lunes, 15 de febrero de 2010

Mi primer pan: Bollos preñados (pero sin chorizo)

Llevaba días pensando en hacer algo de pan, pero busqué la harina de fuerza y no la encontré. En los blogs suele poner que se pregunte en la panadería, y lo tenía pendiente de hacer justo cuando una compañera de trabajo me trajo un paquete de 1 kg... ¡¡¡del Mercadona!!! yo la había buscado, pero no la había visto, la verdad... así que ahora con más motivo, ya urgía que hiciera algo.


Busqué panes que no fueran complicados de hacer, y encontré en el blog Cocina con Pindorina la receta de unos bollos preñados que me hizo ilusión. He hecho la receta tal cual, pero sin Thermomix, con rellenos un poco diferentes y con el doble de cantidades. Me han salido 8 preñaos muuuuuy grandotes, para la próxima ya sé que los puedo hacer más pequeñitos y estarán mejor. La verdad es que la receta... inmejorable.
Muchas gracias, Pindorina!!!!

El resultado...

INGREDIENTES
-200 g de harina de fuerza (yo de Mercadona)
-20 g de levadura fresca (yo de Mercadona)
-200 g de leche (un vaso tipo Nocilla)
-50 g de aceite de oliva
-1 cucharadita de sal
-Harina normal (para poner sobre la superficie donde amasaremos)

Para el relleno:
-Frankfurt
-Bacon
-Queso (yo mozzarella)
-Salchichas adobadas (las rojas del Mercadona, que no llevan tripa)
-Sésamo y sal maldon (opcional) para adornar

PREPARACIÓN
-Añadir en un recipiente grande tipo ensaladera la levadura y el vaso de leche tibia. Remover hasta deshacer la levadura
-Añadir el aceite y la sal y remover de nuevo hasta integrarla toda
-En una superficie lisa y limpia, espolvorear harina y comenzar a amasar la mezcla, hasta que sea una masa lisa que no se pegue en los dedos (no he calculado cuánto tiempo he estado...)
-Dividir la masa en partes iguales (yo lo hice en 8, pero creo que podría haber llegado a hacer 4 más...
-Estirar la masa con el rodillo, en forma de óvalo, y echar en el centro media salchicha frankfurt, envuelta en media loncha de queso mozzarella y una loncha de bacon. Envolver la salchicha bien con la masa (se puede pellizcar la masa para alisar la doblez y que así no se "despegue".
-Para los de salchicha los he hecho de la misma forma, pero envolviendo la media salchicha sólo en media loncha de queso, sin el bacon.
-Para distinguirlos una vez cocinados, he espolvoreado semillas de sésamo para los de frankfurt, y escamas de sal maldon para los de salchicha.
-Poner a levar en el horno a 30º (calor arriba y abajo) durante 1 hora.
-Después, subir la temperatura del horno a 200º hasta que estén dorados.

Aquí están los bollitos recién salidos del horno:

Aquí el de frankfurt entero y abierto:


Y aquí el bollo de salchicha entero y abierto por la mitad:



NOTAS
-Recordar que una vez se ponen a levar aumentan su tamaño al doble (o más), así que no sufrir si se monta el bollo con poca cantidad de masa, yo he pecado de hacer los bollos demasiado grandes, y luego se ha notado poco relleno.
-Con diferencia, el mejor ha sido el de salchicha. No ha sido tan empalagoso o grasoso como si se hubiera hecho con chorizo, y además la salchicha ha quedado muy jugosa.
-El sésamo se cae del bollo, pero la sal maldon sí que se queda bien enganchada.

15 comentarios:

  1. Te han quedado unos bollos con una pinta excelente, yo también los hago mucho, porque en casa les encantan, pero mi receta es algo diferente. Si quieres te puedes pasar por mi blog y los ves, así podrás conocer otras maneras de hacer la masa.
    Gracias por tu aportación, besos.

