Point, y lo borramos porque, "total, serán florecitas y pajaritos con mensajes ñoñas de amor..." Es una pena, pero es así, y cada vez irá a más, con lo que los niños ya no tendrán/tienen paciencia para ver una película (si ésta es un bodrio sentirán que están perdiendo el tiempo), para leer un libro o para atender las explicaciones del profesor...

Pero antes las cosas no eran así, y si alguien me dice que soy nerviosa o que no tengo paciencia, siempre le explico lo que aguanté una vez:

Cuando yo era pequeña, salíamos a la calle a jugar. Apenas había maquinitas electrónicas, y los dibujos de la tele duraban lo justo y necesario para merendar y luego bajarnos a la calle con los amigos. En mi barrio he tenido la suerte de que la acera es suficientemente ancha para poder jugar y explayarnos sin demasiado problema. Ahora hay muchos más bares y cuando llega el buen tiempo la acera se plaga de mesas y sillas y las "terracitas" quitan mucho espacio para jugar. Además, no existía el parque que hay enfrente, sólo una explanada que recuerdo vagamente (y hace poco he visto en fotos que alguien unos cuantos años mayor que yo ha colgado en Facebook).
Recuerdo que "mi mejor amiga de la calle" era Alba. Vivía 2 números más abajo del mío, y nos teníamos que subir a los salientes de las puertas de las porterías para poder llegar a llamarnos al timbre.
Un día jugábamos a la goma (dichosos árboles, que nos permitían jugar aún siendo sólo 2...), y mi amiga me dijo que iba a ir al bar de abajo (al cruzar la calle) a pedirle a su padre que le comprase una Coca-cola para reponer fuerzas.
¿Os acordáis? las botellas de cristal de Coca-Cola, que cuando las pedíamos en los bares nos las daban sin vaso (así no los rompíamos), con aquellas pajitas más finas y cortas que las que hay ahora... que casi, casi no llegaban al fondo del botellín...

Yo decidí guardar la goma en mi bolsillo, y sentarme en la entrada de la tienda de sofás a esperarla.
Debía ser primavera o verano, yo recuerdo el solete dándome en la cara, pero sin quemar, y yo, como siempre, llevaba un vestido (raro era cuando llevaba pantalones, de pequeña...) Al sentarme en el poyete de la entrada de la tienda, las piernas y hasta el culete se me enfriaban...
Y allí estaba yo, sentada, esperándola, pacientemente. Ni idea de la hora que era (no nos hacía falta para nada el reloj). Yo estaba a gustito, allí sentada, aunque tenía muchas ganas de que mi amiga volviera ya, a ver si me daba un buche de Coca-Cola y nos poníamos de nuevo a jugar. Además, ¡no iba a subirme a casa y dejarla plantada cuando volviera!
Y por fin llegó mi amiga, y yo le dije: "jolín, sí que has tardado en tomarte la Coca-Cola!" y ella que me contestó: "¡pues claro que he tardado! cuando iba a cruzar la calle me ha atropellado un coche y mi padre me ha llevado en coche corriendo al hospital y me han curado y todo, y acabo de llegar...", a lo que yo me quedé perpleja, pensando cómo había podido pasar todo eso a unos 50 m. de mí y yo no enterarme siquiera y además haber estado esperándola tanto rato...: "entonces no te apetece jugar más a la goma, ¿no?"... "pues no"... "vaya"

Si eso no es tener paciencia (y ser una despistada de la vida también), que alguien me lo explique... jejejeje...


A todo ésto, para los que digan que no comen legumbres en casa porque no les gusta tener que planear con antelación lo que van a cocinar o no tienen paciencia para verlas en remojo durante horas, que sepan que no hay excusa. Para eso están las legumbres cocidas de bote:



INGREDIENTES (para unas 3 raciones)
-1 bote de alubias blancas cocidas
-1 patata grande
-Calabaza (la misma cantidad que de patata más o menos, o al gusto)
-1 zanahoria (o zanahorias baby al gusto)
-1 puñado de judías verdes
-Agua, sal, una pizca de pimienta negra y aceite de oliva (yo Aceite de oliva virgen especial ensaladas Hojiblanca)

PREPARACIÓN
-En una olla, trocear la calabaza, patata, judías verdes y zanahoria
-Cubrir con agua, echar un chorrito de aceite de oliva y salpimentar
-Añadir las alubias escurridas de su líquido
-Tapar la olla y cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén cocinadas. El caldo habrá espesado por las propias alubias y el almidón de las patatas.



