domingo, 12 de diciembre de 2010

Pan "de churros"

Como dije en el reportaje de los churros, estábamos ya llenos a reventar y todavía sobró masa... así que mi cuñado me la dio, para que hiciera con ella lo que quisiera. Y la verdad es que quedé tannnnnnnnnnnn contenta... hice mi primer pan sin receta, sino a ojo, por lo que no pondré cantidades, que no pesé nada, todo fue sobre la marcha.



Sólo usé la masa de los churros, a la que le añadí más harina de fuerza, un chorro de agua tibia, un chorrín de aceite de oliva y ajo y orégano en polvo.
Amasé bien y lo dejé levar (aprox. 2 horas), luego hice estos 4 panecillos, les hice una cruz con una cuchilla bien afilada (por primera vez me han quedado bien los cortes del pan!!) y los tapé, en la propia bandeja del horno, durante 1 hora más.


Después de horneados a temperatura media durante unos 20 minutos salieron estos panecillos tan bonitos. Lástima que las fotos no hayan quedado nítidas del todo...


La miga quedó un poco húmeda, supongo que el efecto del ajo y el orégano... y el aceite, aunque quizá es que le sobraba un poco de agua a la masa. No sé, porque lo hice a ojo, pero el pan quedó buenísimo, y de vista creo que el pan más bonito de los (pocos) que he hecho hasta ahora.


Como no podía ser menos, le di a mi hermana 3 de los bollitos, así que mi cuñado, mi hermana y mi sobrino se cenaron una hamburguesa cada uno en estos bollitos, que eran del tamaño ideal! el otro, nos lo repartimos entre Alberto y yo.


Como veis, no le añadí más levadura (temía que la masa no subiera, pero vaya si lo hizo!!!), y la propia masa de los churros se quedó toda la mañana por la encimera dando vueltas, hasta que hice el pan por la tarde. ¿Habrá sido como hacer un prefermento de éstos que tan bien explica Eva en su blog Ma petite boulangerie? porque vaya... estaba tannnnnnnnn bueno, que estoy deseando que le sobre más masa otro día para hacer pan con ella!! jijiji.


ACLARACIONES AL REPORTAJE DE LOS CHURROS

Con vuestros comentarios, me he dado cuenta que me ha faltado hacer algunas aclaraciones. En realidad, en algunos otros sitios de España se llaman porras, y no churros, porque los churros son los finitos de rayitas.
Yo llamo porras a la parte central de las roscas del reportaje, que mi cuñado suele dejar más masa, y queda un churro gordito, no alargado... ésos son los que más me gustan!!
Respecto al tema de la levadura, hay diversidad de opiniones. La levadura hace que estas "porras" sean más esponjosas. Los churros finos, los de rayitas, no la necesitan.
Cuando mi cuñado era churrero, hacía desde muuuuuuuy temprano la masa, para que le diera tiempo a levar. Hacía roscas hasta que se acababa la masa, y si seguía teniendo clientes, hacía la masa de los churros "finos", que no necesita reposo, pues no lleva levadura. Muchos clientes le preguntaban: "sólo te quedan de los finos??" y cuando le decía que ya se le habían acabado las porras, se iban... jejeje. Va a gustos, también había quien venía a última hora porque le gustaban más los finos.

Espero que con estas aclaraciones hayan quedado resueltas las dudas que surgieron con la receta. Y sobretodo... si alguno pone en práctica la receta en casa y no le salen bien... que no se me enfade!!! que tener los artilugios adecuados y también buena traza creo que son aún más importantes que la propia receta en sí!!!

... Y hoy, 2 semanas después de haber comido los churros de los que os puse el reportaje... hemos vuelto a comerlos!!! empiezo a sospechar que me están preparando para ser yo misma la comida de navidad... sólo falta que me pidan que abra la boca, para calcular el tamaño de la manzana que me meterán en la boca antes de hornearme!!!! pero a ver en qué horno quepo!! jajajajajajaja.

Y no, no ha sobrado masa, así que no he podido repetir esta maravilla de bollos!!! Cachis!!!!!

35 comentarios:

  1. Buenas, Yo siempre quiero hacer pan, pero vamos que nunca atino bien, o nos rompemos un diente, de lo duros que estan, o me salen sosos...creo que lo más importante es controlar bien tu horno, pero a ti te han quedado con muy buena pinta, sobretodo me gusta lo gordota que es la miga,que bueno...

    ResponderEliminar
  2. En serio esos pedazo de panes han salido de una masa de churros? la leche!!! qué bueno!!!

    Olé tú por el aprovechamiento tan rico que le diste!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Locasita para ser los primeros panes que preparas te han quedao de lujo, tan redonditos y la cruz que le hiciste al hornear se ha quedado como sí fuera una estrella.
    Tenían que estar deliciosos, sí es que siendo la masa de esos churritos ó porras, no podía salir nada menos rico, jeje!!!
    Un besete.

    ResponderEliminar
  4. Menudo pan!!!
    Debe saber a gloria bendita.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! Ya veo que le has cogido el gustillo a hacer pan!!! ya verás, comienzas a experimentar y... bueno, se hacen verdaderas maravillas!!!!
    Un besito, te han quedado unos panes super chulos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!!! no sabía que con esa masa se podían hacer estos panessss!!!! ainsss cuanto aprendemos contigo Locasita!!! te han quedado geniales!!!!

    como me gustó el reportaje de los churros!!!! lo tengo guardadito eh!!

    que tengas una fantástica semana, amiga!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosos. Y muy originales. ;-D
    Aquí en canarias, por lo menos en Las palmas, se le dice churro a lo que en otros lugares llaman porras.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Niña, el desí que han dado los churros!!!...Pero que sepas que el pan me ha gustado, tal y como te ha quedado...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Vaya pan más rico!!!!!!!