    ResponderEliminar
  2. Mª Dolores, acabo de ver tu post de los bollos preñaos. La verdad es que es bastante parecida (después de ver muchas otras en las que entre otras cosas no añadían leche). Para la próxima pruebo con tu receta, a ver qué tal!!! un besote y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me voy a animar a hacer estos bollos y así voy practicando con la panificadora jaajj,aunque la harina de fuerza no la he visto nunca en mercadona, tendré que mirar mejor. Besitos y felicidades por tu receta.

    ResponderEliminar
  4. MARÍA JESÚS, lo mismo me pasó a mí, que no la había visto y me la trajo una compañera de trabajo. El sábado cuando fui a comprar volví a mirar y esta vez sí que la vi, es de la Aragonesa (como las demás), en paquete blanco, con las letras en rojo. La reconocerás rápidamente, y como la levadura también se compra en Mercadona... nuevamente es el súper que nos arregla la vida!!! jaja
    Besos y gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  5. que delicia maja,pero nunca vi la harina esa en el mercadona,a ver si me fijo

    ResponderEliminar
  6. Locasita, una de las cosas que no me he puesto a hacer es masa con levadura, salvo una vez que hice un roscón, así que tengo que felicitarte por estos bollos que la verdad es que tienen muy buena pinta y creo que debieron estar muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Espe, ya verás como la encuentras, ya he dicho arriba que el paquete tiene las letras rojas, ya me dirás.

    Juan, la verdad es que éste es mi PRIMER pan. Acabo de editar el título, porque veo que no lo había puesto, y me hace ilusión que quede constancia. Seguro que después de éstos, repito, porque me ha encantado meter las manos en la masa, y luego ver cómo leva la masa... aix, esos misterios de la cocina que tanto nos fascinan!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Has encontrado la harina de fuerza en Mercadona?.
    Yo llevo la tira de tiempo mirando alli y como si nada.
    Porfa, hazle foto al paquete y ponlo porque yo ya no sé cual es!!!!.
    Yo la compro en Carrefour, de la marca Arimsa.
    El paquete es de 750 grs y creo que sale bastante cara.....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Me da la sensación de que debe llevar poco tiempo, ya que yo no la encontré hace unas semanas, pero este sábado ya la vi. Esta noche le hago una foto al paquete y la pongo en el post, para que todos lo tengáis claro. Cuesta 0,79 € el paquete de 1 kg.

    ResponderEliminar
  10. Hola Locasita!!! vaya bollitos mas deliciosos!!! Y encima sin utilizar la thermomix!!!! Eso tiene aún más merito!!!!
    te han quedado geniales, estan.... para incarles el diente!!!
    Un besito, guapa.
    Ah, he visto que eres de Mollet del vallés, así que no estamos muy lejos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado deliciosos!!!! Tienen una pinta espectacular.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Po dioooooos ese olorcillo me ha traido derexita a la cocina , me encantan esos bollitos preñaos ,me llevo uno ya mismo antes de que no quede ni una miguita.
    Te han quedao divinisimooooooos.
    Bicos mil wapa

    ResponderEliminar
  13. Titaniii, me hizo mucha ilusión hacer la masa, y aunque lo pringué todo de harina fue muy chuli. Repetiré en breve, que ya sólo me queda uno!!

    kanela y Limón, muchas gracias!! espero que la próxima aún me queden mejor, pero la verdad es que estoy muy contenta con el resultado, sobretodo teniendo en cuenta que era un "experimento", pues no lo había hecho nunca!!

    NENALINDA, todavía esta mañana olía la casa a pan... Recuerdo que una vez me dijeron que si quería vender mi piso hiciera pan, ya que el olor que deja en la casa estimula al cerebro a pensar que es un sitio hogareño y acogedor... de momento no quiero vender el piso, que recién lo estamos arreglando... pero ea, ahí queda el "consejo"... jajajajaja

    Mil besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ue ricoss!!! te han quedado geniales y el relleno estupendo.
    Para ser los primeros son de diez.
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Gracias, MªJosé. Seguiremos mejorando... ahora me estoy desayunando el último.... ñammmmmmm!!! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.