Hace unas semanas fue el cumple de Alberto (muchas felicidades, mi amor!!), y teníamos una pareja de amigos invitados a casa a comer, después de un buen partidito de padel entre principiantes (de esos que te pasas el rato yendo a buscar la pelota porque ha salido del campo... jejeje): duchita y a comer.
Y este año hubo 2 tartas, ya que el año pasado no pudimos hacer ninguna (hay que recuperar el tiempo perdido... jaja). Hoy presento una, la que más nos gustó, y la otra la dejo para otro día. Hasta a uno de los invitados, chocolatero al máximo, prefirió ésta a la otra, que era toda de chocolate.
La idea nos la dieron otros amigos: Cris y Jordi, que acaban de ser papás por segunda vez (felicidades, cariños!), un día que nos la hicieron porque fuimos a comer a su casa... y nos encantó.
Ellos sacaron la receta de Bocados Divinos, y he de decir que el blog es fantástico. Hacía mucho que no lo visitaba, y he disfrutado mucho chafardeándolo de nuevo. ¡Muchas gracias por compartir esta receta!
¡Este merengue parece una tetilla!
INGREDIENTES
Base
-1 paquete de galletas tipo maría o similar
-Mantequilla (o aceite)
Relleno
-390 gr. de leche condensada (una lata de las pequeñas)
-5 yemas de huevo tamaño L-XL
-125 ml. de zumo de limón
-Opcional: ralladura de limón (yo no le puse)
Merengue
-5 claras de huevo tamaño L-XL
-Azúcar (el doble del peso de las claras)
-Opcional: 1 cucharadita de zumo de limón (yo no le puse, pero quizá a la próxima sí que le ponga)
PREPARACIÓN
-Coger un molde desmontable, apto para hornear. Yo uso uno metálico de los de toda la vida.
-Forrar la base del molde con papel de horno. Luego montaremos el molde, de manera que el sobrante del papel quedará ya por fuera del molde. Si queda demasiado papel por fuera, se puede recortar. Con ésto ya podremos desmoldar la tarta con relativa facilidad.
-Precalentar el horno a 180ºC (calor arriba y abajo sin ventilador)
Base:
-Triturar las galletas para la base (con el accesorio picador de la batidora, un molinillo de café…). Mezclar con aceite o mantequilla hasta formar una masa que se pueda ir manejando para aplastarla cubriendo toda la base y los laterales del molde que vayamos a utilizar.
Relleno:
-Echar en un bol la leche condensada y las cinco yemas. Mezclar, añadir el zumo de limón y mezclar de nuevo (veremos que la textura de la mezcla va cambiando al añadir el zumo de limón. Esto es normal).
-Poner la crema sobre la base y meter al horno durante unos 15 minutos (poner un reloj, porque quizá tardemos más en hacer el merengue y como nos descuidemos se nos puede quemar).
Merengue:
-Pesar las claras y ponerlas al baño maría (yo las puse directamente en el cazo al fuego (inducción), pero con un número muy bajo (en mi placa, el 2). Agregar el azúcar (el doble en gramos que lo que pesaron las claras) y la cucharadita de zumo de limón (opcional). Remover hasta que se disuelva el azúcar (metemos el dedo y, si no notamos azúcar, estará listo. No quema).
-Retirar del fuego y montar bien firmes (a mí me costó 15 minutos dale que te pego, porque el accesorio de varillas de mi batidora sólo tiene 1, no 2 como tienen otras…).
-[Si mientras hacemos el merengue ya han pasado los 15 minutos, sacar la tarta del horno]
-Poner sobre la base el merengue y volver a meter en el horno hasta que se dore a nuestro gusto (yo cubrí la base con parte del merengue, y la otra parte la metí en manga pastelera y fui adornando la parte superior. Para la próxima, aunque cuesta un poco, meteré todo el merengue en la manga, porque ya he comprobado que se maneja bien para adornar).
-Dejar enfriar y luego meter en la nevera para tomarla bien fría (de un día para otro los sabores se acentúan y está mejor)
Las fotos desmoldada y del corte fueron ya en la mesa (de fondo se puede ver la otra tarta que os presentaré otro día).
Realmente, no la desmoldé del todo, porque es una tarta que pesa bastante pero no tiene una base lo suficientemente fuerte para aguantar el desmoldado sin romperse. Aquí se puede ver que el merengue se comenzó a "resquebrajar" al intentarlo. Por eso decidí dejar la base del molde, que forré con papel de horno, y que se puede ver en las siguientes fotos...