NOTAS
-Se puede añadir una pastilla de caldo de verduras, aunque por sabor no les hace falta
-Se puede añadir una cucharita de pimentón dulce, si se desea

Y con las sobras (que no daba ni para una ración), unas espinacas cocidas, unas cucharadas de salsa de tomate casera y un chorrito de agua o caldo, tenemos el tupper para el día siguiente, que aquí no se tira NADA:



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Hojiblanca me ha proporcionado gratuitamente la muestra citada para probarla).

¡FELICIDADES A MI PAPA, A TODOS LOS PAPAS, Y A LOS PEPES/PEPAS!

17 comentarios:

  1. Yo no tenía, ni tengo, ni tendré paciencia, es mi sino, jajajajaja, lo quiero todo para ya y no puede ser
    Bueno, también es cierto que, de peque, no tenía esa impaciencia que tengo ahora, se nos pasaba el tiempo volando y con muchas menos cosas de las que tenemos ahora, pero, chica,lo tuyo es tener más paciencia que el santo Job y lo de despistada, pues siiii, muy despistada, jajajaja
    A mi me van muy bien las alubias de tarro, me sacan de un apuro en cualquier momento, me gustan, las de Carrefour salen bastante bien

    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era pequeña enganchábamos la goma al parachoques de un coche, ( antes eran de metal), si estaba sola,lo difícil era encontrar dos coches aparcados juntos, porque el más cercano estaba en el quinto pino. Asi que yo sentaba a mi abuela en una silla y la pobre me sujetaba la goma :)))
    me encantan las legumbres, y las de tarro vienen de perlas!!!! delicioso tu plato.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! santa paciencia!!
    Pero el que la hayamos perdido es simplemente culpa del mundo en que vivimos. Fíjate en los dibujos de los niños; a mi hijo, con 5 años, le pones Marco o Vicky el Vikingo y se muere de asco, ahora todo es más rápido, demasiado quizá!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan todas las legumbres mejor cocidas en casa :)
    La paciencia al igual que el tiempo se tiene para lo que intersa ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. me kedo con el tupper!! si si si. MIO MIO MIO!!!
    q ricas las dos recetas y q apaña es mi niña dios mio
    un super beso desde el sur, amor de mis amores, jajajajaa.

    ResponderEliminar
  6. Las dos maneras de comerlas son buenas, pero la de espinacas hacen el doble papel de sanas y ricas, besos

    ResponderEliminar
  7. Paciencia? uffffffffffffffffffffffff bonito estado

    ResponderEliminar
  8. Con el frío que ha empezado a hacer de nuevo sienta genial este plato.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Paciencia ¿donde la venden?
    Las alubias tienen una pinta la mar de apetitosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me tocaba aguantar la goma a mi hermana y sus amigas o no me llevaban de paseo-
    Siempre es bueno tener un bote en la despensa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. un plato de lujo bien sanito y muy apropiado para el frío que tenemos hoy...
    besitos,
    ani.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen plato!!y me ha encantado lo que has contado,si que tienes paciencia y es verdad que la vida antes era de otra manera!!me quedo por tu blog que tienes muchas cosas ricas!!besos
    www.azucaryharina.blospot.com
    www.lauracocinillas.blogspot.com
    Aqui te dejo mis blog por si te quieres pasar.

    ResponderEliminar
  13. esta es de las mias,porque en casa como no les ponga chorizo...

    ResponderEliminar
  14. como me gustan y eso eso a aprovecharlas al maximo,yo hago asi tambien.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  15. Que historia! jejeje, las legumbres de 10!

    ResponderEliminar
  16. Jo també tinc el cervell fet fosfatina i he perdut la paciència com a virtud, i darrerament li dono voltes: no pot ser i haig de ser capaç de seure i dedicar-li temps a les coses, sense preses :)

    ResponderEliminar
  17. Pues si es que las legumbres de bote son super apañás, están bien cocidas y buenas, así que como bien dices, no hay excusas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.