jueves, 15 de diciembre de 2011

Fricandó rápido

Alberto se ríe mucho de mí... dice que soy muy inocente. Yo, en cambio, y con todo mi cariño, le digo que parece que él haya vivido en la calle, porque a veces me suelta unos palabros o expresiones que yo no he escuchado en la vida, y que son frases típicas de la jerga callejera.
Vale, que en nuestras ciudades de nacimiento, limítrofes con Barcelona capital y antiguas ciudades dormitorio, siempre ha vivido gente muy humilde, quizá con no demasiados recursos... vale, que en nuestras ciudades los chavales crecimos jugando en la calle, y eso también nos "curte"... vale, que Alberto ha salido mucho de fiesta..... vale, pero a mí todo eso parece que no me haya afectado.
Cuando sale su vena "callejera" yo parezco una pijita tonta que no haya salido de su mansión... o seaaaaaa, ¡porque no me entero de ná! Y eso, por supuesto, produce más risas a la gente de mi entorno.
"¿Pero tú no has nacido en Santacooooooooooo?" ¡Pues sí! ¡Pero yo qué sé!!! La verdad es que tengo muy mala boca, y suelto tacos muy a menudo, pero en lo que se refiere a jerga, de ésa que recogía Ramoncín en su "Tocho cheli", soy una auténtica ignorante.

De historias de éstas hay varias, algunas subidas de tono que aquí no voy a explicar... pero la "mejor" de todas fue ésta...

Un día estábamos en una cena de cumpleaños de un amigo nuestro. El homenajeado iba muy arregladito (como siempre). En un momento de la cena Alberto me dijo: "¡Anda que no! Vaya peluco que lleva Luis, ¿te has fijao?".
Yo le echo un vistazo, y no encuentro nada destacable como para que Alberto me haga ese comentario. Le iba justo a preguntar, pero había mucho escándalo y alguien llamó mi antención por otra parte de la mesa. Así que nos olvidamos del tema.
Días después, íbamos en coche, no sé a dónde, me acuerdo de repente del tema, y le pregunto a Alberto: "Oye... ¿y qué le pasaba al pelo de Luis?, que yo se lo vi como siempre..."
Alberto tuvo que parar de la risa, hasta lloraba... y yo no entendía nada de nada... ¡hasta que por fin pudo explicarme que se refería a su reloj!
Cada vez que nos acordamos, nos reímos los dos. Y yo, que no tengo vergüenza pa esas cosas, pues también lo explico, y la gente se troncha...

Sí, sí... reíros......... pero seguro que no os sabéis la canción de Bola de Drac (Bola de Dragón) en japonés..... ¡Y YO SÍ!!!! Será que yo he pasado más años de infancia y vosotros habéis salido de juerga callejera muy pronto, ¿eh? ¡pensadlo, pensadlo! jajajajajajaja...

Y bueno, en realidad no sé muy bien por qué me he acordado de ésto... quizá porque en mi infancia tampoco sabía lo que era un fricandó, porque soy de familia de inmigrantes extremeños, que ha comido migas, patatera y cocidos, en vez de fricandó, escudella o botifarra d'ou... y todas estas cosas, las he ido conociendo a medida que me he ido haciendo mayor...

Como a Alberto no le va lo de encontrarse trozos de cebolla en los platos, y tenía una base para carne que me regalaron, me acordé de que se podría hacer un fricandó bien rápido y rico con ello:

INGREDIENTES
-Carne de llata o culatín (yo usé carne de caballo, y pedí de la que tienen "para rebozar")
-Base para cocinar de carne Gallina Blanca (que me regalaron en el súper). Si no se tiene, sofrito típico y caldo de carne.
-1 bote de setas shiitake de agricultura ecológica Pedro Luis
-1 latita de champiñones laminados
-1 o 2 zanahorias (yo usé zanahorias baby congeladas)
-2 cucharadas soperas de tomate triturado
-1 chorrito de vino blanco
-Aceite de oliva para freír
-Harina
-Ajopere, sal y pimienta



