miércoles, 5 de enero de 2011

Potaje de carillas con productos Aventín

Unos días antes de acabar el año recibí un paquete de embutidos que me envió Aventín... y yo que no lo esperaba, porque no me habían dicho nada!! Por supuesto, muchísimas gracias a la empresa aragonesa que me ha permitido ser partícipe de sus productos.



Como podéis ver: una chistorra, una morcilla de aragón y una longaniza de Graus.
Anda que no me puse contenta... pero pensé "vamos, si nos vamos a poner a dieta, va a ser que todo esto nos lo tenemos que comer antes de que acaben las navidades... y bueno, cocinado está, pero comido del todo no (he congelado 2 raciones).

Desde hace unos cuantos meses que tenía en casa una bolsa de medio kilo de carillas, que son esa clase de judías o alubias, muy suaves al paladar (no tan harinosas como otras), caracterizadas por tener una mancha negra (o careta... de ahí su nombre).

Era la primera vez que las compraba, porque me llamaron la atención, ya que mi padre me había hablado de que en Extremadura se comían mucho... y con estos productos (y poca cosa más) ya se convirtieron en un plato de esos que aunque estés ya inflado de comer, te tienta el volver a repetir!!!


El resultado...

INGREDIENTES (para unas 5-6 raciones)
-500 gramos de carillas
-1 chistorra Aventín
-1 longaniza Aventín
-1 morcilla Aventín
-1 rabo de cerdo
-1 hueso salado (o en su defecto, sal al gusto)
-1 zanahoria mediana
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-1 patata
-1 cucharadita de café de pimentón dulce
-Aceite de oliva

PREPARACIÓN
-El día de antes, poner en remojo las carillas, con bastante agua y espacio, porque crecen.

-Poner en la picadora la cebolla y la zanahoria en unos cuantos trozos, y los dientes de ajo pelados y sin el gérmen. Yo usé la picadora de mi nueva Braun Minipimer 7 sin cables. Le metí "caña", pues quería que quedase tan picadito que no hubiera luego que meter la batidora para no notar los trozos de las verduras... y no hizo falta meterle mucha caña para que quedara prácticamente pulverizado, justo como lo quería!!!!!

-En la olla rápida, poner un buen chorro de aceite de oliva, y sofreír las verduras que acabamos de picar, a fuego medio y removiendo continuamente, porque es fácil que se nos peguen...
-Una vez tengamos las verduras con su colorcito, echaremos las carillas escurridas, el hueso salado, la longaniza y el rabo de cerdo, cubriremos de agua fría y pondremos a hervir.
-Cuando comience a hervir, retiraremos la espuma que se habrá formado en la superficie y añadiremos una patata rasgada en trozos pequeños (rasgada, no cortada, porque así suelta más almidón y le dará mejor sabor y cremosidad al plato) y la cucharadita de pimentón dulce.

-En una cazuela aparte, tendremos agua al fuego y cuando comience a hervir echaremos la chistorra y la morcilla (este paso se puede obviar, pero yo siempre lo hago cuando cocino legumbres con embutidos grasos, para que así se quede parte de su grasa en este agua que luego tiraremos, y ya los añadiremos a las legumbres desgrasados, y nos quedarán un plato más ligero).
-Cocinar los embutidos durante unos 5 minutos, escurrir, sacar las cuerdas que lleven y meterlos en la olla rápida donde las carillas ya llevarán unos minutitos hirviendo. Yo prefiero meter los embutidos enteros, para poderlos apartar cuando ya está el plato acabado y que cada uno se eche lo que quiera, pero si a todos en casa les gusta con tropezones, se puede trocear antes...

-Cerrar la olla y contar 10 minutos desde que la olla comience a pitar.
-Despresurizar, abrir y probar el punto de las carillas... dependiendo de la olla puede necesitar más tiempo, o si se hace en olla tradicional puede ser más o menos una hora.
-Sacar el hueso salado, que desecharemos. Sacar también el resto de carnes para que cada comensal se ponga lo que quiera.

A Alberto la morcilla no le va, y casi tenemos un susto, porque la morcilla se rompió, pero no llegó a deshacerse, así que pude apartarla sin que el resto de las carillas tuvieran restos... Así, Alberto en su plato se echó 2 trozos de longaniza y 2 de chistorra:


Y yo me puse un trozo de cada: rabo, morcilla, chistorra y longaniza:



¿Habéis visto qué bonitas y curiosas son estas legumbres con "careta"?




