jueves, 23 de diciembre de 2010

Rotí de pavo con reducción de PX y cacito de pollo Knorr

A mí los rotís y los redondos que ya vienen asados me van muuuuuuucho (ya tengo una recetilla por el blog). Intento siempre tener alguno en casa por si de repente alguien se apunta para comer al día siguiente. Le hago la salsita, y lo pongo a que haga chup-chup con ella... y con unas patatas fritas bien hechas se queda la mar de bien. En muchos súpers y cadenas de carnicería-charcutería los venden. El último día que fui a BonÁrea compré un rotí de pavo relleno de pasas y bacon, y un codillo deshuesado también asado.

A mí me parece que vistiéndolo con una guarnición más "mona" y presentándolo bien en el plato puede ser un plato ideal para alguno de éstos días de fiesta, porque se puede tener cocinado con antelación y en el momento sólo tenerlo que calentar... Los invitados que comieron éste que os presento hoy quedaron encantados!!

La salsa que le hago ha ido mejorando, en buena parte gracias al tutorial sobre cómo hacer reducciones de vino que el Futuro Bloguero puso en su Lazy Blog. No dejéis de mirároslo. Seguro que a él todos lo conocéis, y cualquier receta o tutorial que lleve su firma es garantía de calidad!!! Un besote, Paco, por compartirlo!!

Además... usé un cacito de caldo de pollo Knorr para la salsa, y así reduje el tiempo de preparación, porque no tuve que esperar a que redujera el caldo.

El resultado...

INGREDIENTES
-1 rotí de pavo relleno de pasas y bacon
-1 copa de Pedro Ximénez
-1 cucharada sopera de azúcar
-1 cacito de caldo de pollo Knorr
-Agua

PREPARACIÓN
Para la salsa:
-Poner en un cazo a fuego medio 1 vaso de caldo de pollo y dejar reducir a la mitad. En este momento tendremos un caldo de sabor muy concentrado. Yo, en vez de hacerlo así, puse el cacito de caldo de pollo Knorr al fuego, con 1/2 vaso de agua, y lo dejé haciendo "chup-chup" hasta que lo vi bien ligado y espesito.
-Añadir la copa del vino que hayamos elegido, yo Pedro Ximénez. Remover y seguir reduciendo, más o menos hasta la mitad del volumen otra vez.
-Agregar la cucharada de azúcar (si fuera un vino tinto o alguno no tan dulce como el Pedro Ximénez, se le añadirían 3 cucharadas de azúcar, en vez de sólo 1)
-Seguir removiendo continuamente para que espese.
-Cuando espese, apagar el fuego. El Futuro Bloguero explica que estará en su punto cuando las burbujas que se forman en la superficie cambien y estén más juntas, más densas y parezcan caramelo. También se puede dejar una cucharada en un plato y observar si al enfriarse se queda como un jarabe o sigue líquida. Si está líquida, necesitará un ratito más al fuego.

-Una vez tenemos la salsa, echamos el rotí entero, junto a los juguitos que vienen en su envase, en la cazuela donde tenemos la salsa, y ponemos a cocinar a fuego lento, y tapado. Lo tendremos unos 10 minutos, y le daremos la vuelta para que se impregne de la salsa por el otro lado, otros 5 minutos más.
-Cuando ya no nos vayamos a quemar, sacar el rotí a una tabla, y lonchearlo finito.
-Con cuidado, volver a echar las lonchas del rotí en la salsa, y dejarlo enfriar (si no se va a comer al momento) o servirlo (si se quiere comer ya).

Mirad la textura de la salsa en el plato, bien calentita:


A medida que la salsa se enfría se va quedando como un jarabe gelatinoso, pero al calentarla de nuevo tiene la textura ideal.

...............................

¿Y la versión para el codillo asado que también compré?

Pues igual, pero cambiando el cacito de pollo Knorr por el cacito de caldo de carne Knorr, y si queréis, el Pedro Ximénez por otro vino tinto, que le pegará mejor a la carne roja del cerdo.
El codillo así está riquíiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!!

NOTAS
-Estás más bueno de un día para otro, y si no somos muy puristas podemos calentarnos la ración con su salsita en el microondas.
-Si lo vamos a comer todo de una vez, calentarlo en la cazuela a fuego lento, ya con el rotí cortado, y tapado. Servir con cuidado que las lonchas no se rompan.
-Vamos, para mí la salsa ideal!!!! no se hace nada pesada!!


Y por último, aunque yo no tenga espíritu navideño (no lo encuentro, sé que en algún lado lo tengo, pero no sé dónde!!!!), no puedo dejar de desearos FELICES FIESTAS a todos! Un abrazo para todos los que me leen... volveremos (creo) antes de Fin de Año.

BESOS!!!

