miércoles, 2 de junio de 2010

Mi primera mermelada: Mermelada de peras con canela light

Mi primera mermelada: mermelada de peras y canela light
Y las dichosas peras, que últimamente se nos ponen demasiado maduras, y no tenemos narices a comérnoslas... pero yo no tengo narices a tirarlas, así que algo había que hacer con ellas, y esta vez tocó el turno a la mermelada. Y como estamos a dieta... adivina adivinanza!!!! Jajaja. Con edulcorante!!!

El resultado...

INGREDIENTES
-3 peras maduras
-3 sobres de edulcorante en polvo (sacarina y ciclamato, NO sustituir por otros edulcorantes artificiales... mirar el apartado de “NOTAS”), o azúcar, o fructosa
-Zumo de medio limón
-1/2 cucharadita de canela
-1 sobre de gelatina neutra (opcional)

PREPARACIÓN
-Pelar, descorazonar las peras y trocear (yo con el tenedor las podía chafar perfectamente, de lo maduras que estaban, así que no las troceé)
-Poner al fuego lento, en un cazo, con el zumo de limón, la media cucharadita de canela y los sobres de edulcorante, y remover bastante a menudo
-Cuando se haya evaporado el líquido (aprox. 1 hora) ya estará lista para envasar.
-Si vemos que ha quedado muy líquida, se puede añadir una hoja de gelatina neutra, que habremos hidratado con anterioridad. La echaremos a la mermelada ya fuera del fuego y removeremos hasta que se haya integrado y disuelto en la mermelada.
-Envasar en bote de cristal que cierre bien, y le daremos la vuelta al bote, para que haga el vacío, hasta que la mermelada se haya enfriado totalmente.

Ahí está la mermelada, sobre una rodaja de mi pan untado de margarina ligera. A la vista no está muy atractiva, pero de sabor estaba requetebuena!!


NOTAS
-No todos los edulcorantes artificiales mantienen sus propiedades al alcanzar altas temperaturas, así que hay que elegir los que sean aptos para cocinar. Miré esta web y casualmente los más apropiados son la sacarina y el ciclamato, los 2 que forman el preparado de sobres individuales que vende Mercadona. Así que me decidí a hacer la prueba, y está bastante bien. Igualmente, la fructosa es una solución mejor o, al menos, más sana. Eso va a gustos.
-La gelatina pierde también sus propiedades si se lleva al fuego, así que hay que incorporarla una vez ya hemos acabado la preparación, aunque la comida esté caliente.
-Seguiremos investigando con las mermeladas, la textura de ésta no me ha acabado de gustar, aunque de sabor estaba muy buena!
-Como siempre, la cantidad de azúcares o edulcorantes irá al gusto de cada uno. Recomiendo irlo probando durante la preparación hasta conseguir el punto deseado.

28 comentarios:

  1. yo compre fructosa,de natreen,en calorias dice que 1/4 cucharada,es 1 cucharada de azucar.me puse ahacer meremelada de kiwi,y se ma ha quemado...puede ser porque no vale para altas temperaturas?como tú dices...

    ResponderEliminar
  2. Me has leído la memoria!! vaya que ayer por casa tenía yo peras que ya o te las comes o las tiras y dije una mermelada! así que tu receta me viene de perlas guapa! ya te contaré! ahora se ve delissiosa!

    Besitos

    Gema

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, yo como espesante pongo media manzana por kilo de fruta, aunque la pera contiene pectina natural, el limón y la manzana ayudarán a la consistencia deseada. Sin duda con la canela debía estar buenísima!!
    Marisol elabora muchas mermeladas sin azúcar, les pone fructosa y le quedan la mar de bien. Te paso la dirección de su blog por si quieres echar un vistazo vale?
    http://cocinaconmigoelblogdemarisol.blogspot.com
    Espero que te gusten!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Me pierden las mermeladas pero de pera nunca he preparado, la intentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Espe, la fructosa se puede usar para cocinar, así que no creo que se te haya quemado por eso... La hacías a fuego lento? le pusiste agua o zumo de limón??? a ver qué dicen el resto, que seguro que han hecho miles de mermeladas!! Mariángeles de cocina sin miedo http://cocinasinmiedo.blogspot.com/ las hace con fructosa, y seguro que igual que ella muchas más... ya me dirás a ver si descubres por qué se quemó!

