viernes, 19 de marzo de 2010

Mis primeras galletas "decoradas" con fondant

Y pongo "decoradas" entre comillas, porque realmente no fue un decorado, sino una estrella cortada con el cortapastas, pero en fin... es que sólo hice 2 colores de fondant, y es que lo tenía en la nevera, y quería hacer algún color más, y hacer un bizcocho para decorarlo, pero me llamó mi padre el sábado y me dijo: "que han venido los tíos de Bilbao a Barcelona, y nos vemos el domingo!!", así que tuve que "correr" y las cosas no fueron tan rodadas como esperaba, porque la consistencia del fondant no era la oportuna, la receta de las galletas no era la más apropiada y la masa no endurecía para poderla amasar y cortar... así que fueron unas galletas rústicas (me recuerdan un poco a las campurrianas o algo así) con un "pegote" de fondant por encima.
Igualmente, para mis tíos y mis hermanas fue como una maravilla: "lo has hecho tú?"... menos mal que ellos no miran vuestros blogs, que si no se ríen de mi... jajaja. Y sólo me ha dicho uno de mis cuñados que le han gustado, de los demás no sé si las han probado o no. A ver si me responden y me dicen qué tal.

En definitiva, para hacer el fondant de nubes he seguido el súper paso a paso de Morgana, pero el de nubes rosas no se endurecía ni para atrás, y fue bastante pringosillo (espero que la próxima vez me vaya mejor)

Luego teñí la rosa para intentar que quedase como naranja (al final quedó un salmón bastante cursi), y la de nubes blancas la teñí para hacerla verde.
Usé colorantes líquidos de Vahiné, de los que venden en el súper, y claro, el color no lo cogía como si hubiera sido colorante en crema.

Para las galletas partí de una receta de Entre Chiquitines, pero usando la mitad de azúcar moreno, y la mitad de harina de almendra.

El resultado, en definitiva, para las galletas tal cual las hice...

INGREDIENTES
-227 gr. de mantequilla
-60 gr. de azúcar glass
-50 de azúcar moreno
-1 huevo
-150 gr. de harina (me faltó añadir más harina)
-125 gr. de almendra molida
-Una pizca de jengibre molido
-Media cuchara de café de sal
-Una pizca de bicarbonato

PREPARACIÓN:

-Mezclar la mantequilla con el azúcar
-Añadir el huevo. Mezclar bien.
-Aparte, mezclar la harina con la sal e ir añadiendo poco a poco a la mezcla anterior.
-Enfriar la masa en la nevera por 2 horas antes de amasar y cortar (a mí no me endurecía de ninguna de las maneras..., porque le debería haber puesto más harina, ya que la almendra molida no le da fuerza como la harina normal... qué patana soy)
-Viendo que no endurecía lo necesario, hice rollos con la masa, y luego fui cortando galletas como si fuera un salchichón.
-Hornear a 190°C durante 12-14 minutos.

Con esta cantidad me salieron unas 24 galletas.

DECORADO Y EMPAQUETADO:

-Cuando se enfriaron totalmente, las pinté por encima con mermelada, con un pincel de silicona. A la mitad les puse mermelada de albaricoque, a la otra mitad les puse mermelada de tomate.
-Amasé y extendí el fondant con el rodillo, y con unos cutre-cortapastas del todo a cien hice flores y estrellas. Las de color salmón iban encima de la mermelada de tomate, las de color verde encima de la de albaricoque.







-Las dejé secar toda la noche, para que el fondant solidificase y la mermelada hiciera bien de pegamento.
-Cogí trozos de cartón y los corté tal cual iba a empaquetar (en paquetes de 2, 3 o 4, dependiendo de los miembros que tenía la familia a quien las iba a regalar). Forré el cartón de papel de plata, puse las galletas, y envolví en papel de celofán naranja (tengo un montón de metros que compramos para convertir unas luces de leds blancos en leds de color naranja). Até los bordes de los caramelos con bridas de color amarillo y naranja.



NOTAS
-Muchas cosas a mejorar. La próxima vez uso mi receta de galletas habitual, sin modificaciones.
-El fondant se pega en las manos como si tuviera un imán... a ver si a la próxima sale mejor y no se me pega tanto
-Si la masa de galletas hubiera endurecido podría haber hecho galletas con el cortapastas, y haber añadido el fondant con el mismo cortapastas, encima. Seguro que hubieran quedado más bonitas.
-De sabor no estaban mal, aunque muy mejorables.
-De todas maneras, la gente ha quedado encantada...