PREPARACIÓN
-Si vamos a usar zanahorias baby congeladas, sacar un puñado del congelador, para que se vayan descongelando.
-Los filetes de carne, trocearlos en trozos de bocado. Salpimentar, enharinar y freír. Como son trozos finitos, se cocinarán enseguida, además que no tienen que quedar demasiado fritos. Reservar en un plato.
-En una cazuela, echar un chorrito de aceite y saltear las setas shiitake, los champiñones y las zanahorias bien escurriditas. En el último momento, añadir un chorrito de ajopere, el tomate triturado y un buen chorro de vino blanco. Remover un poco. (Si no usamos el fondo de carne y tenemos que hacer el sofrito, éste se hará antes de saltear las setas)
-Añadir la base de carne (o el caldo, si no usamos el preparado), y la carne. Bajar el fuego (bajo) y tapar, para que haga chup-chup hasta que la carne esté tierna, un mínimo de 30 minutos (yo lo tuve 3/4 de hora, pero dependerá de las prisa que tengas por comer...)
-Como hemos enharinado la carne, al hacer ésta chup-chup con el resto de ingredientes, la harina se irá soltando y dará cuerpo a la salsa, además que las setas le darán una textura un poco "agelatinada", pero si vemos que la salsa sigue muy líquida, podemos espesar con una pizca de maicena que habremos diluído en agua fría, o podemos echar un poquito de pan rallado.




NOTAS
-Muy buenas las setas shiitake de conservas Pedroluis.
-Varias veces he hablado sobre la carne de caballo. Esta vez, como siempre, la recomiendo. Las partes del caballo se llaman como las de ternera. Si dais con unos carniceros que entiendan bien, os darán la carne ideal para fricandó. A mí me quedó tiernísima.
-La base de carne es una buena opción para tener en la despensa. Se pueden realizar platos más elaborados sin tener que liarnos a picar cebollas o rallar tomates. Agiliza el trabajo y, además, está todo triturado, por lo que es ideal para los anti-trocitos.
-Aún está mejor de un día para otro.
-A preparar una barra de pan, porque la salsa está de vicio
-Ay.......... qué enamoraíta estoy del nº 1 de mi placa de inducción. Ahí lo dejo, a fuego lento, y con el temporizador puesto, y el fuego se apaga él solito después de ese tiempo: no se pega nada, yo me desentiendo y no se quema la comida!!!!


¡Ah! El otro día salimos de paseo por el campo, al lado de casa, y vimos mogollón de setas. No cogimos ninguna, que no entendemos nada de nada, pero les hicimos muchas fotos... ¡qué bonitas que son!
Aquí pongo algunas fotos, por si algún entendido quiere ponerles nombre y apellidos:
















Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Conservas artesanas Pedro Luis me han proporcionado gratuítamente las setas para probarlas).
Y también...
Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C (La Base para cocinar Gallina Blanca no la he recibido de manos de la marca, ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca).

-------------------------------------------------------------------------------------

Ah!!!!!!!!!!!! y edito!!! que con esta receta participo en el concurso del blog de Trini, que es tan fácil como publicar CUALQUIER RECETA, con CUALQUIER INGREDIENTE!! y yo toda emocionada y voy y se me olvida poner que es para el concursooooooooooo!!!

Trini, aquí va! La empresa patrocinadora y que premiará la mejor receta con un lotazo de sus embutidos es Peña Cruz, embutidos y jamones.



¡Gracias a Trini y a Peña Cruz por darnos esta maravillosa oportunidad!

28 comentarios:

  1. ya me gustaría encontrarme setas y saber que se pueden comer....por que ni idea...