19 comentarios:

  1. Estos cacitos de caldo han sido un descubrimiento para mí, los uso mucho.
    Te ha quedado estupendísimo.
    Yo tampoco tengo un gran espíritu navideño, pero un poquito siempre sale...
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Normal que "a ti te guste comer" y a mi!!!! Y más si son platazos como este!!!!! Yo los cacitos de caldo no los he probado, sigo siendo fiel a las pastillas, tendré que animarme porque debe ser bastante más rapido, no?

    Aunque no tengas espíritu navideño yo también te deseo que pases una feliz navidad y aunque suene a tópico que lo mejor del 2010 sea lo peor del 2011!!!!! Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente en lo de la familia política... ;-))
    Ya verás cómo te salen estupendos.

    ResponderEliminar
  4. No he utilizado nunca esos cacitos de caldo, pero viendo el resultado tendré que probarlos. Se ve rico rico
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  5. a ver si compro esta carne,que me parece buena idea..la salsita genial..y feliz navidad para ti tambien

    ResponderEliminar
  6. Qué salsita más rica! Aún no me atrevo mucho con Pedro Ximenes aunque veo que para estas cosillas resulta un gran apaño...
    Tienes razón, estas carnes te sacan de un apurillo y puedes quedar como un rey, jaja, mejor, como una reina!
    Yo también espero que paseis unas muy felices fiestas... y busca, busca ese espíritu navideño que en algún sitio estará!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya me conviene ya, conocer recursos para un menú presentable, fácil y rápido. En nochevieja viene familia a cenar y el día de Año Nuevo, los colegas a comer. Ya veo el trasiego del primer día del año recogiendo y limpiando los restos de la batalla y poniéndome a contrarreloj con el papeo. En fin, a ver por donde revienta la barraca.

    Una cosa respecto al post anterior, que cuando he ido a él ya tenías esta nueva entrada. Si no te ha tocao la lotería de Navidad, compra de la del Niño a punta pala. Esa suerte que tú tienes no es normal. Sorteo al que te apuntas, sorteo del que sales con algo debajo del brazo. P`al año que viene te paso la guita y me compras tú la lotería.

    Besakos mil y felices fiestas de esas.

    ResponderEliminar
  8. Aunque la repostería se me da de maravilla, para este tipo de recetuquis soy un poco negadilla, me la apunto porque tiene ¡¡una pinta...!!!!!!
    Lo del espíritu navideño también me pasa a mí, ja,ja,ja!!!

    Besitos y disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
  9. Uyyyy , no te puedes imaginar cuanto echo de menos el BonArea, casi siempre compraba allí cuando vivía en BCN.
    Venía a felicitarte las fiestas, y aunque no tengas mucho espíritu navideño....¡pasalo muy bien y disfruta!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2011, espero que todos tus deseos e ilusiones se cumplan un besito Julycar

    ResponderEliminar
  11. Guapa!!! yo tb lo tengo escondido...pero el espiritu de cambio de año.... aqui presente esta...
    te deseo un año nuevo...de 10...que tengas muchoooos momentos buenos junto a los que más quieress...

    Unbesote

    ResponderEliminar
  12. Nieves, estupenda receta esta que has puesto. Tiene que estar muy sabroso y con esa salsa debe ser pecado. Por si te falta yo llevo el pan jj.
    Aunque no tengas espíritu navideño, yo lo busco por ti y lo he encontrado así que lo celebraré doblemente jj.
    Te deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad, con espíritu o sin él, junto a tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Uuua, la verdad es que nunca lo he probado así.... pero la verdad es que tiene una pinta riquisima, me tendré que animar a probarlo!

    Felices fiestas a ti también!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Muy prácticos estos rollitos y con esta super salsa quedan muy ricos sin tener que emlear mucho tiempo.
    Cualquier día te sale el espíritu navideño, quizás cuando tengas hijos, aunque luego vuelve a esconderse con el tiempo, jejeje.
    Besos y diviértete estas fiestas en compañía de los que más quieres.

    ResponderEliminar
  15. hola feliz navidad y que los deseos se te cumplan en este año que pronto va a empezar, una racion de ese pavo que veo que se pierde un besazo

    ResponderEliminar
  16. Que rico se ve!!
    te deseo unas felices fiestas!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. Mmm que rico, tiene un apinta estupenda.
    FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO wapa
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  18. "Mirad la textura de la salsa en el plato"...encima nos "chincha"...jajaja...¿Creías que se me iba a pasar por alto la salsa? ¡Ja! ¡Qué poco me conoces, "guajina"!...Voy a buscar un "chusco" de pan y, aunque no te lo creas, voy a "mojar en el monitor" por si acaso...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  19. Llevo un retraso contestando comentarios del copón! pero sé que me perdonáis... jajajaja. Besotes y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.