sábado, 29 de noviembre de 2014

Yogures caseros de fresa con mermelada de frutos rojos

Hace ya varios meses que tengo la yogurtera del Lidl y todavía no había publicado ningún yogur. ¡Esto es una vergüenza!
En este tiempo he ido experimentando la receta, haciendo pequeñas variaciones, y ahora creo que ya me salen como quiero. En este momento estoy con las investigaciones de sabores (más adelante os explico en qué punto estoy...)


Lo primero es explicaros cómo llegó la yogurtera a mis manos... y fue porque mi hermana se compró una, y le encantaron tanto los botes que quiso comprar otra, para tener más botes de repuesto. La otra yogurtera me la quedaba yo, pero sin los tarros.

IDEA PARA REPONER ENVASES ROTOS DE LA YOGURTERA DE LIDL
Ahí empezó mi investigación para conseguir unos botes lo más similares posibles, y encontré que se comercializan varias conservar con envases de cristal iguales a los de la yogurtera, aunque la tapa, evidentemente, será la de los propios botes, en vez de ser la de plástico de colores que vienen al comprar el aparato.
Había botes de puntas de espárragos, de pimientos rojos... pero los más baratos eran los que muestro en la foto, de "tumaca". Así pues, compré varios botes, y estuve una temporada tomando tumaca a mogollón para vaciar los envases... jejejejejeje...

Ahora tengo 2 juegos de 7, y puedo hacer una segunda tanda de yogures sin haber acabado la primera...

Aquí un bote de "tumaca" con su contenido original, y otro al lado con yogur natural.
Detrás, botes originales de la yogurtera de Lidl, con sus tapas de colores.

Después de muchos yogures hechos ya, os digo las peculiaridades con las que los hago yo:

RECETA BASE
-1 litro de leche (yo desnatada sin lactosa)
-1 yogur bio natural sin azúcar (no suelo aprovechar los yogures que yo hago, porque si no mezclaría sabores. Sólo los uso si el yogur que tengo casero es natural)
-5 cucharadas de edulcorante en polvo apto para cocinar (bote de cristal de Dia), o 5 cucharadas de azúcar, o 4 de sirope de ágave...
-2 cucharadas colmadas de leche en polvo desnatada

A partir de aquí...
-Si los queremos más cremosos, sustituir tanta cantidad de leche que se quiera por nata o leche evaporada
-Si los queremos de sabores, de momento he probado con siropes (fresa, caramelo, vainilla, limón...) Como estos siropen llevan gran cantidad de azúcar, hay que modificar las proporciones a 3 cucharadas de sirope (valorar, según el sirope usado y el gusto del comensal), y 2-3 cucharadas de edulcorante o azúcar (ir probando la mezcla hasta obtener el sabor deseado). Si se usa por ejemplo, esencia líquida de limón, echar una cucharadita de café. Con eso ya es suficiente.
Estoy valorando la compra de extractos Lorann. Al ser sin azúcar, la receta será muchísimo más sana y no habrá remordimientos... ¡os informaré!
-Si lo queremos, se puede añadir mermeladas en el fondo del envase.

UTENSILIOS 
-1 recipiente grande donde quepa 1,5 litros de líquido (si es apto para microondas, mejor. Si no es apto para micro, hará falta otro recipiente que sea apto, por ejemplo, el vaso de la batidora si no es metálico)
-cuchara sopera (y cucharadita de café, si usamos esencia)
-batidora de brazo
-...Y la yogurtera, claro...

TRUQUITOS
-Si conectamos la yogurtera a la corriente con los envases vacíos una media hora antes de llenarlos, los yogures quedan mejor.
-Si calentamos la leche (no puede hervir, pues mataría las bacterias del yogur), también quedan mejor.
-Hacer los yogures sin tapa. Los taparemos en cuanto los apaguemos. Puede que se cierren al vacío.
-Mantener en la yogurtera durante 9-10 horas, con menos horas la consistencia no es la misma.

PREPARACIÓN
-Conectar la yogurtera junto a los vasos de yogur sin tapa por una media hora mínimo antes de llenarlos.
-Al cabo de esa media hora, calentar la leche en el micro 2:30 minutos.
-Añadir todos los ingredientes a la leche caliente. Batir con batidora de brazo el tiempo justo para ver que no hay ningún grumo.
-Echar en los recipientes, y mantener en la yogurtera durante 9-10 horas.
-Una vez pasado este tiempo, taparlos (puede ser que se cierren al vacío).
-Meter en la nevera y esperar unas 5 horas antes de tomarlos. En la nevera acaban de coger la consistencia de yogur.


En el caso de los yogures que os presento hoy, los ingredientes han sido:

-1 litro de leche desnatada sin lactosa
-1 yogur bio natural sin azúcar (no desnatado)
-2 cucharadas colmadas de leche en polvo
-2 cucharadas colmadas de edulcorante en polvo apto para cocinar (Día)
-3 cucharadas de sirope de fresa
-1 cucharadita de postre de mermelada  La Vieja Fábrica cremosa de frutos del bosque, del pack de octubre de Degustabox para poner en el fondo de cada yogur


La mermelada está bien rica. También podemos ponerla a yogures naturales, sin sabor.


Aquí algunos yogures con la mermelada, y otros sin ella.


La espuma en la parte superior del yogur sale por batir los ingredientes con la batidora. Si se tiene paciencia para batir a mano, con unas barillas o similar, sin que llegue a espumar la mezcla, no tendréis esta capa superior. Igualmente, a mí no me molesta.


¿Os animáis a hacer yogures en casa? La verdad es que ahora que me he acostumbrado al sabor de los míos, los comprados no me gustan tanto... y estos son algo más grandes, así que nos pueden servir para tomar entre horas, o de postre un día que comamos más bien poco... Les podemos añadir unos cereales, y tendremos una cena rápida y golosa...

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Degustabox me ha proporcionado gratuitamente la muestra de mermelada La Vieja Fábrica para probarla y reseñarla).

4 comentarios:

  1. Yo tenia una hace muchos año, pero en una mudanza se rompio y ya no volvi a tenerla, asi que cuando la vea en lidl la comprare que me encantara hacerlos otra vez, viendo los tuyos ya me animo sola jajaja, besos guapa

    ResponderEliminar
  2. qué buenos. me comía ahora uno antes de ir a descansar. Que mira la hora que es, pero con esa pinta, me vendría de lujo para conciliar el sueño.

    ResponderEliminar
  3. Nena, tienen muy buena pìnta. Y si necesitas botes te guardo, que soy la reina de los botes....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.