NOTAS
-Primera vez que le pongo longaniza a unas legumbres, y para repetir! mejor que las costillas que tienes que ir apartando huesos... con ésto no queda nada en el plato!!
-OJO!!! si se echa hueso salado NO hay que echar sal!!!
-Para lentejas y otras legumbres también procederé igual que he hecho esta vez con las verduras. La batidora las ha dejado casi pulverizadas con unos cuantos toques, así que si no queremos encontrarnos con trocitos de verduras, no hace falta cocinar las verduras aparte y luego batirlas, sino que lo haremos todo de una vez.
-Una legumbre muy suave a la boca, no "rasca" como los garbanzos u otras alubias... ALTAMENTE RECOMENDABLES!!
-Los embutidos Aventín me han parecido muy buenos... sobretodo la longaniza, y eso que supuestamente en el envase decía "para barbacoa"...
-La chistorra no ha sido tan grasa como creía, el agua donde la escaldé previamente no quedó muy manchada.
-Lástima de la morcilla, la próxima vez no la escaldaré antes, porque quizá se cocinó en exceso... como no suelo ponerla casi nunca no le tengo el punto!!!
-Se admiten más verduras en el sofrito previo, pero yo andaba escasa en casa...
-Lo que no nos comimos lo congelé en tuppers de ración. Busqué por internet las diferentes opiniones sobre congelar fabada y potajes por el estilo. Los muy puristas se echarán las manos en la cabeza y lo considerarán aberración... lo que no íbamos a hacer es estar comiendo judías 3 días seguidos antes de Nochevieja...... que si no seríamos nosotros los que pondríamos "música" y fuegos artificiales a la noche de Fin de año... jajajajajaja

15 comentarios:

  1. Ostras niña! no paran de entrar productos estupendos en tu cocina!!!

    Antes de seguir Feliz Año! espero que todos tus deseos para éste año se cumplan ;)

    Me encantan las carillas y con éstos condimentos tienen que estar de muerte súbita! Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas! Tienen una pinta estupenda. Es cierto, aqui en Extremadura se comen mucho, más que las judias blancas o las pintas
    Aqui en algunos sitios las llaman "habichuelos con chaleco" por la motita negra que llevan, son muy ricas y, como tu bien dices, menos harinosas que otras judias

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena pinta¡ Y luego te quejas de los kilos de más, pero con esto seguro que has echado como 100, jajaja...

    ResponderEliminar
  4. son muy ricos,la verdad,yo los he comido crudos,sin cocinar..y menudo viaje que le hemos metido

    ResponderEliminar
  5. Qué platazo!!
    Me apetece ahora mismo que no he desayunado!
    Un besín

    ResponderEliminar
  6. umm qué ricura esos platos de cuchara para este tiempio vienen de maravilla.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me he podido resistir a decirte que eso en Aragón se llaman "boliches de careta" y están de rechupete guisados con cebolla y patata y al final un chorro de aceite en crudo....es decir sin refreir ni nada.
    Normal que te guste Aventín, te lo dice una altoaragonesa, concretamente de Huesca.
    Besoooosssss.

    ResponderEliminar
  8. Esos embutidosss................ geniales todos! he tenido la ocasión de probarlos también y me encantaron! sobre todo la longaniza! y esas carillas no las había visto en mi vida! pero te ha quedau un plato que me lo comía con los ojos cerrados, sin masticar y haciendo el pinopuente! madre mía que pintaaaa!!! tremendo locasitaaaa!!!

    que tengas buenísimos Reyessss! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaa, menudo plato de legumbre buena que has preparado! qué suerte que hayas recibido este lote! lo habrás disfrutado de lo lindo!
    Feliz año nuevoooo

    ResponderEliminar
  10. Dios, pero que pinta tan rica que tienen... nunca he probado esa clase de judias, pero tnego ganas! Espero que me des unas propias para probarlas!

    Besots

    ResponderEliminar
  11. Vaya platito contundente os habéis marcado y encima tenéis congelado para más ocasiones.
    Con estos productos tiene que estar estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Felíz año 2011 , para tí y todos tus seres queridos, ojala que todas tus expectativas y proyectos se cumplan !!!!!
    Besos
    Isabel de Calaceite.

    ResponderEliminar
  13. Con questi prodotti ogni ricetta è fantastica e la tua specialmente sembra così appetitosa e invitante!
    Buon Anno!
    Babrara

    ResponderEliminar
  14. ¡Menudo potaje! lo haré con productos de mi tierra y con "fabines pintes" porque las "carillas" no las conozco, ni me suena de verlas en la tienda...mañana le pregunto a mi madre, por si acaso...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por comentar!!! la verdad es que las carillas me han encantado, le he dado las 2 raciones que me quedaban en el congelador a mi padre, a ver si me da su aprobación!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.