    ResponderEliminar
  6. Gitanilla, pues ya sabes! una buena compota http://amimegustacomer.blogspot.com/search?q=compota o una mermelada! da menos pereza la compota, la verdad! ya me dirás!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Marisa, yo es que creo que le sobró la hoja de gelatina, no hubiera sido necesario! gracias por decirme lo de la manzana! voy a pasarme por el blog de Marisol, que no lo conocía! Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. mese, pues a mí me gustó mucho!! con la canela estaba bien rica!! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena información para usar edulcorantes en mermelada... me viene que ni pintao. Nos encanta la mermelada y a cucharadas, jajaja y ésto sin duda soluciona la ingesta de tanta azúcar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues te doy un 10. Por ser la primera y quedarte tannnnnnnnn bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Curra, gracias!!! está claro que como con azúcar no nos van a quedar nunca, pero mira, al menos la información ya está dada! jejeje. Besos!!

    Silvia, muchas gracias!!!! a ver si hago la de tomate, que es la más fantástica!!

    ResponderEliminar
  12. Se agradece la informacion,no suelo usar edulcorantes,pero es bueno saber que no todos sirven.....la mermelada buenisima! y si es light mejor.te la comes sin remordimientos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre la hace alguna vez de albaricoque... y quedan también deliciosas!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este año no hice mermeladas, (aun) pero me encanta hacerlas, el olor que deja en la casa es una pasada, yo creo que te quedo divina, besos

    ResponderEliminar
  15. El pan bien rico y acompañado con esta mermelada genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. mesilda, me la comí tan pancha! lo malo es el pan y la margarina que iba debajo! jejejeje.

    Maitasun, yo ésta es la primera que he hecho, a ver si me animo y hago más!!

    mamen, a ver si te animas a hacerlas este año y nos las vas enseñando... qué ricasssssss!!

    ResponderEliminar
  17. Nati, gracias!!! un besote para ti también!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no me animo con las mermeladas con o sin azúcar, no se, me dan algo de miedo!! jejeje
    A ver si me pongo las pilas y me animo que viendo como te ha quedado la tuya para ser la primera, no está nada mal eh!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Cuando leo los comentarios y veo las anotaciones que se dice me doy cuenta de que sois unas verdaderas expertas en el arte culinario jj. Me asombro al ver tal cantidad de mermeladas y a cada cual más rica y yo comprando jj.
    Ya me podíais mandar al menos un bote aunque sea a portes debidos, os quedaría muy agradecido jj.
    Menos mal que es tu primera mermelada y te ha salido una maravilla así que imagina cuando hayas hecho tropecientas, la palabra perfecta quedará corta para definirlas. Exquisita debe estar.
    Me pasa como a Cristina, me da un poco reparo hacerlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Oh, que pinta tiene, se merece un mordisquito o mejor me llevo una rebanada,
    Besos,
    Joan

    ResponderEliminar
  21. Nieves menuda mermelada para ser la primera y encima ligth, tiene que estar como tú dices reequetebuena, aunque la de pera no la he probado
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  22. Jo qué rica mermelada. Me encanta el toque de canela. Yo soy más de peras que de manzanas, la verdad. Pero en casa no son muy fruteros y me pasa como a ti, que se me echa la fruta a perder. Será cuestión de hacer mermelada!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. kanela y Limón, yo hice muy poquita cantidad, sólo con 3 peras, me cupo en un bote de cristal bien pequeño, por eso no tuve miedo a hacerla... tampoco perdía tanto probándolo!! Anímate!! jejeje

    Juan, tendremos que hacer un fondo común de mermeladas para mandarte unas muestras, como Ariosto!!! jajajaja... que por cierto, me acaban de llegar... yupiiiiiiiiiii!!

    ResponderEliminar
  24. CAN JOAN I SARA, pues es todo casero! (excepto la margarina!), así que llévate el pan y la mermelada, y haz una cata!!! jejeje

    MªJosé, pues anímate y hazla!! yo es que no tenía ni idea del juego que dan las mermeladas, porque en el súper siempre están las mismas!!! Un besote!

    nati, yo también soy más de peras que manzanas!!! (sigo pensando que tenemos vidas paralelas... jajajaja). Haz un botecillo, como hice yo, y te das el gusto, guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Parece que me has leido el pensamiento. Ayer publiqué mi mermelada de ísperos light y habría le debate y los edulcorantes, de lo que no estoy demasiado puesta, gracias por la aclaración y comprare los sobres de sacarina y ciclamato. También miraré el enlace quepones. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  26. Yo son los que uso para endulzarlo todo (yogures, infusiones, algún postre con frutillas...). Está claro que no son una maravilla, pero los prefiero mucho antes que las pastillas o el líquido... Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  27. Estupenda mermelada. De peras nunca la he probado. Yo soy adicta a la compota de manzana, así que quizas esto se parezca pero de pera.
    ;-D
    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la receta !!! Espero me salga buena! Después les cuento!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.