NOTAS
-El contraste entre el ácido de la crema y el dulzor del merengue es fantástico. Igualmente, para suavizar la diferencia, la próxima vez que la haga le pondré la cucharadita de zumo de limón al merengue. Quizá también le ponga algo menos de zumo de limón al relleno
-Cuidado con la manipulación y desmoldado de la tarta: el merengue es propenso a resquebrajarse/romperse (por eso no quité la base del molde...)
-Tarta no apta para clavar las velas de cumpleaños, ya que su superficie es dura.
-Puede que cueste que monten las claras, pero el resultado vale la pena. No hay que perder la esperanza, porque al final, se montan ¡pero bien!
-Evidentemente: ¡para repetirla!
¡Ah! ¡Feliz CASTAÑADA, Todos los Santos o Halloween, como prefiráis!
Tiene una pinta fantástica¡¡¡
ResponderEliminarGracias guapa!
EliminarGracias por pasarme el link y nombrarme! os ha quedado delicioso! la verdad es que este lemon pie es de mis tartas favoritas... ahora se me ha antojado! jajaja
ResponderEliminarBesos!
Cómo no iba a hacerlo? te mereces el reconocimiento! Besos!
EliminarQue rico por Dios! Con lo que me gusta el lemon curd- Esta receta la tengo en pendientes desde hace mogollón, espero hacerla pronto (aunque siempre digo lo mismo con casi todas las "pendientes")
ResponderEliminarFelicidades para Alberto y que cumpla muchos más!
Besos
Gracias de su parte! Besos!
EliminarMadre mía... De verdad que te admiro, hermanita. Con la pereza que me da a mí cocinar cualquier cosa que ensucie más de dos cacharros...
ResponderEliminarNo me lo puedo de-creé... con lo que te gusta a ti liarte y me dices que te da pereza ensuciar cacharros!!! jajajaja. Pruébala, ya verás que no es para tanto!
EliminarA mi me gusta comer Lemon de pie, sentado y también tumbado.
ResponderEliminarLa pinta es impresionante.
Besos
Jorge.
Jajajajaja... y hasta haciendo el pino... di que sí!
EliminarEsta está en mi lista desde hace tiempo!
ResponderEliminarAnímate ya!
EliminarEstupenda!!!! felicidades a tu churri!!!!
ResponderEliminarBesicos
Felicitado de tu parte! Besos!
EliminarNo sabes lo bien que me viene esta receta!!
ResponderEliminarUn besazo
Pues ya tardas! si la haces ya me dirás qué tal te salió!
EliminarTiene una pinta estupenda! ponle limón, verás como gana el merengue!
ResponderEliminarEso haré a la próxima, fijo!
EliminarQue recuerdos.... yo lo hice ahora hace unos cuantos años, te ha quedado genial
ResponderEliminarMuas
Gracias!! Besos!
EliminarSoy Almu! Qué pintazaaa!! ^_^
ResponderEliminar:-D
EliminarMe encantan los cítricos en repostería. Ese toque ácido, ácido de la tarta de limón es insuperable. Sí, las claras y la nata parece que no van a montar pero al final salen siempre después de unos momentos de intriga. Besos.
ResponderEliminarHola Locasita!
ResponderEliminarGracias por invitarme a tu sorteo! Me encantaría participar pero estoy con algunos problemillas y no tengo la cabeza donde la debo tener... Y debo ser un bicho raro, pero no veo la televisión pública y no sé ni de qué va el programa ese, ni quiénes son los que salen... Jajaja!!
Te prometo participar en tu próximo sorteo. Y suerte al ganador porque los Bref esos huelen muy bien!
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Por cierto, no me quiero quedar con las ganas de decirte que esta tarta se ve impresionante! Creo que más adelante la prepararé para mi cumpleaños. En casa a nadie le gusta el merengue, pero a más toco... Tartita mía... Qué ganas te tengo! Jijiji!
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Hola Nieves. Mucho tiempo sin vernos. Veo por lo que leo que te encuentras perfectamente y que disfrutas al máximo de lo que me alegro un montón.
ResponderEliminarEsta tarta es una delicia, no me extraña que un chocolatero la cambiara porque tiene que estar tentadora.
Buen fin de semana.
Saludos