    Ahora aprendo lo que es el fricandó..ya ves!!, tiene muy buena pinta, pero lo del caballo me da....no se, no estoy acostumbrado a ello, pero dicen que es muy sabrosa y muy sana...

    bsss

    ResponderEliminar
  2. Que fricandó tan rico te ha quedado.
    Que risa más a gusto me he dado a tu costa guapa.... ja jaja, yo también tengo alguna de estas y yo también he pasado muchos años de mi vida en santacooooooooooooo. Pero me he quedado tan inocente como tu, vamos que a veces tampoco me entero mucho ....
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  3. tien uan pinta exquisita, debe estar buenisimo
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. ohh que salsa mas buena,para no parar de mojar pan chiquilla!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Anda que no me gustaría a mi saber entender de setas y salir a por ellas al monte. Si me pongo a hacerlo ahora, me paso las Navidades en el hospital con una intoxicaciòn de narices jajajaja.
    Buenisimo el plato cielo, pero con la barra de pan al lado ehhhh :)

    bicoss

    ResponderEliminar
  6. Que rico el fricandó! muy buena la acecdota del peluco! a mi mujer tampoco se le dan bien algunos términos y eso que tbn es de barrio como yo! pero esque esntre la gente pija o la barriobajera hay un amplio abanico de gente de lo mas normalito!jejeje
    En cuanto a las setas no te las comas las únicas que parecen buenas son las primeras que parecen champiñones silvestres pero tendria que verlas por debajo!Yo que tu no me la jugaria si no las conoces bien! Bsss wapa

    ResponderEliminar
  7. Ay Nieves...jajajaj, no puedo... q yo soy de Poble Sec y peluco se ha dicho siempre..

    Me parece que estas rodeada de muchoooos libros...jajaja

    Un besote y dile Alberto que no se meta contigo, que vengo y le doy...

    Guapisima, por sino vengo... te deseo de corazón unas felices fiestas y disfruta con los tuyos.

    Un besazo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. que bueno ese fricandó! una barra de pan no es suficiente con esa salsila!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es un gran plato, muy sabroso y con una pinta impresionante.
    Yo también tengo publicada una receta de frincando, aunque de una manera distinta, pero también muy rica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. jaajajj cómo me has hecho reír,me has recordado mi infancia, pues no sé si sabrás que yo aunque nací en Mollet viví unos años en Montcada y tengo allí a mis primas, tíos, etc... entre Montcada i Masrrampinyo, Cerdanyola,Sabadell, etc... bueno a lo que iba, la familia de mi madre es catalana y viven todos allí pero mi padre es de Cuenca y sí que me daba cuenta que donde vivía en Montcada había más conquenses, andaluces y extremeños que catalanes ajajaja, qué fuerte aunque aquí en Valencia pasa igual, en el pueblo donde vivo somos muchos de fuera, pero eso es bueno, así se mezclan costumbres y también recetas ejej.
    No me enrrollo más y te digo que este fricandó se ve riquísimo y que yo no lo he preparado nunca así que a ver si me pongo en ello. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  11. Que arte nena! tu sabes que yo soy catalana de nacimiento y extremeña de crianza, jejejeje, asi que mira al revés!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves. Ya somos dos los que desconocian el siginifado del palabro peluco jj, al leerlo lo relacioné con que llevaría peluca o peluquín jj pero nunca imaginé que se tratara de un reloj. Debe ser en la jerga que desconozco jj.
    La carne de caballo no la he probado así que no te puedo decir si me gustaría pero viendo el aspecto que tiene no dudo de que tiene que estar muy sabrosa y rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues me pasa como a ti, pasé de pasear con la Nancy a pasear con el novio :))) y mi costillo me da cien vueltas jajajaa.
    Tambien me pasa como a ti, cuando salimos a caminar y descubro setas mi encanta, se me pone cara de boba como viendo la peli de Bambi, no lo puedo evitar jajajaa.
    Yo la carne de caballo no la he probado, pero me da cosilla... es como a quien no le gusta el conejo... me dan pena los animalicos oye jajajaja, pero la pinta de ese fricandó es deliciosa, sin duda alguna .
    besitos :)