Y al día siguiente... nos fuimos toda la familia (que somos 13) más mis tíos de Bilbao de calçotada a un restaurante!!


EDITO: Los calçots son cebollas tiernas, se cocinan al fuego, sobre una teja. Cuando están ya "quemados" por fuera, se pelan, se mojan en salsa romesco y se comen, adoptando una postura parecida a la de Diana en "V" cuando comía ratas, con la diferencia que nosotros nos ponemos un babero (como se puede apreciar en la foto)... jajaja

... Y después del atracón fue cuando decidí ponerme a hacer algo de dieta... jajajaja

20 comentarios:

  1. Que no hayamos dicho nada no quiere decir que no hayan volado en cuestion de segundos. Claro que como era sólo degustación y tocabamos a una por cabeza no podian durar más. Estaban buenas, claro que si, pero pensé q eran un poco más duras, quiero decir, q eran más en plan pasta seca. Si ahora estas a "dieta" supongo que no harás más galletas en un tiempo.....jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta tienen, y seguro que tambien sabian buenas.

    Yo siempre digo que me pongo a dieta mañana, pero ese mañana nunca llega... jajaja.

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anushka, hermana! la receta de las galletas no intentaré mejorarla, sino que usaré la mía, para la próxima vez. Cuando las haga ya colgaré la receta. :-)

    Hola, Leila. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me he hecho seguidora del tuyo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy como tu familia, que como nunca me he decidido por el fondant, las veo preciosas y sin defectos. Me parece que en las vacaciones de Semana Santa me voy a atrever a iniciarme en este mundo porque me gusta mucho los resultados, me quedo con los enlaces que has puesto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. pues te quedaron genial..yo ni me he atrevido aun con el fondant....oye,que es eso de calçotada?se come con las manos?o que es?que intriga,jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hola, Espe, he editado la entrada informando un poco de cómo se comen los calçots (ahora es época, y son típicos de Cataluña). Por youtube hay muchos vídeos donde lo explica, por ejemplo, éste: http://www.youtube.com/watch?v=Wbo1vB34UnU
    Ya me dirás qué te parece! vente para aquí y nos vamos de calçotada!!

    ResponderEliminar
  7. muy grafico el video,bueno,claro,como no va a serlo un video...quiero decir,que se ve claramente...jejeje...gracias guapa,no tenia ni idea...

    ResponderEliminar
  8. muchas felicidades te han quedado estupendas estas galletas.
    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  9. Gracias OLGUIS, me he hecho seguidora de tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. pues para ser las primeras quedaron de lujo

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me ha gustado mucho ese toque rústico, quedan muy originales. A mi me pasa lo mismo con el fondant, no acabo de cogerle el punto y lo de los colorantes es horrible, aquí no se consiguen los de gel y con los líquidos es muy dificil conseguir el tono que quieres.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy bien, pese a las complicaciones y mejoras que las tengas que hacer, bueno y los paquetes, estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias María y Rakelilla, ahí tengo en la nevera mogollón de fondant todavía y algo habrá que hacer con él....

    PILAR Y MAYTE me he hecho seguidora de vuestro blog. Gracias por pasaros!

    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. Esas galletitas además de estar muy bonitas tienen que estar deliciosas.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado súper bonitas y los paquetitos de lujo!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. es extraordinaria tu receta, no creo que me salga tan perfecto todo pero lo intentaré. Saludos y felicitaciones por tu hermosa pagina
    Sergio

    ResponderEliminar
  17. Pues como a mi no se me han pegado a las manos ni todo eso, pues las encuentro fantásticas.

    Una misma siempre es el peor juez.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos. Sigo pensando que estas galletas son mediocres, comparadas con las preciosidades que he visto por ahí. Tendré que dedicarme a modelar plastilina para entrenarme y que salga algo mejor. Igualmente, de sabor a mí me gustaron. Un saludo a todos y a acabar de disfrutar el finde!!

    ResponderEliminar
  19. Te cojo una de estas galletitas, que para ser las primeras que decoras nadie lo diria. Y me instalo con tu permiso en tu cocina, por que ya veo que te gusta comer je,je,je.
    Saludos
    Neus

    ResponderEliminar
  20. Aaaay, Neus!!! dónde estarán ya las galletitas... jejejeje. Quedaron muy buenas, independientemente del "decorado", aunque otro día las haré con la receta completamente original, y seguro que están mejor que éstas, en las que acabé mezclando varias recetas. Besos y me paso por tu blog!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.