    Con mucha miga para disfrutar de la salsitas!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya manera de darnos envidia con los churros, jejeje.
    El pan se ve genial con muy buena miga, tenía que estar bueno de verdad.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  11. viendo lo visto, bien mereció la pena que sobrara esa masa para preparar este pan

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué panes tan chulos!! te han quedado tan bonitos.... además por la foto del corte se ve una miga tan rica y con el saborcio a ajo Ummmmmm, lo tienen todo para ser perfectos ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno este pan!! Qué genial hacerlo sin receta y todavía obtener un resultado como éste. Lo de los churros me ha dado risa, ya me veo yo también con la manzana en la boca y pa'l hornito jiji.
    un beso,

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta!, Deben estar ricos de verdad, y qué bueno cuando es el resultado de puro talento!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Si es que las improvisaciones quedan la mayoría de las veces mejor que las recetas medidas y pesadas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Caray qué originaaaaaaaal! Debían estar riquísimos estos panes, no se me hubiera ocurrido ejej. besitos y feliz día....

    ResponderEliminar
  17. jajaj q buena eres....pues tiene un aspecto fantastico..y si me comia yo unas porritas con chocolate,si

    ResponderEliminar
  18. Si hay algo que me gusta mas que unos buenos churros, es un buen pan... y si encima es pan de churros... jaja, ni t cuento!

    ResponderEliminar
  19. Joer, que pasada!!. Menudos panes, a ver quien les dice que no con semejante migaaaaaaaaaaa ;)

    muacksss

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de pan más bueno y con masa de churros,no se me hubiera ocurrido,es muy original¡¡¡¡
    Gracias por tu comentarioy es que tu profesor tenía toda la razón.
    Un beo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto! Los cortes del pan te han quedado artísticos, vamos, que son flores! Quiero un cuñado que haga churros y una cuñada suya que haga pan :-)
    Un beso y gracias por venir a mi cocina!

    ResponderEliminar
  22. Hola Locasita, te contesto a lo del globo de helio, es una pasada!! jajaja.
    por lo visto en algunos centros comerciales, fuera, hay tiendecillas de chuches ¿ sabes cuales te digo? pues se ha puesto de moda regalar un peluche con chucherias, y un globo con helio atado al peluche.
    Mis cuñados le pidieron que rellenaran sólo de helio el globo ( por lo visto le ponen una mezcla) y de esta forma es como lo consiguieron, ya tenemos pensado pedir unos cuantos para echarnos unas risas en noche vieja jajaja.

    besazos, ojalá lo consigas encontrar!

    ResponderEliminar
  23. Los panes te han quedado chulísimos y seguro que están de muerte. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Pues te ha quedado de lujo!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  25. Hola!! muchisimas gracias por pasarte por mi blog.Con tú permiso, me llevo un churro para el desayuno. Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Uy que buenos ese pan y esos churros!.
    Yo también soy de porras mas que de churros...
    Y sobre todo me gustan mucho los buñuelos de masa de churro.
    Me han encantado las dos entradas!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja, igual ponen agua a cocer en la bañera para prepararte.

    Cuando hemos leido el título dela entrada nos hemos quedado así O_O ¿Pan de churros? Teníamos ganas de saber qué habías hecho con las sobras pero no nos imaginábamos esto. Vaya resultado más bueno, y la miga se ve esponjosísima, tal y como nos gusta.
    Ya sabes, el próximo día que hagan el doble de masa para que sobre mucho y hacer más panecillos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Il pane non è mai facile da fare! Ma tu sei stata bravissima!
    Baci
    Barbara

    ResponderEliminar
  29. vaya panes hija que ricooo yo nunca he hecho pan. Lo de los churros ya sabiamso que eran porras que somos muy listines jajajaajjaja un besoo

    ResponderEliminar
  30. Me encanta cómo te han quedado esos panes y qué curioso que los hayas hecho a partir de una masa de churros, jejeje, si es que lo que no se te ocurra a tí... Me parto!

    Yo también denomino a los churros y porras como tú, y a los churros finos los llamo churros de lazo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Nieves, a eso se llama aprovechar la materia jj. Si los churros debieron estar para no dejar ni uno, estos panes que has hecho deben estar para poner algo dentro, como por ejemplo unas buenas lonchas de jamón y no parar hasta acabarlos.
    Se ven estupendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Me alegro mucho de que os hayan gustado los panes! ya sabéis que voy con mucho retraso respondiendo comentarios, y que no doy abasto a contestarlos uno por uno! ahora voy a visitaros a todos, qué menos!
    Besotes para todos! muacks!

    ResponderEliminar
  33. He hecho los churros y no han servido, a la masa le falta algo, tu cuñado se sigue guardando el secreto. Al freirlos exploraban y al comerlo sabian a pan no a porras. Asi que aproveché la masa para hacer un pan que si que estaba bien.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Anónimo. Lo más importante es usar una boquilla rizada o estriada para que no exploten los churros, ¿cuál usaste?

    Y el hecho de que supieran a pan, y no a churros...... ¿a lo mejor lo amasaste poco?

    ¿Dividiste la cantidad de los ingredientes para hacerlo? A lo mejor algún ingrediente no lo dividiste y por eso sabían diferentes...

    ¿Dejaste reposar la masa para que levase?

    Envíame un e-mail a nblazquez@gmail.com y me das más detalles.

    Con esta misma receta hemos repetido ya muchas veces y siempre han quedado estupendos........

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.