    ResponderEliminar
  14. El fricandó es mi plato preferido! Recuerdo perfectamente la primera vez que lo comí, tenía 14 años, en una fiesta familiar... Y desde entonces tengo debilidad por este plato! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  15. que plato tan delicioso... y para mojar pan...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  16. me encantan las fotos de naturaleza, :)

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo el bosque a 50m. de casa, el parque del macizo del Garraf, supongo que lo has oído nombrar, vivimos a 40 km de distancia solo...
    Qué imágenes tan bonitas habéis sacado, son increíbles esas setas, pero con los disgustos que dan, si son venenosas, mejor ni pensar en probarlas, algunas son mortales.
    No se que voy a hacer contigo jajaja si es que...
    Bueno, la verdad es que yo tampoco conozco la jerga de la calle, pero veo películas y algo queda.
    Muy rica esa salsita, si es cierto que hay productos que ayudan un montón.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmm que rico todo lo que haces!
    Gracias por pasarte el otro día por mi rincón dulce!Saludos eres encantadora.

    ResponderEliminar
  19. Perdona por no venir antes a por tu receta para el concurso.
    Espero que a la empresa patrocinadora le guste tanto como me ha gustado a mi y sea la elegida para ser la ganadora.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  20. Es que peluco suena a peluca, jejeje, pero di que si te sabes la canción de Bola de Drac y seguro que muchas más.
    Tampoco conozco las setas, así que si las veo solo miro, pero las bellotas de la foto esas si las conozco.
    De caballo si la carne es tierna también tiene que estar rico el fricandó.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno este fricandó rápido, Locasita! Felices fiestas a ti también, que vamos todos acelerados!!!! Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hay Locasita que me he reído un buen rato con lo del peluco....... a mi también me ha pasado alguna por el estilo y eso que soy de barrio obrero
    El fricando te ha salido para toma pan y moja y nunca mejor dicho
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Bien rico esté fricando, te ha quedado de lujo y sobretodo para mojar y no parar!!!
    Muy bueno lo del peluco, jejeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una receta estupenda, me gusta mucho, feliz Navidad, bs.Sefa
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨

    ResponderEliminar
  25. Que suerte tener un bosque cerca de casa, bueno yo me conformaré con el parque que no esta nada mal, pero no puedo encontrar setas, aunque a mi cogerlas sin saber me da un poco de miedo, este plato estupendo parecido hago yo la carne guisada ternera, besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay, Nieves! "Tas apañá p´tar conmigo" ...jajaja...yo no es que tenga mucha jerga callejera (que la tengo) lo mío es que me encanta inventarme "palabros" y claro luego los añado a mi vocabulario y no es la primera vez que alguien en una conversación me rectifica pensandoque he dicho algo incorrecto...jajaja...Tengo que tener un cuidado tremendo, sobre todo con las personas qeu no me conocen...jajaja...pero me debe de venir de familia mi padre en vez de pancarta dice "camparta" y todos así...jajaja...De las mías ahora no se me ocurre ninguna, pero ya te digo, si no lo pienso...¡zas! me salen...

    En fin, que menudo rollo te he soltado...ains...y yo sólo quería comentarte la buena pinta que tiene esta carne...mmmmmm...bueno y la salsita...jejeje...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  27. jajajjaaja, que´graciosa!!! yo no uso mucha jerga, pero hay muchos palabros que sí conozco. De todos modos la jerga de cada sitio tiene lo suyo, yo como zamorana en madrid a veces tengo que tener cuidado con algunos palabros, que ya me ha pasado que alguno por madrid era una guarrada.

    Y llegando a la conclusión de que el fricandó es una carne guisada con setas (que no tenía ni idea) qué fácil y rico!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Los que no hayáis probado el fricandó no lo dudéis, está bueníiiiiiiiiiiisimo!
    Besos para todos, que son gratis y no engordan!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.